Cómo abrir una tienda de franquicias online

Ahora es más fácil que nunca abrir tu propio negocio. Ya son muchas las personas las que se deciden a crear su empresa y luchas por ella.

Los negocios online están a la orden del día. Entre los diferentes modelos de negocio, hay uno que triunfa claramente sobre los demás: las franquicias online.

Si todavía no sabes lo que son, ni cómo funcionan las franquicias en línea, en esta guía te damos toda la información relacionada. También podrás saber cómo abrir una tienda online por franquicia.

Qué es una franquicia en línea

Una franquicia en línea, también conocida como una franquicia virtual, está considerada como una de las grandes alternativas para los emprendedores que quieren tener su propio negocio, con la particularidad de que no tendrás que hacer grandes inversiones económicas.

Su principal particularidad es que no requieren de una sede física para funcionar. Es perfectamente posible llevar el negocio desde la comodidad del hogar; la única condición que habrá que cumplir es contar con un buen acceso a la red.

En cuanto al ?como funcionan las franquicias en línea?, el funcionamiento es bastante similar al de una franquicia convencional. En este sistema también existe la figura del franquiciante y el franquiciatario.

La gran diferencia es la siguiente: en las franquicias convencionales era crucial tener un local que tuviese una buena ubicación, ya que sería la única manera de atraer a clientes. Sin embargo, con las franquicias online no ocurre lo mismo. Con tan solo tener un ordenador, un CMS, una buena plantilla, y seguir una buena estrategia para captar clientes, debería ser más que suficiente.

El franquiciador sigue teniendo la labor de formar y de dar aquellas pautas que el franquiciado debe seguir para que el negocio resulte un éxito. El objetivo es que la empresa siga una misma metodología y se adapte a las expectativas del público objetivo.

Debido a que la inversión inicial en una franquicia online es mucho más reducida que en una franquicia convencional, a estas primeras también se las conoce como franquicias low cost.

Ventajas y desventajas de la franquicia

Antes de pensar en abrir una franquicia online, te animamos a hacer un listado de los pros y contras de este tipo de negocio. Aquí destacamos los más interesantes:

Pros

Podrás emprender desde casa

Una de las ventajas de montar una tienda online por franquicia es que podremos tener nuestro propio negocio desde casa, sin tener que hacer un alto desembolso económico en un local, ni en la adecuación de este.

El sistema de franquicia en una tienda online tan solo requiere de un ordenador, algo que supone un ahorro de recursos muy interesante.

Cada vez son más los emprendedores, sobre todo los emprendedores jóvenes, los que deciden acceder a este tipo de negocio.

Se minimizan los riesgos

Piensa que el negocio ya ha sido probado en el mercado, y se ha concluido que funciona. Esta ventaja es común a la de la franquicia convencional: el franquiciador ofrecerá desde el primer instante un negocio en el que ya se ha trabajado en las fases más complicadas, como puede ser en la estrategia para extender la imagen de la marca, en la definición de la identidad, en la estrategia de marketing y estrategia comercial, etc.

Si tuviésemos que hacer todas estas pruebas por nuestra parte, perderíamos mucho tiempo y dinero antes de lograr cualquier resultado.

Formación para empezar

Otra de las ventajas de decantarse por los diferentes modelos de franquicias online es que recibiremos toda la información por parte del franquiciador para llevar el negocio. En realidad, lo que nos está ofreciendo es su propia experiencia.

Así, accederás a una serie de consejos que te lo pondrán más fácil en tu ascenso al éxito.

Y lo mejor de todo es que sabes que puedes confiar en esta persona, ya que, si tú ganas, el también gana.

Acceso a economía de escala

Con una franquicia online podrá acceder a una economía de escala. Existirían varios establecimientos como el tuyo, con la misma imagen, la misma estrategia de marketing, de comunicación, etc.

Esto es bastante práctico, ya que te asegura poder competir hasta con los más grandes de tu sector.

Contras

Gran competencia

El principal problema de operar en Internet es que estarás compitiendo con prácticamente todo el mundo (aunque puedes segmentar tu público objetivo para saber a quién orientarte).

En el caso de que te duermas, tu cliente puede elegir comprar en otra parte, y esto te hará perder bastante dinero.

Inversión inicial

Aunque el desembolso inicial siempre será menos que con una franquicia convencional, esto no quiere decir que no haya que pagar nada.

Lo más normal es que haya que pagar royalties y otros gastos a la marca, algo de lo que no nos podemos olvidar.

Modelos de franquicia en línea: Selección de las mejores franquicias

Montar una tienda online por franquicia no te garantiza que vaya a funcionar. La mayoría de estas franquicias están orientadas al desarrollo digital: por ejemplo, podríamos estar hablando de una franquicia especializada en marketing digital, en informática, en servicios de asesoría y consultoría, de desarrollo de apps para teléfonos móviles.

Para que puedas encontrar algunas ideas y pensar en que se va a enfocar tu tienda online por franquicia, en esta sección vamos a hablar de algunos ejemplos reales que funcionan muy bien.

CityPlan

CityPlan es un negocio low cost. Se trata de una herramienta de comunicación y publicidad que da información de calidad a los usuarios. La idea es crear un puente de comunicación entre el usuario y el anunciante, a nivel local.

Debido a que estamos hablando de algo interesante para ambas partes, se ha convertido en una gran tendencia en España. La información que ofrecen está relacionada con servicios y negocios en general, con ofertas, puntos de interés, así como sobre cualquier tipo de evento que se vaya a celebrar en la ciudad de cada usuario.

Esta empresa sería lanzada en el año 2000, aunque sería en el año 2012 cuando decidieron lanzar su plan de franquicias.

Devuelving

 Si alguna vez has pensado en tener un supermercado online, devuelving te permite llevar a cabo este proyecto por menos de lo que te piensas. Con una inversión de poco más de 3000?, podrás tener un supermercado por Internet en donde vender productos con los que el cliente está ya familiarizado.

A diferencia de los supermercados tradicionales, no será necesario contar con un territorio específico, así que podemos operar tanto a nivel local, como nacional.

Robocrea

Se trata de una franquicia revolucionaria que se especializa en enseñanza de robótica para niños. Utiliza metodología avanzada con Lego para que los niños puedan desarrollar habilidades, como el razonamiento lógico, la resolución de problemas de forma creativa, comunicación, creatividad, innovación.

Este tipo de franquicia funciona porque utiliza la mejor manera de enseñar a los niños, la diversión y el juego.

Sin embargo, la inversión que se debe llevar a cabo es algo elevada, de casi 20.000?. Sin embargo, funciona tan bien que empezaremos a amortizarla desde el primer día.

D&D Servicios empresariales

Los trámites relacionados una gestoría tienen mucha demanda. Tarde o temprano, necesitaremos llevar a cabo estos trámites, y nos hará falta contar con servicios de gestoría para evitar dar un mal paso que, incluso, derive en una sanción.

Montar una gestoría puede ser un negocio muy interesante? pero tiene el problema de que necesitaremos contar con los conocimientos adecuados para atender al cliente.

No te preocupes si no los tienes, ya que D&D Servicios nos da la posibilidad de crear nuestra propia asesoría o gestoría sin contar con los conocimientos técnicos. Lo único que tendremos que hacer es buscar a los clientes, que desde la central ya que encargan de la parte técnica.

La inversión para montar este tipo de franquicia es de unos 5500?.

Grupo On Travel

¿A quién no le gustan los viajes? Estamos hablando de un negocio con una gran demanda, por lo que puede resultar muy interesante dedicarse al mismo.

Grupo On Travel nos da la opción de montar nuestra propia agencia de viajes online, con una inversión muy ajustada de tan solo 2500?.

No te hará falta hacer un alto desembolso inicial, ni contar ni con un local o con empleados. Podemos trabajar cómodamente desde casa y es una opción perfecta para agencias físicas, como para emprendedores que no tengan conocimientos sobre este sector.

MobilePro

Esta franquicia se especializa en Marketing Digital, concretamente en Mobile Marketing.

Nos permite convertirnos en expertos del mundo de la comunicación digital. Nos especializaremos en inteligencia artificial y en redes sociales.

El objetivo de dicha franquicia es dar asesoramiento a las empresas para que las ventas se incrementen. Antes de empezar, recibiremos un completo curso de formación que nos permitirá solucionar las dudas. Si fuese preciso, también existen otros cursos que se pueden llevar a cabo.

La inversión en este sistema de franquicia online no es muy alta.

Cómo abrir una tienda online por franquicia: etapas

Ya conoces los modelos de franquicia online que mejor están funcionando. Si ya te has decidido a abrir este tipo de tienda online, aquí van algunos pasos o etapas que deberíamos seguir en detalle:

1.     Búsqueda del nicho

Lo primero que debemos hacer es buscar el nicho al que nos vamos a dedicar. No basta únicamente con pensar como abrir una tienda online por franquicia, sino que habrá que buscar un nicho que realmente tenga demanda, pero que no esté demasiado saturado como para marcar alguna diferencia.

Lo que se debe hacer antes de lanzar cualquier negocio al mercado es llevar a cabo lo que se conoce como un análisis del mercado. Aquí se tiene en cuenta la demanda de nicho en el sector, quien es el cliente potencial, cuáles son los competidores más importantes a los que nos tenemos que enfrentar, entre otras particularidades.

La mayoría de los emprendedores cometen el error en este punto: no solo es crucial saber cómo funcionan las franquicias en línea, sino que también debemos pensar si la franquicia que vamos a elegir funciona en realidad.

2.     Búsqueda de la franquicia

Una vez que sepamos a lo que nos vamos a dedicar, es el momento de lanzarnos a buscar la franquicia. En el apartado anterior hemos visto un listado de los modelos de franquicia online que mejor funcionan, pero no son los únicos que existen.

Es posible que encontremos un nicho con una alta demanda, pero que todavía no haya una empresa que se haya dedicado a lanzar una franquicia relacionada. En este caso, tan solo tendremos la opción de montar el negocio de otra manera, o esperar a que una entidad se encargue de crear una franquicia.

A la hora de buscar la franquicia, la mejor opción es utilizar buscadores como Google. Lo único que tendremos que hacer es abrir una búsqueda e introducir el término correcto, que podría ser algo así como franquicias de XXX.

Lo más habitual es que la franquicia que buscas se encuentre entre las primeras páginas de Google, aunque que no haría falta perder tiempo buscar más allá.

También existen páginas que se especializan en franquicias en general, siendo un gran directorio con opciones. En ellas, podemos encontrar la franquicia con tanta facilidad como puede ser abriendo el directorio y buscando el tipo de franquicia que necesitamos.

3.     Estudio de las condiciones

Lo interesante sería encontrar a varias empresas que se dedicasen al sistema de franquicia sobre el tipo de producto o servicio que tengamos en mente. Esto es debido a que existe la posibilidad de que trabajen con condiciones que no terminen de interesarnos:

  • Te interesa saber la inversión inicial para montar la franquicia en línea: algunas de ellas requieren de una inversión unos 1000 o 2000?, mientras que otras pueden subir varios ceros la inversión inicial.
  • También tienes que saber que otros costes se pueden incluir en el mantenimiento de la franquicia, como todos los pagos relacionados con los royalties.
  • El sistema de franquicia supone un acuerdo entre el franquiciado y el franquiciador. Este último nos debería dar toda la formación, los recursos publicitarios, así como cualquier otro tipo de recurso que ayude a que podamos repetir el éxito de la franquicia. Si la inversión inicial es muy alta, y no te dan todo lo que necesitas para empezar, quizá deberías buscar otra plantilla.
  • Una forma de saber si vale la pena abrir una tienda online por franquicia con ese tipo de negocio es echar un vistazo a las opiniones y testimonios de los franquiciados. Son reviews en potencia que nos permitirá conocer el grado de satisfacción global.

4.     Creación de la web

Una vez sepamos que hemos elegido correctamente, llegará el momento de crear nuestra tienda online por franquicia. Existen varias maneras de crear la web, aunque nosotros te animamos a basarse en un sistema de CMS.

El CMS es el acrónimo de sistema gestor de contenidos y hace referencia a una estructura basada en plantilla. La idea es que el administrador de la web elija la plantilla que más se adapte a su tipo de negocio. Esta se puede personalizar con todo detalle, logrando así un proyecto único que puede marcar la diferencia.

Existen muchos sistemas CMS en el mercado, así que tomar la decisión sobre el más interesante no siempre es sencillo. Nosotros te animamos a decantarte por InSales: se trata de una plataforma dinámica e intuitiva en donde tendrás muchas plantillas a elegir. Podrás personalizar toda la estructura en detalle para conseguir el tipo de tienda online por franquicia que buscas.

Es cierto que se trata de una herramienta de pago, aunque puedes probarla sin coste durante los 7 primeros días. Si, después de este tiempo, ya te has dado cuenta de su verdadero potencial, podrás utilizarla por una económica suscripción que se abona de forma mensual.

Este es el proceso de creación web para una tienda online por franquicia en el que nos ayudaremos de InSales:

a)     Creación de cuenta

El primer paso es crear una cuenta con InSales. El proceso es muy simple, ya que tan solo accederás a la web, introducirás tu correo electrónico y confirmarás la cuenta.

Aquí te aparecerá lo de la versión de prueba de 7 días, y podrás conocer el precio de la suscripción una vez que haya pasado el tiempo.

b)     Selección de plantilla

En InSales cuentas con una gran variedad de plantillas a elegir. Estas se clasifican según diferentes temáticas, para que puedas encontrar la más adecuada en base a tus pretensiones con tan solo elegir los términos de búsqueda adecuados.

Ahora bien, podría darse el caso de que no encuentres una buena plantilla porque necesites algo más específico. En este caso, será cuestión de ponerse en contacto con InSales para que diseñadores expertos se encarguen de diseñar una plantilla personalizada.

c)       Catálogo

Tu tienda online tan solo funcionará en el caso de que tengas el catálogo subido. Con InSales tenemos dos formas de subirlo:

  • Subida manual: es la opción más pesada, ya que habrá que subir cada artículo de forma individual. Esto quiere decir que añadiremos el título, la descripción, las imágenes y cualquier otro recurso por nuestra cuenta. Aunque tardemos más, es la mejor opción a nivel de SEO. Al mismo tiempo que subimos cada artículo, tendremos la opción de controlar el posicionamiento, optimizando las keys más interesantes.
  • Subida automatizada: también podría darse el caso que desde la franquicia te faciliten un archivo que te permita subir el catálogo con tan solo dar un par de clics. Es una buena opción para un catálogo que tiene miles de referencias, aunque no te permite trabajar el SEO en el proceso de subida. Ten en cuenta que, si tus competidores han usado el mismo archivo para subir el catálogo, tendrás exactamente el mismo texto, y esto puede estar penalizado de cara a Google.

d)     Forma de pago

En InSales tienes una sección especial en donde puedes añadir las formas de pago deseadas. Debes escoger aquellas que se adapten al consumidor del momento, pero que al mismo tiempo no tenga unos gastos y comisiones tan elevadas que puedan afectar a la viabilidad de tu negocio.

Como mínimo, te recomendamos que incluyas la forma de pago con tarjeta de débito, crédito, transferencia bancaria y PayPal.

e)      Métodos de envío

Después de lo que te habrá costado que el cliente haga un pedido en tu web, lo último que puede pasar es que se arruine el trato por haber confiado en una mala empresa de transporte.

Te animamos a investigar para elegir una buena empresa de envío. Y no estaría de más que trabajases con varias empresas, incluso que dieses diferentes de envío por si se necesitase un tiempo de llegada más rápido.

5.     Promoción

El último paso consiste en darle promoción a la tienda. Te hace falta seguir una estrategia combinada de SEO + SEM + Redes sociales para conseguir que tu eCommerce se empiece a mover, llegue a manos de tu cliente potencial y se complete finalmente la venta.

Si no sabes como promocionarla, no dudes en confiar en verdaderos expertos que te allanen el camino.

Algunos consejos rápidos para abrir tienda online por franquicia

Ahora que ya conoces nuestra sección de las mejores franquicias y la guía de como abrir tienda online con franquicia, echa un vistazo también a estos consejos rápidos:

  • Ten muy presente la demanda del tipo de producto que vas a vender. Que venga de una franquicia no es sinónimo de éxito.
  • Infórmate de todos los gastos a los que vas a tener que hacer frente, tanto a aquellos iniciales, como a los que se repetirán de forma mensual.
  • Trabajar con una franquicia te exigirá adaptarte a un tipo de trabajo indicado. Además, tendrás que trabajar mucho e invertir muchas horas.
  • Investiga lo máximo posible sobre qué ha pasado con los franquiciados que se han atrevido con esa franquicia en los últimos años. La idea es saber cuántos triunfan y cuantos se arruinan.
  • Sobre todo, ten mucha paciencia.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las franquicias online, es hora de pensar en cómo vamos a poner en marcha nuestro negocio.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive