Mitos del marketing en Internet

El marketing es muy importante para que cualquier proyecto tenga la difusión que se merece.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto como el marketing se ha visto empañado por muchas empresas que niegan que este sea el camino a seguir, la evolución.

Todavía a día de hoy existen muchas empresas que no saben lo que es el marketing en Internet y/o se niega a contratar los servicios de estas compañías basándose tan solo en los mitos más populares que pueden haber escuchado.

En este artículo nos vamos a encargar de recopilar los más importantes.

Qué es la comercialización en Internet

Pero, antes de nada, es importante conocer el concepto de la comercialización en Internet y su relación con el marketing.

Cuando hablamos de comercialización en Internet es lo mismo que el comercio electrónico, también conocido como e-commerce. Se trata de un recurso que hace referencia a las transacciones comerciales en donde intervienen diferentes productos o servicios y que utiliza la red como medio de venta.

Hablamos de comercio electrónico en cualquier transacción que se haya llevado a cabo utilizando medios electrónicos: por ejemplo, podríamos estar hablando de comprar en una tienda online o de haber hecho cualquier tipo de transacción con una tarjeta de crédito.

Ahora pasamos a estudiar que es el marketing en Internet. Persigue el mismo objetivo que el marketing convencional, que es promocionar los productos/servicios de un anunciante. Sin embargo, con el marketing online se utilizan plataformas y herramientas en línea.

También se le conoce como marketing 2.0 o cybermarketing, entre otros tantos términos.

Por mucho que le hayamos dedicado tiempo y esfuerzo a crear el mejor proyecto del mundo, este no llegará a ninguna parte sin seguir una correcta estrategia de marketing digital.

TOP de los mitos populares del marketing en Internet

Ahora que ya tenemos una primera definición del marketing, vamos a ver algunos de los mitos más populares que están empañando su imagen:

1)     El precio del marketing digital es muy elevado

Podemos hablar de un precio de marketing digital elevado cuando no se consigue un buen retorno de la inversión. Sin embargo, si se ha ejecutado de la forma correcta, debería ser económico y rentable.

Lo que no todos los empresarios tienen en cuenta es que no todas las herramientas relacionadas con el marketing digital tienen que ser de pago. Por ejemplo, uno de los top de los mitos populares del marketing en Internet es pensar que las herramientas de SEO siempre tienen que ser de pago, cuando hay algunas versiones de prueba o programas que son directamente gratuitos.

El SEO es un trabajo que hay que hacer de forma recursiva y teniendo mucha paciencia, y es que los resultados se obtendrán a medio y a largo plazo. Si intentamos llevar a cabo una estrategia de SEO con prisas, intentando tener resultados de la noche a la mañana, lo más probable es que no consigamos nada (o peor aún, puede que nuestra web sea penalizada).

Un error muy común es no contratar a una agencia de marketing digital para que se encargue de llevarnos a cabo la estrategia, pensando que esto tan solo elevará el precio de forma importante.

Ten en cuenta que una agencia de marketing digital sabe lo que se sabe, lo que funciona y lo que no. Si haces cuentas, descubrirás cómo te puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

2)     Si un producto/servicio es muy buen no necesita de marketing digital

Es casi imposible que tu producto o servicio sea el único en el mercado. No importa a lo que te dediques, con casi toda probabilidad que la competencia a al que te vas a enfrentar va a ser muy alto.

¿Qué garantías tienes de que tus competidores no están siguiendo ya una estrategia de marketing digital?

Dentro de los top de los mitos populares del marketing en Internet es pensar que el marketing tan solo se utiliza para la venta de productos. Aunque si bien es cierto que es una de las metas más populares (al conseguir más clientes se obtienen más ventas), también se utiliza para cubrir otras metas.

Por ejemplo, es un recurso que se utiliza para tener más información sobre el público objetivo, para analizar las ventas, para saber las fuentes de tráfico, para conocer cuál es tu imagen de marca en el mercado, entre otras muchas funciones.

Una buena estrategia de marketing digital permite optimizar la imagen de tu marca, obtener reconocimiento y otras otros objetivos.

¿Te has parado a pensar si tu producto o servicio es realmente mejor que los de la competencia? ¿Si tu empresa tiene un buen prestigio y reconocimiento?

Estudia también a tus competidores, sobre todo a los que están por encima de tu empresa y verás cómo tienen una sólida estrategia de marketing digital. Si ellos lo hacen, por algo será ¿no?

3)     El e-mail marketing hace tiempo que ya o funciona

El e-mail marketing consiste en la relación de campañas que se envían a través del correo electrónico. Lo cierto es que fue todo un descubrimiento hace unas décadas, pero… ¿Lo sigue siendo actualmente?

La vedad es que el e-mail marketing nunca ha dejado de funcionar; es posible que algunas empresas hayan dejado de confiar en el mismo, pero esto es probablemente porque no se haya usado de la forma correcta.

Por ejemplo, para que funcione es importante contar con una base de datos lo más completa posible que será en donde se almacenarán los datos que se necesiten de los clientes.

Después habrá que hacer una correcta segmentación del tipo de cliente, de sus intereses y de los intereses de la campaña. En base a ello, se iniciará la campaña.

También será fundamental analizar con detalle los reportes que se obtienen. A través de los mismos podremos ir puliendo pequeños fallos que te permitirán conocer mejor a tu público objetivo y poder ofrecerle lo mejor.

Si todavía eres de los que piensan que el e-mail marketing no sirve de nada, estás perdiendo oportunidades muy importantes.

4)     Cualquiera puede publicar en las redes sociales

Muchas empresas han aprendido por las malas lo importante que es la figura del Community Manager o experto en redes sociales.

Es común encontrase que en algunos negocios no existe este experto, y de las redes se encarga algún que otro empleado, el jefe, incluso hasta un familiar que ha estudiado algo de informática.

Debes recordar que las redes sociales son un medio de comunicación por excelencia, un escaparate desde el que podemos exponer todo lo que tenemos a nuestra audiencia. Se pueden conseguir muchas ventas a través de este medio, pero también se puede producir el efecto contrario.

Es verdad que cualquier persona podrá llevar su propio perfil en las redes sociales, ir publicando de una forma más o menos habitual y conseguir interacciones. Pero el equipo de llevar las redes sociales a nivel profesional es otra cosa.

Ten presente que no consiste en hacer una publicación al azar, con un nombre y una imagen. Tendrás que entender lo que buscas promocionar, al usuario al que te dirige y el mecanismo para que se produzcan las interacciones.

Habrá que tener en cuenta muchos detalles, como los horarios de publicación, cualquier evento o fecha señalada en el calendario, así como cualquier otro día en donde los seguidores puedan estar más receptivos.

No es cuestión de programar una publicación y esperar a ver qué pasa. Habrá que estudiar con todo detalle el impacto de la misma, y esto se hará a través de reportes periódicos que se irán obteniendo.

5)     El marketing digital es solo una tendencia del momento

En los últimos años se ha disparado la tendencia de los usuarios de preferir las compras en el medio online en lugar de en el plano física. Entre algunas de las ventajas destacamos la inmediatez, la posibilidad de comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo, y el ahorro económico que este proceso supone.

Después de la pandemia, el mundo del ecommerce se ha vuelto más interesante que nunca. Fueron muchos los consumidores los que descubrieron las ventajas de las compras online después de que fuese la única manera de comprar durante el periodo de confinamiento.

Con el marketing digital se pueden alcanzar a un público mucho más extenso y se puede adaptar a las necesidades que tenga cualquier tipo de empresa.

Sin embargo, todo esto puede llevarnos a pensar que el marketing digital es simplemente una tendencia de estos momentos, una moda pasajera en la que es interesante invertir a día de hoy, pero puede que no lo sea mañana.

Nunca hay que dejar de lado el marketing tradicional (el de toda la vida), pero es innegable que todo apunta hacia los medios online, y que el marketing digital muy difícilmente puede ser una moda pasajera. Cada día es más importante y fundamental para conseguir la difusión que necesita tu negocio, con independencia de su naturaleza.

6)     El marketing tan solo es interesante para empresas de gran tamaño

Lo cierto es que este es de los top de los mitos populares del marketing digital que más lógica tiene.

Si hacemos un viaje en el tiempo, llegaremos a un momento en el que el marketing digital estaba más centrado en empresas de gran tamaño. Esto era debido porque en los primeros años de existencia de este tipo de marketing sí que era necesario hacer una importante inversión en formación e investigación.

Sin embargo, la cosa ha cambiado en estos tiempos: hoy en día cualquier empresa puede trazar su estrategia de marketing digital sin hacer grandes inversiones. Se puede empezar con una inversión reducida e ir aumentándola a medida que nos vayamos consolidando en el mercado.

Con independencia de cuál sea el tamaño de tu empresa, seguro que hay una estrategia de marketing digital que puedes seguir para alcanzar tus objetivos.

7)     Llegar a la primera posición es la meta de cualquier entidad

Convertirse en un líder en el sector nos permite ser más conocidos, incrementar las ventas y convertirnos en uno de los grandes referentes a tener en cuenta.

Sin embargo, este no es el objetivo de todas las empresas, ni mucho menos del marketing digital.

Es importante que la empresa se sincronice con el mercado, que encuentre su lugar. Una vez se haya conseguido, que se logre mantener el nivel de ventas, se tenga una audiencia fidelizada y sea sólida, no será relevante si estás en la primera posición o no, ya que tendrás una importante estabilidad.

No hay que agobiarse si no se alcanza la primera posición en el sector. Lo realmente interesante es establecer metas diarias y trabajar por mantenerlas. Alcanzar el primer puesto requiere de mucho trabajo, de contar con una mayor cantidad de empleados y en ocasiones es complejo mantener los recursos que se necesitan para lograrlos.

Aquella empresa que solo trabaja para estar en la primera posición terminará saturándose con facilidad, se frustrará y será más fácil que tire su trabajo por tierra.

8)     Las conferencias no valen para nada

¿Sabías que los grandes líderes y empresarios dedican un tiempo mínimo de 5 horas para desarrollarse a nivel profesional? Esto quiere decir que dedican una parte importante de su tiempo a asistir a conferencias, a leer diferentes recursos, a formarse con un mentor y a hacer diferentes cursos online.

Un mito muy extendido habla de que las conferencia ya no son lo que eran, que las macro ferias han perdido relevancia y que estos eventos no son interesantes… ¡Pero no es así! De hecho, ya hay empresas que deciden montar por su cuenta estos eventos.

Lo mejor de todo es que son eventos tan interesantes que los usuarios están mirando continuamente el calendario para saber cuándo se van a producir.

En el mundo del marketing digital es muy importante conocer las últimas novedades, y esto tan solo se puede lograr asistiendo a conferencias.

No sólo nos servirá para recopilar información y aprender conocimientos que aplicar en el día a día en el plano empresarial, sino que su asistencia es fundamental para hacer contactos.

Aquellas empresas que decidan lanzar su propio evento deberían empezar a trabajar con el tiempo suficiente; solo así podrán destinar el presupuesto adecuado para la celebración y se minimizarán los costes relacionados.

9)     No me hace falta el marketing digital porque mi público no está online

La verdad es que este es un mito a medias, pero también es importante incluirlo en esta selección de top los mitos populares del marketing en Internet.

En el caso de que nuestro negocio esté orientado a un público local, y su edad sea superior a los 70 años, estaremos hablando de una realidad, más que de un mito. Ahora bien, si nuestro público potencial no son personas mayores, has caído de lleno en uno de los mitos que más puede dañar tu negocio.

Imaginemos el típico caso de un pequeño bar que se mantiene gracias a los clientes de toda la vida. Es normal que el dueño del negocio se pregunte que para que necesita marketing digital.

  • Le servirá para aparecer en el mapa (en herramientas como Google Maps). Si un cliente está buscando un bar de sus características y no conoce la zona, lo más probable es que coja su móvil para hacer una búsqueda y quedarse con la opción más cercana.
  • Pero también le servirá para ir cosechando opiniones y testimonios y así convencer a nuevos clientes.
  • Incluso es muy útil para colocar su carta online y darle difusión, para evitar promociones, para extenderse en las redes sociales, etc.

Por mucho que pienses que el marketing digital no tiene salida para tu negocio, seguro que no es así.

10)  Compartir contenidos a diario será suficiente para atraer tráfico a mi proyecto online

Este es un error que puede salirte más grave de lo que parece. Es cierto que a Google le gusta el contenido y que es uno de los factores que posicionarán una página, blog, tienda online, o cualquier otro tipo de proyecto online…. ¡pero esto no quiere decir que puedas compartir cualquier cosa, ni de cualquier manera!

Para conseguir tráfico web será crucial que trabajemos en los diferentes criterios de la estrategia de marketing digital.

El contenido tiene que ser de calidad, estar debidamente optimizado con las keys adecuadas, incluir recursos que vayan más allá del texto (como infografías o vídeos) y buscar la forma de conectar con el lector.

Pero también tendremos que trabajar los enlaces, el impacto en las redes sociales, tener preparada una estrategia de control de crisis, entre otros factores.

Por sí mismo, el hecho de compartir contenidos a diario no servirá de mucho.

11)   Tan solo hay una receta para alcanzar el éxito

No hay nada de malo en investigar a nuestros competidores, en conocer cuál ha sido su camino para llegar hasta a donde se encuentran en ese momento y en descubrir las estrategias que están siguiendo en este momento.

Pero muy diferente es copiar. El hecho de que una empresa haya alcanzado el éxito siguiendo un determinado camino no implica que tu entidad vaya a tener el mismo destino. Debes tener en cuenta que cada producto o servicio es único, y que está orientado a usuarios y a necesidades muy diferentes.

Habrá que llevar a cabo estrategias diferentes para lograr los objetivos que persigues.

Te recomendamos ser creativo en tu plan de acción, esforzarse en el lanzamiento de ideas y tener iniciativa.

No pienses que hay un único camino para lograr tus objetivos.

Y recuerda: cuanto más tiempo dediques a aprender, más conocimientos tendrás de cara al futuro.

Lo que los empresarios necesitan saber

Además del tip de los mitos populares del marketing en Internet, hay algunas cosas que necesitas tener bien claras:

Planea bien tu estrategia de marketing online

Empieza pensando en cual va a ser tu estrategia de marketing online. Un buen esquema para orientarnos podría ser el siguiente:

  • Establecimiento de objetivos.
  • Estudio de las métricas de cumplimiento.
  • Evaluación de los canales de comunicación adecuados.
  • Estudio de los métodos de entrega de valor.
  • Establecimiento de las tareas.
  • Crea los métodos.

Gestionar una estrategia de forma intuitiva, por ocurrencia, sin tener una línea fija derivará en no conseguir resultados importantes ni sólidos.

Investiga a tu mercado objetivo

¿Sabías que todavía hay muchas empresas que funcionan sin saber quién es su mercado objetivo, su buyer persona o su mercado meta? En otras palabras: no saben a quién le están vendiendo, a quien le están hablando ni como es el mercado al que le está entregando esta información.

Si no sabes nada del cliente, si no conoces sus necesidades, no sabrás como le tienes que vender ese producto o servicio. Ni tan siquiera sabrás si le interesa o no.

Dedica todo el tiempo que necesites para investigar a tu público objetivo. Es importante hacerlo antes de dar cualquier otro paso.

Usa las herramientas necesarias

Otro error muy habitual que cometen hasta las más grandes empresas es no utilizar las herramientas correspondientes. Usar un CRM puede ser una muy buena idea, ya que este software permite utilizar todas las herramientas y la información que necesita la empresa para funcionar en el mismo software.

Además, el CRM también nos permite saber cuál es el camino que está siguiendo el cliente, como elaborar una adecuada campaña publicitaria para que le pueda impactar, y como entregarle de forma correcta la información que está buscando.

Sabes escoger las herramientas adecuadas también es complicado, por lo que habrá que estudiarlas con detalle.

Busca a un asesor que pueda ayudarte

Las empresas hacen una inversión muy reducida en asesores que puedan aconsejarles sobre el camino, incluso hasta algunas que no buscan ningún consejo.

Los expertos recomiendan que se destine un mínimo de un 5% de los beneficios de la empresa a contratar a un asesor. Y es que, para ganar dinero hay que gastar dinero, no hay otra forma.

Se debe buscar a un asesor que cuente con muchos casos de éxito a sus espaldas, con clientes de confianza y con la experiencia adecuada para saber dónde se está metiendo.

Ahora ya conoces que es el marketing en Internet, algunos de los mitos más extendidos y consejos claves que pueden evitarte más de un error.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

Cómo hacer un análisis ABC del inventario de tiendas online: gestión de inventario

17.08.2022
Lanzaste tu tienda en línea, llenaste completamente tu almacén con productos, realizaste grandes promociones, gastando todo el presupuesto. Pero las...

Cálculo de LTV: definimos el ciclo de vida del cliente de la tienda online

10.08.2022
Los expertos en marketing en Internet coinciden en que se puede analizar el negocio de comercio electrónico con una serie...

Sistemas de bonificación de representantes de ventas en la tienda online

03.08.2022
El propietario de una tienda en línea rentable siempre sabe cuánto y por qué paga a sus representantes de ventas,...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive