Cómo abrir una tienda de relojes en línea: instrucciones paso a paso

Aunque si bien es cierto que los teléfonos actuales pueden mostrar la hora sin ningún tipo de problema, los relojes siguen siendo pura tendencia. Además de tener esta función, entre otras, también se considera un completo que ayuda a realzar nuestro outfit; de aquí que existan todo tipo de relojes, caracterizados por ser para hombres, mujeres, con diferentes estilos, con un tamaño más o menos grande, entre otras características.

Según los datos que se manejan, tan solo la venta de joyas y relojes por Internet suponen una ganancia de 8 mil millones en los Estados Unidos (cifras de 2017). Este sector ha ido incrementando su nivel de beneficios en torno a un 12,3% en estos últimos 5 años.

De aquí lo interesante que puede ser la creación web de la tienda de relojes. Sin embargo, no es un trabajo sencillo. Para que tengas claro cómo proceder en cada etapa, te detallamos todo lo que debes hacer en las siguientes líneas.

Características del mercado

El primer paso consiste en analizar las características del mercado. Aquí nos hemos decantado por las siguientes, aunque hay muchas otras.

Registro de negocios

Para registrar el negocio, lo primero que hay que hacer es elegir la forma jurídica. Es decir, habrá que tomar la decisión si vamos a darnos de alta como autónomo, fundar una sociedad limitada (S.L.), sociedad anónima (S.A.), una cooperativa, etc.

Estos son algunos de los factores que se tendrán en cuenta para elegir la forma jurídica: nº de socios, necesidades económicas, responsabilidad de cada socio, aspectos fiscales, etc.

Hay que tener en cuenta que cada fórmula tiene sus pros y sus contras que habrá que estudiar.

Por otro lado, necesitamos la certificación negativa de la empresa; se trata de un documento acreditativo que prueba que no hay otra empresa con el mismo nombre que la nuestra.

La sociedad tendrá que inscribirse en el Registro Mercantil hasta 6 meses después de que se haya constituido. De lo contrario, no se reservará el nombre.

Por supuesto, habrá que elegir un nombre de dominio que podría no tener nada con el nombre de la empresa. Es importante que sea identificativo y que no se parezca a ninguna otra URL.

Plan de negocios

Siguiendo con este apartado de características del mercado, también es crucial definir el plan de negocios. Se trata de un documento en el que se planteará todas las características del proyecto, así como los objetivos y los pasos que se deben dar para conseguirlos.

También recibe el nombre de plan de empresa o de proyecto de negocio. En el mismo se concentrará toda la información gráfica y verbal sobre que lo que es el negocio y lo que va a seguir, así como el modelo que se seguirá para que adquiera dicha forma.

Se considera como una especie de resumen que usará el propietario del negocio para organizar su proyecto empresarial, ya que en el mismo se concentrarán las actividades para que el proyecto sea exitoso.

Público de destino

El público de destino, también conocido como público objetivo es aquel grupo de personas que cumplen con unas características relacionadas con los individuos que buscan consumir un determinado producto, marca o servicio.

No nos dirigiremos de la misma manera a una mujer de 60 años a la que le queremos vender un reloj, que a un adolescente. Probablemente, en el primer caso nos decantaremos por un tipo de reloj más sofisticado, y en el segundo caso por uno más informal.

Para poder definir el público objetivo habrá que tener en cuenta algunos criterios demográficos (como la edad, el sexo, o el nivel socioeconómico).

Los datos básicos que se necesitan para determinar el público de objetivo es el género, localización, edad, poder adquisitivo, clase social, formación y sus hábitos de consumo.

Este es un ejemplo de público objetivo que puede cuadrar con tu modelo de negocio: Hombres con edades comprendidas entre los 30, 40, que residen en España, con un salario comprendido entre los 1000-12000€, con estudios superiores y que acostumbran a comprar tecnología por Internet.

Conocer el público objetivo también es muy importante para la promoción de la tienda de relojes online. Podremos confeccionar campañas que sean menos costosas y asegurarnos de que tienen más éxito.

No es lógico que queramos dirigirnos a toda la población: cada producto, servicio o marca estará orientado a un determinado nicho.

Proveedores

De nada sirve crear la mejor página web de relojes de la historia, si a la hora de la verdad no contamos con un buen producto que ofrecer. Por esta razón, antes de empezar con el proyecto es importante lanzarse a la búsqueda de proveedores.

Aquí tienes algunas ideas para encontrarlos:

  • En la red tienes una larga serie de directorios, o servicios en donde puedes encontrar a proveedores. Y si no, con una simple búsqueda en Google encontrarás lo que necesitas.
  • Existen asociaciones profesionales (gremios) que pueden ser lo que has estado buscando. Esto puede ser interesante, ya que en ocasiones pueden existir algunos acuerdos que te reportarán interesantes descuentos.
  • Las ferias y salones es otro de los lugares en donde buscaremos para encontrar proveedores. Tan solo tendrás que informarte sobre las próximas ferias que se van a celebrar. No dudes en pagar la entrada, ya que valdrá la pena.

Entrega

Por supuesto, también es importante visualizar como va a ser la entrega. Entre las características del mercado más importantes de cualquier negocio es crucial que tengamos un par de empresas de transporte que puedan encargarse de llevar nuestros productos.

La idea es darle varias posibilidades al cliente, para que este pueda decantarse por la que más le interese.

También tendrás que pensar en cómo vas a repercutir los gastos de envío. Lo más interesante es que estén ya incluidos en el precio de los productos, aunque, dependiendo del formato de tu eCommerce, puede que esto no sea posible.

Creación del sitio Web de la tienda de relojes

Ahora que ya sabemos lo básico sobre el proyecto, es el momento de empezar con la creación del sitio web de la tienda de relojes.

Lo vamos a detallar paso por paso, para no dejarnos nada.

1.     Piensa en el nombre del dominio web

Cómo ya hemos comentado anteriormente, el primer paso de la creación de cualquier web sería pensar en el nombre del dominio o URL. Ten en cuenta que es lo primero con lo que se va a encontrar tu cliente, por lo que no podemos escribir cualquier cosa. Además, está directamente relacionado con el posicionamiento de tu web (SEO).

Como es el nombre de tu negocio, lo más interesante es que incluyas el nombre del producto o servicio que estás vendiendo. Esto es interesante a nivel de SEO, ya que ayudará a mejorar tu tráfico. También puedes agregar el nombre de tu marca.

Aquí van algunos consejos rápidos que te ayudarán a elegir el dominio:

  • Elige un domino que sea fácil de escribir. Si el cliente tiene que complicarse demasiado para escribirlo, se equivocará más de una vez. Puede que la competencia se aproveche de esto para redirigirlos a sus webs.
  • Elige un dominio que sea corto. Ten en cuenta que cuanto más largo sea el dominio, más fácil es que el cliente se pueda equivocar el escribirlo.
  • Siempre y cuando sea posible, es interesante agregar palabras clave que se relacionen con tu tienda online de relojes. Existen herramientas como Google AdWords que te indican el volumen de tráfico que tiene una determina key, así como la dificultad de posicionamiento de la misma.
  • No te recomendamos usar números o guiones. Y es que producen muchas confusiones.
  • Debes elegir un dominio que sea memorable (es decir, fácil de recordar).
  • Asegúrate de que esté disponible y usa una extensión adecuada. Las extensiones más comunes son: .es y .com. Con estas no fallarás.
  • También es interesante que compres varias extensiones de dominios. Así, en el caso de que tus visitantes se equivoquen, podrás dirigirlos al sitio principal.
  • Además, no dudes en exponerle el nombre de dominio a tus conocidos para que te den una valoración sincera sobre lo que piensan del mismo.

2.     Contrata el dominio y el hosting

Cuando ya tengamos claro el nombre del dominio, y sepamos que hay disponibilidad sobre el mismo, es el momento de registrarlo.

Para ello, necesitamos a un proveedor que nos ofrezca el servicio de hosting + dominio (aunque se pueden contratar por separado, al estar juntos suele tener un mejor precio y no hace falta complicarse tanto en la configuración).

Estos son los 3 tipos de planes de hosting que suelen estar disponibles:

  • Web hosting compartido: con este plan tendrás tu tienda online tendrás tu tienda online en un servidor web, compartido con otros proyectos. Es una buena opción para sitios nuevos, ya que el precio es muy económico. Además, podrás alojar tantos sitios como necesites. Suelen estar disponibles diferentes planes, dependiendo de las necesidades de nuestra web.
  • Servidor Virtual Privado o VPS: si la creación del sitio web de la tienda de relojes va a ser un proyecto más avanzado, entonces tendrías que elegir un hosting VPS. Se caracteriza un plan mucho más flexible y personalizado. Por ejemplo, permite instalar una mayor variedad de programas, hacer diferentes configuraciones de Apache e integrar software personalizado. Sin embargo, es algo más caro.
  • Servidor dedicado: en el caso de que tengas una tienda online con mucho tráfico, los servidores dedicados son la mejor opción. Estamos hablando de empresas que manejan grandes bases de datos con muchos clientes. El precio se dispara bastante, pero sale rentable si tenemos nuestra página en ese punto.

3.     Piensa en cómo vas a crear la web

En la creación del sitio web de la tienda de relojes se nos presentan 2 opciones:

  • Crear la página desde 0 (para elegir esta opción es necesario tener amplios conocimientos sobre programación, o confiar en un programador para que se encargue del proyecto).
  • También puedes crear la página con una herramienta de generación de webs. Estas páginas funcionan bajo una base de CMS que nos permite elegir determinadas plantillas y tener una web 100% operativa sin tener conocimientos de programación.

Lo mejor de todo es que estas plantillas se pueden personalizar tanto que dos proyectos, aun partiendo de la misma plantilla, pueden lucir completamente diferentes.

InSales es una herramienta que te lo pone sencillo a la hora de crear tu tienda online de relojes. No solo no te hace falta saber sobre programación, sino que tiene muchas funciones para que puedas crear la web de la forma que tienes en mente.

Además, te registras de forma sencilla siguiendo estos pasos:

  1. Accedes al sitio oficial de InSales
  2. Introduces tu dirección de correo electrónico para registrarte.
  3. Te llegará un enlace a tu dirección de correo y harás clic sobre el mismo para completar el proceso de registro.
  4. El sistema te deriva a una nueva sección desde la que empezarás a crear la web.

Aunque si bien es cierto que InSales es una plataforma de pago, es posible probarla durante 7 días sin tener que pagar nada. Una vez que haya pasado el tiempo, pasarás a tener una suscripción mensual muy económica.

Para seguir en este tutorial nos vamos a decantar con la creación de la web a través de un sistema CMS.

4.     Selecciona la plantilla

Lo primero que debemos hacer es elegir una plantilla que se adapte a las características de nuestro negocio, pero que también nos gusta. Aunque al principio elijas una plantilla y la personalices, la podrás cambiar más adelante.

Las plantillas de InSales se caracterizan por tener un formato responsive (esto quiere decir que su resolución se adaptará a todo tipo de dispositivo), te permiten controlar la posición de los widgets, colocar el logotipo donde lo necesites, etc.

Si no encuentras una plantilla que se adapte a tus necesidades, siempre puedes ponerte en contacto con soporte de InSales para que te la diseñen.

5.     Añade los productos que quieras vender

Una de las grandes dificultades que encontraremos en este tutorial sobre creación del sitio web de la tienda de relojes lo tenemos en el catálogo. Y es que todos los artículos que vayas a vender deben estar disponibles de forma online: de lo contrario, no existirán.

En InSales tenemos dos fórmulas para subir el catálogo.

Subida manual

La subida manual entraña que seremos nosotros quienes debemos subir los artículos uno a uno, por lo que necesitaremos de mucho tiempo. Y no solo eso, sino que los textos que redactemos de cada uno (descripción corta y ampliada) deben ser únicos, 100% originales y estar optimizados para SEO.

De cada artículo también habrá que rellenar sus atributos y subir una imagen.

La subida manual es una buena opción cuando no tenemos muchos artículos en el catálogo. Es la más recomendada para lograr un óptimo posicionamiento, pero también requiere de mucho tiempo.

En el caso de que estemos hablando de un catálogo con miles de referencia, o bien nos buscamos ayuda, o bien elegimos la siguiente opción.

Subida automática

InSales también tiene la opción de subida automática. Se trata de una herramienta en donde se puede cargar un archivo CVZ que es el recurso que usan las empresas para proporcionarnos su catálogo.

En teoría, cargar ese fichero es muy sencillo, aunque es posible que tengamos que hacer algunas adaptaciones (para ello, habrá que tener un óptimo dominio sobre el Excel).

El “pro” de este tipo de subida es que podemos cargar los catálogos rápidamente (todo dependerá de las capacidades del hosting que hayamos contratado).

Pero tiene un gran “contra”, y es que los textos que estaremos subiendo son los mismos que suben nuestros competidores. En esencia, estaremos hablando de un contenido duplicado y seremos penalizados por ello.

Trucos: si tu catálogo es tan amplio que no te queda otra que usar la subida automática, siempre puedes ir cambiando los textos poco a poco. Con un redactor SEO será más amena la tarea.

6.     Introduce los medios de pago

Cuando estudiamos las características del mercado dejamos claro lo importante que era contar con diferentes medios de pago. La idea es que podamos ofrecer un tipo de pago en el que pueda confiar nuestro cliente, uno que use de forma recurrente. Si tan solo le ofrecemos fórmulas desconocidas, es más que probable que la compra no llegue a ninguna parte.

Estos son algunos de los medios de pago que deberían incluirse si o si en la tienda de relojes online:

  • Tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
  • Transferencia bancaria
  • Contrarrembolso.

Cada vez hay más personas que prefieren hacer el pago vía PayPal, así que deberías pensar en incluir este método de pago. También puedes pensarte en agregar el pago mediante monederos virtuales, ya que es un medio de pago en tendencia.

Importante: ahora bien, antes de elegir ningún método de pago tendrás que analizar los costes que entraña, para determinar si es rentable o no.

7.     Agrega las empresas de transporte

De igual forma que los medios de pago son importantes, también lo son las empresas de transporte. Ten en cuenta que al cliente le habrá costado llegar a este apartado, así que ahora es el momento de añadir un par de opciones de empresas, para que tenga en donde elegir.

Podría darse el caso de que, por las razones que sean, una empresa de transporte no haya envíos a una determinada zona, o que sean más caros Gracias a que existen más posibilidades, no habrá manera de que el cliente se quede sin lo que ha pedido.

8.     Publica la página

Una vez que ya lo tengas listo, es el momento de publicar la página.

Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Promoción de la tienda de relojes online

En este apartado vamos a ver algunos recursos de promoción de la tienda de relojes online.

Redacción de contenidos

Tienes que saber que por mucho que tengas la mejor tienda de Internet, con productos con una estupenda relación entre calidad/precio, no llegará a ninguna parte si no redactas contenidos de calidad.

Es muy importante añadir contenido a cada uno de los artículos de la página.

También tendríamos que crear un blog integrado en la propia web. Esto nos permitiría redactar artículos que no fuesen puramente comerciales, que serían aquellos destinados a solucionar las dudas de los clientes.

Posicionamiento SEO

Los contenidos forman parte de la estrategia de posicionamiento SEO, pero hay otros tantos criterios que también se deben tener en cuenta. Estos son los más interesantes.

  • Crea un sistema de categorización lógico para la web. Esto facilitará el reparto de la autoridad.
  • Busca backlinks desde página de autorías. En algunas páginas los puedes comprar a buen precio.
  • Consigue menciones desde redes sociales (no aumentarán la autoridad de la web, pero permitirán conseguir el equilibrio entre enlaces follow y no follow).
  • Asegúrate de geolocalizar tu tienda en el caso de que también vendas de forma física. La situarás en el mapa y será más fácil que te encuentren.

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM es a lo que comúnmente llamamos como posicionamiento de pago y aquí entra desde la publicidad en Google (Google AdWords), como la publicidad en redes sociales (por ejemplo, Facebook Ads o Twitter Ads).

Te animamos a invertir pequeñas cantidades de dinero, al mismo tiempo que vas puliendo las campañas. Verás como no tardan en dar resultados y recuperas tu dinero.

E-mail marketing

Las estrategias de e-mail marketing funcionan muy bien. Consisten en el envío de correos electrónicos de forma masiva para informar sobre novedades y eventos variados.

Para que funcione, tendrás que implantar un sistema de captación de e-mails en tu página web. Lo más efectivo es ofrecer algo a cambio de que el usuario deje sus datos personales en un formulario (por ejemplo, podríamos estar hablando de un ebook).

Vídeos en YouTube

Piensa en abrir un canal de vídeos en YouTube en el que subas contenido directamente relacionado con relojes. Puede servir para ver con más detalle un modelo determinado.

Sigue estas claves y verás como la creación del sitio web de la tienda de relojes es más sencilla.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo reducir costes en una tienda online

18.05.2022
Tener tu propia tienda online puede ser un sueño hecho realidad. Sin embargo, existen una serie de gastos que pueden...

Cómo encontrar un gerente de ventas inteligente para una tienda en línea

11.05.2022
Existen diferentes perfiles que pueden mejorar el funcionamiento de tu tienda online. Uno de los más interesantes es el gerente...

Todo sobre las compras en línea: las preguntas y respuestas más populares

04.05.2022
Antes de pensar en tener tu propia tienda online existen algunas preguntas que debes tener bien claras. De lo contrario,...

Cómo hacer frente a las objeciones de los clientes

27.04.2022
Con independencia de a lo que te dediques, vas a tener que enfrentarte a reclamaciones de clientes que tendrás que...

Cómo encontrar un socio para una tienda online

20.04.2022
Hay muchos factores que pueden determinar si nuestro negocio va a tener éxito o si va a ser un completo...

Como encontrar e instalar el almacén para la tienda de Internet

13.04.2022
En más de una ocasión hemos entrado en una tienda online y nos hemos encontrado con el mensaje de su...

Cómo abrir una tienda online de bicicletas y motocicletas

06.04.2022
El nicho de la venta de bicicletas y motocicletas se ha disparado en los últimos años. Una de las razones...

Cómo negociar bien con socios, inversores, clientes

30.03.2022
Ahora bien, esto no quiere decir que siempre se llegue a un buen acuerdo. Dependiendo del método que se siga,...

Cómo abrir una tienda de cortinas online

23.03.2022
Las cortinas son el elemento más vivo que se puede encontrar en la decoración del hogar. Cada una de las...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive