Cómo abrir una tienda online de bicicletas y motocicletas

El nicho de la venta de bicicletas y motocicletas se ha disparado en los últimos años. Una de las razones para apostar por el mismo es el incremento de los carburantes. Ahora, llevar un coche puede suponer un gasto importante mes a mes.

La bicicleta es un medio ecológico con el que se puede llegar a cualquier parte. Es posible encontrar modelos de montaña, para un uso más intensivo, o aquellos pensados para utilizarse en el entorno urbano.

Aunque si bien es cierto que la moto tiene asociada un determinado consumo de combustible, es mínimo en comparación con lo que consume un coche.

Gracias a las nuevas tecnologías, la idea de la creación de un sitio de venta de bicicletas y motos es mucho más interesante que nunca. Y es que cada vez son menos los usuarios los que tendrían problemas para hacer sus compras a través de Internet, aunque el desembolso económico fuese elevado.

¿Estás pensando en seguir adelante con este proyecto? En las siguientes líneas detallamos todo lo que debes saber al respecto.

Instrucción paso a paso:

Estas son las instrucciones que debes dar para la creación de un sitio de venta de bicicletas y motos.

Selección de nicho

El primer paso es seleccionar el nicho. Ya sabemos que nos vamos a dedicar a la venta de bicicletas y motos, pero dentro de este sector hay muchas posibilidades.

Por ejemplo, no será lo mismo dedicarse al mundo de las motos de motocross que a las urbanas. De la misma manera, el cliente potencial será diferente si nos dedicamos a la venta de bicicletas para ir a la oficina que para moverse por la montaña.

Aquí van algunos consejos que nos permitirán hacer una buena selección de nicho.

1.       Piensa en las necesidades que vas a resolver

Antes de pensar en el propio nicho, es importante detenerse el tiempo suficiente como para determinar cuáles son las necesidades existentes y de qué manera las podemos solucionar. Para ello, la fórmula es centrarnos en nuestros puntos fuertes y en los recursos con los que contamos.

Para saber cuáles son esas necesidades hay diferentes recursos que se pueden emplear, como es el caso de las redes sociales o foros específicos sobre la temática en cuestión.

Por ejemplo, puede que en los medios sociales haya quejas sobre que es prácticamente imposible comprar un determinado tipo de moto. En este caso, podemos buscar medios para mejorar la distribución.

2.       Conoce a tus competidores

Antes de pensar siquiera en la creación de un sitio de venta de bicicletas y moto también habrá que llevar a cabo un importante trabajo de investigación para conocer a nuestros competidores.

Ten en cuenta que no vas a encontrar un nicho que no se esté explotando, pero si es posible hacerse con una porción del mercado que tenga poca competencia.

En cualquier caso, el hecho de que exista competencia no tiene por que ser de todo malo. Si lo vemos en perspectiva, lo podemos identificar como que hemos encontrado un nicho rentable e interesante.

Puedes usar Google y otros buscadores para encontrar a los principales competidores sobre un determinado nicho.

3.       Calcula la rentabilidad del mercado

Una vez que sepas en qué nicho te vas a enfocar, es el momento de pensar en su rentabilidad.

¿Y cómo hacemos esto? Nos podemos valer de la ayuda que nos ofrecen marketplaces como es el caso de Amazon. No hay más que buscar el producto en su buscador para descubrir si tiene demanda, como son sus precios, su promedio de opiniones, entre otros datos de interés.

Es muy importante pensar en los precios. Cuando busques a un proveedor, podrás comparar estos precios con los que te ofrecen, para determinar si puedes fijar precios competitivos.

Piensa que si tus precios están muy por encima de lo que cuestan las motos y bicicletas que vas a vender, nadie te va a comprar y probablemente deberías dedicarte a otra cosa.

4.       Piensa en la perspectiva del negocio

Puede que hayas encontrado el Santo Grial, un nicho de negocio que todavía esté por explotar. Pero, como todo en Internet, podría darse el caso de que su tiempo de vida en el mercado sea más bien corto.

Aquí también tendremos que plantearnos si vale la pena seguir adelante con ello, especialmente si tienes que hacer una importante inversión o si el riesgo a afrontar es bastante elevado.

Truco: puedes usar Google Trends (que es la herramienta de análisis de tendencias de Google) para determinar cuál es el futuro de esa idea. Se puede usar para investigar la trayectoria de diferentes tipos de productos o servicios. No es que la información sea definitiva, pero te ayudará a saber por dónde empezar.

5.       Testeo de la idea

Antes de apostar finalmente por la creación de un sitio de venta, es muy interesante que testees tu idea. Para ello, un buen truco consiste en crear una landing page, que no es otra cosa que una página orientada para la preventa del producto en cuestión.

Gracias a esta página podrás medir el interés que existe en el artículo.

También existen varias plataformas en donde crear campañas para validar el producto antes de lanzarlo al mercado.

Es cierto que todas estas pruebas tendrán un coste determinado, y puede ser bastante elevado. Sin embargo, también te puede ayudar a ahorrar mucho dinero, ya que si las campañas no funcionan, no deberías seguir por ese camino.

Análisis del público de destino

Una vez que hayamos hecho el estudio anterior, es el momento de conocer a nuestro público de destino. Ten en cuenta que no puedes vender a toda la población, ya que probablemente existirá un target que tenga más predisposición a comprar las motos y bicicletas que vas a vender, y a otra parte de la población no le importará lo que vendes.

Si haces un correcto análisis del público de destino podrás ahorrar más adelante en la promoción de una tienda en línea de bicicletas y moto, sin reducir el impacto de la campaña.

Aquí van algunos consejos que te permitirán encontrar a tu público de destino.

1.       Segmentación del público

El primer paso consiste en dividir al público en base a ciertos criterios personales. Aunque puedes establecer tantos factores como consideres relevantes, lo mínimo es que uses los típicos: sexo, edad, estado civil, hobbies, poder adquisitivo, puesto laboral, si tiene hijos, etc.

Es importante que sean factores relevantes, y no añadir criterios únicamente porque nos parezcan interesantes.

Hacer una buena segmentación nos permitirá descartar a aquellos clientes que no resultan relevantes para nuestro ambicioso proyecto.

2.       Delimitación geográfica

También debes usar criterios demográficos para diferenciar a tu target. Es necesario llevar a cabo una correcta delimitación geográfica, incluso hasta del idioma con el que nos comunicaremos con nuestro público de destino.

Por ejemplo, por mucho que estemos dispuestos a vender bicicletas a América Latina, probablemente los gastos de envío desde España sean tan elevados que no merezca la pena. Pero la cosa cambiará si el distribuidor se encuentra en un punto intermedio.

El idioma también es muy importante; no importa qué tipo de proyecto tengas, ya que siempre vas a tener que ofrecer un determinado soporte y atención al cliente. De ahí que sea tan importante conocer el idioma que va a tener tu target, para poder dirigirte al mismo.

3.       Canales de comunicación

El tercer punto dentro del análisis del público de destino consiste en investigar cuáles son los canales de comunicación que utiliza. Por ejemplo, cuáles son las redes más empleadas (podríamos estar hablando de Facebook o Instagram), que otros medios sociales consume, si hay algún foro o blog de interés al que deberíamos prestar atención, así como el tipo de páginas web que suele visitar.

En definitiva, cuanto más información consigamos recopilar sobre los canales de comunicación, mucho mejor.

4.       Estudia al público objetivo de tus competidores

Uno de los puntos que deberíamos tener claros a estas alturas sobre nuestros competidores es su público potencial. Es decir, debemos saber a qué tipo de clientes se dirige la competencia, ya que este dato nos puede resultar de mucho interés.

Al mismo tiempo, ten presentes sus necesidades y trata de pensar en cómo las vas a satisfacer utilizando su producto.

5.       Estudio del comportamiento de los consumidores

Tu cliente potencial tiene una serie de características que lo identifican y lo diferencia de otros targets. Como responsable del negocio, es importante conocer estas características, ya que nunca se sabe para que nos pueden servir.

Por ejemplo, resultan muy prácticas dentro de la promoción de una tienda en línea de bicicletas y motocicletas.

Creación de un sitio de venta de bicicletas y motocicletas

Ahora que ya tenemos lo básico, podemos empezar con la creación de un sitio de venta de bicicletas y motocicletas. Estos son los pasos básicos que hay que dar.

1.       Elección del dominio

El dominio es el primer punto de contacto que va a tener el cliente con tu tienda online; es decir, lo que va a escribir en la barra de direcciones para encontrar tu eCommerce. Así que no podemos elegir cualquier cosa.

Hay muchas fórmulas para elegir el nombre de dominio, y estas dependen de las necesidades de tu empresa.

  • Podemos decantarnos por el nombre de la marca. Será más difícil de posicionar, pero, a cambio, el cliente lo recordará con más facilidad.
  • Podemos utilizar un dominio compuesto únicamente por palabras clave, como podría ser motosybicisenventa.xx. Se posicionará más rápido a nivel de SEO, pero no dirá mucho a nivel de marca.
  • La mejor opción es encontrar un punto intermedio entre las opciones anteriores.

El coste del dominio dependerá mucho de la extensión y de la empresa en donde se contrate. Lo más habitual es que cueste alrededor de 15€ al año.

2.       Elección del hosting

Por otra parte, tenemos el hosting. Podemos entenderlo como una especie de espacio virtual en donde se aloja nuestra página, y sirve para que esté disponible en todo momento.

Por ejemplo, si un cliente entra a comprarse una bicicleta en plena noche, hosting o servidor se encargará de que la página esté operativa.

Las posibilidades que encontramos con el hosting son todavía más extensas: si estás empezando y no tienes muchos clientes, lo más habitual es que con un hosting sencillo sea más que suficiente. Estos tendrán un coste de unos 4-5€ al mes.

La cosa cambia si tenemos una página con un importante volumen de búsqueda. El servidor podría costar al mes más de 50€, incluso hasta 100€ si tenemos contratados otros servicios (como podría ser el mantenimiento del mismo).

Es muy importante elegir un hosting de calidad para la creación de un sitio de venta de bicicletas y motocicletas, que evite las caídas y que tenga un buen soporte técnico para ayudarnos cuando lo necesitemos.

3.        Elección del CMS

Lo cierto es que existen muchos caminos en la creación de un sitio de venta de bicicletas y motos.

  • Es posible hacer la página desde 0, pero necesitaremos de avanzados conocimientos de programación web y diseño, o de contratar a un experto que se encargue de todo.
  • También tenemos la opción de elegir un CMS. Es el acrónimo de Sistema Gestor de Contenido y se considera la forma más fácil de hacer una página a día de hoy. Funciona a través de un sistema de plantilla completamente personalizada. De tal forma, tan solo tendremos que añadir todos los apartados y detalles que queramos para tener una página completamente única.

En cuanto nos pongamos a investigar un poco sobre los CMS, no tardaremos en llegar a la conclusión de que existen muchas opciones en el mercado.

Se trata de un potente CMS muy sencillo de usar. Te permite crear tu propia tienda online en tan solo unos minutos. Además, si tienes conocimientos de programación web, podrás crear una página todavía más detallada.

El proceso para empezar con Shopify es muy simple:

  • Accedes a la página de la compañía.
  • Introduces tu correo electrónico.
  • Validas la cuenta.
  • Accedes a la página con la cuenta validada y empiezas la creación de la web.

4.       Diseño

El apartado del diseño te llevará tiempo, y es importante dedicárselo. Incluso desde la elección de la plantilla, hasta la colocación de widgets y selección de aquellos plugins que pueden mejorar la experiencia del usuario.

En Shopify puedes encontrar muchas plantillas que te ayudarán a dar forma a tu proyecto. En el caso de que no haya ninguna que se adapte, siempre puedes contactar con un programador que se encargue de diseñarla a medida.

Importante: no solo tienes que conseguir una tienda online que sea llamativa, sino que es importante mejorar la experiencia del usuario. Entre otras cosas, habrá que conseguir que tenga una carga liviana, que los elementos estén debidamente repartidos por el medio, y que ofrezca lo que promete.

5.       Catálogo

A diferencia de otro tipo de tienda online, es muy probable que en la creación de un sitio de venta de bicicletas y motocicletas por Internet no se requiere de un gran catálogo. En cualquier caso, en Shopify tenemos dos opciones para la creación del mismo:

  • Subida automatizada: para llevar a cabo esta opción nos hará falta que el proveedor nos suministre un archivo CVZ en donde se encuentra todo el catálogo. Se trata de una subida automática, y es que tan solo habrá que cargar el archivo, esperar a que lo procese el sistema y lo tendremos todo listo. Ahora bien, habrá que añadirle texto para conseguir contenido único y no estaría mal que cambiáramos las fotos para no tener las mismas que la compañía.
  • Subida manual: lo más recomendable para este tipo de tienda es decantarse por la subida manual. Es un trabajo más laborioso ya que exige que cada ficha se suba de forma individual, con sus textos, atributos, imágenes y cualquier detalle. Sin embargo, es lo que mejor va a responder a nivel de SEO. Si creas unos textos útiles, que resulten interesantes y que ayuden a solucionar dudas, conseguirás una buena posición en los buscadores.

6.       Gastos de envío y empresa de transporte

No cometas el error de indicar los gastos de envío al final del carrito de la compra. Es una de las principales causas que producen el abandono de carritos. Siempre y cuando sea posible, estaría bien revertir el precio directamente en los productos; así, el usuario se habrá concienciado desde el primer momento y no se le subirá el precio más adelante.

También tendremos que trabajar en dar a elegir varias empresas de transporte con diferentes gastos de envío. Es una fórmula efectiva para que el cliente tenga en donde elegir.

Y si, por las razones que sean, una empresa de transporte no reparte en un determinado lugar, estaremos dando alternativas al usuario final.

7.       Métodos de pago

De igual forma que ocurre con los gastos de envío, sería interesante ofrecer diferentes métodos de pago para adaptarnos a las necesidades de todo tipo de usuario.

Entre esos tipos de pago deberíamos ofrecer el pago a través de tarjeta de crédito y débito, a contrareembolso, por transferencia bancaria y por PayPal.

Y no estaría de más que le echases un vistazo a los monederos virtuales, ya que se están volviendo una clara tendencia como métodos de pago.

Promoción de una tienda en línea de bicicletas y motocicletas

En este apartado vamos a ver algunas de las fórmulas más efectivas de promoción de una tienda en línea de bicicletas y motocicletas.

1)      Posicionamiento SEO & SEM

  • Posicionamiento SEO: El SEO comprende todas aquellas estrategias que se siguen para posicionar una página de forma orgánica en Internet. Podemos incluir técnicas como la redacción de contenido 100% único de la máxima calidad, buscar enlaces de calidad, crear una adecuada arquitectura web, reducir el tiempo de carga, etc. La gran ventaja del SEO es que se mantiene durante mucho tiempo sin tener que pagar por él.
  • Posicionamiento SEM: Comprende las campañas de pago y son una interesante opción para aquellos proyectos que acaban de empezar y que no tienen todavía un buen flujo de tráfico. Hay que tener en cuenta que este tipo de posicionamiento dejará de tener efecto en cuanto se deje de pagar por él.

2)      Comunidad en Redes sociales

Las redes sociales son un buen lugar de Internet en donde crear tu comunidad. Para ello, deberías empezar por aquellas redes en las que sabes que tu cliente potencial (o target) se va a concentrar).

Un error muy común es crear el perfil únicamente con el objetivo de distribuir contenido promocional, cuando sería muy importante que compartieses contenido que realmente ayudase y que sirviese para solucionar dudas.

Además de vender, las redes sociales ayudan a llegar a la mente del usuario para que pueda recordarte si el día de mañana necesita comprar tus artículos.

3)      Invierte en e-mail marketing

Para que una estrategia de e-mail marketing funcione es muy importante construir una base de datos que tenga los correos electrónicos de nuestros clientes potenciales. Para ello, podemos crear una newsletter en nuestra web y dar algo a cambio al cliente por dejar sus datos (por ejemplo, una revista con las motocicletas que son novedad en 2022).

Una vez tengamos creada la base de datos, será cuestión de usar una herramienta tipo Mailchimp para automatizar el envío de correos electrónicos.

Ejemplos correctos

Si necesitas ejemplos concretos sobre páginas especializadas en Bicicletas y Motos, aquí te vamos a indicar 3 opciones:

  • Eurobikes es una tienda que se ha vuelto muy popular en España, aunque también venden en todo el mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se centran más en los accesorios que en las motos o bicis.
  • Louis: otra interesante tienda online de la que podemos sacar muchas ideas. Sin embargo, por el momento no dispone de una versión web en español.
  • MXTotal: es una tienda especializada en ropa y accesorios para motocicleta, para las diferentes modalidades. La tienda ofrece una atención al cliente minuciosa para que podamos solucionar todas nuestras dudas.

Ten en cuenta toda esta información y sabrás todo sobre la creación de un sitio de venta de bicicletas y motocicletas.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

Cómo hacer un análisis ABC del inventario de tiendas online: gestión de inventario

17.08.2022
Lanzaste tu tienda en línea, llenaste completamente tu almacén con productos, realizaste grandes promociones, gastando todo el presupuesto. Pero las...

Cálculo de LTV: definimos el ciclo de vida del cliente de la tienda online

10.08.2022
Los expertos en marketing en Internet coinciden en que se puede analizar el negocio de comercio electrónico con una serie...

Sistemas de bonificación de representantes de ventas en la tienda online

03.08.2022
El propietario de una tienda en línea rentable siempre sabe cuánto y por qué paga a sus representantes de ventas,...

Cómo obtener reseñas de productos y construir un diálogo con un cliente

27.07.2022
Muchos gerentes de tiendas en línea no siguen las revisiones sobre sus productos. Pero en vano. Una gran proporción de...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive