Cómo abrir una tienda online de té y café: instrucción completa

El café y el  son dos poderosos combustibles que nos sirven para encajar la rutina diaria. Con la cafeína y la teína, siempre y cuando se consuman de manera moderada, pueden darnos la energía que necesitamos para afrontar las obligaciones en el día a día y no dormirnos por el camino.

Existe una gran demanda por el consumo de estos productos. No hay más que ver las cafeterías que siempre están llenas.

¿Te has planteado abrir una tienda online de té y café? Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren probar diferentes tipos de café y té, aquellos que no siempre se pueden encontrar en las cafeterías de toda la vida.

Montar una tienda online de café y té es muy rentable, pero no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Aquí te enseñamos como crear una tienda de té y café online, a elegir proveedor y a darle publicidad para que empiece a extenderse en el mercado.

Qué vender en una tienda online de té y café

Antes de nada, es importante conocer el tipo de producto que se puede vender en este tipo de tienda. Está claro que vamos a comercializar té y café, pero habrá que conoce las diferentes formas de distribución:

  • Té en bolsas: es el formato más habitual. Su gran ventaja es que cada bolsa tiene la cantidad exacta de té que necesitamos para que nuestra taza realmente adquiera el sabor correspondiente. Se comercializan en cajas con diferentes unidades. Podemos encontrar diferentes tipos de té, como té negro, té negro con frutos tropicales, té blanco, té verde, té rojo?
  • Té en polvo: el té en polvo no es tan habitual, pero también tiene mucha demanda. Normalmente es el té matcha el que se comercializa en polvo. Es una buena opción para cuando la cantidad de las bolsitas no es suficiente, o para cuando se quiere controlar con mayor detalle. Se puede encontrar en latas, botes o sobres.
  • Granos de café: es aquel tipo de café que se adapta a los verdaderos amantes del buen café. Los consumidores necesitan tener un molinillo de café o una cafetera que tenga molinillo. Los granos de café, una vez molinos, dan un aroma de lo más característico.
  • Café molido: el café molido se utilizará en una cafetera de pistón y de filtro para cafés largos. Es una buena opción si se quiere disfrutar del mejor café, pero no se tiene manera de moler los granos.
  • Café monodosis: se puede encontrar en formato monodosis blandas (que son aquellas utilizadas en cafeteras automáticas de espreso o cafeteras portátiles) o las monodosis duras (se emplean en las máquinas de café senseo).
  • Café en cápsulas: se han vuelto muy populares en los últimos años. Se caracterizan por ser muy fáciles de utilizar y por ofrecernos un sinfín de sabores. Con ellas es posible preparar un café largo o un café corto.
  • Chocolates y otros dulces: en la tienda de venta de té y café también puedes vender chocolates u otros productos dulces. Por ejemplo, algunas marcas de café en cápsulas también comercializan chocolates.
  • Tazas, teteras y otros accesorios: además de todo lo anterior, podemos aprovechar nuestra tienda online para vender aquellos accesorios que necesitaremos para disfrutar del mejor café o té. Podríamos vender tazas especiales, cucharillas, entre otros tantos accesorios.

Beneficios y contras de la venta de té y café

¿Pero hasta qué punto es rentable vender té o café? Es importante estudiar los pros y los contras para determinar si nuestro proyecto tiene salida.

Pros

Alta demanda

Como ya hemos comentado, tanto el té como el café son dos de las dos bebidas con más demanda que podemos encontrar en todo el planeta. Aunque si bien es cierto que ya existen muchas marcas de café en el mercado, el sector está lejos de estar sobrecargado.

A diferencia de otros productos, el consumo de té o de café no va a descender en los próximos años, sino más bien todo lo contrario.

Marcas ya consolidadas en el mercado

A no ser que tu idea sea vender una nueva marca, no vas a tener problema con tus productos.

Los clientes ya conocen las mejores marcas del mercado o, por lo menos, se acordarán de ellas cuando accedan a tu web.

Es decir, que vas a trabajar con marcas de café que ya están asentadas en el mercado, por lo que tendrás una clientela fija en poco tiempo. Tan solo tendrás que ver como encontrar un proveedor de té y café que te pueda ofrecer las mejores marcas del mercado.

Grandes oportunidades

Las marcas saben que los clientes son cada vez más exigentes a la hora de pedir tazas de té o de café. Por ello, cada cierto tiempo van innovando con nuevos productos, con ingredientes de gran calidad, nuevos formatos, entre otras tantas prestaciones.

En tu tienda online de té o café podrás beneficiarte de todas las novedades de la marca. Siempre que un cliente quiera acceder a una de estas novedades, lo único que tendrá que hacer es acceder a tu web para comprarlas. Siempre y cuando la tengas actualizada, podrás estar a la altura ante tus competidores.

Muchas posibilidades de promoción

Esto lo veremos mejor en el apartado de promoción de una tienda de té y café en línea, pero debe quedarte claro que existen muchas ideas para promocionar tu eCommerce: podrías crear sorteos, dar la oportunidad de probar productos de manera gratuita, redactar textos en un blog para hablar de los beneficios de consumir té o café, entre otras tantas ideas.

Contras

Como ocurre en cualquier tipo de negocio, también existen algunos contras que tendrán que considerarse antes de montar la tienda de té y café.

  • Competencia alta: aunque si bien es cierto que el sector no está saturado, si que tendremos que enfrentarnos a duros competidores. Ya son muchas las tiendas online las que venden este tipo de producto.
  • Márgenes de precio limitados: debemos buscar un proveedor que nos consiga los mejores precios. De lo contrario, los márgenes de beneficio pueden ser tan irrisorios que, quizá, no nos valga la pena lanzar el negocio.

Cómo encontrar un proveedor de té y café

El origen del proveedor de té y café no es algo que pueda pasar desapercibido. Ten en cuenta que sí, por ejemplo, vendes granos de café de mala calidad, no puedes echarle la culpa a tu proveedor. Tu cliente pensará que el único culpable eres tú.

Estos son 3 criterios clave que tienes que considerar antes de elegir un proveedor de té y café:

  • Calidad: antes de empezar a vender sus productos, debes analizar la calidad para asegurarte de que esté a la altura de las expectativas. Además, el proveedor te debería dar razones convincentes de porque el producto es mejor que los que comercializan los competidores.
  • Atención al cliente: el proveedor te tiene que ayudar ante cualquier duda que se te presente. En cualquier momento puedes tener un problema y necesitarás una respuesta inmediata. Otro criterio a sopesar es la atención al cliente que te pueden brindar.
  • Precio: debes encontrar la relación entre unos buenos precios por parte del proveedor, y otros precios igual de interesantes que puedas ofrecer a tu público. La idea es trabajar con unos márgenes de los que puedas extraer una buena rentabilidad. Si el proveedor te cobra mucho, es hora de buscar uno mejor.

Aquí tienes 3 ideas que te ayudarán servirán para saber como encontrar un proveedor de té y café:

Directorios de proveedores

Los directorios son páginas compuestas por una gran base de datos que se clasifican según una serie de categorías y subcategorías. Lo único que tendrás que hacer para encontrar un buen proveedor de café y té es hacer una simple búsqueda, y adentrarte en su sistema de categorización.

Lo interesante es elegir un directorio que esté actualizado.

Google

El propio Google puede ser tu aliado en el proceso de cómo encontrar un proveedor de té y café.

A través de Google Business podrás conocer la siguiente información para cada proveedor, y así elegirás el más adecuado:

  • Información de la compañía: conocerás tanto el nombre comercial, lo que vende, su ubicación, métodos de contacto.
  • Ubicación en el mapa: podrás conocer su ubicación exacta en el mapa y si cuentan con varias fábricas.
  • Opiniones: Esto es muy importante a la hora de elegir a un proveedor. Te recomendamos leer la máxima cantidad de opiniones posible y hacer un balance entre las positivas y las negativas. Esto te puede evitar más de un dolor de cabeza si eliges a un proveedor que no te conviene.

¿Listados físicos?

También es posible acudir a la cámara de comercio a buscar proveedores. No suele ser una buena opción, ya que estos listados no siempre están actualizados y puede que te cobren por cada línea que saque la impresora.

Apuesta siempre por los medios online para encontrar un buen proveedor de té y café.

Cómo crear una tienda de té y café en línea

Vamos a empezar con el proceso d como crear una tienda de té y café online. Empezaremos con la parte teórica y luego nos basaremos en la plataforma de InSales para crear la web real.

1.     Elige que vas a vender

Ya hemos hablado de las diferentes posibilidades a integrar dentro de tu tienda. No se trata de meterlo todo, sino tan solo aquellos productos que te merezcan la pena. Ten en cuenta:

  • El coste unitario por cada producto.
  • Las condiciones de transporte.
  • El coste de los gastos de envío.
  • Las condiciones de conservación (quizá, algunos productos se tengan que conservar en frío).

2.     Encuentra a tu público de destino

Tienes que conocer a tu público objetivo para saber a quien le puedes vender estos productos. No existe ningún producto que lo consuma todo el mundo; localizar a nuestro cliente potencial reducirá de forma importante la inversión en publicidad, además de mejora las ventas.

Debes entender a tu público objetivo, saber de que manera se empresa, que es lo que les importa y que es lo que no, y que es lo que hace mella en ellos. Todo esto te ayudará a tomar decisiones para que tu marca progrese.

3.     Crea una cuenta en InSales

InSales es una plataforma que nos permite crear una página web de comercio online de una manera completamente intuitiva. Se sustenta sobre una estructura de sistema de gestión de contenidos (CMS). Lo único que habrá que elegir es una plantilla y personalizarla en detalle para que se adapte a las necesidades de nuestra tienda.

El primer paso será crearse una tienda en la plataforma:

  • Accede a Insales.
  • Pulsa en ?Crear una tienda?.
  • Introduce tu e-mail, confirma la cuenta y ya estarás dentro.

¿InSales tiene algún de coste?

La plataforma no es gratuita, pero podrás empezar a amortizar la inversión antes de lo que te piensas. Puedes probarla si te registras durante 7 días. Si terminas la formación disponible, este periodo de prueba se ampliará hasta llegar a los 14 días, sin que tenga coste alguno.

4.     Diseño de la web

Lo primero que tendremos que hacer en InSales para empezar el proceso de como crear tienda online de té y café es elegir una plantilla. No te preocupes si no te termina de convencer cuando la hayas personalizado, ya que la podrás cambiar en cualquier momento (tan solo tendrás que acceder a la sección de diseño para poder hacerlo).

Incluso, si no encuentras ninguna plantilla que se adapte a las características de la marca, puedes ponerte en contacto con InSales para que se encarguen del diseño de una nueva.

Puedes seguir este orden para diseñar tu tienda online de té y café:

  • Estudio de colores: crea una página cuya selección de colores se adapte a los tonos que van a representar la marca. Recuerda que estos colores también deberían estar presentes en el logotipo.
  • Coloca el logotipo: cuando hayas diseñado el logotipo (también puedes encargar que te lo diseñen), podrás cargarlo en InSales donde necesites. Lo más recomendable es que lo sitúes en una zona alta, que sea claramente visible frente a otros elementos.
  • Distribución: cada tienda online puede tener su propia arquitectura y distribución. En esta plataforma te dan la opción de colocar los diferentes bloques de funcionalidades a lo largo de la web, para poder cambiarlos o moverlos de un lado a otro, según necesitemos.
  • Funciones adicionales: ¿No consigues integrar una determinada función, o hay algo que no encuentras? Siempre puedes agregar código HTML / CSS extra con InSales. Tan solo tendrás que acceder a la sección correspondiente.

5.     Introduciendo productos

Una vez que tenemos una sólida base sobre la que trabajar, será el momento de ir agregando artículos. En InSales tenemos diferentes maneras de introducirlos, para que cada usuario pueda decantarse por la que más le interese.

Automatización de catálogos

Algunos proveedores nos ofrecen la opción de descargar los catálogos en formato csv o similares. Es un formato de hoja de cálculo en el que se encuentran detallados todos los artículos que tienen, además de sus características.

Con InSales puedes cargar la mayoría de los archivos csv y así no tendrás que introducir ningún artículo a mano.

  • Pros: te ahorrarás mucho tiempo y evitarás cometer errores a la hora de añadir cualquier artículo.
  • Contras: de igual manera que tu lo haces, tus competidores se están descargando el mismo archivo csv. Esto quiere decir que tendréis los textos duplicados, siendo esto muy perjudicial para el posicionamiento en Google. También existe otra pega, y es que no todos los proveedores ofrecen formatos compatibles con la carga automatizada (quizá nos toque aplicar algunos filtros en Microsoft Excel).

Introducción manual

En InSales también nos dan la opción de agregar los artículos de forma manual: es decir, uno por uno.

Habrá que añadir tanto el título del producto de café o té que se quiera agregar, como la descripción, la marca, los atributos, así como cualquier otro dato que lo identifique. Las imágenes también tendrán que cargarse de manera manual o, como mínimo enlazarse con un servidor donde estén subidas.

  • Pros: es un proceso más lento, pero te asegura un buen posicionamiento SEO. Si no puedes afrontar un volumen de trabajo tan elevado, recuerda que siempre puedes contratar a un redactor SEO para que se encargue de todo.
  • Contras: requiere de mucho tiempo. Es casi inviable si estamos hablando de catálogos que cuentan con miles de referencia. Si este fuese el caso, siempre podríamos agregar una cantidad de palabras mínima por cada artículo, de unas 100 palabras o así.

6.     Define los tipos de pago

Es importante encontrar el equilibrio entre añadir bastantes tipos de pago para adaptarnos a cada consumidor, pero no tantos como para que nos cobren tantas comisiones que no nos resulte rentable.

Como mínimo, debemos integrar los métodos de pago como transferencia bancaria, tarjeta de crédito y de débito, incluso hasta PayPal. Tendrás que valorar si te interesa añadir el método de pago a través de contrarrembolso.

Existen otros métodos de pago, pero las condiciones pueden no ser muy interesantes.

7.     Formas de envío

De nada sirve tener una tienda y un producto impecables, si luego nuestro café o té llega en muy pobres condiciones. Por ello, la forma de envío que demos a elegir al cliente es fundamental.

Lo interesante es apostar por una agencia de transporte que pueda dar garantías en el caso de que se pierda el envío, o que se produzca algún tipo de deterioro en el mismo.

Está demostrado que el envío gratuito eleva las ventas en los eCommerce, pero no siempre se puede implantar: tendrás que sopesar los gastos, para ver si te merecen la pena.

Y aquí terminan los pasos básicos del proceso de como abrir una tienda online de té y café. Por supuesto, los pasos son mucho más laboriosos y requieren de bastante tiempo hasta crear algo que funcione, que cumpla con lo que busque el cliente y que satisfaga las necesidades del propietario.

Una parte muy importante que nos queda por ver es el de como publicitar la tienda anterior para que llegue al cliente funcional.

Promoción de una tienda de té y café en línea

En esta sección vamos a ver algunas estrategias que pueden servir de promoción de una tienda de té y café en línea:

Posicionamiento en Internet

  • Por un lado, necesitamos implantar una estrategia de posicionamiento SEO. Esto comprende la redacción de contenido de calidad, buscar enlaces de autoría (como los de diarios online), trabajar en conseguir una correcta categorización de la web y crear un sitemap que ayude a repartir el poder, además de facilitar la experiencia al usuario.
  • El posicionamiento SEM comprende aquellas estrategias que tienen por objetivo publicitar la tienda de café y tés para que la publicidad llegue al usuario. A diferencia del SEO, el SEM es de pago. Esto no significa que con tan solo pagar conseguiremos que nuestra tienda funcione, sino que hay mucho que hacer antes de lograr resultados.

Redes sociales

A través de las redes sociales podrás construir tu comunidad. Nuestra recomendación es crear perfiles tan solo en aquellas redes que seas capaz de mantener.

Además, olvídate de compartir únicamente contenido promocional. Comparte artículos que ayuden a satisfacer las dudas que el consumidor pueda llegar a tener, ya que así se te convertirá en un cliente fiel de tu marca.

Artículos promocionales

Muchas empresas se dan a conocer haciendo una inversión en artículos promocionales. Por ejemplo, podríamos pedir tazas personalizadas con el nombre de la web y mandarlas a algunos influencers para que hablen de la marca.

También podríamos hacer una estrategia a pie de calle, pero esto solo funcionaría si también tuviésemos una tienda de café y de té física.

Envío de e-mail

Esto es lo que se conoce como una estrategia de e-mail marketing y también funciona muy bien.

Una vez que hayas rellenado una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes, será cuestión de crear mails que seduzcan para que hagan clic en lo que les ofrecemos.

Este completo tutorial te ayuda con el proceso de como abrir una tienda online de té y café, a buscar proveedores y saber como promocionarla online.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive