Cómo abrir una tienda en línea de artículos de oficina

¿Estás buscando crear y mantener tu propio negocio? ¿Es pensado en montar una tienda de artículos de oficina?

Estos artículos tienen una alta demanda. Los tuvieron en el pasado, cuando la única forma de adquirirlos era a través de una llamada a un proveedor, o acudir directamente a una papelería.

Ahora tienen todavía más demanda, pero la gran ventaja es que ahora se pueden comprar a través de Internet. Esto nos permite ahorrar tiempo, además de comparar de forma sencilla entre diferentes artículos, siendo más fácil que elijamos el que realmente se adapta a la empresa.

El proceso de como crear una tienda en línea de artículos de oficina no es complicado, pero hay que hacer unas consideraciones iniciales.

¿Qué vender en una tienda en línea de artículos de oficina?

El primer punto en el que nos vamos a detener es conocer lo que vender en tu tienda. Aquí tienes algunas ideas de los productos más recurrentes en este tipo de eCommerce:

  • Lápices y bolígrafos: son indispensable para apuntar cualquier información, para firmar, explicar ideas, entre otras tareas. En esta categoría también podemos incluir los rotuladores, plumas, así como materiales parecidos.
  • Folios: aunque los aparatos electrónicos son nuestros claros favoritos, siempre vamos a necesitar tener folios u hojas a mano. Son cruciales si tenemos que imprimir cualquier documento, hacer esquemas o tomar cualquier apunte. No todo lo pueden hacer los dispositivos electrónicos.
  • Grapadoras: son los organizadores por excelencia. Ayuda a que las hojas relacionadas se mantengan juntas, como podría ser el grapado de una factura con su resguardo de pago. Podemos encontrar diferentes tipos de grapadoras.
  • Archivadores/carpetas: la mayoría de la información de una empresa se guarda en el disco duro, pero también existirán datos que tendremos que guardar de manera física. Si no queremos que se arruguen o estropeen por alguna razón, la mejor manera de guardarlos en es archivadores o carpetas.
  • Libretas: otro de los recursos clave para poder tomar notas. Es una interesante alternativa para tener apuntado todo lo que se comenta en las reuniones y nunca perder esta información.
  • Impresoras y cartuchos de impresora: hay muchas razones por las que necesitaremos imprimir documentos (por ejemplo, para dar una factura). En este caso, nos hace falta una impresora que esté a la altura de las circunstancias, con consumibles económicos y fáciles de conseguir.
  • Post-it: aunque si bien es cierto que existen versiones digitales del clásico post-it, muchos de nosotros preferimos tener estos recordatorios accesibles en cualquier parte de nuestro escritorio. También es un interesante artículo que vender en tu tienda en línea de artículos de oficina.
  • Otros: esto tan solo son algunos ejemplos de lo que puedes vender en tu tienda, pero también puede añadir a tu catálogo productos como sellos, borradores, tijeras, reglas, etc.

Ventajas y desventajas de vender artículos de oficina online

Antes de pensar siquiera en cómo crear una tienda en línea de artículos de oficina, también es muy importante hacer un listado con los pros y los contras de iniciar este tipo de negocio. Aquí te ayudamos a iniciar la lista.

Pros

Productos con alta demanda

No importa que pasen los años, o que la tecnología cada vez evolucione más, y es que los artículos de oficina siempre tendrán una alta demanda.

Podrás invertir en un negocio que siempre podrá mantenerse a flote. Esto no quiere decir que vaya a funcionar por si mismo, pero lo tienes más fácil que si hubieses elegido cualquier otro nicho.

Consigues que tu cliente ahorre tiempo

Con todo lo que estamos pasando, cada vez tenemos menos tiempo. Es raro que los empresarios tengan tiempo para desplazarse a una papelería y comprar material de oficina.

Con tu tienda online, darás la posibilidad de que puedan hacer una compra con las siguientes características:

  • Podrán desde cualquier parte.
  • Podrán hacer la compra desde cualquier tipo de dispositivo (portátil, teléfono móvil, ordenador de sobremesa, Tablet).
  • La interfaz de tu tienda será muy intuitiva, algo que todavía le ayudará a ahorrar más tiempo a tu cliente.

Sector con alta diversificación de artículos

El nicho del material de oficina es muy amplio. Tendrás que manejar un gran catálogo con todo tipo de artículos.

Algunos productos pueden ser más bien estacionarios, y esto es una ventaja.

  • Por ejemplo, si también vendes material escolar, en septiembre tendrás un repunte importante de los beneficios.
  • Cualquier autónomo o empresa te podrá encargar un pedido en cualquier momento del año.

Si algún producto no se vende, podrás compensar las pérdidas con lo que has ganado vendiendo otros del catálogo.

Es un nicho bastante fácil de comprender

A diferencia de sectores como el de venda de aparatología dental o estética, todos conocemos como funcionan los artículos de oficina.

Si un cliente te hace alguna pregunta, se la podrás contestar sin ningún problema. No hay que estar realmente especializado en estos productos para venderlos en tu tienda online.

Contras

Tendrás que trabajar mucho

Uno de los problemas de tu tienda en línea de artículos de oficina es precisamente que tu catálogo va a ser muy grande. Si tienes que agregar cada producto de forma independiente, vas a necesitar mucho tiempo y, probablemente, ayuda.

Esto lo veremos con más detalle en el apartado catálogo de la sección de como crear una tienda de artículos de oficina en línea.

Márgenes de beneficio algo ajustados

Algunos de los artículos que vas a vender en tu catálogo tiene asociados unos márgenes de beneficios algo escasos. Por ejemplo, si has hecho una venta de bolígrafos, a no ser que te hayan comprado una cantidad descomunal, no habrás ganado mucho dinero.

Nuevamente, esto lo puedes compensar con lo que ganes con otros productos: quizá no te haya reportado mucho ese pedido de bolígrafos, pero al día siguiente te compren una impresora láser bastante cara y de ahí compenses.

Público de destino

Otro detalle importante para considerar antes de pensar en como crear una tienda en línea de artículo de oficina es encontrar al público de destino, también conocido como target o como cliente potencial.

Es aquel cliente al que va orientado el producto, y que se sentirá más tentado de terminar de hacer la compra.

Antes de montar un negocio, se hace lo que se conoce como un estudio de mercado. Entre otros criterios, se estudia quien es el público de destino.

En el caso de tu tienda de venta de artículos de oficina, el target podría ser:

  • Un autónomo o empresario que quiere montar un nuevo negocio, o renovar el que ya tiene. Estamos halando de una persona que quiere conseguir el mejor tiempo, pero que tampoco tiene demasiado tiempo para estar buscando ofertas. Hará la compra online y le llegará cómodamente a su oficina, casa, o a cualquier otro lugar.
  • Otro posible cliente potencial podría ser un empleado, alguien que quiere comprar aquel material de oficina que puede hacerle falta para su trabajo. Podría estar pensando en comprar nuevos bolígrafos, en renovar sus carpetas y libretas, etc.
  • Cada vez son más los padres los que compran el material escolar de sus hijos a través de Internet. En la época de los años 80-90 era bastante habitual que se formasen largas colas en las papelerías para comprar este tipo de producto? ahora ya no hace falta. Si decides que tu web también debe estar orientada a esos padres, podrás ganar bastante dinero.

Estos son tan solo algunos de los candidatos más habituales a ser tu cliente potencial. Pero, dependiendo del tipo de producto que estés vendiendo, y de otras consideraciones, puede que tuvieses que incluir a alguno más.

Cómo encontrar un proveedor de artículos de oficina

Después de hacer las consideraciones anteriores, ya deberíamos tener las claves para saber si vamos a montar o no la tienda.

El siguiente paso es pensar en como encontrar un proveedor de artículos de oficina. Por más que tengas la web más trabajada y estética, no servirá de nada si no tienes productos, o si no has conseguido un catálogo con artículos de calidad, a buenos precios.

Aquí tienes algunos consejos para encontrar proveedores.

Lugares donde encontrar proveedores para tu tienda de artículos de oficina

  • Buscadores: los buscadores como Google pueden ser el primer punto de contacto con los proveedores de artículos de oficina. Es la opción más intuitiva y sencilla: y es que tan solo tendrás que escribir el término en el buscador y obtendrás miles de resultados. No hace falta que leas todas las páginas; lo más normal es que el proveedor que busques esté entre la primera y segunda página.
  • Plataformas de mayoristas: son plataformas donde los mayoristas dan de alta su ficha, con la categoría correspondiente, y esperan a que personas como tú les contacten. La gran ventaja de estas plataformas es la especialización; podrás encontrar a proveedores que realmente conozcan el producto, y que puedan ofrecerte soporte en cualquier parte del proceso de venta. Lo más común es que no haya que pagar para registrarse en estas plataformas, pero hay de todo.
  • Redes sociales: las redes sociales también están plagadas de proveedores que pueden ayudarte con tu proyecto online. Pueden darte información sobre cualquier proveedor, sobre los productos que vende, promociones que tenga activas en este momento, condiciones de envío y de pago, entre otros criterios. Una de las ventajas de usar las redes sociales para encontrar un proveedor de artículos de oficina es que podrás conocer las opiniones y testimonios de los clientes que ya han probado sus servicios. Estos escritos son reviews en potencia que nos darán mucha información.

¿Proveedor chino?

Otra opción que tenemos es la de apostar por un proveedor chino, como podría se Alibaba, o Aliexpress. No es una mala idea, pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

Ventajas

  • Los productos serán mucho más baratos, y es que la mano de obra es mucho más barata en China.
  • Tienes una mayor variedad de artículos, incluso algunos que todavía no se pueden conseguir en España.
  • Los proveedores chinos trabajan con una gran cantidad de artículos de oficina, por lo que seguro que pueden proveer tu tienda.

Desventajas

  • El tiempo de llegada de los artículos de tu proveedor de China puede ser muy amplio. Si vas a tener un proveedor de este lugar, te recomendamos que hagas el pedido con la antelación suficiente, para evitar que tu cliente se desespere.
  • Podría darse el caso de que te toque pagar aduanas y aranceles, y esto supondría un duro revés para las ganancias de ese pedido.
  • Como ocurre en España o en cualquier parte, no todos los proveedores de China son de fiar. Sin embargo, al estar tan lejos, es más complicado ponerse en contacto por si algo falla.

Dropshipping

Quizá te interese buscar a un proveedor que te permita hacer Dropshipping. Esta fórmula permite que tu proveedor envíe directamente a tu cliente, pero de tal forma que parezca que lo hayas hecho tu.

Estas son las ventajas de crear una tienda en línea de artículos de oficina usando dropshipping:

  • Te olvidas de necesitar de un lugar de almacenaje para los productos.
  • No hará falta que tengas un programa que gestione el stock, ni hacer inventario, ni nada relacionado. Todo esto será competencia de tu proveedor.
  • Dependiendo del proveedor, este podría darte la posibilidad de incluir tu factura, incluso algunos elementos distintivos de tu marca.

Con estas claves y consejos, ya sabes como encontrar un proveedor de artículos de oficina que te ayude a empezar.

Cómo crear una tienda de artículos de oficina en Internet

Ya estamos listos para empezar con este tutorial de cómo crear una tienda de artículos de oficina en Internet.

Hay muchas maneras de crear la web, pero en este tutorial no vamos a ir a la más fácil. Vamos a partir de un sistema CMS (Sistema Gestor de Contenidos) de tal forma que no haya que programar nada, ni tener grandes conocimientos informáticos.

InSales es la herramienta que vamos a utilizar:

  • Es muy intuitiva y te permite crear tu página en cuestión de minutos.
  • Puedes personalizar al detalle tu página, incluso hasta partir de la misma plantilla y crear proyectos completamente diferentes.
  • Está optimizada para posicionar en los buscadores desde el primer momento. No significa que no habrá que trabajar el SEO, pero será más fácil de hacerlo que con otras herramientas (tipo Wordpress o similares).
  • Es una herramienta de pago con suscripción mensual, pero el pago se amortiza desde el primer momento. Además, es posible acceder a una versión gratuita durante los 7 primeros días: es una buena manera de probar la herramienta; si te convence, puedes seguir con la suscripción.

1.     Crea tu cuenta

El primer paso es crear tu cuenta. Este proceso no podría ser más sencillo con InSales:

  1. Accedes a la web, lees las condiciones e introduces tu correo electrónico en el recuadro de texto correspondiente.
  2. Te llegará un mail con un enlace que tendrás que confirmar para validar la cuenta. También se te indicará que tienes un tiempo de prueba de la plataforma de 7 días.
  3. Accede nuevamente a la web de InSales y utilizas los datos que has usado para el registro para loguearte.

Y así, habrás creado tu cuenta con InSales.

2.     Elige y personaliza tu plantilla

Lo primero que nos preguntará la plataforma si queremos crear la web es por la plantilla que vamos a utilizar. En InSales tenemos una gran variedad de plantillas a elegir? pero si no encuentras lo que estás buscando, siempre puedes contactar con la plataforma para que un diseñador se encargue de diseñarte una de forma personalizada.

No se trata únicamente de elegir la plantilla, sino que también la tendrás que personalizar.

  • Elige los plugins que vas a utilizar y distribúyelos por la pantalla de la forma que mejor queden en tu web.
  • Recuerda que tendrás que crear un logo y agregarlo en una zona bien visible en la pantalla. En InSales tienes un apartado reservado para gestionar el logotipo.
  • También podrás ajustar los colores de la web (no es recomendable que una página tenga más de 2-3 colores).

Recuerda que, si tienes alguna duda con esto, siempre puedes contratar a un diseñador gráfico para que te ayude.

3.     Catálogo

Ahora es el momento de trabajar en los artículos que vas a vender en la web. Estos tienen que ser subidos al catálogo, y hay dos formas de hacerlo:

  • Subida de forma manual: es la opción más recomendada, ya que podrás agregar contenido de calidad en cada artículo para evitar penalizaciones por texto duplicado. También te permitirá crear tu propia estrategia de SEO, pudiendo agregar las keys por las que vas a rankear. El problema viene cuando tienes un gran catálogo de artículos; en este caso, necesitarás de ayuda, o de tener mucha paciencia.
  • Subida automatizada: podría darse el caso de que el proveedor con el que trabajas te ofrezca un archivo para sincronizar directamente el catálogo. Es la opción más rápida, y probablemente la mejor si estamos hablando de catálogos con miles de referencias. El problema es que tendrás los mismos textos que tu competencia, y esto está penalizado por Google. Una buena solución es agregar texto poco a poco.

4.     Formas de pago

El siguiente paso de este tutorial de cómo crear una tienda de artículos de oficina en Internet consiste en fijar las formas de pago; es decir, la manera en la que el cliente pagará para tener los artículos.

En InSales tienes muchas formas de pago para implantar: desde el clásico pago con tarjeta de crédito o de débito o transferencia bancaria, hasta pago mediante PayPal, Skrill, entre otros tantos.

5.     Formas de envío

El último paso de este tutorial es pensar en la forma de envío que vamos a dar a nuestros clientes. Lo más habitual es contar con diferentes empresas de transporte, de tal forma que podamos alternar entre una y otra en el caso de que el pedido no llegue a donde lo ha solicitado el cliente.

También podemos elegir a una empresa de transporte que ofrezca diferentes tipos de envío dependiendo de la prisa que se tenga: por ejemplo, un servicio de entrega en 24 horas a cambio de pagar un poco más por el servicio.

Promoción de artículos de oficina en Internet

Ya tenemos nuestra página lista, pero no nos podemos detener en este punto. Si no hacemos nada más, nuestra web está avocada al fracaso. Ahora es el momento de pensar en como promocionar una tienda de artículos de oficinas en línea; en otras palabras, en ver como le podemos dar difusión.

SEO

El SEO hace referencia a aquel conjunto de estrategias que tienen por objetivo lograr que una web se consolide en lo más alto de los buscadores y se mantenga allí lo máximo posible.

Conseguir hacer una buena estrategia de SEO depende de muchas cosas: habrá que redactar contenido de calidad, buscar buenos enlaces que nos apunten, hacer un buen entrelazado interno y un buen sistema de categorización.

Cualquier movimiento en falso que se dé en SEO podría acabar con una penalización de parte de Google, así que vale la pena dejarlo en manos de expertos.

SEM

El SEM se diferencia del SEO en que alude a campañas de pago. No se posiciona una web con una estrategia de SEM: En el momento en el que dejamos de pagar, la web ya no aparecerá en la sección de anuncios.

Pero esto no quiere decir que no sea interesante.

La idea es ver como gastando lo mínimo, podemos conseguir la máxima ganancia.

Nuevamente, contratar a un experto en SEM es lo mejor para conseguirlo.

Redes sociales

Además, no se nos puede olvidar el impacto que tienen las redes sociales. Promocionar una tienda de artículos de oficina en línea a través de las redes sociales puede ser muy interesantes, ya que la mayoría de tus clientes potenciales están en las mismas.

Esto sí, habrá que ver en que red nos vamos a enfocar y que estrategia vamos a seguir.

Estas son las claves principales que te permitirán saber cómo crear una tienda en línea de artículos de oficina, encontrar a un proveedor y promocionarla.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive