¿Cómo abrir una tienda online de cosméticos y perfumería?

Si te estas planteando abrir una tienda online de cosméticos y perfumería, es muy importante que tengas en cuenta una serie de pasos así como de recomendaciones que deberás considerar para tener la total seguridad de que llevas tu proyecto a buen puerto. Nuestro objetivo va a ser el de ayudarte con unas recomendaciones básicas que te permitirán empezar de la forma más segura y con más posibilidades de éxito.

Beneficios y contras de la venta de cosméticos

De entre las muchas posibilidades que tenemos a la hora de crear una tienda online, la opción de optar por un comercio de cosméticos y perfumería es sin duda una de las más interesantes, y es que se trata de una alternativa que ofrece muchas posibilidades y que además incluye multitud de productos que se encuentran dentro de los considerados como de primera necesidad, es decir, absolutamente todo el mundo los necesita.

Pero para realizar una valoración más completa que te permita analizar bien si se trata de tu negocio ideal, vamos a realizar un estudio donde destacaremos los pros y los contras de la venta de cosméticos.

Empezamos estudiando las ventajas de vender cosméticos:

  • Vamos a vender artículos y productos de primera necesidad, lo que aumenta la posibilidad de encontrar clientes en un menor plazo de tiempo.
  • Además, al ser bienes de uso habitual e imprescindible, incluso en las épocas donde la economía se resiente, siguen teniendo una buena salida.
  • Al tratarse de una tienda online, se pueden abaratar los costes del negocio, lo que nos ayuda a ser más competitivos.
  • Se trata de un servicio muy cómodo, ya que los pedidos se envían directamente a la dirección indicada por el cliente.
  • El margen de precios ofrece la posibilidad de crear promociones y ofertas especiales, siendo esto muy efectivo para atraer a potenciales clientes y lograr la mayor cantidad posible de conversiones.
  • Vamos a tener a nuestra disposición multitud de proveedores de muy diferentes marcas, de mayor y menor calidad, con lo cual existe la posibilidad de crear un catálogo bastante polivalente e ideal para todos los bolsillos.
  • El contar con muchos proveedores, no sólo nos va a permitir encontrar el mejor precio del mercado, sino que también garantiza el suministro de cualquier tipo de producto, evitando así quedarnos sin stock.
  • Dependiendo de las temporadas, muchos fabricantes y proveedores ofrecen muestras gratuitas, unos detalles interesantes con los que vamos a poder agasajar a nuestros clientes, dando una imagen de empresa más comprometida y profesional.
  • Si entiendes de productos de cosmética y perfumería, vas a poder ofrecer un completo asesoramiento a través de redes sociales, correo electrónico o incluso por teléfono si quieres añadir ese servicio, lo cual no sólo trae conversiones, es decir, compras, sino que también lograrás fidelidad por parte de tus clientes.
  • Existe la posibilidad de hacer acopio de productos para vender o incluso optar por el dropshipping, en el que básicamente vas a contactar con los proveedores, los cuales serán los que dispongan de los productos, de manera que tan sólo actuarás como intermediario, con lo que cada vez que recibas un pedido, automáticamente lo trasladarás al proveedor que será el que se encargue de realizar el envío, por lo que vas a ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

En cuanto a los inconvenientes de vender cosméticos, los principales serían:

  • Hay que tener en cuenta que en el mercado hay una fuerte competencia debido al gran número de tiendas online de cosméticos y perfumería existentes, por lo que deberás plantearte una estrategia que te permita ofrecer algo diferente y mucho más atractivo para el cliente final que te ayude a desmarcarte.
  • Es importante que estudies bien los productos que vas a incorporar en tu catálogo, muy especialmente si te planteas las marcas más asequibles, ya que sobre todo debes ofrecer una buena calidad para que los potenciales clientes se conviertan en conversiones (es decir, en compras) y sobre todo seas a partir de entonces para ellos un referente cada vez que necesiten realizar una compra.
  • Recuerda que al tratarse de una tienda online, al principio vas a necesitar tener mucha paciencia, ya que es imprescindible trabajar y saber que el crecimiento será progresivo, es decir, no es montar la tienda y empezar a vender desde el primer minuto.
  • Si vas a almacenar los productos directamente en tus oficinas, es muy importante que utilices un sistema de control de existencias que te permita ser previsor y no quedarte nunca sin unidades, en especial de los productos más vendidos.
  • En caso de que algún envío se pierda o llegue en malas condiciones, te deberás responsabilizar de él frente al cliente, algo imprescindible en cualquier negocio o tienda online que montes, y posteriormente tendrás que reclamar a la empresa de transporte.
  • Si optas por almacenar los productos en tu casa, eso significa que vas a tener que hacer una inversión inicial importante si quieres tener un buen catálogo, además de que hay productos y artículos que es posible que nunca llegues a vender.
  • En el caso de que te decantes por el dropshipping, el inconveniente es que parte de tu reputación estará en manos del proveedor, que será el que se encargue de realizar los envíos e incluso de responder ante problemas en la recepción de los paquetes.

Público de destino

También es muy importante que analices bien tu público objetivo, es decir, estamos hablando de un tipo de productos que tienen una cartera de clientes muy amplia, es decir, van a ser utilizados por personas de absolutamente todas las edades.

Sin embargo, estamos creando un proyecto que tiene que darse a conocer, y que por tanto, se tiene que enfocar no sólo al consumidor final, sino al tipo de cliente que vamos a poder encontrar por Internet.

En este sentido, es importante tener en cuenta el catálogo que vamos a ofrecer, pero generalmente no vamos a tener problemas dentro de una horquilla de edades comprendidas desde los 18 años y hasta los 65 años, ya que son rangos de edades que habitualmente compran por Internet tanto para ellos como para otras personas de su entorno.

Recordemos que la gente joven se siente atraída por los productos de higiene, cosmética y perfumería, desde una perspectiva saludable y por supuesto que ayude a sacar el máximo partido a su belleza natural, mientras que las personas a partir de los 30 años, lo enfocan desde una mirada más centrada en la conservación de la juventud, es decir, en prevenir el envejecimiento prematuro y en sentirse renovados y rejuvenecidos.

Por su parte, por encima de los 40 años encontraríamos clientes que buscan productos que retrasen la aparición o reduzcan las arrugas, manteniendo una apariencia más joven.

Por encima de los 50 años, el objetivo es retrasar o disimular los efectos de la edad, y generalmente se busca una nueva juventud que se promete a partir de los cosméticos y productos que seguramente vamos a vender.

En definitiva, lo más importante es estudiar bien los productos que vamos a incorporar en nuestro catálogo y las necesidades de los clientes, y a partir de ahí, podremos realizar un enfoque más directo en función del tipo de clientes que no sólo están interesados en nuestros productos, sino que además se encuentren en ese rango de edad en el que es habitual utilizar Internet para realizar las compras.

Qué vender en una tienda online de cosméticos y perfumería

A la hora de hacer una selección acerca de los productos y artículos que podemos vender a través de una tienda online de cosméticos y perfumería, es importante tener presentes  algunas ideas que os pueden ayudar a preparar el esquema principal y, a partir de ahí, ir desarrollándolo:

  • Perfumes: incluye perfumes y colonias, para ambos sexos y para todas las edades.
  • Maquillajes: imprescindibles en toda tienda online de productos de belleza.
  • Cosmética: incluye todo tipo de productos desde antiedad hasta bálsamos, reafirmantes, mascarillas, cepillos, productos para la hidratación de la piel, productos nutritivos, productos y artículos para la limpieza, exfoliantes, etcétera.
  • Cabello: los productos para el cabello también tienen muy buenas salida, incluyendo champús, acondicionadores, aceites, tintes, peines, cepillos, complementos, tratamientos, productos especiales para pelos lisos, rizados u ondulados, productos de fijación e incluso también puede ser un buen apartado para vender planchas y secadores.
  • Higiene: los productos de higiene son imprescindibles, e incluyen geles, jabones, colonias, artículos para la higiene bucal, especiales para la higiene íntima, higiene infantil, higiene para los oídos, artículos de depilación y desodorantes.
  • Parafarmacia: puede ser interesante que incluyas también productos de parafarmacia, tanto para botiquín como para ortopedia, infantil, maquillaje, higiene, artículos y productos sexuales, para el embarazo y la lactancia, etcétera.
  • Productos y artículos ecológicos: finalmente, recuerda que tanto los artículos como los productos eco tienen muy buenas salida en el mercado, además de que suelen tener márgenes bastante interesantes.

Cómo encontrar un proveedor de cosméticos

Otra tarea que es importante que empieces a organizar antes de lanzar tu tienda online de cosméticos y perfumería, es la búsqueda de proveedores de los diferentes productos que quieres añadir en tu catálogo.

Comentábamos antes que tienes dos posibilidades principales que son:

  • Venta directa: es la opción perfecta si dispones de dinero y quieres hacerte con el control completo de la tienda online, es decir, te encargarás de comprar los productos a los proveedores, y posteriormente los veneras a través de tu tienda online, con lo que vas a tener que controlar las existencias, responsabilizarte de los envíos y en general controlar todos los aspectos relacionados con tu tienda, pero a la vez esto tiene la ventaja de que serás el único responsable de la reputación y de los resultados que consigas.
  • Dropshipping: es otra alternativa muy interesante en la que no vas a tener que realizar el desembolso inicial por la compra de productos, sino que realizarás la venta a través de los proveedores, lo que significa que, conforme se vayan haciendo los pedidos, tú los trasladarás al proveedor que será el que se encargue de todo el proceso de envío. En este sentido, dependiendo de cómo actúe el proveedor (tiempos de envío, llegada de paquetes, etcétera), tu reputación se puede resentir o incluso se puede también reforzar.

Tal y como puedes observar, tanto si optas por un sistema como por el otro, es muy importante que encuentres proveedores que sean de confianza, que ofrezcan productos de calidad y funcionen con seriedad, ya que tanto si van a enviar directamente el producto al cliente final como si te lo tienen que enviar a ti para que tú lo vendas posteriormente, es necesario que llegue en perfectas condiciones (y en caso contrario se responsabilicen), a tiempo y que siempre se reciba exactamente lo que se ha pedido.

Todo esto es bastante evidente pero, ¿cómo puedo tener la seguridad de que voy a contactar con un proveedor de cosméticos y perfumería profesional y que me ofrezca todas las garantías?

Esto evidentemente que va a requerir que nos tomemos un cierto tiempo para crear una buena cartera de proveedores que nos ofrezcan buen precio y buena calidad en los productos y en el servicio.

Aquí vamos a pasar a estudiar los tipos de proveedores entre los que podemos elegir, y en este caso vamos a encontrar dos alternativas que son:

  • Proveedores nacionales: los proveedores nacionales, o muy especialmente los proveedores locales, nos van a ofrecer ventajas como el hecho de que vamos a tener una mayor accesibilidad a sus instalaciones, recibiremos los pedidos más rápidamente, generalmente van a ofrecer un mejor servicio y tendrán una mejor reputación. Al realizar todos los trámites dentro del país, nos cubrirán las leyes del mismo tanto en materia de garantía de calidad de los productos recibidos como en la realización de los pagos. Otra ventaja es que hablarán nuestro idioma, por lo que es más fácil la comunicación así como podremos resolver cualquier problema con mayor rapidez, será mucho más fácil que se responsabilicen de sus productos, lo habitual es que ofrezcan artículos y productos de mayor calidad, tendremos la garantía de que son productos originales y no falsificados, podemos hacer pedidos con cantidades menores, con el paso del tiempo y la generación de confianza es habitual que nos permitan pagar en diferentes plazos, ya sean días, semanas o incluso meses, y en general, ofrecerán una mayor tranquilidad a la hora de trabajar con ellos.
  • Proveedores extranjeros: en el caso de los proveedores extranjeros, generalmente vamos a disfrutar de un mejor precio, en especial si compramos grandes cantidades, además de que, al tratarse de multitud de países diferentes, el catálogo de alternativas se ampliará de forma considerable. No obstante, los riesgos son mucho mayores a la hora de realizar los pagos, recibir los productos en perfectas condiciones o incluso a la hora de reclamar, ya que al haber leyes diferentes, no siempre vamos a disfrutar de la seguridad que tenemos dentro del propio país.

Tanto si hemos optado por la alternativa de proveedores locales o nacionales como si nos hemos decantado por los proveedores extranjeros, existen diferentes medios a través de los cuales vamos a poder encontrar listados de proveedores con los que poder contactar:

  • Asociaciones de proveedores: la mayor parte de estas asociaciones se centran en los proveedores locales y proveedores a nivel nacional, pero la ventaja es que generalmente se trata de empresas que se han asociado entre ellas, con lo cual hay más posibilidades de que podamos encontrar proveedores serios y que nos ofrezcan buenos resultados.
  • Mercados online: existen muchas alternativas online que van desde los mayoristas y marketplace generalistas como Amazon, AliExpress, Alibaba, eBay, etcétera, hasta los marketplace especializados que son aquellas plataformas en las que venden diferentes empresas pero con la particularidad de que se centran en un producto o en un tipo de categoría específica.
  • Búsquedas en Internet: la opción de realizar búsquedas en Internet también puede ser bastante interesante, aunque aquí sí os recomendamos que tengáis en cuenta las opiniones de otros clientes previos, ya que básicamente se va a poder anunciar y puede tener presencia cualquier tipo de proveedor, tanto los mejores como los peores. En este sentido, recordamos que en la primera página del buscador lo habitual es que tenga mucha publicidad, por lo que es interesante que pases a las siguientes para poder encontrar cosas interesantes. Además, muchos buenos proveedores no trabajan el SEO ni la publicidad de sus negocios en Internet.
  • Contacto directo con fabricantes: finalmente también existe la posibilidad de contactar de forma directa con los propios fabricantes, lo cual puede ser interesante por ejemplo para crear productos propios o productos personalizados, aunque también hay que tener en cuenta que en la mayor parte de casos, los fabricantes nos van a obligar a hacer pedidos con cantidades mayores, por lo que no siempre será la alternativa más interesante.

Recuerda que el hecho de que estos proveedores estén en los citados listados, no implica que necesariamente vayan a ser serios, formales y respondan de forma adecuada.

Es por ello que, además de la propia experiencia, también es interesante poder conocer las opiniones de otros clientes, ya que esto nos puede ayudar a decantarnos por aquellos que nos ofrezcan una mayor seguridad.

Ahora que ya sabemos cómo encontrar un proveedor de cosméticos, es el momento de aprender a crear la tienda online.

Cómo crear una tienda de cosméticos en línea

En este apartado vamos a aprender cómo crear una tienda de cosméticos online de la forma más rápida y sencilla que es a través de Insales.com.

Por si no lo conocías, Insales.com es una plataforma que ha sido específicamente diseñada para poder crear una tienda online de la forma más rápida y sencilla posible, y que además cuenta con muchas ventajas a la hora de poder sacarle partido y de conseguir los mejores resultados desde el primer momento en el que la lancemos a Internet.

Este sistema aporta otras muchas ventajas que vamos a ir conociendo poco a poco, pero sobre todo tiene una capacidad de adaptación asombrosa, ya que es ideal tanto para las personas que van a crear una tienda online por primera vez, como para aquellos que ya tienen mucha experiencia pero se quieren centrar en su proyecto, facilitando el proceso y ahorrando una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo.

Si quieres crear una tienda de cosméticos en línea fácilmente, te explicamos paso a paso cómo lo vas a poder hacer:

  • Entra en la página oficial de Insales.com.
  • Introduce tu correo electrónico en el recuadro habilitado para ello:

  • Haz clic en ?Crear una tienda?.
  • En la nueva ventana, empieza rellenando el formulario con el nombre del propietario de la tienda y el número de teléfono de contacto.
  • Haz clic en el botón ?Guardar?.
  • Ahora ya tienes acceso al panel a través del cual vas a poder crear la tienda y publicarla en Internet.
  • Para poder aprender a realizar todas las tareas principales que son añadir productos, elegir el diseño de la tienda, elegir los métodos de envío y de pago y vincular un dominio, tendrás un tutorial muy sencillo que aparece en la página principal.
  • Puedes realizar el tutorial en el orden que creas más conveniente, pero te recomendamos que vayas paso a paso para no dejarte en nada, de manera que lo primero que tienes que hacer es clic en ?Agregar producto? y no tendrás más que indicar el nombre del producto y el precio, así como podrás acceder a ?Ajustes avanzados?, donde encontrarás absolutamente todos los detalles que puedes añadir, incluyendo imágenes, descripción breve, descripción detallada y otros parámetros. Una vez hecho, agrega el producto y cierra la ventana para seguir con el resto de la configuración, para lo cual puedes hacer clic en ?Primeros pasos? que aparece en el menú de la barra izquierda.
  • Seguidamente hay que hacer clic en ?Personalizar tema?, y accederás al apartado donde podrás elegir el tema que mejor se adapte a tu tienda. Hecho esto, vuelve de nuevo a Primeros pasos.
  • Ahora puedes hacer clic en ?Configurar envíos?, con lo que accederás al apartado donde podrás elegir todos los métodos de envío. Una vez que termines, vuelve a Primeros pasos.
  • Lo siguiente es hacer clic en ?Configurar pagos?, donde deberás introducir todos los métodos de pago que aceptes en tu tienda online de cosmética y perfumería.
  • Para terminar, no queda más que agregar el dominio, de manera que haz clic en ?Conectar dominio?, y una vez dentro puedes hacer clic en ?Escoger dominio? para comprarlo, tras lo cual, tan sólo tendrás que hacer clic en ?Conectar dominio? y seguir los pasos que te indica.

A partir de aquí ya puedes empezar a utilizar tu tienda online, añadiendo todos los productos y artículos que consideres necesarios, así como seleccionando los métodos de envío y formas de pago que quieras aceptar.

Publicidad de la tienda online de cosméticos

Para que consigas ver crecer rápidamente tu proyecto, vamos a darte unos consejos rápidos acerca de la publicidad de una tienda de cosméticos online, es decir, una serie de recomendaciones con las que podrás darte a conocer a la mayor cantidad posible de potenciales clientes:

  • Utilizar la publicidad de Google Ads e incluso de redes sociales como Facebook, te ayudará a alcanzar rápidamente a clientes que estén interesados en tus productos.

  • Recuerda que las redes sociales son un sistema a través del cual resulta muy fácil atraer clientes, por lo que deberás crear cuentas específicas para tu proyecto y contactar o mantener informados a los clientes a través de ellas. Además, también te ayudará a crear una imagen de empresa comprometida con el cliente, ya que facilitará el contacto y la atención directa.
  • Puede ser interesante que añadas un blog a tu tienda online, a través del cual podrás atraer la atención de los interesados en el ámbito de los cosméticos y perfumería, y por supuesto, los puedas dirigir a tu tienda online para intentar la mayor cantidad posible de conversiones.
  • Algo que funciona muy bien para atraer clientes es hacer promociones como por ejemplo un descuento en la primera compra.
  • Los descuentos directos e incluso los sorteos, también son formas interesantes de atraer la atención.
  • Una buena forma de ofrecer descuentos suculentos es mediante la creación de packs de productos de cosmética y perfumería, ya que puedes reducir el beneficio de cada uno de estos artículos, pero como el cliente va a comprar varios a la vez, al final te va a salir muy rentable.
  • Cuando tengas un cliente no lo olvides, ya que lo tienes que intentar atar a través de la confianza, y para ello te recomendamos que te plantees por ejemplo pequeños detalles como enviar muestras en el pedido, o incluso enviar algún descuento por si te vuelve a visitar, ambos trucos que te ayudarán a generar una sensación muy positiva frente a él.
¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

15.10.2021
Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en...

Estrategias de promoción de la tienda online

08.10.2021
Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar...

Cómo diseñar el logotipo de una tienda online

01.10.2021
El logo es uno de los elementos más importantes de la marca. Aunque si bien es cierto que no es...

Etapas y características del desarrollo de la tienda en línea

22.09.2021
Si estás pensando en crear una tienda online, debes tener en cuenta que existen una serie de etapas de desarrollo...

Calificación de plataformas de tienda en línea

17.09.2021
¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea! Cualquier emprendedor que tenga una idea...

Cómo crear una tienda en línea en WordPress

08.09.2021
WordPress es un CMS (Acrónimo de sistema gestor de contenidos). Está pensado para que todos, con independencia de cuál sea...

Instrucciones de creación de catalogo online

03.09.2021
¿Estás pensando en crear un catálogo online para tu tienda? Es una muy buena idea. Con independencia de que tengas...

Venta de ropa en Internet: cómo funciona el negocio, configuración del sitio

25.08.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea! Cada vez son más los emprendedores...

Qué tienda de Internet es mejor

18.08.2021
El mundo eCommerce ha crecido mucho en estos últimos años. Y es que los emprendedores han encontrado un medio en...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive