Cómo montar una tienda online

Vamos a ver, paso por paso, como montar una tienda online con Insales, para que descubras todas sus características:

Pasos para montar una tienda online:

1)     ¿Qué quieres vender? Determina tu nicho

Entendemos como un nicho de mercado una parte que está poco o nada atendida por parte de una gran serie de consumidores. En otras palabras, será algo así como una oportunidad que está oculta en el gran entramado, con amplias posibilidades de rentabilización.

Lo interesante para empezar es elegir un nicho que tenga un algo volumen de búsqueda mensual, pero al mismo tiempo una baja dificultad para posicionar las palabras clave relacionadas.

Eligiendo un buen nicho de mercado nos ayudará a obtener los siguientes beneficios:

  • Nos enfrentaremos a un nº de seguidores mucho menor: Conseguir un buen nicho nos indica que nos orientaremos a un grupo de consumidores que se encuentran en un mercado no demasiado explotado, por lo que las posibilidades de éxito serán mucho más elevadas.
  • Costes económicos: Tendrás una cierta libertad para determinar los valores del negocio y conseguir regular tu nivel de ganancias.
  • Desarrollo de un plan de marketing eficaz: Será más fácil personalizar tu plan de marketing y así comunicarte con tu cliente potencial.
  • Versatilidad para crear alianzas estratégicas: Determinado tu nicho de mercado te ayudará a saber quién puede ser un buen socio de negocios, quien puede ayudarte a lograr los mejores resultados. También evitará que pierdas tiempo y dinero.

Puedes utilizar herramientas especiales (como el planificador de palabras clave de Google) para determinar las palabras clave relacionadas y el impacto que las mismas tienen en los resultados de búsqueda.

Existen otras herramientas que nos ayudan a ver las estadísticas de cada región, los productos que se venden mejor en cada temporada.

Estas son algunas ideas de nichos con las que puedes probar:

  • Moda.
  • Prendas interiores.
  • Calzado.
  • Productos informáticos y/o electrónicos.
  • Venta de electrodomésticos y artículos para el hogar.
  • Artículos de puericultura.
  • Consumibles de alimentación.
  • Productos de cosmética y perfumería.
  • Mobiliario.
  • Regalos personalizados.
  • Joyería.
  • Artículos de decoración para el hogar u oficina.
  • Libros.

2)     Busca a tu cliente potencial

Cada nicho de mercado tiene a un determinado cliente potencial. Tu misión será encontrarlo, ya que así conseguirás reducir la inversión que harás en publicidad, al mismo tiempo que se incrementará tu volumen de ventas.

Aquí es donde entra en juego el concepto de TSA y, tal es su importancia, que es importante definirlo: nos referimos a una TSA (siglas de Turbo SEO Affiliate Ecommerce) como a una tienda online que se crea con el objetivo de que se posicione de manera rápida para obtener dinero cuanto antes, siguiendo estrategias del marketing de afiliación.

Por ejemplo, vamos a suponer que nos hemos decidido por el nicho de la ropa. Dentro del mismo vamos a determinar los siguientes factores para localizar a nuestro cliente potencial:

  • Género: Lo más habitual es que sean las mujeres las que hacen las compras a través de Internet. Los hombres también son clientes, pero más bien compran en casos extremos (por ejemplo, cuando tienen que hacer un regalo sorpresa).
  • Edad: La edad también determina las prioridades del comprador y las prioridades que tiene desde el momento en el que llega al sitio web. Si la edad es baja, es posible que el consumidor tenga algo de miedo a pagar por Internet, lo que hará que el proceso sea más complejo.
  • Estado financiero: Dependiendo del perfil del cliente, es posible que tan solo compre si existen promociones, rebajas o si le ofrecemos algún que otro código promocional. Si estamos hablando de un perfil pudiente, entonces el cliente pude estar más predispuesto a comprar algo exclusivo e inusual.

Estas son tan solo algunas de las características que debes determinar para encontrar a tu cliente potencial, aunque también tendrás que estudiar otros como: si tienen niños, si cuentan con su propio domicilio, nivel de estudios, intereses, preferencias.

Tendremos que hacer un primer estudio de mercado antes de tomar decisiones.

3)     Buscando proveedores

Ahora que ya sabemos que es lo que queremos vender, y quien es nuestro cliente potencial, el siguiente paso consiste en buscar proveedores. Lo cierto es que encontrarlos no es demasiado complicado, ya que tan solo escribiremos los términos de búsqueda correspondiente y veremos un gran listado de opciones. Ahora bien, como en el caso anterior, hay algunos criterios que deberían estudiarse:

Ubicación del proveedor

De nada sirve que encuentres un buen proveedor en China si vives en España. Es posible que tengas que pagar tanto de gastos de envío que no tenga mucho sentido llevar a cabo dicho trato.

Calidad del producto

Si el precio de los artículos es demasiado económico, es posible que haya algo raro. Es crucial cuidar la calidad del producto, ya que solo así conquistaremos al consumidor.

Si este detecta que la calidad es baja, muy probablemente se decantará por una opción de la competencia.

Condiciones

Por ejemplo, algunos proveedores tan solo operarán si hacen un determinado pedido, otros tan solo aceptarán un determinado método de pago?

Debes asegurarte de que te interesan las condiciones.

Precio de la compra

Como ya hemos comentado, un precio demasiado económico puede ser un claro indicativo de engaño. Sin embargo, si el precio es demasiado caro, es posible que no entre dentro de tu presupuesto.

4)     Elección del nombre de la tienda online

Ya sabemos los artículos que se van a vender en la tienda, por lo que el siguiente paso será encontrar el nombre de la misma. No podemos elegir el primero que se nos venga a la mente, ya que debe ser uno fácil de recordar.

Este nombre debe ser exclusivo, representativo y ayudar a extender la imagen de marca.

El dominio de la tienda (la URL de la misma -> http://www.nombredelatienda.es) influye mucho en el cliente, así como en el posicionamiento online. Por eso, es importante:

  • Elegir un dominio que sea lo más corto posible, ya que así será más fácil de recordar.
  • Siempre que sea posible, puedes intentar integrarle la palabra clave principal que estás intentando posicionar.
  • No utilices números ni guiones, ya que estos recursos no resultan muy amigables para la mente.
  • Utiliza una extensión que sea apropiada (por ejemplo, no tiene sentido usar un .edu para una tienda online, ya que estos dominios están reservados para proyectos de educación).

5)     Creación de la tienda

Con la información que hemos recopilado en los puntos anteriores, ahora ya podemos acceder a InSales y crear la página. Para ello, será cuestión de introducir tu dirección de correo electrónico y pulsar sobre Crear tienda online.

La gran ventaja de hacerla con InSales es que tendrás 7 días para operar con la tienda completamente gratuita. Y si quieres incrementar todavía más este tiempo, tan solo tendrás que concluir la formación que te propone la plataforma; si lo haces, conseguirás 7 días adicionales gratuitos (en total, 15 días de prueba gratis).

InSales funciona a través de un sistema CMS (Sistema de gestión de contenidos) a través de una base de plantillas. Estas plantillas hacen que el sistema de creación de la web sea mucho más sencillo, pero, al mismo tiempo, son completamente personalizables: 2 proyectos podrían lucir un estilo completamente diferente, aún partido de la misma plantilla.

Ahora que ya tienes la tienda creada, es el momento de definir el estilo.

6)     Estilo de la web (plantilla)

Como ya hemos comentado, InSales se basa en un sistema de plantillas para funcionar. Cambiar la plantilla es muy fácil y muy subjetivo: dependiendo de tus gustos, del tipo de negocio que tengas, de los resultados a conseguir, entre otros factores, tendrás que elegir una u otra plantilla.

Puedes cambiar la plantilla desde la sección de diseño. En la galería de temas que te aparecerán descubrirás muchas ofertas para que tengas en donde elegir. Si no hay ninguna que te termine de convencer, siempre puedes solicitar que te la elaboren.

En InSales tendrás la posibilidad de utilizar plantillas gratuitas que más adelante podrás personalizar. Podrás:

  • Cambiar los colores de la misma, para adaptarla al tono d tu marca.
  • Integrar el logotipo en donde necesites.
  • Reordenar los bloques para que la página adquiera la presencia deseada.
  • Tendrás acceso al código HTML y a la hoja de estilos CSS por si quieres trabajar con elementos más avanzados.

Esta es una de las partes más importantes de la creación de la web, por lo que deberías dedicar al diseño todo el tiempo que se merezca. Piensa que es lo primero que se va a encontrar el cliente nada más entrar a la web, por lo que no podemos crear cualquier cosa.

7)     Introduciendo productos

Para que nuestra tienda online sea completamente funcional, esta debe constar con el catálogo de artículos deseado. Dependiendo de la complejidad el catálogo, añadir los artículos puede ser algo más o menos complicado. Por fortuna, en InSales tenemos dos maneras de hacerlo:

  • Añadir productos en modo manual: Este método es el más laborioso; en el mismo tendremos que crear la tarjeta de cada producto, con su imagen, descripción, vídeo, así como cualquier otro elemento que se quiera asociar. También se pueden editar los parámetros y las diferentes propiedades (por ejemplo, la talla y el color si estamos hablando de prendas de ropa, el diámetro si nos referimos a herramientas, etc.).
  • Añadir productos en modo automático: InSales también tiene un modo automático que nos facilitará la adicción de artículos. En la plataforma podemos encontrar una serie de herramientas para importar y sincronizar datos que nos lo pondrán muy fácil. Es una buena opción para todas aquellas páginas que trabajan con amplios catálogos de artículos. Incluso se pueden aplicar ciertas configuraciones para evitar que se produzcan errores.

8)     Eligiendo los métodos de pago

La gran variedad de métodos de pago con InSales permite que cada vendedor pueda elegir los métodos de pago que mejor se adapten a su estilo de negocio.

  • Pago con tarjeta: Se puede configurar el pago con las fórmulas tradicionales de tarjeta de crédito o débito. En el momento en el que el cliente proceda con el pago, este será derivado a una plataforma completamente segura. Así podrá introducir sus datos con toda confianza, a sabiendas de que nos datos no estarán comprometidos de ninguna manera.
  • Pago a contrarrembolso: Esta modalidad es muy interesante para aquellas regiones en las que los compradores están acostumbrados a pagar en el momento en el que reciben el producto.
  • PayPal: Una interesante alternativa de pago que nos proponen en InSales. PayPal actúa como intermediario entre el banco y el usuario, dando garantías al comprador y el vendedor en el caso de que algo no salga bien. Es muy fácil de integrar en una tienda online.
  • Transferencia bancaria: También es posible activar el módulo de pago mediante transferencia bancaria a través de la plataforma.

Todos estos métodos de pago se adaptan a particulares y empresas. Estas últimas podrán recibir las facturas creadas automáticamente, para que las puedan introducir en su facturación de la empresa y, si procede, poder desgravarlas de cara al próximo ejercicio fiscal.

9)     Eligiendo las opciones de entrega

También puedes personalizar las opciones de entrega de tus pedidos. Tendrás la posibilidad de hacer varios cálculos en función del coste de envío por Correos o Seur. Para ello, contarás con una calculadora de envíos que te hará el proceso mucho más sencillo.

En el caso de que alcances un pedido con una determinada cantidad, puedes configurar el sistema para que sea gratuito.

Podrás gestionar que la entrega se lleve a cabo por Correos, SEUR, entre otras compañías de mensajería. Si estamos hablando de la venta de un contenido digital, puedes gestionar la entrega a través del e-mail.

Llegados a este punto, la tienda será funcional para que puedas proceder con su apertura. Sin embargo, será una tienda más. Necesitamos encontrar formas de diferenciarnos de nuestra competencia, por lo que te recomendamos terminar con este tutorial

10)  Formas de atraer al comprador

Ahora vamos a crear nuestra estrategia de marketing digital y aquí debemos considera varios conceptos:

SEO y SEM

El SEO comprende todas aquellas estrategias que se llevan a cabo para elevar la posición de una web de cara a los buscadores. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y estás intentando posicionar la key de tienda de ropa barata online, tu objetivo será que, cuando tu cliente potencial la escriba en Google, esta aparezca en los primeros resultados del buscador.

El SEM versa sobre estrategias de pago en formato anuncio. Por ejemplo, Google AdWords se basa en estrategias SEM; los anuncios de Google que te aparecen en cuanto accedes al buscador son una estrategia SEM.

El SEM, a diferencia del SEO, deja de funcionar en el momento en el que dejamos de pagar. El SEO puede ayudarte a conseguir una posición permanente y muy duradera en el tiempo, mientras que el SEM será efímero.

Lo interesante es trabajar con una estrategia combinada de SEM + SEO.

E-mail marketing

El e-mail marketing se considera una de las estrategias de publicidad más efectivas para conquistar al cliente. Consiste en obtener el correo electrónico del cliente para crear listas segmentadas dependiendo del objetivo: a través del mail podremos mandar noticias que informen sobre nuevos productos, servicios, cambios en la tienda, promociones especiales, y cualquier otra cosa.

La principal dificultad de implantar una estrategia de e-mail marketing es obtener el correo del cliente.

Lo que mejor suele funcionar en este sentido es ofrecerle algo a cambio del mail: por ejemplo, le podemos regalar un ebook gratuito si nos deja su correo electrónico a través del newsletter u ofrecer un determinado descuento.

Redes sociales

Las redes sociales, como tales, no contribuyen a elevar el posicionamiento orgánico de una tienda online, pero son muy importantes por las siguientes razones.

  • Equilibran los enlaces follow/no follow: Los enlaces follow son aquellos que aportan parte de autoridad del dominio que te enlazan, los que verdaderamente marcan la diferencia a la hora de subir posiciones en Google. El buscador detecta si una web tan solo tiene enlaces follow, lo que puede suponer una importante penalización. Para evitar que esto ocurra, necesitamos enlaces no follow, y una buena manera de conseguirlos es a través de las redes sociales.
  • Aportan una ingente cantidad de tráfico: ¿Sabías que, de media, consultamos nuestros perfiles sociales más de 10 veces al día? Multiplica este número por la cantidad de gente que tiene perfiles en redes como Facebook, Twitter o Instagram y te darás cuenta de que hay mucho tráfico en ellas. Incluso hasta es posible sacarle rendimiento a una tienda online con el tráfico que viene de los perfiles sociales. No solo tenemos que limitarnos al que nos llega de Google.
  • Canales prácticos desde los que extender nuestras novedades: Es mucho más fácil que tu cliente lea las novedades de tu tienda online a través de las redes sociales, que por otro medio. Conforme vaya haciendo scroll en su perfil, tarde o temprano aparecerá tu publicidad, o tu contenido de valor. Como él cliente ha sido quien ha aceptado recibir publicidad a través de este medio, se sentirá mucho más predispuesto a interactuar con la misma, elevando la posibilidad de que se produzca la conversión deseada.
  • Google Shopping: La pestaña de Shopping de Google recibe millones de clicks de parte de consumidores de cualquier parte del mundo. Si tu tienda online todavía no tiene presencia en esta opción, está perdiendo una gran oportunidad. Google Shopping es fácil de configurar y de enlazar directamente con tu tienda.

11)  Control de acciones

La publicidad a través de Internet tiene una característica clave que la hace más interesante frente a la física, la facilidad de medición. Cualquier acción que iniciemos (como una campaña publicitaria) se puede medir para conocer los resultados, incluso en tiempo real. Así podremos tener claro si está cumpliendo con los objetivos, o si estamos a tiempo de cambiar algo para que los cumpla.

No dudes en probar con nuevos canales de promoción, con nuestros recursos para atraer al cliente, o en revisar continuamente las analíticas para determinar si la estrategia va en buen camino.

Ahora ya no hace falta ser programador para crear una tienda online, ni tan siquiera tener conocimientos de informática avanzados. Tan solo te hace falta encontrar un buen nicho de mercado, tener una sólida plataforma desde la que crecer, dedicarle tiempo y tener voluntad.

Sigue estos 11 sencillos pasos y podrás crear tu propia tienda online con InSales: es fácil y muy rápido de hacer.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Diseño tiendas online

23.09.2020
El diseño de sitios web no es nada sencillo, y es que son muchos los aspectos con los que se...

Cómo elegir una empresa de mensajería o servicio de entrega para tu tienda online?

23.08.2020
A la hora de montar una tienda online son muchos los criterios los que deben tenerse en cuenta: habrá que...

Qué métodos de pago existen para las ventas online?

22.08.2020
Uno de los criterios más importantes a la hora de concluir una venta online son los métodos de pago disponibles....

30 proveedores de dropshipping en España

14.07.2020
El dropshipping es sin duda una alternativa muy interesante para aquellos que quieren montar una tienda en Internet pero no...

Cómo vender por Internet

10.07.2020
Las PYMES y grandes empresas de a lo largo del planeta se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos....

Los 25+ negocios online más rentables y exitosos

23.06.2020
Vamos a realizar un recorrido por los 25+ negocios online más rentables y exitosos del momento, donde daremos prioridad a...

Cómo montar una tienda de ropa online

01.06.2020
Tanto si tenemos un negocio físico como si directamente nos estamos planteando dar el salto y crear nuestro primer negocio,...

Cómo montar una tienda online en Facebook

28.05.2020
Vender a través de Facebook es una alternativa cada vez más popular, ya que vamos a tener la posibilidad de...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción