Calificación de plataformas de tienda en línea

¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea!

Cualquier emprendedor que tenga una idea puede crear su propio eCommerce, lanzarlo a Internet y darle difusión para que el producto pueda llegar a manos del cliente potencial.

La gran ventaja es que no hace falta saber programar. Muy atrás se han quedado todas aquellas páginas que tenían que ser programadas desde 0, con conocimientos de HTLM + CSS + JAVASCRIPT + PHP + MYSQL.

Ahora es posible encontrar plataformas que nos permiten crear con mucha facilidad nuestro eCommerce.

Si todavía no conoces ninguna, este artículo es para ti.

Pero vamos a empezar analizando algunos criterios de evaluación de plataformas que nos ayudarán a tomar nuestra decisión:

Criterios de evaluación de plataformas de tienda en línea

1.     ¿Qué recursos tengo?

El primer paso que debes dar es pararte a pensar los recursos con los que cuentas.

  • Si tienes un presupuesto elevado, quizá sea una buena idea delegar todo el trabajo en una empresa que se encargue de todo.
  • Pero si tienes un presupuesto más bien bajo, y algo de tiempo libre, puedes crear tu página sin demasiados recursos.

Piensa en el presupuesto que le vas a dedicar a la web, ya que este será una buena forma de empezar a dar forma a nuestro proyecto.

2.     ¿Cuáles son nuestros conocimientos técnicos?

La segunda pregunta que te tienes que hacer es cuál es tu nivel de conocimientos.

Esto se relaciona con uno de los criterios de evaluación de plataformas más importantes. Por mucho que estas herramientas se diseñen para ser fáciles de utilizar, algunas son más sencillas e intuitivas que otras.

Existen algunas que tienen un diseño menos intuitivo, o que cuentan con un apartado en donde se puede agregar código HTML, funcionalidades JavaScript o PHP, entre otros lenguajes.

Aunque no es obligatorio contar con conocimientos de programación para crear una tienda online, nunca está de más tenerlos. A mayor nivel de conocimientos, más sencillo te resultará la personalización de tu proyecto.

3.     ¿Cuál va a ser el volumen de tu web?

No se gestionará de la misma manera el catálogo de una tienda que solo va a tener 20 productos, que una tienda masiva con miles de resultados.

Algunas plataformas especializadas en el diseño de plataformas no te permitirán trabajar con catálogos muy amplios, o se volverán inestables a medida que añadimos una cantidad de productos excesiva. Por el contrario, otras plataformas sí que soportarán un movimiento continuo de referencias, incluso aunque cada una tenga diferentes atributos.

También tienes que pensar en las posibilidades de ampliación: si ahora vas a tener un catálogo pequeño, pero tu objetivo es ampliarlo más adelante, quizá sea una buena idea ir pensando ya en una herramienta que esté a la altura de las circunstancias.

4.     Elección de plantillas

Las plataformas de tienda en línea funcionan bajo un sistema de plantillas. Son CMS (es decir, sistemas gestiones de contenidos según la traducción de estas siglas en español).

El grado de personalización que nos permiten tener estas herramientas es tan amplio que es posible conseguir 2 proyectos completamente diferentes, aun partiendo desde la misma plantilla.

Otro criterio diferenciador podría ser el de la cantidad de plantillas que nos deja elegir la plataforma, y la posibilidad de descargarlas externamente.

Si no encontramos una que nos guste, estaría bien que hubiese un equipo de diseñadores que se encarguen de prepararnos un diseño único.

Una cantidad muy limitada de plantillas no nos permitirá crear la página que tenemos en mente.

5.     Opciones de personalización

Cuantas más opciones de personalización tenga la plataforma, mucho mejor. Tan solo conseguiremos un resultado completamente personalizado si podemos manipular las opciones como se nos antoje.

Algunas de estas plataformas vienen preparadas con todo tipo de addons y widgets para que podamos incorporar lo que necesitemos. Incluso tendrán módulos HTML para que podamos ampliar funcionalidades mediante código de programación (solo para entendidos).

  • Para una web sencilla no necesitaremos más que unas funciones de personalización básicas.
  • Pero si queremos crear un proyecto más complejo, necesitaremos podemos personalizarlo al 100%.

6.     Soporte técnico

Siguiendo con este listado de criterios de evaluación de plataformas, también te interesa conocer el soporte técnico que se encuentra detrás de las mismas, o si lo tiene siquiera.

Tarde o temprano, tendremos algún tipo de problema con la web que habremos de resolver lo antes posible. También podría darse el caso de que queramos algún tipo de información, que queramos ampliar nuestro plan (si estamos utilizando un servicio de pago), entre otras tantas inquietudes.

Antes de elegir la plataforma en la que vamos a crear nuestra web, estudiaremos como es el soporte técnico y si tiene la capacidad para respondernos en el tiempo mínimo posible.

7.     Comunidad

Finalmente, pero no menos importante, también deberíamos investigar la Comunidad que hay sobre cada plataforma.

Algunas plataformas tienen una comunidad tan amplia que es posible encontrar todo tipo de foros y páginas especializadas donde podemos hacer consultas sobre cualquier problema o duda que se nos plantee. Incluso se pueden colgar plantillas gratuitas u otros recursos que nos pueden servir para dar forma a nuestro proyecto web.

En ocasiones, la propia comunidad puede ser más precisa que el soporte técnico de la plataforma.

No estaría demás que contase con una comunidad confiable, por lo que pueda pasar.

Estos son los 7 criterios de evaluación de plataformas más importantes que deberíamos tener presentes.

Top de las mejores plataformas para la tienda online 2021

Ahora que ya conocemos los criterios, pasamos a hacer un análisis y calificación de las mejores plataformas de este año. Nuestro objetivo es darte todas las opciones, para que tengas donde elegir:

1)     InSales

InSales es una tienda online completamente gratuita que no requiere de desarrolladores. Se caracteriza por contar con un amplio surtido de plantillas para que tengamos en donde elegir. Además, son responsive, lo que quiere decir que se adaptarán a la resolución de cualquier tipo de dispositivo (teléfono móvil, Tablet, ordenador, incluso a una televisión).

Sus mejoras se actualizan de manera continuada, de tal forma que el usuario no tenga que hacer nada.

En cuanto a sus protocolos de seguridad, la plataforma está a prueba de cualquier tipo de ataque, además de proteger los datos personales de cualquier tipo de cliente.

Ofrecen soporte 24 / 7 (todos los días, a todas horas) y no te cobran comisiones.

Estas son sus 3 ventajas por excelencia:

  • Es un CMS fácil de configurar y de usar, incluso para aquellos usuarios que no tienen ni idea de programación.
  • Se adapta a cualquier canal, ya sea a un sitio web, a un eCommerce, incluso a redes sociales como Instagram, Facebook o a otras plataformas como Google Shopping.
  • Tiene variedad de diseños a elegir, con themes modernos que se adaptan a los requisitos estéticos del momento. Pero si no hay una plantilla que nos convenza, siempre podemos contratar a diseñadores para que se encargue de crearnos una nueva.
  • Podemos ponernos en contacto con soporte tanto a través del correo electrónico, por teléfono o vía chat. En cualquiera de las opciones, la respuesta llegará antes de lo esperado.

Requiere de una suscripción de pago mensual, aunque se puede probar sin coste durante 7 días.

Nuestra calificación de InSales es un 9.

2)     WooCommerce + WordPress

WordPress es el CMS por excelencia con el que se puede hacer prácticamente de todo. Sin embargo, de origen no es posible crear una tienda online con esta herramienta. Para ello, tendremos que añadirle el plugin de WooCommerce, que es completamente gratuito.

Su gran ventaja es que, si ya estás familiarizado con WordPress, entonces no te costará demasiado aprender cómo funciona WooCommerce.

Este plugin incluye las típicas funciones de una tienda online, como podría ser el catálogo, el carrito de la compra y conecta con los métodos de pago.

Pero las 3 verdaderas razones por las que se encuentra en este listado de calificación de mejores plataformas son estas:

  • Completamente personalizable: siempre habrá un plugin o un widget que te permita hacer lo que estás pensando. Si un plugin es de pago, seguro que hay una alternativa gratuita.
  • Amplia Comunidad: otra de las razones para usar WooCommerce es que podemos encontrar una gran Comunidad que nos contestará a cualquier duda que se nos presente. Tan solo tendremos que acceder a un foro especializado para recibir ayuda.
  • Curva de aprendizaje fácil de recorrer: al principio es algo complicada la instalación de WordPress y la integración de WooCommerce, pero no se tarda en aprender.

Es cierto que usar WooCommerce es gratis, pero hay muchas funciones y plantillas de pago. Al final, siempre tendrás que pagar por algo.

Nuestra calificación de WooCommerce + WordPress es de 8.7.

3)     Prestashop

Hasta hace unos años, no había muchos CMS que nos permitiesen crear una tienda online diferente, con un estilo que se adaptase a lo que buscaba el usuario. Prestashop lleva mucho tiempo con nosotros en la creación de tiendas online. Se ha ido actualizando, con el objetivo de cubrir con las necesidades actuales.

No es demasiado popular en otros países, pero en España tiene una buena penetración del mercado. Destaca principalmente por su gran cantidad de funciones (se calcula que tiene más de 300).

Es una buena opción para catálogos muy grandes. Permite tener una visualización plena de cada producto, con todo tipo de detalle, está optimizado para posicionarse en los buscadores (posicionamiento SEO) y podemos personalizarlo tanto como nos permitan nuestros conocimientos.

Estas son sus 3 ventajas:

  • Es un CMS muy completo, pero también es complicado de manejar. Si queremos integrar funciones avanzadas, tendremos que saber algo de HTML, JavaScript y hasta PHP.
  • Consigue una óptima gestión del catálogo. A diferencia de otras herramientas, Prestashop no se suele congestionar cuando hacemos búsquedas de artículos, aunque tengamos cientos de referencias. Sin embargo, tiene sus límites.
  • Hay mucha variedad de themes disponible (aunque una gran parte de estos son de pago). También encontramos una completa comunidad que estará dispuesta a echarnos una mano cuando nos haga falta.

El gran problema de Prestashop es que sus opciones no siempre resultan muy intuitivas de usar. Cuenta con muchos recursos gratuitos, pero algunos detalles básicos (como traducciones de un plugin) tendrán que pagarse aparte, o no estarán disponibles.

Nuestra calificación de Prestashop es de 8,5.

4)     Magento

Siguiendo con este listado de la calificación de mejores plataformas, llegamos a Magento.

Lo cierto es que no es una opción demasiado popular (las otras alternativas han evolucionado hacia la sencillez y hasta el estilo, mientras que Magento no ha evolucionado mucho en este sentido). Su punto fuerte es la fluidez a la hora de cargar los catálogos.

Para catálogos con cientos de referencias no habría problema en usar Prestashop, pero el tiempo de carga se ralentizará de forma importante si estamos hablando de productos con muchos atributos (por ejemplo, camisetas que se puedan seleccionar por tallas y por colores).

En este caso, tendremos que recurrir a Magento.

Debido a su estructura robusta, la configuración es algo compleja y el manejo también deja mucho que desear. Sin embargo, permite conseguir un nivel de personalización bastante interesante.

Lo más recomendable es que el usuario cuente con conocimientos avanzados de CMS y que sepa algo de programación, ya que muy probablemente los necesite.

Estas son las 3 grandes ventajas de Magento:

  • Está formado por una estructura robusta, capaz de soportar ataques por parte de hackers organizados. Esto no quiere decir que no tengamos que tomar todas las precauciones.
  • Funciona de manera fluida, evitando así la congestión en aquellas páginas que no funcionarían con otros CMS.
  • Permite la gestión de amplios catálogos, con miles de referencias. Si una página no se mueve, es posible que se recomiende su migración a Magento.

El gran inconveniente de Magento es que no resulta nada intuitivo de utilizar.

Nuestra calificación de Magento es de 8.

5)     Opencart

Se considera que OpenCart es una alternativa que está en medio de Prestashop y WooCommerce. Es mucho más completo que está última opción, pero no llega al mundo de la primera.

Permite conseguir una experiencia bastante intuitiva, el efecto de la plataforma es bastante moderna y nos da todos los recursos que buscamos para lograr el máximo rendimiento del eCommerce.

La manera de personalizar la tienda online es a través de un sistema de módulos, como otros tantos CMS. Aunque no es tan intuitivo como otros creadores de webs más modernos, no deberíamos ter muchos problemas.

Una de sus características es que disponible de varios idiomas y monedas a elegir. No te hará falta descargar ningún plugin o funcionalidad aparte.

Estas son las 3 principales ventajas de OpenCart:

  • Es una plataforma bastante amena, perfecta para aquellos usuarios que quieran crear su primera tienda online.
  • Lleva integradas muchas pasarelas de pago, seguramente todas las que vas a necesitar. También está muy bien optimizada a nivel de SEO; a medida que vayamos diseñando la web, esta se irá posicionado en Google.
  • Cuando estudiábamos los criterios de evaluación de plataformas, hablábamos de la importancia de que la plataforma tuviese una Comunidad Activa. En el caso de Opencart, cuenta con una completa comunidad en la que podemos hacer cualquier consulta que se nos ocurra.

Nuestra puntuación de Opencar es de 7.

6)     Joomla!

Joomla! Es otro de los CMS que puedes utilizar para crear tu tienda online. Ahora bien, de origen no tiene ninguna herramienta para hacerlo, ya que necesitaremos de la instalación de un plugin para adaptarlo. Uno de los plugins más recomendados es J2Store.

La principal particularidad de este CMS es que requiere de tener conocimientos técnicos elevados para poder aprovechar todas las funcionalidades. Si no sabemos mucho sobre diseño web, podemos quedarnos atascados en ciertos puntos.

Sin embargo, recorrer la curva de aprendizaje de Joomla no suele ser complicado. Además, hay muchos tutoriales y recursos que podemos seguir.

Estas son sus 3 características por excelencia:

  • Aunque la plataforma pueda parecer sencilla en un primer momento, se puede instalar múltiples extensiones sin ningún tipo de coste (como aquellas que nos permitirán afinar el carrito de la compra).
  • Nos permite tener el control total de la tienda, así como de cualquier función que deseemos integrar en la misma.
  • Es un sistema de código abierto, así que existen todo tipo de recursos que podemos encontrar gratis. Pero eso no significa que no haya que pagar por algunas extensiones.

Nuestra valoración para la plataforma Joomla es de 8.

7)     CubeCart

Terminamos este listado de calificación de mejores plataformas con CubeCart.

Nada más iniciar sesión en la plataforma descubriremos que se trata de una plataforma con funciones muy sencillas. Pero lo cierto es que nos permite crear tiendas en línea muy complejas.

Se caracteriza por tener pequeños detalles con los que no cuentan otros CMS: por ejemplo, nos permite organizar campañas de e-mail marketing, algo clave para poder fidelizar a nuestros compradores y enviarles promociones o invitaciones a probar productos.

Incluso hasta tienen una herramienta sencilla para recortar imágenes, aunque tampoco esperemos una gran maravilla.

Estas son las 3 características que vamos a destacar sobre CubeArt:

  • Es posible encontrar bastantes themes y plugins, aunque no tanta variedad como en otros CMS.
  • Es una buena opción para pequeñas y medianas tiendas. Funciona muy bien cuando estamos hablando de un catálogo pequeño, pero se ralentiza bastante cuando empezamos a meternos con cientos de referencias, con todo tipo de atributos.
  • También es de código abierto, lo que significa que su descarga e instalación no implicarán ningún tipo de coste.

Algunas partes de la interfaz zona algo complicadas de entender, poco intuitivas.

Nuestra valoración de Cubeart es de 7.

Buenos ejemplos de tienda online

Es importante tener a nuestro alcance buenos ejemplos que nos sirvan de inspiración para poder crear nuestra tienda online. El objetivo no es copiarlos, pero si tener una base de referencia para empezar a trabar.

Aquí te indicamos algunos ejemplos de eCommerce que pueden venirte muy bien:

Nixon

La web de Nixon se caracteriza por transmitir un mensaje conciso nada más entrar en la plataforma.

La web ha sido diseñada con una fuente de alto contraste, para que nos podamos fiar en ella sin ningún tipo de distracción.

De igual forma, tenemos el botón de llamada a la acción muy fácil de detectar, incluso hasta tiene un diseño acolchado para que no lo podamos pasar por alto.

Una de las ventajas de Nixon es que la compañía cuenta con una larga serie de productos. Podrás encontrarnos en la web, pero estos estarán bien distribuidos, de forma que no resulte agobiante.

Lou Board

Está considerado como uno de los mejores eCommerce de todos los tiempos.

Es una empresa que se dedica a la venta de patines eléctricos, pero no se limita únicamente a vender el producto, sino que también vende experiencias.

Su diseño web es muy llamativo, ofreciéndonos una navegación muy sencilla e intuitiva. Su paleta de colores ha sido diseñada de forma que los tonos llamen la atención, pero sin llegar a ser demasiado estridentes.

Llama la atención su barra de menú, con un grosor considerable, pero sin pasarse.

Además, también tiene imágenes en movimiento para evitar la sensación de página aburrida.

DDNA

Esta página es uno de los buenos ejemplos para todas aquellas personas que quieran vender accesorios, entre otros artículos decorativos. Se caracteriza por tener un estilo de portafolio, una galería donde podemos exponer todo lo que queramos.

La web tiene un control deslizante para poder colocar el artículo exactamente en donde lo necesitemos. También cuenta con sistemas de filtrado para facilitar la búsqueda.

Neuro

Terminamos con Neuro, un sitio web que es perfecto para una tienda online de reducido tamaño.

Basa su estilo en conseguir que el diseño sea lo más atractivo que se pueda, con imágenes de gran calidad, animaciones, y colores brillantes que llamen claramente la atención.

Es posible cambiar entre los productos con tan solo hacer clic en el título de cada producto.

Además, tiene secciones estratégicamente diseñadas para incrementar las ventas.

Ten en cuenta estas notas de calificación de las mejores plataformas y podrás encontrar la que mejor se adapta a ti.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive