Cómo abrir una tienda online de piezas automáticas

Una tienda online de piezas automáticas puede ser una buena oportunidad de negocio. Quizá en el futuro podemos encontrarnos máquinas más o menos sofisticadas, pero es innegable que seguirán existiendo y que harán falta recambios para las mismas; no importa si estamos hablando de vehículos, de electrodomésticos, así como de cualquier otro aparato.

¿Todavía no sabes cómo crear una tienda online de piezas automáticas? En este artículo te orientamos sobre todo el proceso.

Estudio de mercado

Lo primero que debemos hacer es un estudio de mercado. Estos estudios tienen la función de ayudarnos a saber si el producto o servicio que queremos sacar al mercado es o no viable.

Puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y dinero: ten presente que el hecho de que una idea funcione no quiere decir que a ti te vaya a funcionar. Quizá tengas problemas con un proveedor, necesites un lugar donde almacenar la mercancía, tengas que trabajar con unos márgenes de beneficio nada interesantes, entre otras tantas particularidades.

Aquí te vamos a enseñar los pasos que necesitas conocer para hacer tu propio estudio de mercado.

1)     ¿Cuál va a ser el tamaño de tu mercado?

El primer paso de tu estudio de mercado debe ser determinar cuál es tu nicho y establecer cuál va a ser tu público de destino (también conocido como cliente potencial). Para facilitar el proceso, podemos dividir la faena en tres apartados.

  • Parte industrial: debemos hacer una investigación sobre cuáles son las tendencias del momento, así como las condiciones del negocio según al nicho al que te vayas a dedicar. Ten presente el pasado del sector, el presente y las perspectivas del futuro.
  • Consumidores: consiste en averiguar las tendencias de hábitos de consumo de tu cliente potencial, que es aquel al que va dirigido tu producto o servicio. Así podrás saber si lo que quieres vender tiene demanda tal y como está el mercado en ese momento.
  • Competidores: habrá que llevar a cabo un minucioso estudio sobre quienes van a ser nuestros competidores en el mundo de las piezas automáticas, pero eso lo detallaremos en el punto 3.

2)     ¿Qué sabes de tu consumidor?

¿Sabías que muchas de las estrategias para promocionas una tienda online de piezas automáticas, o de cualquier otro producto, falla por no haber hecho una correcta segmentación del mercado? Obviamente, si no sabemos a quién dirigirnos, perderemos mucho tiempo y dinero hasta averiguarlo.

Hay muchos recursos para tener claro quién es tu cliente potencial, como son las encuestas online. A través de las mismas podrás conocer más sobre las personas que pueden comprar o contratar tus productos/servicios; te interesa saber tanto sus gustos, como sus intereses, edad, sexo, o lo que necesites conocer.

No se trata de preguntar por preguntar: necesitas saber datos a los que realmente les vayas a dar alguna utilidad.

3)     ¿Quién o quiénes son tus competidores?

No importa en que sector te quieras especializar, siempre habrá un competidor en el mismo que ya esté consolidado y te hará las cosas difíciles. Para saber quién es tu competidor en el mundo de las piezas automáticas, ten en cuenta lo siguiente:

  • Haz un trabajo de investigación para saber cuál es la entidad más importante de su sector.
  • Haz un listado con las empresas más potentes de tu industria.
  • Identifica los puntos fuertes de cada competidor, que es lo que le hace distinto, sus puntos de diferenciación.
  • Identifica las debilidades de tus adversarios. Quizá, si encuentras debilidades en común, las podrías trabajar para ofrecer algo diferente.

4)     Estudio de datos

La información recopilada en los puntos anteriores debe servirte para elaborar el estudio de mercado. Es crucial que la tengas ordenada y descartes todo aquello que no es relevante.

Con un estudio de mercado podrás:

  • Conocer su tu producto o servicio es viable.
  • Establecer una primera línea de actuación sobre que estrategias de marketing vas a seguir.
  • Identificar los puntos débiles y fuertes de tu competencia.
  • Tenerlo todo más claro antes de montar tu ecommerce.

Ventajas y desventajas de la venta de piezas automáticas

Ahora ya conoces el primer paso de cómo crear una tienda online de piezas automáticas. Si todavía tienes dudas sobre si te interesa o no este formato de negocio, aquí tienes algunos de los pros y contras a sopesar.

Ventajas

Total disponibilidad

Tus clientes podrán acceder a la web en cualquier momento del día, con independencia del horario. Lo único que necesitarán es contar con una conexión a la red y un dispositivo como un PC, portátil, incluso hasta teléfono móvil o tablet.

Podrán comprar piezas automáticas / recambios sin tener que esperar a que sea horario lectivo, a que los talleres estén abiertos.

Aunque si bien es cierto que el pedido no empezará a tramitarse hasta un horario determinado, tu cliente estará más tranquilo porque habrá hecho la compra y podrá olvidarse hasta que le llegue.

Facilidad para encontrar el recambio en cuestión

Las tiendas online actuales se pueden diseñar con una interfaz muy intuitiva sin tener apenas conocimientos sobre diseño. Esto permite crear una infraestructura en el que el cliente se desenvolverá sin ningún problema: podrá saber dónde están las categorías, el buscador, como utilizar los filtros para especificar su búsqueda, entre otras particularidades.

Esto supone una clara ventaja frente a un taller o cualquier otra tienda especializada en la venta de piezas automáticas.

Además, para mejorar todavía más la experiencia de cara al cliente, siempre podemos agregar funciones extra. Un buen ejemplo podría ser un desplegable en el que se fuesen mostrando los diferentes componentes del vehículo: así, será tan sencillo como elegir la pieza o piezas que se necesitan y hacer la compra.

Esto podría aplicarse a piezas para diferentes tipos de máquinas.

Reducción de tiempos de espera

La infraestructura de la tienda online estará informatizada: recibirás los pedidos a través del panel o e-mail y podrás empezar a tramitarlos.

Si no tienes una determinada pieza, o recibes alguna consulta inusual, podrás ponerte en contacto con la central u otro taller para conseguir el envío.

Esta es otra razón que te garantiza el éxito con tu eCommerce de piezas automáticas, siempre y cuando la consigas posicionar en el mercado.

Gestión y trazabilidad de los pedidos

Tendrás que crear un catálogo online para que tu cliente pueda encontrarse las piezas que están disponibles para su compra. A través de este catálogo podrás controlar el stock, te facilitará las cosas a la hora de hacer inventarios o pedidos a la central, y también es perfecto para controlar la trazabilidad de los pedidos (facturas, agencias de transporte, códigos de seguimiento).

Tu eCommerce puede ser mucho más que una tienda online, será una completa base de datos que te ayudará a manejar la información del cliente, para mejorar su experiencia.

Desventajas

La única desventaja que le podemos poner a un ecommerce de piezas automáticas es que requiere de mucho tiempo y paciencia crear tu catálogo de productos, en especial si trabajas con muchas referencias.

Cada artículo tendrá su propio título, fotos, códigos y descripción. Pero si haces las cosas bien, las fichas empezarán a posicionarse en Google desde la publicación, atrayendo a tus clientes potenciales antes de lo que te piensas.

¿Cómo encontrar proveedor de piezas automáticas?

Un proveedor es una persona que es capaz de ofrecernos el tipo de artículo al que le vamos a dar salida. Si no existe el proveedor, o bien somos nosotros los fabricantes, o bien nos podemos olvidar de nuestro proyecto. Los proveedores abarcan tanto a los fabricantes, como a los distribuidores y mayoristas, aunque con claras diferencias entre cada parte.

Si necesitas algo de orientación para saber cómo encontrar proveedores de piezas automáticas, estos pasos te interesan:

1.     Tipos de proveedores

Debes saber que existen diferentes tipos de proveedores que tendremos que elegir en base a nuestras pretensiones.

  • Fabricantes: son aquellos que se encargan de crear el producto a partir de tu idea.
  • Proveedores: pueden ser fabricantes, mayoristas o distribuidores. A ellos les compraremos marcas y productos que ya existen. Sopesaremos los márgenes de beneficio y las diferentes condiciones para ver si nos interesa trabajar con ellos.
  • Dropshipper: tienen el objetivo de suministrarnos determinados productos, además de cumplir con pedidos de marcas y de productos que ya existen. Permiten el envío de los ítems directamente al consumidor final, sin necesidad de enviárnoslo primero. Además, los productos no tendrán ningún identificador que pueda indicar su procedencia, por lo que la imagen de marca no quedará afectada.

2.     ¿Me interesa un proveedor nacional o extranjero?

En cuanto te pongas a buscar proveedores de piezas automáticas tendrás que tomar la decisión de si te interesan nacionales o extranjeros. Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras.

Proveedor nacional

Se caracterizan por darnos una mayor calidad en nuestros artículos, por facilitarnos la comunicación y por hacer los envíos en poco tiempo.

Además, los pagos suelen ser más seguros y es más fácil comprobar los testimonios de clientes que ya han confiado en ellos.

¿El problema? Los costes y el catálogo. Como la calidad es más alta, el coste también lo es. Además, estarás limitado al catálogo que haya en tu país.

Proveedores extranjeros

Al confiar en un proveedor extranjeros los costes de fabricación serán más reducidos. También podrás encontrar una mayor variedad.

Sin embargo, existen algunas limitaciones importantes:

  • Idioma: si solo sabes español, será complicado comunicarte con proveedores extranjeros. Deberías saber inglés, como mínimo.
  • Tiempo: el tiempo de envío se incrementará notablemente.
  • Gastos: aunque los gastos de envío no tienen que ser necesariamente más altos, existe la posibilidad de que se tengan que pagar aduanas, aranceles, así como otros cargos.
  • Calidad: la calidad es más baja y es más difícil de comprobar hasta que te llega el artículo.

3.     ¿Dónde podemos encontrar proveedores?

Estos son algunos lugares en donde puedes encontrar los mejores proveedores de piezas automáticas:

  • Directorios: son páginas en las que se concentran diferentes tipos de proveedores. Tan solo tendrás que asegurarte de que corresponden con tu sector.
  • Google: en Google también podrás encontrar a tu proveedor. Seguramente lo encontrarás en los primeros 10 resultados del buscador, pero no tengas miedo a ir un poco más allá.
  • Otros lugares: en las redes sociales también puedes encontrar proveedores. Y no te olvides de pedir referencias a amigos y familiares, ya que es posible que ellos sepan algo sobre algún proveedor interesante.

¿Cómo crear una tienda de piezas automáticas en Internet?

Ya lo tenemos todo claro: hemos creado un estudio de mercado y el resultado nos es favorable. Podemos crear nuestro eCommerce.

Estos son los pasos que vamos a seguir para averiguar cómo crear una tienda online de piezas automática.

1-     Dominio y hosting

El dominio es la URL de nuestra web, la primera toma de contacto que el cliente potencial va a tener con nuestra marca.

Lo más recomendable es que sea un dominio con el nombre de nuestra marca y ya, seguida de un .es o un .com.

Sin embargo, si nos interesa posicionarnos rápidamente, podemos intentar crear un dominio solo con palabras clave relevantes (con un buen volumen de búsqueda mensual y una dificultad de posicionamiento relativamente reducida).

Un ejemplo podría ser ventadepiezasautomáticas.xxx

El hosting es un espacio asignado en la nube que se dedica a cargar los archivos de nuestra web. Si el hosting es de mala calidad, podemos encontrarnos caídas habituales. Si un cliente intenta entrar a tu web, y esta no se encuentra online, puede que lo pierdas.

No dudes en invertir lo suficiente en un hosting de calidad; sino, lo lamentarás luego.

  • El dominio se suele pagar anualmente, y tiene un coste que oscila entre los 10-20$ aproximadamente.
  • El hosting se suele pagar mes a mes, y tiene un coste que oscila entre los 4-10$, dependiendo de lo que se necesite.

2-     Diseño

El diseño es una parte fundamental de nuestra tienda, ya que nos servirá para atraer al cliente.

Si el diseño es arcaico, si la usabilidad de la web es mala, y esta resulta poco intuitiva, lo más probable es que no lleguemos a ninguna parte.

Estos son algunos tips para trabajar el diseño de tu web de piezas automáticas:

  • Tonalidades que guarden relación con la marca: los colores de tu web deben asociarse con la imagen de marca que debes dar. Nunca deberías elegir más de 1-2 colores.
  • Buena categorización: no queremos que el cliente se pierda en la web, por lo que crearemos una buena estructura de categorías que se encuentre siempre accesible. Esto permitirá que el usuario pueda tomar atajos para poder llegar rápidamente a cualquier parte de la página.
  • Ruta de navegación: el usuario podría equivocarse a la hora de entrar en una o en otra categoría. No estaría de más agregar un plugin que indicase la ruta a medida que se avanza. Así, el cliente podrá volver fácilmente atrás con tan solo un clic.
  • Formulario de búsqueda visible: el cuadro de texto para la búsqueda debería verse en cualquier momento. Piensa que, si el cliente llega a una parte de la página que no le interesa, y no tiene ningún medio para seguir, es probable que la abandone. Con un cuadro de búsqueda siempre visible le ayudaremos a reengancharse.
  • La importancia de elegir imágenes de calidad: ya no hay excusas para hacer fotografías de calidad de los productos que aparecen en un eCommerce. En el caso de las piezas automáticas es todavía más importante, ya que los clientes querrán conocer todos los detalles, si son compatibles con otras piezas o accesorios, entre otras particularidades que tan solo se ven en las imágenes. Olvídate de imágenes pixeladas o borrosas: si todavía no tienes una buena cámara, hazte con una.
  • Ubicación de la cesta de la compra: la cesta de la compra también debería estar en un sitio bien visible. Esto permitirá al comprador que vaya controlando lo que añade en la misma. Cuando quiera finalizar su compra, simplemente pulsará en la sección correspondiente para ver lo que tiene en el carrito.
  • Tiempo de carga: un tiempo de carga excesivamente alto echará al usuario de la web. Estamos acostumbrados a que entre página y página pasen milisegundos, por lo que unos segundos de diferencia pueden ser catastróficos. Existen plugins especiales que optimizan tu web, reduciendo el tiempo de carga.

3-     Secciones

Ya hemos hablando de lo importante que es tener una buena categorización en la web.

No empieces a crear categorías y subcategorías sin ton ni son. Antes de introducirlas en la web, simplemente coge un folio en blanco y empieza a crear el sitemap de la página.

Se lo suficientemente minucioso para que el usuario pueda encontrar lo que necesita a través de las diferentes categorías y subcategorías. Evita repetir información.

4.     Catálogo

Como ya hemos comentado, esta es la parte más larga de cómo crear una tienda online de piezas automática.

Algunos proveedores nos pueden proporcionar un archivo .cvc para integrar directamente en nuestros CMS y así cargar al catálogo. Sin embargo, no se recomiendan: es el mismo archivo exacto con el que cuentan el resto de competidores, con los mismos títulos, descripciones, imágenes?

A nivel de SEO aportan poco o nada, incluso hasta te puedes llevar una penalización debido a que Google considerará esto como contenido duplicado.

  • Recomendación: aunque sea largo y tedioso, lo más interesante es introducir los artículos uno a uno. Mientras amplias el catálogo, podrás mejorar el SEO de tu web.

¿Cómo promocionar una tienda online de piezas automáticas?

Cuando ya tengamos lanzado el proyecto, es el momento de ver el tema de la publicidad de la tienda de piezas automáticas en Internet.

Aquí van algunas ideas que pueden ayudarte:

Google My Business

Toda empresa que se precie debería estar en esta herramienta de Google.

El directorio de empresas de Google permite a tus clientes potenciales saber más sobre tu empresa, ubicación de la misma, testimonios y opiniones? incluso hasta te permite colocar un link directo a tu tienda online.

El proceso de verificación para dar de alta Google My Business puede ser un poco largo y tedioso, pero merece la pena.

Redes sociales

Un gran porcentaje de los usuarios usan las redes sociales a diario, incluso se meten continuamente para ver cualquier cambio en su muro.

Como propietarios de un eCommerce, con independencia de la temática, nos interesa estar en las redes sociales. Sin embargo, atente a estas 3 reglas:

  • Tan solo da de alta tu perfil en aquellas redes en donde realmente lo pueda mantener. Crear un perfil por crear, si no tiene actividad, tan solo te perjudicará.
  • Cada red social tiene su propio perfil de usuario. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que una tienda online de piezas automáticas tenga un perfil en TikTok y sí que puede tenerlo en Facebook o en Instagram.
  • Cada publicación requiere de tiempo, de una correcta elección de las palabras, hashtags, imágenes, incluso hay que tener en cuenta el momento del día, del mes y del año cuando se publican.

Foros

Los foros también suponen una interesante manera de promocionar nuestro eCommerce, pero no nos vale cualquiera. Debemos buscar aquellos que estén relacionados con nuestra temática.

No cometas el error de entrar de cualquier manera y empezar a crear SPAM sin sentido; no solo no interesarás a nadie, sino que te banearán antes de darte cuenta. En lugar de ello, puedes usar el foro como lugar de consulta, creando tu perfil de la marca y ayudando a contestar cualquier duda que los usuarios puedan tener.

En algún momento tendrás la posibilidad de promocionarte de forma poco intrusiva.

Publicidad

No pierdas de vista la publicidad SEM tradicional, como Google Adsense o aquella aplicada a las redes sociales (Facebook ADs, Twitter ADs, etc.).

Crear una buena estrategia SEM no es tan solo pagar y empezar a tener resultados. Piensa que hay mucha competencia que hará lo mismo que tu; ante la duda, vale la pena confiar en una agencia SEO/SEM que te pueda ayudar con tu proyecto.

¿Ya tienes claro cómo abrir una tienda online de piezas automáticas? Sigue esta completa guía y verás como estableces las bases para crear algo próspero.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo abrir una tienda online de accesorios

21.07.2021
Invertir en el mundo de los accesorios siempre es una buena idea. Estamos hablando de un mercado que, a pesar...

Cómo abrir una tienda de joyería en línea

14.07.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? Lo primero que debes hacer es estudiar los sectores que más demanda tienen...

Proveedores de ropa para tiendas en línea

07.07.2021
Si vas a vender ropa a través de Internet, entonces te interesa hacerte con un buen proveedor. Muchas personas cometen...

Cómo abrir una tienda de regalos online

30.06.2021
Ha llegado el momento de abrir una tienda de regalos online, pero te asaltan algunas dudas acerca de las decisiones...

Cómo abrir una tienda de electrodomésticos en línea

23.06.2021
Somos incapaces de imaginar nuestra vida sin tener la ayuda de electrodomésticos. Estos aparatos cocinan por nosotros, nos lavan la...

Cómo abrir una tienda en línea de artículos para niños

16.06.2021
La venta de artículos para niños es una oportunidad única. Tanto como si ya tienes una tienda física, como si...

Proveedores de cosméticos para tiendas en línea

09.06.2021
Si estás pensando dedicarte al sector de los productos cosméticos, debes saber que es una muy buena idea. Estamos hablando...

Cómo abrir una tienda de teléfonos en línea

02.06.2021
El teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible sin el que ni tan siquiera podemos salir de casa....

Cómo abrir una tienda de ropa interior en línea

26.05.2021
La venta online de lencería se ha disparado en los últimos años. Hasta hace algún tiempo, en este sector tan...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive