¿Cómo abrir una tienda online en 2021? 12 pasos para abrir una tienda virtual

El comercio tal y como lo conocíamos ha dado un cambio drástico en los últimos años, y cada vez son más las personas que se plantean la posibilidad de abrir una tienda en Internet. El objetivo de esta guía es el de solventar las dudas principales que se producen a la hora de dar los pasos, lo que permitirá aprender al lector cómo abrir una tienda online en 2021.

Vamos a ver, paso por paso, como montar una tienda online con InSales, para que descubras todas sus características:

12 pasos para abrir una tienda online:

1. ¿Cómo elegir qué vender en una tienda online? Determina tu nicho

A la hora de plantearnos crear una tienda online, es muy importante que empecemos valorando las diferentes cosas que vamos a poder vender a través de ella.

Lo más recomendable es empezar haciendo un sondeo de mercado, de manera que podamos observar qué cosas se venden con más frecuencia y cuáles con menos, y aquí es básico entender que vamos a tener dos posibilidades principales que son:

  • Vender artículos habituales: los artículos habituales son los que tienen más salida, es decir, hay más clientes interesados en ellos, pero a la vez también hay más tiendas online que los ofrecen, por lo que tendremos mucha más competencia por delante.
  • Vender artículos poco habituales: los artículos poco habituales como pueden ser los artículos exclusivos orientados a sectores muy concretos, tienen un menor volumen de clientes, pero a la vez también la competencia desciende de forma drástica.

Si tenemos la capacidad de acceder a un buen nicho de artículos poco habituales, existen muchas posibilidades de conseguir un gran éxito en nuestra tienda, mientras que si esto no es posible, quizás lo más interesante es analizar algunos artículos habituales que estén a nuestro alcance y que nos permitan empezar paso a paso.

Una vez que esto ya lo tenemos claro, es el momento de analizar si nos interesa más optar por vender artículos o mejor dicho productos o servicios.

Recuerda que hay diferentes ventajas e inconvenientes para cada uno de ellos:

  • Vender productos: la venta de productos es quizás la tendencia más habitual, incluyendo todo tipo de objetos y por supuesto también productos de alimentación. Esto nos puede permitir abarcar un campo verdaderamente amplio, pero debemos recordar que, muy especialmente, si se trata de tecnología o aparatos en general, también tenemos que hacernos cargo de la garantía, por lo que es algo que se debe valorar adecuadamente antes de ponernos en marcha.
  • Vender servicios: por otra parte, la venta de servicios también es una alternativa interesante, aunque generalmente es bastante más limitada, y está enfocada sobre todo a la creación de una tienda online muy específica y especializada en uno o varios servicios concretos. No obstante, tiene la ventaja de que no tenemos que enviar ni recibir nada, así como tampoco será necesario disponer de almacén, pero igualmente tendremos la responsabilidad en relación con los servicios que brindamos a los clientes finales.

800

Cada año, el interés por los productos y servicios irá variando, lo que significa que nos tenemos que adaptar y estar siempre al día, manteniendo un estudio constante no sólo de lo que vendemos y de lo que nos cuesta vender, sino también de aquello que venden mejor o peor el resto de tiendas de la competencia que tengan unas características un público objetivo similar al nuestro.

Para ello debemos analizar la demanda de cada tipo de elemento, ya sea producto o servicio, que queramos vender, e ir analizando su progresión con el paso del tiempo para determinar qué es lo que debemos sacar de nuestro catálogo y qué es interesante ir introduciendo cada año.

2. Público de la tienda en línea - Busca a tu cliente potencial

A la hora de crear la primera tienda online, muchas veces es tentador empezar con un catálogo muy amplio con todo tipo de artículos para ofrecer al cliente, ya que esto en un primer momento nos da la sensación de que nos puede permitir abarcar a una mayor cantidad de potenciales clientes.

Es cierto que cuantas más cosas haya, más posibilidades tendrá el cliente de elegir, pero también lo es el hecho de que será una tienda menos especializada, y a la vez también crea un enfoque difuso para el cliente final.

A día de hoy hay muchas tiendas en Internet, lo que significa que es muy importante cuidar la imagen, y es que el cliente final es cada vez más exigente, sabe más y sobre todo tiene más herramientas a su disposición para buscar, por lo que siempre va a ser mejor optar por una tienda más pequeña pero que tengamos perfectamente controlada, que una muy grande y en pocos días (muy especialmente si no tenemos experiencia) se nos haya ido de las manos.

Por ello, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es estudiar bien el tipo de cliente que queremos atraer a nuestra tienda, ya que esto también será esencial a la hora de organizar la publicidad e incluso el SEO de la página.

Por ejemplo, si te quieres dirigir a un público más joven, lo mejor es optar por expresiones más cercanas y actuales, mientras que si tu tipo de cliente va a estar orientado a un campo muy especializado como por ejemplo la aparatología en medicina, evidentemente deberás enfocar tus textos y tu publicidad hacia un público más específico, haciendo uso de tecnicismos que demuestren que realmente sabes lo que tienes entre manos.

Esto es esencial si queremos atraer clientes que realmente tengan posibilidades no sólo de conversión, es decir, de conseguir que compren algo tras su visita, sino que también es muy importante lograr que formen parte de nuestra cartera, lo que significa que a través de una buena información, un producto de calidad, un buen precio y un asesoramiento adecuado y que demuestre la suficiente capacitación por nuestra parte, existen más posibilidades de que el cliente vuelva a nuestra tienda en el caso de que necesite algo relacionado con lo que vendemos.

3. ¿Cómo encontrar proveedores para una tienda online?

Tanto si vas a crear una tienda con productos que fabricas tú como si se trata de dropshipping, vas a pedir artículos a medida o la alternativa más habitual que es la de vender artículos de otros fabricantes, es muy importante que te hagas con una buena lista de proveedores.

En este sentido, podemos diferenciar entre dos grandes grupos que son los proveedores locales, es decir, los que se encuentran ubicados en tu zona o dentro de tu país, y los proveedores extranjeros.

Ventajas e inconvenientes de los proveedores locales y extranjeros

La opción de proveedores locales tiene bastantes ventajas interesantes, pero también es importante valorar algunos inconvenientes.

Estas serían las ventajas de los proveedores locales:

  • Calidad: los proveedores locales ofrecen una mayor calidad en sus artículos.
  • Derechos: cumplirán con todos los derechos y garantías, responsabilizándose de sus productos.
  • Idioma: al hablar el mismo idioma, resulta mucho más fácil comunicarnos con el proveedor, muy especialmente cuando hay que resolver problemas o dudas.
  • Pagos: el pago está totalmente garantizado ya que se realiza dentro del mismo país, por lo que se reduce el riesgo de estafa.
  • Propiedad: evitarás el riesgo de vender artículos que infrinjan las leyes de propiedad como ocurre con los productos falsificados, con lo cual estarías evitando cometer un delito.
  • Reputación: por norma general, este tipo de proveedores van a contar con una reputación mucho mejor, ya que se responsabilizan de su producto y dan la cara en el caso de que haya algún tipo de problema.
  • Velocidad: la velocidad con la que recibiremos los artículos será mucho mayor, de igual manera que también se prestan a resolver las incidencias más rápidamente.

Y estos los inconvenientes de los proveedores locales:

  • Catálogo: lo más habitual es que el catálogo sea algo más limitado, por lo que tengamos menos opciones entre las que elegir.
  • Precio: de forma general, el proveedor nacional trabaja con una materia prima de mayor calidad y más cara, además de que tiene trabajadores asegurados y cumplen con la ley, lo que significa que el precio final del artículo generalmente va a ser mayor.

En cuanto a los proveedores extranjeros, también podemos destacar ventajas e inconvenientes como vamos a ver a continuación.

Ventajas de optar por proveedores extranjeros:

  • Catálogo: tendrás un catálogo más amplio de productos entre los que elegir, ya que no sólo estas comprando a un país sino a muchos.
  • Precio: el coste de fabricación de los artículos es más barato fuera del país que dentro, por lo que a ti te costará menos.

Inconvenientes de optar por proveedores extranjeros:

  • Calidad: por norma general, los artículos que vamos a adquirir tienen menor calidad.
  • Cultura: al tratarse de proveedores de otro país, su cultura será diferente, por lo que es habitual que haya problemas relacionados con la filosofía de trabajo y con las operaciones a realizar, formas de pago, etcétera.
  • Derechos: es habitual que los proveedores extranjeros no cumplan con los derechos y garantías, lo que significa que si por ejemplo vendes algún artículo de tecnología y se le estropea al cliente durante la garantía obligatoria que tienes que ofrecer, si el proveedor no se responsabiliza, tendrá que correr íntegramente de tu bolsillo.
  • Idioma: lo más habitual es que el idioma sea diferente al nuestro, por lo que lo más recomendable en estos casos es encontrar proveedores que hablen en inglés.
  • Importación: no siempre es fácil que lleguen los artículos comprados en el tiempo adecuado, además de que nos podemos encontrar con que se retienen en aduanas y tenemos que pagar costes extra.
  • Pagos: realizar los pagos comprende una mayor inseguridad, ya que se realizan al extranjero y existe una menor protección.
  • Propiedad: es muy habitual que los proveedores extranjeros intenten colar mercancía falsificada, y recuerda que si la pones a la venta en tu tienda, tú serás el único responsable.
  • Reputación: vas a encontrar proveedores con buena y con mala reputación, pero es cierto que debido a las diferencias y problemas que se suelen presentar a nivel cultural, es mucho más habitual tener problemas con vendedores externos que con los vendedores locales o vendedores nacionales.

Cómo encontrar proveedores para mi tienda online 2021

Una vez que te has decantado por proveedores tanto nacionales como extranjeros, es el momento de comenzar tu búsqueda para encontrar aquellos que mejor se adapten a lo que necesitas.

A la hora de buscar el proveedor, tienes cuatro alternativas principales que son:

  • Asociaciones: existen diferentes asociaciones sectoriales de proveedores a través de las cuales se puede acceder a un amplio catálogo de proveedores nacionales, lo cual transmite una mayor garantía, aunque no cuenta con proveedores extranjeros.
  • Fabricantes: otra alternativa es recurrir directamente a los fabricantes, ya que muy especialmente si vamos a comprar cantidades considerables, nos pueden hacer muy buenos precios, sin olvidar que también tenemos muchas más posibilidades de crear productos personalizados y exclusivos para nuestra tienda online.
  • Internet: es el medio más fácil y al alcance de todo el mundo para encontrar proveedores. Podemos encontrar un montón de información interesante como opiniones de otros clientes que nos ayudarán a realizar una mejor valoración. Recuerda que cuando realices la búsqueda no te debes quedar tan sólo en la primera página, ya que por norma general, los proveedores más interesantes están a partir de la segunda.
  • Mercados online: los mayoristas a menudo utilizan los mercados online como pueden ser Amazon, Alibaba, AliExpress, eBay, Google Shopping, SoloStock, etcétera para ofrecer sus productos. Además de los marketplace generalistas del tipo que hemos mencionado antes, también están los marketplace especializados, que son aquellos que se dedican a una categoría específica como ocurre por ejemplo con Agroterra.

Nuestro consejo es que busques más de un proveedor del mismo artículo, ya que esto, además de permitirte realizar comparaciones, también te puede ayudar a tener un salvoconducto en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia con alguno de ellos.

Establece el contacto

Ahora que ya tenemos un listado con los proveedores que nos interesan, es el momento de contactar con ellos, y para nuestro primer contacto deberemos resolver:

  • Tipos de productos que ofrece.
  • Todos los gastos relacionados, incluyendo el precio del artículo, precio por volumen, gastos de gestión, envío, devoluciones, etcétera.
  • Formas de pago.
  • Margen de tiempo para realizar el pago, ya que muy especialmente cuando todavía no nos conocen, algunos pedirán el pago al momento de realizar la compra, mientras que otros y sobre todo con el paso del tiempo, nos pueden permitir realizar el pago en plazos que pueden ser de varias semanas o incluso meses.
  • Pregunta si tienen algún tipo de seguro, por si se produce algún incidente durante los envíos que impidan que llegue tu mercancía o que llegue pero esté defectuosa.
  • El vendedor nos deberá ofrecer una garantía en relación con ese producto, es decir, no sólo a la hora de que llegue correctamente a nuestras manos, sino también a las manos del cliente y posterior uso. Recuerda que tú vas a tener que ofrecer una garantía por ley, por lo que debes estar respaldado.

4. Elegir el nombre de la tienda online

Aunque no parezca tan importante, lo cierto es que elegir un nombre adecuado para la tienda online es otro paso esencial que debemos dar con el tiempo suficiente.

Elegir un nombre es una tarea más complicada de lo que parece, salvo si realmente tenemos algo en mente ya de antemano, cosa poco habitual.

En el caso de que tengas que dar algunas vueltas para elegir el nombre de tu tienda, te recomendamos que sigas estos consejos que detallamos a continuación:

  • Utiliza un nombre que sea corto y fácil de aprender.
  • Intenta que dicho nombre se relacione fácilmente con el tipo de producto o servicio principal que ofreces a través de tu tienda online.
  • Buscar la originalidad, pero no te quieras pasar de la raya y llegues a lo ridículo.
  • Dependiendo del tipo de tienda, te puede interesar más un nombre serio o uno con un toque más simpático.
  • Asegúrate de que el nombre elegido tiene libre el dominio, con el objetivo de seleccionar aquel que coincida exactamente con el nombre de la tienda.
  • Es interesante echar un vistazo para ver qué búsquedas resuelven los buscadores cuando introducimos el nombre elegido. Te recomendamos que hagas la búsqueda poniendo el nombre entre comillas para que salgan búsquedas exactas.
  • Recuerda que un nombre desconocido será más fácil de posicionar que otro que se utiliza con mucha frecuencia.
  • El nombre forma una parte importante de la personalidad del negocio que estás creando, por lo que debes tomarte el tiempo que sea necesario.

5. ¿Cómo crear un sitio web para una tienda en línea?

La mejor forma de crear un sitio web para una tienda en línea es a través de una plataforma, ya que esto nos va a facilitar todo el proceso de forma asombrosa, además de que se adapta tanto a los usuarios con experiencia que quieren crear algo muy profesional, como a aquellos que están empezando y van a crear su primera tienda online sin tener conocimientos ni experiencia.

En este caso vamos a utilizar la plataforma Insales.com, ya que ofrece un sistema muy sencillo y rápido para crear una tienda online tal y como vamos a detallar a continuación:

Entra en la plataforma, y verás una imagen similar a esta:

Tal y como puedes observar, hay un apartado donde tienes que introducir tu correo electrónico.

Una vez hecho, haz clic en el botón ?Crear una tienda?.

Espera unos segundos y te aparecerá una nueva ventana donde empezarás a configurar tu nueva tienda.

Lo primero que tienes que hacer es introducir tu nombre y el número de teléfono, para a continuación hacer clic en ?Guardar?.

En estos momentos ya tendrás acceso a la plataforma de tu tienda online, de manera que es importante que te empieces a familiarizar con todo lo que tienes frente a ti.

Tal y como puedes observar, en la parte izquierda están disponibles las diferentes categorías por las que te vas a poder ir moviendo libremente.

En este caso, tenemos seleccionado el primer apartado denominado ?Primeros pasos?, donde observarás que todavía te quedan por hacer cinco de ellos.

No te preocupes demasiado, ya que esto te va a servir para aprender las gestiones básicas de tu nueva tienda online.

Más abajo tienes todos los accesos a través de los cuales podrás realizar cualquier tipo de gestión en tu tienda, y más abajo está el apartado con los ajustes, las aplicaciones y todos los detalles de tu cuenta.

En estos momentos, en el cuerpo de la pantalla observarás una barra de progresión que es la que te indica lo que todavía te falta por configurar para que tu tienda esté en marcha.

Verás que tienes que agregar un producto, personalizar el diseño, configurar los métodos de envío, los medios de pago y añadir un dominio que deberás comprar aparte.

En estos momentos, lo más recomendable es que empieces completando todos estos pasos, ya que una vez que lo hayas hecho, no sólo habrás preparado tu tienda para salir online, sino que además habrás aprendido lo más elemental para poder seguir añadiendo productos y realizando todos los cambios que consideres necesarios.

A lo largo de toda la experiencia, vas a tener a tu disposición desde pequeños tutoriales hasta incluso consejos y herramientas con las que vas a conseguir los mejores resultados posibles.

Si antes de empezar a configurar tu tienda quieres ver un ejemplo, lo único que tienes que hacer es clic en el botón ?Sitio web? que se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda, de manera que verás un proyecto muy simple que te permitirá hacerte una idea de cómo será tu tienda una vez que la hayas preparado.

Así que ya ves, crear una tienda online con Insales es lo más sencillo del mundo, ya que te vas a olvidar por completo de aprender programación o gestiones complicadas, para poder dedicar todo el tiempo a tu nuevo proyecto que seguramente se va a convertir en un negocio con mucho futuro.

6. Estilo de la web (plantilla)

Como ya hemos comentado, InSales se basa en un sistema de plantillas para funcionar. Cambiar la plantilla es muy fácil y muy subjetivo: dependiendo de tus gustos, del tipo de negocio que tengas, de los resultados a conseguir, entre otros factores, tendrás que elegir una u otra plantilla.

Puedes cambiar la plantilla desde la sección de diseño. En la galería de temas que te aparecerán descubrirás muchas ofertas para que tengas en donde elegir. Si no hay ninguna que te termine de convencer, siempre puedes solicitar que te la elaboren.

En InSales tendrás la posibilidad de utilizar plantillas gratuitas que más adelante podrás personalizar. Podrás:

  • Cambiar los colores de la misma, para adaptarla al tono d tu marca.
  • Integrar el logotipo en donde necesites.
  • Reordenar los bloques para que la página adquiera la presencia deseada.
  • Tendrás acceso al código HTML y a la hoja de estilos CSS por si quieres trabajar con elementos más avanzados.

Esta es una de las partes más importantes de la creación de la web, por lo que deberías dedicar al diseño todo el tiempo que se merezca. Piensa que es lo primero que se va a encontrar el cliente nada más entrar a la web, por lo que no podemos crear cualquier cosa.

7. Introduciendo productos

Para que nuestra tienda online sea completamente funcional, esta debe constar con el catálogo de artículos deseado. Dependiendo de la complejidad el catálogo, añadir los artículos puede ser algo más o menos complicado. Por fortuna, en InSales tenemos dos maneras de hacerlo:

  • Añadir productos en modo manual: Este método es el más laborioso; en el mismo tendremos que crear la tarjeta de cada producto, con su imagen, descripción, vídeo, así como cualquier otro elemento que se quiera asociar. También se pueden editar los parámetros y las diferentes propiedades (por ejemplo, la talla y el color si estamos hablando de prendas de ropa, el diámetro si nos referimos a herramientas, etc.).
  • Añadir productos en modo automático: InSales también tiene un modo automático que nos facilitará la adicción de artículos. En la plataforma podemos encontrar una serie de herramientas para importar y sincronizar datos que nos lo pondrán muy fácil. Es una buena opción para todas aquellas páginas que trabajan con amplios catálogos de artículos. Incluso se pueden aplicar ciertas configuraciones para evitar que se produzcan errores.

8. Eligiendo los métodos de pago

La gran variedad de métodos de pago con InSales permite que cada vendedor pueda elegir los métodos de pago que mejor se adapten a su estilo de negocio.

  • Pago con tarjeta: Se puede configurar el pago con las fórmulas tradicionales de tarjeta de crédito o débito. En el momento en el que el cliente proceda con el pago, este será derivado a una plataforma completamente segura. Así podrá introducir sus datos con toda confianza, a sabiendas de que nos datos no estarán comprometidos de ninguna manera.
  • Pago a contrarrembolso: Esta modalidad es muy interesante para aquellas regiones en las que los compradores están acostumbrados a pagar en el momento en el que reciben el producto.
  • PayPal: Una interesante alternativa de pago que nos proponen en InSales. PayPal actúa como intermediario entre el banco y el usuario, dando garantías al comprador y el vendedor en el caso de que algo no salga bien. Es muy fácil de integrar en una tienda online.
  • Transferencia bancaria: También es posible activar el módulo de pago mediante transferencia bancaria a través de la plataforma.

Todos estos métodos de pago se adaptan a particulares y empresas. Estas últimas podrán recibir las facturas creadas automáticamente, para que las puedan introducir en su facturación de la empresa y, si procede, poder desgravarlas de cara al próximo ejercicio fiscal.

9. Eligiendo las opciones de entrega

También puedes personalizar las opciones de entrega de tus pedidos. Tendrás la posibilidad de hacer varios cálculos en función del coste de envío por Correos o Seur. Para ello, contarás con una calculadora de envíos que te hará el proceso mucho más sencillo.

En el caso de que alcances un pedido con una determinada cantidad, puedes configurar el sistema para que sea gratuito.

Podrás gestionar que la entrega se lleve a cabo por Correos, SEUR, entre otras compañías de mensajería. Si estamos hablando de la venta de un contenido digital, puedes gestionar la entrega a través del e-mail.

Llegados a este punto, la tienda será funcional para que puedas proceder con su apertura. Sin embargo, será una tienda más. Necesitamos encontrar formas de diferenciarnos de nuestra competencia, por lo que te recomendamos terminar con este tutorial

10. ¿Cómo atraer a los compradores?

Para poder atraer a los compradores, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Facilita el contacto para que puedan resolver cualquier duda o incidencia que se pueda presentar. Las redes sociales pueden ser una baza a tu favor.
  • Crea nuevas promociones que ofrezcan interesantes ventajas a los clientes.
  • Los descuentos y precios especiales pueden ser una buena idea, sobre todo si los introduces en tu campaña publicitaria.
  • Haz uso de la publicidad, tanto a través de Google u otras plataformas similares como a través de las redes sociales.
  • Crea un blog y comparte información interesante en relación con tus productos. Esto funciona muy bien a nivel de SEO y posicionamiento.
  • Plantea que la posibilidad de crear paquetes con varios productos, ofreciendo un precio más interesante.
  • Los concursos también tienen muy buena aceptación entre los clientes.
  • La posibilidad de crear sorteos en los que participen aquellos que hayan comprado algún artículo, es otra forma de atraer el interés.
  • Tener algún detalle, especialmente en la primera compra, es una buena forma de conseguir que tomen interés en tu negocio online.

Ahora vamos a crear nuestra estrategia de marketing digital y aquí debemos considera varios conceptos:

SEO y SEM

El SEO comprende todas aquellas estrategias que se llevan a cabo para elevar la posición de una web de cara a los buscadores. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y estás intentando posicionar la key de tienda de ropa barata online, tu objetivo será que, cuando tu cliente potencial la escriba en Google, esta aparezca en los primeros resultados del buscador.

El SEM versa sobre estrategias de pago en formato anuncio. Por ejemplo, Google AdWords se basa en estrategias SEM; los anuncios de Google que te aparecen en cuanto accedes al buscador son una estrategia SEM.

El SEM, a diferencia del SEO, deja de funcionar en el momento en el que dejamos de pagar. El SEO puede ayudarte a conseguir una posición permanente y muy duradera en el tiempo, mientras que el SEM será efímero.

Lo interesante es trabajar con una estrategia combinada de SEM + SEO.

E-mail marketing

El e-mail marketing se considera una de las estrategias de publicidad más efectivas para conquistar al cliente. Consiste en obtener el correo electrónico del cliente para crear listas segmentadas dependiendo del objetivo: a través del mail podremos mandar noticias que informen sobre nuevos productos, servicios, cambios en la tienda, promociones especiales, y cualquier otra cosa.

La principal dificultad de implantar una estrategia de e-mail marketing es obtener el correo del cliente.

Lo que mejor suele funcionar en este sentido es ofrecerle algo a cambio del mail: por ejemplo, le podemos regalar un ebook gratuito si nos deja su correo electrónico a través del newsletter u ofrecer un determinado descuento.

Redes sociales

Las redes sociales, como tales, no contribuyen a elevar el posicionamiento orgánico de una tienda online, pero son muy importantes por las siguientes razones.

  • Equilibran los enlaces follow/no follow: Los enlaces follow son aquellos que aportan parte de autoridad del dominio que te enlazan, los que verdaderamente marcan la diferencia a la hora de subir posiciones en Google. El buscador detecta si una web tan solo tiene enlaces follow, lo que puede suponer una importante penalización. Para evitar que esto ocurra, necesitamos enlaces no follow, y una buena manera de conseguirlos es a través de las redes sociales.
  • Aportan una ingente cantidad de tráfico: ¿Sabías que, de media, consultamos nuestros perfiles sociales más de 10 veces al día? Multiplica este número por la cantidad de gente que tiene perfiles en redes como Facebook, Twitter o Instagram y te darás cuenta de que hay mucho tráfico en ellas. Incluso hasta es posible sacarle rendimiento a una tienda online con el tráfico que viene de los perfiles sociales. No solo tenemos que limitarnos al que nos llega de Google.
  • Canales prácticos desde los que extender nuestras novedades: Es mucho más fácil que tu cliente lea las novedades de tu tienda online a través de las redes sociales, que por otro medio. Conforme vaya haciendo scroll en su perfil, tarde o temprano aparecerá tu publicidad, o tu contenido de valor. Como él cliente ha sido quien ha aceptado recibir publicidad a través de este medio, se sentirá mucho más predispuesto a interactuar con la misma, elevando la posibilidad de que se produzca la conversión deseada.
  • Google Shopping: La pestaña de Shopping de Google recibe millones de clicks de parte de consumidores de cualquier parte del mundo. Si tu tienda online todavía no tiene presencia en esta opción, está perdiendo una gran oportunidad. Google Shopping es fácil de configurar y de enlazar directamente con tu tienda.

11. ¿Cómo hacer que la tienda online sea rentable?

Para conseguir que tu tienda online sea rentable, es muy importante que realices un estudio a conciencia que te permita conocer:

  • Costes fijos: incluyen compra de productos o servicios, cuota de autónomo, servidor, gestor, costes relacionados con la oficina y almacén en caso de haberlos como puede ser el alquiler, costes de publicidad, Internet, agua, luz, etcétera.
  • Costes variables: envío de los artículos, folletos, regalos, artículos de embalaje como cajas, precintos, protectores, devoluciones, etcétera.
  • Beneficios: por supuesto también es muy importante realizar un estudio de los beneficios que piensas que puedes obtener durante los primeros años, los cuales se basarán en el margen disponible una vez que se han restado los costes fijos y variables.

Recuerda que la inversión en publicidad es una forma muy interesante de aumentar la rentabilidad de tu negocio, ya que abrirás las puertas a muchos más clientes, y si la organizas bien, tendrás una conversión muy efectiva que te permitirá ver crecer tu negocio en muy poco tiempo.

12. Control de acciones

La publicidad a través de Internet tiene una característica clave que la hace más interesante frente a la física, la facilidad de medición. Cualquier acción que iniciemos (como una campaña publicitaria) se puede medir para conocer los resultados, incluso en tiempo real. Así podremos tener claro si está cumpliendo con los objetivos, o si estamos a tiempo de cambiar algo para que los cumpla.

No dudes en probar con nuevos canales de promoción, con nuestros recursos para atraer al cliente, o en revisar continuamente las analíticas para determinar si la estrategia va en buen camino.

Ahora ya no hace falta ser programador para crear una tienda online, ni tan siquiera tener conocimientos de informática avanzados. Tan solo te hace falta encontrar un buen nicho de mercado, tener una sólida plataforma desde la que crecer, dedicarle tiempo y tener voluntad.

Sigue estos 12 sencillos pasos y podrás crear tu propia tienda online con InSales: es fácil y muy rápido de hacer.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo abrir una tienda online de juguetes para niños

12.05.2021
¿Estás pensando en montar una juguetería online? Es mucho más sencillo de lo que parece y no tendrá que estar...

Cómo abrir una tienda en línea de productos chinos

05.05.2021
Si estás pensando en emprender en productos rentables, deberías echar un vistazo a los productos chinos. Son económicos, hay mucha...

Cómo abrir una tienda online de materiales de construcción

28.04.2021
Internet se está convirtiendo en una vía imprescindible a la hora de crear negocios de forma más segura y con...

Cómo abrir una tienda de flores online

21.04.2021
El ámbito de los regalos online ha crecido mucho en estos últimos años. Dentro de esta categoría podemos encontrar las...

Cómo abrir una tienda online de artículos deportivos

14.04.2021
Abrir una tienda online de artículos deportivos es una forma interesante de comenzar un negocio a través de Internet, pero...

Cómo abrir una tienda online de té y café: instrucción completa

07.04.2021
El café y el té son dos poderosos combustibles que nos sirven para encajar la rutina diaria. Con la cafeína...

¿Cómo elegir un nombre para una tienda en línea?

06.04.2021
A la hora de montar cualquier proyecto online son muchos los factores los que se deben tener en cuenta, y...

Diseño tiendas online - etapas de desarrollo y creación, consejos a los empresarios

05.04.2021
El diseño de sitios web no es nada sencillo, y es que son muchos los aspectos con los que se...

Qué métodos de pago existen para las ventas online?

02.04.2021
Uno de los criterios más importantes a la hora de concluir una venta online son los métodos de pago disponibles....

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive