Principales tendencias de marketing en Internet en 2022

Conocer las tendencias es clave a la hora de localizar nuevas oportunidades y comprobar si el producto/servicio con el que cuentas puede ayudarte a alcanzar los objetivos deseados.

También es fundamental tener toda la información disponible a la hora de tomar decisiones y reducir la posibilidad de equivocarse a la hora de elegir un determinado camino.

Sin más dilación, vamos a analizar las tendencias de marketing en Internet del momento.

1.     Marketing de contenidos

El marketing de contenidos está considerado como una estrategia a corto plazo que permite mejorar las relaciones entre una empresa determinada y su público objetivo.

Estos contenidos pueden ser muy variados: podríamos estar hablando de textos, imágenes, infografías, redes sociales, libros digitales o eBooks, redes sociales, podcast, seminarios web, entre otros contenidos.

Las empresas actuales buscan crear y contar una historia que pueda crear la diferencia en el mercado. Si lo consigues, podrás atraer a clientes potenciales a los proyectos y conseguir que la entidad pueda elevarse por encima de los competidores.

Estos son los principales beneficios del marketing de contenidos:

  • Incrementa el tráfico de la página: podrás crear contenidos que estén relacionados con el mensaje que se pretende transmitir. Algunas páginas querrán vincular su contenido con el tuyo, y esto te permitirá recibir backlinks de gran calidad. Es una buena fórmula de recibir mucho tráfico en menos tiempo de lo esperado.
  • Mejora el SEO de la web: los contenidos mejoran la posición en los SERPs (posiciones) de los buscadores. Un contenido de calidad, debidamente optimizado y compuesto por las keywords más relevantes, realmente marcará la diferencia.
  • Atracción de nuevos clientes: una buena estrategia de marketing de contenidos también es muy efectiva para conseguir que nuevos clientes encuentren la empresa, así como los productos y los servicios que se ofrece en la misma. Por ejemplo, podríamos contar con contenido premium adicional en la página web.
  • Mejora la confianza con el cliente: también contribuyen a afianzar la relación con el cliente, ayudándole así a confiar en la marca. Si los consumidores leen un buen contenido empezarán a crear su propia opinión personal y llegarán a la conclusión de que tu negocio es útil para sus intereses.

2.     Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha revolucionado todos los sectores y tiene importantes aplicaciones en el mundo del marketing.

Estamos hablando de una tecnología que puede generar una respuesta emocional ante los diferentes eventos que se puedan producir. Utiliza un software especializado que potencia el engagement con el cliente, determinado así si las interacciones serán positivas, negativas o neutras.

Se está invirtiendo mucho en IA, lo que provoca que tengamos una tecnología cada vez más avanzada y precisa para darle a cada cliente exactamente lo que necesita. Esto se traduce en un importante repunte de los beneficios, entre otras ventajas.

Las marcas hacen una gran inversión en tecnología con el objetivo de recopilar datos del usuario que utilizarán más adelante en sus campañas de marketing. Así, cada vez que haces una búsqueda en Google, obtienes un resultado más personalizado que se obtiene, precisamente, gracias a estos datos.

Los asistentes virtuales cada vez son más conscientes de nuestro comportamiento, de nuestras preferencias y manera de actuar. También reciben el nombre de chatbots y ya no solo son capaces de ofrecerte un práctico listado de contenido considerando tu ubicación u otros criterios, sino que también puede ofrecerte un resultado único que se adapte a tus necesidades particulares.

Los datos están digitalizados en una base de datos debidamente indexada; esto quiere decir que la velocidad a la que podemos tener acceso a los mismos es trepidante. En cuestión de segundos podremos tener la respuesta a lo que estamos buscando.  Y precisamente esta rapidez será clave para el marketing, para la monetización de artículos o difusión de contenidos en redes sociales.

El principal propósito de la inteligencia artificial es predecir las necesidades que pueda tener el cliente y ofrecerle una respuesta en el momento justo. Así se crea un sistema cada vez más interactivo y usable.

3.     Omnicanal

El marketing omnicanal se puede definir como una experiencia integrada. El cliente tendrá a su disposición diferentes medios y canales para poder acceder a una determinada empresa.

Por ejemplo, podríamos estar hablando de una tienda física que ha creado su tienda online. A la hora de lanzar una estrategia tendrá en cuenta tanto los medios online, como los físicos, de tal forma que se pueda acercar a una porción de la población mucho más amplia que si tan solo actuase a través de un medio.

En otras palabras: el marketing omnicanal es una técnica de marketing en la que se emplean diferentes canales de comunicación para que los clientes potenciales puedan estar debidamente conectados con la empresa. Estos podrán usar los diferentes dispositivos con los que cuentan para hacer consultas, gestiones variadas o compras.

Entenderemos mejor lo que es la omnicanalidad conociendo sus ventajas en detalle:

  • Fidelización más rápida: gracias a estas estrategias mejoramos la percepción del consumidor, por lo que también se consigue un incremento importante del valor de la marca y así mejora al mismo tiempo la rapidez de fidelización.
  • Incremento de las ventas de forma exponencial: el marketing omnicanal permite que la empresa pueda conocer mejor al cliente. Así podremos conocer qué barreras u obstáculos tiene que vencer para mejorar el producto y la comunicación. En algunos sectores es necesario que el cliente vea el producto de forma física para comprarlo (como en las zapaterías); gracias a la omnicanalidad, será más sencillo.
  • Mejora la recopilación de los datos: como los clientes pueden llegar a través de diferentes medios, podemos utilizarlos para recopilar los datos de una forma más efectiva. Así es más fácil saber cómo ofrecer un mejor servicio.
  • Incremento de la eficacia: con tan solo hacer un clic podremos acceder a información muy valiosa. Esto hace que la omnicanalidad sea tan valorada.

4.     Mensajeros instantáneos

La mensajería instantánea, normalmente referida a las redes sociales, ha ido ganando popularidad en los últimos años.

A partir del año 2016 se disparó el nº de personas que las utilizan. Tampoco nos podemos olvidar de las aplicaciones de mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

¿Todavía no sabes por qué deberías incluirlas en tu estrategia de marketing? Aquí van algunas razones para hacerlo:

  • Podrás ver el mundo desde los ojos de tu cliente: es crucial que la empresa se centre en crear una buena experiencia para el cliente. Para ello, podemos conectarnos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. En pleno 2022 ya no tenemos tiempo para hacer llamadas de teléfono; buscamos las respuestas instantáneas de los mensajeros.
  • Interacción personal: otra de las razones para apostar por la mensajería instantánea la tenemos en la interacción personal entre tú y tus clientes que se consigue. Cada cliente podrá elegir cuándo y cómo interactuar con la marca, buscando así el mejor servicio para resolver el problema o la duda que tengan en mente.
  • Crea momentos únicos: cómo empresa que quiere marcar la diferencia en el mercado, es importante buscar nuevas maneras de llegar al cliente, de fidelizarlo y retenerlo. Para ello, será necesario impactarles el tiempo necesario, y esto es un gran reto de por sí. Alrededor de 8 de cada 10 usuarios prefieren la velocidad, la ayuda experta y un servicio amable, característica que podemos cumplir a través de la redes sociales y servicios de mensajería.
  • Adaptación de bots: también es posible adaptar bots en las redes sociales y plataformas webs para que se encarguen de contestar a los mensajes de forma automatizada. Así se puede reducir la carga de trabajo de tus empleados y conseguir una respuesta satisfactoria por parte de los clientes. Pero conviene tener cuidado con esto, ya que no se pueden automatizar todas las respuestas (a veces hará falta hablar con un operador real).
  • Desbloquea información de interés: estos mensajes te permiten obtener información relevante de tus clientes que te permitirán conseguir una atención mucho más acertada, además de una interacción más valiosa. Puede ser definitivo a la hora de eliminar obstáculos para lograr una buena comunicación.
  • Mejora la atención al cliente: además, también puede resultar práctico para averiguar qué es lo que está fallando con el departamento de atención al cliente y empezar a mejorarlo.

5.     Contenido no estándar

A estas alturas del artículo ya nos tiene que quedar claro que al cliente le gusta lo diferente, aquello que no le pueda dar cualquier marca. Una forma de romper con lo establecido es crear contenido no estándar… pero, como ya te puedes imaginar, es el más complicado de crear.

Los blog posts son muy interesantes para que la marca exprese su propia personalidad y tenga su propia voz, pero hará falta complementos con otro tipo de contenido. Aquí destacamos los más interesantes:

  • Checklist: consiste en una enumeración de los pasos que tendrás que ofrecer a tus clientes habituales para solucionar determinadas necesidades. Podría ofrecerse en modo texto en el blog post, en un PDF, o en un correo electrónico en el que se hayan recopilado una serie de pasos.
  • eBooks: son libros digitales que se pueden ofrecer al usuario en una modalidad gratuita, o de pago. La opción gratis suele ser muy interesante para captura leads (por ejemplo, se pueden ofrecer a cambio de que el cliente deje sus datos de contacto en una newsletter). En cualquier caso, es un contenido diferente que todavía sigue funcionando muy bien en pleno 2022.
  • FAQ: es el acrónimo de Frequently Asked Questions o Preguntas Frecuentes. Se trata de una recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes que pueden surgir a tus clientes potenciales y que nos encargaremos de responder a través de nuestros contenidos. Posicionan muy bien, conectan con el público y reducen la carga de trabajo del departamento de atención al cliente.
  • Glosarios: también conocidos como diccionarios, están pensados para aclarar conceptos relacionados con tu tipo de negocio. Se integran muy bien con tu estrategia de SEO, ya que estas palabras son keywords que están relacionadas con tu empresa.
  • Infografías: se pueden considerar como una evolución de las imágenes convencionales. Es la fusión de los contenidos escritos con imágenes que buscan la transmisión de información de forma visual y didáctica, para llamar la atención de los clientes. Según las estadísticas, las infografías pueden elevar el tráfico de la página web en torno a un 12%.
  • Podcast: es un tipo de contenido digital (que puede ser de vídeo o de audio) disponible para escuchar en streaming o para descargar. Lo más común es que se distribuya en formato de programa de audio compuesto de varios capítulos. Las cifras de escucha por parte de los internautas ya son buenas, pero es de esperar que se incrementen todavía más de cara a los próximos años.
  • Webinar: finalmente, el Webinar también entra dentro del contenido no estándar. Se trata de una charla, taller, curso o seminario distribuido en vídeo en streaming a través de la red. Lo más común es que se haya en directo con tu público objetivo. Ayuda a potenciar el engagement y a ganarse la confianza del usuario. Además, tus clientes potenciales podrán hacer todas las preguntas que consideren importantes.

6.     Fusión de ventas en línea y fuera de línea

Un error muy habitual que cometen algunos empresarios con tienda física es crear una tienda online y olvidarse de la primera. Como ya hemos visto cuándo hablábamos de la omnicanalidad, es importante trabajar todos los caminos que lleven al usuario a tu empresa, ya que así podrás orientarte a un sector amplio de la población.

Tu objetivo como marca debe ser el de integrar la tienda física y online. Si todavía no sabes por qué deberías hacerlo, aquí te damos algunas razones que te convencerán de tomar la decisión:

  • Seguridad: los clientes podrán hacer la compra por Internet, pero, si les hace falta, podrán visitar las instalaciones de forma física. Esto puede ser útil por si necesitan hacer preguntas concretas, para ver el producto con más detalle, o para asegurarse de que el negocio es legítimo. En definitiva, ayuda a transmitir seguridad.
  • Marca más cercana: con la combinación de la venta online + venta física se consigue que la marca sea más cercana y solvente a la hora de comercializar sus productos. Ten en cuenta que una tienda física consigue más ventas emocionales en clientes que no consiguen tomar la decisión, y esto es debido a que pueden visualizar, tocar y sentir cada producto (algo que no se consigue en las ventas online).
  • Retroalimentar: con las estrategias adecuadas podrás retroalimentar ambos negocios. Por ejemplo, puedes recurrir a la técnica de recogida por Internet para ahorrarle al cliente los gastos de envío, o dar la opción de gestionar las devoluciones en la tienda física.
  • Acceso a diferentes segmentos de la población: esta es una de las ventajas más importantes de la fusión de las ventas online y en tienda física. Ten en cuenta que con una tienda online podrás llegar a cualquier parte de la ciudad, incluso del país o a nivel internacional. En el caso de las tiendas físicas, podrás acceder a una gran parte del municipio.

Y estas son tan solo algunas de las ventajas de la fusión de ventas en línea y offline.

7.     Personalización

Los expertos aseguran que el futuro del marketing se encuentra en la personalización. Podemos definir este concepto como el conjunto de acciones y estrategias que nos permiten dar variedad de productos y servicios adaptados para cada tipo de cliente.

Por esta razón es importante centrarse en el quién y no simplemente en el qué, como tantas empresas hacen.

Para entender mejor el proceso de la personalización vamos a describir los 4 pasos que la componen:

  1. a) Identificación: este primer paso consiste en hacer una investigación sobre una marca determinada, sobre sus hábitos y expectativas, de tal forma que podamos conocer sus expectativas y necesidades. Pero también tendremos que recopilar la información más importante sobre los consumidores para gestionar campañas de éxito.
  2. b) Diferenciación: en el momento en el que contemos con la información anterior habrá que procesarla y segmentarla dependiendo de las prioridades de los consumidores. A mayor segmentación de la base de datos, más eficaz será. Gracias a la segmentación se pueden ofrecer contenidos personalizados y atractivos al cliente que va a recibir la publicidad.
  3. c) Interacción: necesitamos identificar los canales que usarán los consumidores para ser contactados, adaptando siempre el mensaje en cuestión. Es la mejor solución para lanzar el mensaje empleando medios diferentes dependiendo de al tipo de cliente al que nos estamos orientando. Para que esto funcione es vital que haya comunicación entre cada canal.
  4. d) Personalización: aquí se tienen en cuenta todos los recursos para que los productos y servicios resulten atractivos. Se deben personalizar teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores. También es importante adaptar las cualidades de la marca a algunos planteamientos o temas que interesen a un determinado sector.

 8.     Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz, también conocidas como voice marketing, es un proceso en el que un usuario da una orden a un determinado buscador y recibe a cambio resultados relacionados.

Este proceso es posible debido a que estas órdenes ya se encuentran en el servidor. Cuando se produce la acción ocurre una rápida búsqueda que dará como resultado la respuesta más adecuada en cada caso.

Hoy por hoy, cualquier dispositivo que tenga un micrófono incorporado será capaz de hacer esta función (cómo es el caso de los teléfonos Android o IOS).

El principal objetivo de la búsqueda por voz es facilitar el proceso. Tu cliente potencial no tendrá que estar tecleando la pregunta de la que necesita la respuesta, sino que tan solo hablará para ahorrar tiempo y recibirá una contestación precisa.

Estos son algunos de los beneficios de la implementación del voice marketing en tu negocio:

  • Mejora el posicionamiento de la marca: ¿Sabías que la mitad de las búsquedas que se llevan a cabo en Google se hacen a través de la voz? Si todavía no estás adaptando tus búsquedas a este recurso, estás perdiendo una cantidad importante de visitantes.
  • Atraer al usuario: si consigues seducir a un cliente, es mucho más probable que este dé a conocer tu negocio y puedas llegar a una cantidad alta de usuarios. Crear una interfaz amigable es una buena práctica para conseguirlo, y la búsqueda por voz ofrece una conocida plena, además de mucha facilidad de uso.
  • Camino directo: para el cliente le resultará muy cómodo sacar su teléfono móvil, pulsar en el micrófono y simplemente empezar a hablar. Con unas pequeñas modificaciones podrás llegar a una cantidad mayor de clientes.
  • Te antepone a tus competidores: esta tecnología permite que tu negocio se actualice y da algo de ventaja frente a los competidores.
  • Ayuda a construir comunidad: además de todas las ventajas anteriores, también ayuda a mejorar la relevancia, presencia y competencia en la red.

9.     Metaverso

Cómo punto final de este listado de principales tendencias de marketing en Internet en 2022 hemos dejado al metaverso. Estamos hablando de un mundo virtual en el que muchas empresas están haciendo grandes inversiones, por lo que sabemos que va a dar mucho que hablar de cara a los próximos años.

Una de las noticias más interesantes del 2021 es que Facebook anunció que pasará a conocerse como Meta (concepto relacionado con el Metaverso) y con esto nos podemos hacer una idea de su gran importancia.

Este mundo virtual se caracteriza por permitir que los usuarios puedan interactuar entre sí a través de avatares 3D y se presenta con muchas posibilidades.

Imagina poder visitar un país desde tu sala de estar para saber si quieres viajar hasta allí, conocer el estado de un piso de alquiler que está en otra ciudad sin salir de casa, o volar por el espacio sin salir de casa.

Estas son tan solo algunas de las propuestas que nos trae el metaverso.

Empieza a trabajar en estas tendencias y verás cómo tu negocio crece como la espuma.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

Cómo hacer un análisis ABC del inventario de tiendas online: gestión de inventario

17.08.2022
Lanzaste tu tienda en línea, llenaste completamente tu almacén con productos, realizaste grandes promociones, gastando todo el presupuesto. Pero las...

Cálculo de LTV: definimos el ciclo de vida del cliente de la tienda online

10.08.2022
Los expertos en marketing en Internet coinciden en que se puede analizar el negocio de comercio electrónico con una serie...

Sistemas de bonificación de representantes de ventas en la tienda online

03.08.2022
El propietario de una tienda en línea rentable siempre sabe cuánto y por qué paga a sus representantes de ventas,...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive