Como encontrar e instalar el almacén para la tienda de Internet

En más de una ocasión hemos entrado en una tienda online y nos hemos encontrado con el mensaje de su pedido se entregará en las próximas 24 o 28 horas.

Teniendo en cuenta la alta competencia que hay en cualquier tipo de proyecto, la fidelización es más importante que nunca. Y una de las fórmulas para conseguir una buena fidelización es precisamente ajustar los tiempos de envío.

Pero debemos ser realistas: de nada sirve proponer un tiempo de envío tan ajustado si luego no podemos cumplir con el mismo. De hecho, será hasta peor, ya que no cumpliremos las perspectivas del cliente y hasta lo podríamos perder.

Por esta razón es importante contar con una buena red logística o almacén que se pueda adaptar a lo que necesiten los consumidores y a las necesidades de nuestra tienda online.

En el siguiente apartado podrás saber los motivos de porque necesitas un almacén para tu eCommerce.

Por qué una tienda online necesita un almacén

1.     Los artículos se podrán entregar con mayor rapidez

Cómo ya hemos indicado al principio del artículo, conseguir la máxima satisfacción del cliente es la prioridad máxima que debemos tener clara en nuestro negocio. Un buen ejemplo lo tenemos en el gran marketplace de Amazon. Muchos negocios, siguiendo este mismo ejemplo, buscan mandar las compras lo antes posible.

Gracias a contar con un almacén propio, aumentará nuestra capacidad para que podamos hacer nuestros envíos en menos tiempo y cumplir con los plazos establecidos.

Esto supondrá un valor diferencial en comparación con tus competidores, ya que no es fácil tener unos tiempos de envío tan rápidos. Si tu producto es bueno, y cumples con otras características, casi con toda probabilidad que el cliente te elegirá a ti.

2.     Una manera de llegar a otros mercados

Cuando se crea una tienda online se deben establecer algunos objetivos, tanto a corto, como a largo plazo. Los más habituales de largo plazo suelen estar relacionados con la expansión a nivel internacional.

Aunque si bien es cierto que habrá que hacer ciertos cambios en el almacén, estaremos más preparados que nunca para vender en cualquier lugar del mundo.

Incluso podemos contar con diferentes socios, con independencia del lugar desde el que estén trabajando.

3.     Potencia la escabilidad

Es posible que en un primer momento no necesitemos hacernos con un almacén y no se vea como algo urgente. Pero la cosa puede cambiar en el momento en el que empecemos a vender más.

A medida que nuestro nivel de ventas se vaya incrementado, también lo harán las necesidades de nuestro negocio. En este sentido, necesitaremos contar con una mayor cantidad de espacio para poder almacenar nuestros productos, y aquí es cuando nos daremos cuenta de lo importante que es el almacén.

4.     El siguiente paso del Dropshipping

El Dropshipping es una modalidad de venta online que consiste en el envío de la mercancía directamente del fabricante al consumidor. Nosotros seremos los intermediarios y el consumidor final no sabrá nada de la fábrica en cuestión.

La gran ventaja de este tipo de negocio es que podremos vender sin necesidad de contar con un almacén, ni mucho menos con stock. También supone un importante ahorro en cuanto a los gastos de envío se refiere.

Pero tiene un problema: los márgenes de beneficios serán menores que si contamos con nuestro propio almacén.

Muchas personas empiezan son negocio con la modalidad del Dropshipping, y es más adelante cuando deciden abrir con stock físico. En este caso ya nos hará falta un almacén.

Instrucciones paso a paso:

Ahora ya que sabes los motivos de por qué una tienda online necesita un almacén, vamos a estudiar las instrucciones que se deben dar para poder tenerlo:

Alquiler de espacios

Lo primero que debes tener claro es que tu inventario necesita una cierta cantidad de espacios para que puedas acumular la mercancía y tenerla disponible para cuando el cliente la solicite.

En un primer momento podemos pensar en acumular todos nuestros productos en una habitación de nuestro hogar. Es una buena idea cuando estamos empezando y cuando el stock que manejamos es relativamente pequeño. Pero la cosa cambiará por completo cuando el catálogo es amplio y cuando el nivel de ventas es elevado.

Es indispensable que el espacio se ajuste a las especificaciones del producto que se desee almacenar. En este sentido, no necesitaremos el mismo espacio para la comercialización de productos para el hogar, que para vender bicicletas o coches.

Por otra parte, el almacén debe estar limpio y correctamente ordenado, con todos los instantes debidamente organizados. Habrá que tener en cuenta que cada bloque debe estar separado por zonas de cargas y descargas y tener un inventario para controlarlo todo.

Teniendo en cuenta la gran inversión que supone un almacén, una buena alternativa consiste en alquilarlo. Aquí te indicamos 3 páginas en donde puedes encontrar muy buenos resultados:

1.      Milanuncios

Milanuncios es una popular plataforma de anuncios que lleva muchos años en activo. El principal propósito de la página es ayudarnos a encontrar referencia de prácticamente cualquier cosa que esté a la venta y que se pueda vender por Internet. Si no está ahí, puede que no exista.

Lo único que tendremos que hacer para alquilar un almacén con Milanuncios es acceder a la web y meternos en la categoría correcta. Otra buena opción podría ser utilizar directamente el buscador.

Fíate tan solo te aquellos anuncios que te ofrezcan garantías: por ejemplo, que la empresa exista y se pueda buscar en Internet, que te muestre algunas imágenes de los almacenes que ofrecen, y que puedas visitarlos sin pagar nada de antemano.

2.      Tutrastero.com

Tutrastero.com es una alternativa a la opción anterior que está más especializada en el alquiler de trastero. Es una solución por excelencia para almacenes y logística en España. Esta empresa ofrece almacenes pequeños que van desde los 20 metros cuadrados, hasta grandes almacenes que pueden llegar a los 300 metros cuadrados.

El precio dependerá del tamaño y de nuestras necesidades específicas, aunque la mayoría de opiniones que hay sobre los servicios de la plataforma son muy positivas.

Te animamos a pedir un presupuesto personalizado (te lo pueden hacer sin compromiso) para determinar si te interesa contratarlos.

3.      Wallapop

Aunque parezca mentira, Wallapop también te puede ayudar con el alquiler de espacios para un almacén. Se trata de una de las aplicaciones para teléfono móvil más demandadas del mercado, y la razón de ello es que, como en el caso de Milanuncios, en la misma se puede encontrar de todo.

Solo habrá que hacer una búsqueda con la palabra clave de almacén o almacenes para encontrar aquellos servicios que están más cerca de nuestra posición (esto es debido a que la aplicación utiliza la geolocalización del teléfono móvil).

Así, tendremos resultados que realmente nos interesan.

Comprar equipos

Considerado el grado de automatización del negocio, el almacén tendrá su propio sistema de almacenaje específico en el que tendremos que pensar.

Dentro de la compra de equipos estamos hablando de toda la infraestructura que dará forma al almacén: cubrirá desde los equipos informáticos que estarán conectados con el inventariado para controlar el stock de los productos del lugar, hasta las estanterías industriales en donde colocaremos todo lo necesario.

Un elemento común a considerar a la hora de crear cualquier negocio relacionado es apostar por las estanterías metálicas o estanterías que estén pensadas para el depósito de palets. Estas estanterías deben ajustarse a las necesidades del negocio y soportar el peso correspondiente por cada carga.

Por esta razón, es muy importante apostar por marcas de la máxima calidad. Es cierto que las estanterías nos costarán un poco más, pero valdrán la pena y minimizarán el riesgo de que se produzca cualquier tipo de accidente.

Además de la parte informática, necesitaremos conseguir lo que se conoce como un SGA (que es el acrónimo de software de gestión de almacenes). Este tipo de programa ha sido diseñado para la administración y control de las operaciones que se den a cabo en un almacén (por ejemplo, el movimiento de los materiales, las altas y las bajas, emisión de informes, control de robos).

La complejidad del SGA elegido dependerá mucho del tamaño físico con el que contemos, así como de las características de los artículos que estamos manejando.

Lo realmente importante es que el SGA cumpla los objetivos por los que lo instalamos.

Ajustar la logística

Una buena logística nos permite conseguir un considerable ahorro de tiempo e incremento de la productividad.

El proceso no es sencillo, y es que requiere del ajuste de muchos procesos. Aquí te damos instrucciones paso a paso para que sepas cómo conseguir este ajuste:

1)     Determina una estrategia en base al nº de pedidos

Es muy diferente organizar las necesidades que se puedan tener en un almacén pequeño a las de un almacén grande.

El primer paso para ajustar la logística consiste en hacer un estudio de la cantidad de pedidos que manejamos y el tamaño del almacén. En base a esta información, podremos empezar a coordinar nuestra estrategia.

2)     Optimización del espacio del almacén

Hay muchas claves que nos permitirán ajustar el espacio del almacén para mejorar los procesos, como la creación de rutas logísticas.

Para empezar, puedes dar forma a áreas de trabajo, de carga, de descarga, de salidas, de llegadas, etc.

Al establecer estas zonas evitaremos que existan problemas a la hora de organizar las tareas, además de minimizar las posibilidades de que se produzca cualquier accidente.

  • Estaremos hablando de una pequeña logística en el caso de que se lleven a cabo alrededor de unos 50 pedidos diarios. En este caso, el almacén no tiene que ser demasiado grande.
  • Se denomina logística estructura cuando los pedidos son superiores a los 50 diarios. En este caso, el almacén será más grande y más profesional. Además, también se requerirá de la distribución de los productos sea más detallada.
  • La logística industrializada hace referencia a cuando se reciben más de 1000 pedidos al día. En este caso, para que todo funcione como se pretende, es crucial que el almacén se automatice. El picking se llevará a cabo por lotes de pedido y los diferentes empleados deben tener tareas bien definidas.
  • Y si las necesidades de logística son más amplias, o si somos incapaces de estar a la altura de las circunstancias, siempre nos quedará la opción de externalizar la logística. Es cierto que es la opción más cara pero, en ocasiones, es necesaria.

3)     Eliminar los desplazamientos que no sean necesarios

La optimización del tiempo es un criterio a tener en cuenta. Para conseguirlo, habrá que encontrar la forma de que los productos puedan llegar a su destino lo antes posible, aunque siempre asegurándose de que lo hacen en máximas condiciones de seguridad.

La fórmula adecuada para ello es conseguir la maquinaria correspondiente.

Por ejemplo, en la mayoría de los almacenes cuentan con carretillas plegables. Estos elementos permiten reducir los tiempos de carga y descarga, además de evitar riesgos innecesarios ya que los empleados no tendrán que cargar con tanto peso.

4)     Ordenación lógica de los productos

¿Sabías la mayor parte del tiempo que se pierde en un almacén está relacionado con una mala ordenación de los productos? Si por cada producto se pierden unos minutos valiosos, el retraso final será considerable.

Para evitar que esto ocurra, partiremos de la creación de un sistema de ordenación lógica de productos. Por ejemplo, los podemos ordenar por aquellos artículos que pueden salir juntos, por las dimensiones de los mismos, por si son frescos o no, por si tienen tamaños similares.

  • Consejo: además de la clasificación que hayas elegido, también te recomendamos dar forma a un área que se especialice en productos que tengan stock de alta rotación. Te resultará muy interesante tenerlos todos juntos.

5)     La importancia de hacer un buen inventariado

Con el paso del tiempo, algunos productos se romperán, otros tendrán algún defecto de fábrica, incluso puede que sean robados. Para tener un mayor control sobre lo que pasa en el almacén es fundamental llevar a cabo inventarios de manera recurrente.

Con un inventario tendremos un mayor control del stock de los productos que entran y salen en el almacén, permitiéndonos conseguir un rendimiento superior.

El sistema de inventariado puede ser tan complejo como queramos. Cómo mínimo, debería tener un sistema de numeración y etiquetado en cada producto. Y, por supuesto, tendría que estar digitalizado para conseguir un control más eficiente.

6)     ¿Cross-Docking?

Puede que todavía no conozcas esta técnica, así que te vamos a desvelar de lo que se trata: se basa en hacer pasar los artículos de forma directa al transporte de carga, sin tener que pasar por el stock.

Una de las principales ventajas de este sistema es que se minimiza el tiempo que el producto permanece en el almacén, por lo que también se reduce el riesgo de que se produzca una rotura, deterioro o robo.

Sin embargo, el sistema también tiene otros inconvenientes que habrá que tener presentes.

7)     Anticípate a posibles roturas

Esto es complicado de hacer nada más abrir el almacén, pero con el paso del tiempo, y medida que puedas comprender los diferentes entresijos del negocio, te será mucho más sencillo.

Para conseguir esta anticipación podemos marcar stocks mínimos. Así podemos evitar quedarnos sin productos en el caso de que se haya roto un lote, que se haya deteriorado por alguna razón o que, por un periodo de consumo elevado puntual, nos hayamos quedado sin el mismo.

Elija su sistema contable

¿Sabías que uno de los problemas más importantes que tienen las empresas del país es que no cuentan con un software completo que controle debidamente el inventario? Suelen tener programas demasiado simples que tan solo controlan las ventas.

Elegir un buen sistema contable es uno de los pasos más importantes que tendremos que dar para controlar nuestro almacén. Si todavía no sabes ni por dónde empezar, aquí van algunos factores que tendremos que sopesar.

Elige un sistema integral

Los softwares contables están compuestos por una arquitectura en forma de módulos. Es posible encontrar programas demasiado sencillos que cuentan con los módulos básicos: estos tan solo registran compras, pero no te permitirán controlar proveedores o hacer otro tipo de gestiones.

Para evitar que esto ocurra, te recomendamos invertir en un sistema integral.

Los sistemas integrales son aquellos que están compuestos por diferentes módulos, de tal forma que podamos activar los que realmente consideremos necesarios. Te recomendamos buscar un sistema contable integral que esté compuesto por estos módulos, como mínimo: ventas, facturación, cuentas por pagar, administración de proveedores, inventario y facturación.

Así se conseguirá un mayor control sobre lo que ocurre en el almacén y se logrará mejorar la experiencia de atención al cliente.

Control en todo momento

Las jornadas de trabajo que se llevan a cabo en los almacenes pueden ser muy largas. Desde muy temprano habrá que estar pendiente de todo para coordinar las entregas, asegurarse de que los proveedores hayan entregado el pedido al completo, gestionar las tareas de mantenimiento y limpieza, entre otras tantas tareas.

Cuando se termina el día habrá que revisar que todo se ha completado y que no falta ningún pedido.

Como ya te puedes imaginar, este trabajo es extenuante, siendo muy fácil cometer un error sin darse cuenta.

Por esta razón, te recomendamos buscar un software que monitorice de forma permanente lo que ocurre en el negocio. Además, asegúrate de que no te exija estar de manera física en la oficina para poder utilizarlo; debería darte la opción de poder controlarlo desde el teléfono móvil o desde el ordenador de sobremesa.

Emisión de informes

De poco siempre que el sistema contable pueda controlar todo lo relacionado con el inventario del negocio si, a la hora de la verdad, no te da la información que necesitas para poder tomar decisiones.

Otra de las funciones que debe cumplir el sistema contable elegido es ser capaz de redactar informes, y estos deben estar actualizados.

El software debe estar preparado para emitir un informe en cualquier momento. Así podremos tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, debería permitirnos lanzar un informe de inventario para conocer el stock real sobre un determinado producto. Si hay algo que no cuadra, podremos contrastar los datos.

Empezar a trabajar

Una vez que tengamos todo lo anterior listo, es el momento de empezar a trabajar. Ahora es el momento de revisar los procesos para detectar errores y anticiparnos a los mismos.

Y es que es muy importante hacer controles de calidad para detectar errores. Ten en cuenta que los errores no gustan a los clientes, y conseguir que vuelva a confiar en ti después de haberlo tenido será más complicado de lo que creemos (además de caro).

Los pedidos se tendrán que revisar en cada parte del proceso; es decir, desde la llegada del producto, hasta el picking, proceso de embalado y envío.

Para agilizar la revisión de este control se puede automatizar el sistema con una máquina que permita escanear. Así, se verificará el número y la precisión de los productos una vez que se han empaquetado.

3 claves a recordar en nuestro almacén de tienda online

  • La organización es la clave: recuerda que el almacén debe estar organizado teniendo en cuenta las necesidades reales de la tienda online. Todas las tareas deben estar claramente identificadas y los productos situados de forma que resulten fáciles de encontrar. Todo esto nos ayudará a ahorrar dinero y tiempo.
  • Optimización del entorno del trabajo: en cuanto al entorno de trabajo, este espacio debe haber sido diseñado de manera que sea lo más agradable y seguro posible. De esta forma, la salud de los empleados estará debidamente protegida.
  • Sigue los consejos simples: los consejos que te hemos ido dando a través de este artículo te servirán para crear tu almacén. Por ejemplo, la creación de áreas de alta rotación o seguir la técnica de cross-docking puede ayudarnos a optimizar la logística del almacén a largo plazo.

Ahora ya sabes por qué una tienda online necesita un almacén y las instrucciones paso a paso para empezar con este proyecto.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive