Instrucciones de creación de catalogo online

¿Estás pensando en crear un catálogo online para tu tienda? Es una muy buena idea. Con independencia de que tengas un negocio físico, un catálogo puede ayudarte a incrementar tu alcance de una forma inimaginable.

Para convencerte de ello, aquí tienes algunas de las ventajas:

Ventajas de crear un catálogo online

  • Acceso desde cualquier dispositivo: siempre y cuando haya conexión a Internet, el cliente podrá acceder al catálogo online desde cualquier dispositivo (por ejemplo, podría ser desde una Tablet o un teléfono móvil).
  • Acceso son conexión a la red: el catálogo se puede descargar, de tal forma que no haga falta conexión a la red para acceder al mismo.
  • Compartir: se puede compartir fácilmente a través del mail, de redes sociales como Facebook, de apps de mensajería instantánea como WhatsApp, etc.
  • Una óptima herramienta de presentación: el catálogo online es una fórmula muy original de presentar tu negocio. Bien presentado, este recurso contribuirá a incrementar la cantidad de visitantes que recibe tu tienda. Incluso, es posible programar el catálogo para hacer las compras a través de este medio.

Etapas de desarrollo del catálogo online

Ahora que ya conoces las principales ventajas, probablemente te hayas decidido por la creación de este recurso. Sigue leyendo para conocer las principales etapas de desarrollo de un catálogo online:

1.     Elaboración de un briefing

Lo primero que se debe hacer es crear un briefing detallado para poder guiarnos a la hora de crear catálogo online.

Si se está haciendo el catálogo para un cliente, el briefing lo dará el mismo. Es importante organizar diferentes reuniones para solucionar cualquier duda que se pueda tener sobre el proyecto.

A no ser que se pretenda lo contrario, no es recomendable contar con un catálogo muy denso. Es importante encontrar el equilibrio entre contenido y gráfica.

2.     Análisis de las necesidades del catálogo

Dentro del briefing anterior debería quedar bien plasmado quien va a ser el buyer persona al que se va a dirigir el catálogo. Esto es importante, ya que así se podrán trabajar ciertos factores para facilitar el uso por parte de ese usuario final.

Por ejemplo, si queremos crear un catálogo online de herramientas de bricolaje, el cliente final querrá conocer el uso de las herramientas, las medidas, los accesorios incluidos, etc. Hará falta más espacio para los productos que en una tienda de ropa, en donde no hay tantas especificaciones por producto.

Dedica todo el tiempo que necesites para conocer a tu cliente potencial. Después, te ahorrará mucho tiempo al crear catálogo online.

3.     Estructura y formato

Tendremos que pensar en que tipo de catálogo buscamos:
·Podría ser un catálogo simple, en formato PDF o similares. Este catálogo es muy interesante para enviarlo a proveedores, para mandarlo a la imprenta, o para tenerlo como un documento que consultar en cualquier momento, aunque no se tenga conexión.

  • Podríamos estar hablando de un catálogo tienda online: básicamente sería un catálogo que tiene activadas las opciones para comprar. Así, si al cliente le interesa lo que está viendo, podrá comprar desde el mismo catálogo, sin tener que complicarse demasiado.

El tema la estructura y diseño lo vamos a ver mejor en la categoría correspondiente.

4.     Añadir productos al catálogo

Un catálogo no se puede considerar como tal hasta que se agregan los productos. Es aquí cuando el catálogo cobra su forma verdadera, y como le puedes ofrecer valor a tus clientes potenciales.

Se suele cometer el error de pensar que subir productos tan solo incluye agregar una imagen, algo de texto y pulsar el botón de enviar? pero también es crucial que se agreguen las características: características, tamaño, peso, coste, especificaciones técnicas, atributos, marca, proveedor, así como cualquier otro detalle que se quiera indicar.

Importante: nunca nos debemos lanzar a agregar un nuevo producto sin tener claro que es lo que se va a presentar al cliente. De lo contrario, tendrás que cambiarlo una y otra vez.

5.     Generar impacto visual

Lo cierto es que no te servirá de nada crear un catálogo online que cuente con miles de referencias, si no atrae al cliente final. Atrás han quedado todos esos catálogos aburridos en donde encontrar algo era una odisea.

Ahora se busca un catálogo que esté bien ilustrado, con todo tipo de imágenes, infografías, gráficos, tablas o lo que haga falta en cada página.

Se busca crear un catálogo ligero, así que se pueden incluir imágenes que tan solo tengan el objetivo de aligerar aquellas páginas que solo tienen datos técnicos (esto podría quedar muy bien en un catálogo de componentes eléctricos, por ejemplo).

También habrá que investigar como generar impacto visual en la portada, ya que es el primer punto de contacto que el cliente va a tener con el recurso en cuestión.

6.     Revisiones

Todo el equipo que está creando el catálogo online tendrá que hacer las revisiones oportunas, a efectos de evitar cualquier tipo de error.

  • Si estamos hablando de un catálogo que va a estar disponible solo en la red, un error podría ser devastador, pero no harán falta más que unos minutos para poder subsanarlo.
  • La cosa cambia cuando estamos hablando de un catálogo que también se va a imprimir. Obviamente, un error en estos recursos no podrá corregirse hasta nuevas tiradas. Tan solo se podrá lanzar un aviso informativo.

7.     Cierre de archivo, lanzamiento y/o impresión

La última base de crear catálogo online consiste en darle el OK al proyecto (después de haberlo revisado varias veces) y lanzarlo a la red. Se harán varios testeos finales para comprobar que responde a lo que cabría esperarse.

Si se quiere enviar a la imprenta, sería cuestión de cerrar los archivos (como pueden ser PDFs) y terminar el proceso.

Diseño del catálogo online

En el punto 3) del apartado de etapas de desarrollo, hemos empezado a ver algunos puntos relacionados con el diseño. Teniendo en cuenta la importancia que tiene este criterio, lo vamos a desarrollar.

Sigue leyendo para descubrir como diseñar un catálogo online:

Elige las mejores fotografías para productos

No importa si estamos hablando de un catálogo impreso o de un catálogo virtual: las fotografías siempre deben ser de máxima calidad, con una resolución que realmente contribuya a destacar el tamaño y los colores década artículo.

Recuerda que uno de los puntos débiles de la compra online es que el cliente no puede tener el producto delante, ni mucho menos lo puede tomar.

Por ello, debemos tener fotografías que muestren el producto desde diferentes puntos de vista. De esta forma, te vas a ahorrar más de una devolución.

Diseño responsive

Ten presente que no hay consenso sobre el dispositivo que se va a usar para consultar tu catálogo online, así que tu objetivo va a ser que se vea bien en cualquier parte.

Para ello, necesitarás crear lo que se conoce como un diseño responsive; esto quiere decir que se adapta a cualquier tipo de dispositivo.

Ten en cuenta que una página con errores de estructuras, con textos no alineados, y con imágenes que no se carga, contribuirán a que el cliente final se lleve una mala experiencia. Es posible que hasta les pueda disuadir de la compra.

Por esta razón, el diseño responsive siempre tiene que ser una prioridad.

Potenciar la identidad de la marca

Crear catálogo online no solo te va a servir para vender más, sino que es muy útil para dar a conocer tu imagen de marca y para ayudar a que tu cliente potencial la pueda llegar a recordar.

Por ello, no dudes en utilizar los colores, gráficos, tipografías y logotipos que estén asociados a la marca en cuestión.

¿Todavía no has conseguido que tu marca tenga ese toque personal tan especial y diferenciador? Es ahora el momento de pensar en cómo nos vamos a diferenciar.

Mejorar la experiencia de navegación

Aunque se trate de un catálogo en PDF, de un catálogo disponible en otro archivo, o de un catálogo online, debemos encontrar la manera de optimizar la experiencia. El catálogo debe ayudar a resolver dudas, además de ser liviano, agradable de usar y práctico.

Estos son algunos elementos que debería tener el catálogo:

  • Índice digital: con este índice se pretende que el usuario pueda llegar directamente a la página que más le interese, sin perder el tiempo.
  • Buscador: todavía más rápido que la fórmula anterior. El cliente potencial tan solo tendrá que buscar una o varias palabras para encontrar los resultados deseados.
  • Función de Zoom: asegúrate de habilitar la función de Zoom en el catálogo. Esto es especialmente importante para las imágenes, para ver con más detalle una zona en concreto. Al leer esto, tendrá más sentido para ti el hecho de necesitar imágenes de alta resolución para tu web (para que no se distorsionen al ampliarlas).
  • Pantalla completa: la opción de pantalla completa en un catálogo es muy importante, ya que nos permite apreciar con claridad todo el contenido del catálogo.
  • Enlaces externos e internos: si el cliente quiere consultar cualquier otro apartado del catálogo, debería haber enlaces que le ayudasen a llegar, para ganar tiempo. En cambio, si no se puede comprar desde el catálogo, debería existir un enlace externo hasta la ficha del producto en nuestra tienda. Así, será más fácil que se produzca la compra.

Optimización para SEO

Debemos aprovechar que estamos en el diseño para empezar a trabajar el SEO.

Todavía hay quienes piensan que no tiene sentido el SEO en un catálogo, pero debes saber que Google tiene capacidad para indexar contenidos muy variados (además de una web, también indexa imágenes, blogs, archivos PDF, entre otros recursos).

Haciendo las cosas bien, puedes atraer tráfico a tu página desde diferentes lugares.

Reglas comunes para crear un catálogo online

Aquí tienes algunas reglas que te ayudarán a crear catálogo online:

  • Vídeo de presentación de la entidad: actualmente existen muchos servicios para crear un catálogo online que te dan la opción de crear recurso pensados para incentivar la interacción. Con un vídeo corporativo de la empresa, tu cliente te conocerá mejor desde el primer momento, siendo más fácil que confíe en ti.
  • Inserta otros vídeos: aunque es innegable que en tu web no pueden faltar las imágenes, también debes añadir vídeos de vez en cuando. Estos recursos se utilizan para completar la información. Por ejemplo, podrías dar explicaciones sobre cómo se utiliza un determinado artículo, sobre cómo se monta, testimonios de clientes, etc.
  • No rompas con la imagen de la empresa: los colores, la tipografía, y cualquier otro recurso gráfico siempre debe cumplir con las características distintivas propias de la entidad. Debes unificarlo todo, de tal forma que no rompas el estilo. Solo así podrás crear catálogo online que te ayude a crear tu imagen de marca.
  • La importancia de añadir el precio: algunas empresas, con el objetivo de generar expectación, no colocan el precio en el catálogo, y esto es un error. Tus clientes, por lo general, esperarán ver tus precios en el catálogo, y es posible que se decanten por la competencia antes de ponerse en contacto para preguntarte por ellos. Hoy, se considera un elemento básico que debe estar en tu catálogo.
  • Información para ponerse en contacto: hay muchas razones por las que un cliente se podría poner en contacto contigo (por ejemplo, porque tenga una duda, tenga algún problema, quiera preguntar por la disponibilidad de X artículo, etc.). La información de contacto debe estar disponible en tu catálogo: esto incluye el nombre de la empresa, una dirección física, número de teléfono y/o de WhatsApp, correo electrónico, si tienes presencia en redes sociales, etc.
  • ¿Impresión digital, física o ambas?: aunque siempre se ha de trabajar con la máxima calidad posible, existen claras diferencias a la hora de crear catálogo online en relación a si tan solo va a tener una edición digital, si está destinado para una edición impresa, o para ambas circunstancias. Dependiendo de nuestros objetivos, elegiremos un determinado formato, o trabajaremos en las 2 modalidades de catálogo.

Buenos ejemplos

Hasta aquí, tienes las claves básicas para crear catálogo online. Antes de ponernos a ver algunos servicios que te pueden ayudar con la creación del tuyo, queremos indicarte algunos ejemplos de catálogos digitales / tiendas online que dan mucho que hablar.

1.     Apple

Apple es mucho más que una tienda online, es un completo catálogo digital que nos enseña lo importante que es dar una buena presentación al producto para conseguir la venta.

Se caracteriza principalmente por la apuesta del gris claro y blanco, tonos con los que se consigue que los productos de la marca tengan la importancia que se merecen.

Otra de sus claves es la presencia de grandes imágenes que permiten conocer mejor cada artículo antes de comprarlo. Contribuye a incentivar la sensación de querer comprar desde el primer momento.

2.     Nike

Otro completo catálogo digital que no nos dejará indiferente.

Esta marca cuida todos los detales de su comunicación, consiguiendo así un gran impacto.

En este catálogo destaca la usabilidad: esto es posible a la presencia de productos de gran calidad, además de la presencia de subcategorías en la parte de la derecha. Así, es posible seguir con la búsqueda sin tener que hacer un scroll infinito hasta que termine la web.

La frecuencia de actualización es muy alta, para que la venta online se pueda equiparar a la venta física.

3.     Lamborghini

Lamborguini es sinónimo de sofisticación y elegancia. Estos valores diferenciales tenían que estar presente en la web, así que se ha apostado por imágenes de alta resolución de todos los vehículos que forman parte del catálogo.

También destaca la elección de la tipografía y la correcta colocación a lo largo del catálogo digital o tienda online. El sistema de navegación horizontal que está presente en las diferentes categorías lo convierte en una página muy intuitiva, preparada para adaptarse a cualquier usuario.

4.     Converse

Converse se parece más a una revista digital que a un catálogo online, pero queremos destacarla en esta sección porque tiene claves que no encontraremos otra web.

De entrada, cuenta con un slideshow bastante dinámico, pero ligero, para que la carga de las imágenes sea lo más fluida posible.

En la portada podemos encontrar todo tipo de widgets que nos acercarán a la parte de la web que estamos buscando. Además, su menú disponible en la zona superior nos ayudará a orientarnos, al mismo tiempo que nos informa de los descuentos que hay disponibles en ese momento.

5.     Design By Humans

Esta otra marca se especializa en t-shirts con diferentes estilos y diseños. Pero no solo llaman la atención sus productos, sino también la forma de presentarnos en su catálogo online.

Las opciones de selección disponibles en el sidebar hacen que todo sea más sencillo.

Además, de cada producto se incluye la información que se necesita, como los datos del artista, opiniones de compradores, así como cualquier atributo que permita personalizar la compra.

La estructura de catálogo en línea es bastante sencilla, pero con datos complementarios que la convierten en una obra de arte.

Servicios para crear un catálogo online

Si no quieres complicarte la vida y crear catálogo online desde cero aquí tienes algunos servicios que te facilitarán la tarea:

InSales

InSales es una plataforma que se especializa en la creación de catálogos online y te eCommerce.

Su máxima diferencial es la facilidad de uso, y es que nos permite que cualquier persona, con independencia de cuál sea su nivel de conocimiento, pueda tener su propio catálogo online.

Nos permite elegir la plantilla entre muchos resultados (incluso hasta nos pueden diseñar una plantilla personalizada), personalizar el diseño añadiendo widgets, manipular el estilo a nuestro antojo, agregar catálogos, entre un largo etcétera de opciones.

Requiere de una suscripción mensual, pero se empieza a amortizar con mucha rapidez.

Appgreen

Esta herramienta está concebida para que podamos crear una app compatible con usuarios que tengan Android o IOS en sus teléfonos móviles. A través de esta, se podrán mostrar los catálogos creados.

Su gran ventaja es que tampoco será necesario tener conocimientos de programación, ya que la app es muy intuitiva.

Además, tiene funciones especiales, como una que informará a los usuarios que usen la app cuando se lance un nuevo producto u ofertas especiales.

También requiere de pagar una suscripción.

Lucidpress

Es una herramienta que funciona en la nube y nos da la opción de crear diferentes publicaciones para que se puedan consultar por Internet (un buen ejemplo de ello son los catálogos online).

Funciona a través de un sistema de plantilla que permite la incorporación de contenido audiovisual muy variado (por ejemplo, vídeo, imágenes, audios, así como otros tantos elementos).

También es compatible con la inserción de vídeos desde YouTube, con la carga de documentos a través de Dropbox o Google Docs, importa imágenes y recursos multimedia desde Facebook, etc.

El diseño del catálogo se adapta a diferentes dispositivos (diseño responsive).

OpenSize

El siguiente de los servicios para crear un catálogo online es algo más sencillo, pero cumple con su cometido. Esta aplicación nos da la opción de crear páginas completamente personalizadas, en las que podemos integrar vídeos, imágenes, fondos, así como una gran cantidad de fuentes.

A través de una suscripción muy económica al mes, se pueden crear publicaciones ilimitadas. También nos permite alojar tantas imágenes como queramos al no haber límite de espacio, y tiene funciones como contador de visualizaciones.

Eso sí, no todas las platillas que trae son compatibles con los dispositivos móviles, así que habrá que estudiarlas bien.

Flipsnack

Y terminamos con esta alternativa que nos da la opción de crear catálogos online a través de PDFs que ya existan. Es muy práctico para aquellas empresas que ya tengan un catálogo PDF (por ejemplo, para una edición impresa) y quieran convertirlo a formato digital.

Una vez que se ha hecho la conversión del contenido, esta se puede visualizar desde cualquier tipo de dispositivo.

Cuenta con una versión gratuita, aunque tiene limitaciones importantes. Es mejor hacerse con la versión premium para no tener ninguna restricción.

Con esta completa guía ya sabes cómo crear un catálogo online. Elige la herramienta que mejor se adapta a lo que buscas y personaliza tu catálogo en base a lo que busques.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Etapas y características del desarrollo de la tienda en línea

22.09.2021
Si estás pensando en crear una tienda online, debes tener en cuenta que existen una serie de etapas de desarrollo...

Calificación de plataformas de tienda en línea

17.09.2021
¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea! Cualquier emprendedor que tenga una idea...

Cómo crear una tienda en línea en WordPress

08.09.2021
WordPress es un CMS (Acrónimo de sistema gestor de contenidos). Está pensado para que todos, con independencia de cuál sea...

Venta de ropa en Internet: cómo funciona el negocio, configuración del sitio

25.08.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea! Cada vez son más los emprendedores...

Qué tienda de Internet es mejor

18.08.2021
El mundo eCommerce ha crecido mucho en estos últimos años. Y es que los emprendedores han encontrado un medio en...

Proveedores al por mayor para la tienda en línea

11.08.2021
Hay muchos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online. Uno de los...

Cómo abrir una tienda de franquicias online

04.08.2021
Ahora es más fácil que nunca abrir tu propio negocio. Ya son muchas las personas las que se deciden a...

Cómo abrir una tienda en línea de artículos de oficina

28.07.2021
¿Estás buscando crear y mantener tu propio negocio? ¿Es pensado en montar una tienda de artículos de oficina? Estos artículos...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive