¿Cómo abrir una tienda online en Instagram?

Instagram es una de las redes sociales del momento. Está muy cerca en seguidores de las más grandes, como Facebook o Twitter, aunque tiene un gran valor diferencial que la hace única: la sencillez.

Las publicaciones de Instagram están compuestas por imágenes o vídeos cortos, por una descripción y algunos hashtags. Esto hace que el porcentaje de interacción con dichas publicaciones sea mucho más alto que en otras redes.

Crear una tienda online en Instagram puede ser una buena idea para darte difusión a muchos tipos de productos y servicios. Si te lo estás planteando, este artículo te va a venir muy bien.

¿Qué vender en Instagram?

Antes de pensar en cómo crear una tienda en Instagram, debes pensar en que vas a vender y en si es viable.

Esa idea que puede revolucionar el mercado tan solo la puedes tener tu. Pero, para ayudarte a tenerla, te hemos preparado un listado de artículos de ideas para vender en Instagram que realmente funcionan:

Ropa y calzado

Es cierto que la red está saturada de tiendas de ropa, pero Instagram ofrece una infraestructura mucho más interesante a la hora de presentar las prendas y el calzado.

La red social le da prioridad a la calidad de las imágenes, por lo que los clientes podrás conocer cada prenda con todo detalle, siendo así más fácil que se produzca la compra.

  • Otra de sus claves son las etiquetas: es posible etiquetar a influencers que colaboren con nuestra marca y que estén promocionando una determinada prenda, a famosos que también la lleven, etc.
  • También son interesantes los hashtags, que son palabras clave relevantes sobre cada producto. Digamos que son los términos que usarían los clientes potenciales para encontrarlos, por lo que conviene elegirlos con cabeza.

Bebidas

¿Vender bebidas por Instagram? ¿Y por qué no? Son muchas las marcas la que lo hacen, y estas han conseguido crear una gran comunidad de fieles seguidores que se conectan continuamente para conocer las novedades

Con Instagram no solo te limitas a vender la bebida, sino que también vendes una experiencia. Podrás mostrar a tu target un estilo de vida en donde esa bebida está integrada, además de enseñarles sus beneficios, cuáles son sus valores diferenciales frente a la competencia.

Recuerda que también existen los stories (historias): en ellas puedes añadir ofertas o promociones puntuales, así como cualquier otra información relevante para la marca.

Productos de alimentación

Como el punto fuerte de Instagram son las imágenes, las tiendas online de venta de productos de alimentación también suelen funcionar muy bien.

Seguro que no es la primera vez que navegas por la red social y te entra hambre al ver esos increíbles platos que cuelgan algunos.

¿Sabes la gran ventaja de este tipo de tiendas? Se vuelven virales con rapidez. Seguro que tus clientes tienen algún amigo o familiar a los que les gustaría probar lo que vendes. En cualquier momento te encontrarás con un sinfín de comentarios con citas a otros usuarios.

Instagram es una de las redes sociales en donde más sencillo es conseguir que una publicación se vuelva viral.

Flores

Las flores son el regalo clásico para demostrarle a una persona lo importante que es para ti.

Pueden ser perfectas para tu pareja, para el Día de la Madre, para San Valentín, así como para cualquier otro momento del año.

Muchas floristerías online están arrasando a través de las redes sociales, aunque es Instagram la más recomendada para este tipo de negocio.

Al pensar en que vender en Instagram, debemos tener en cuenta todas las opciones que nos ofrece la red social, y una de las más interesantes son los filtros.

Aplicando ciertos filtros a nuestras imágenes con flores podemos conseguir unas imágenes excelentes. Eso sí, tampoco conviene pasarse, ya que no queremos cambiar por completo el color de la planta.

Aquí ocurre como en las categorías anteriores: podemos crear imágenes en donde aparezcan nuestras flores en situaciones reales.

 Por ejemplo, una imagen de como un chico sorprende a su novia con un ramo, unas flores en un bonito jarrón en la habitación de un hotel para sorprender a nuevos clientes, el detalle floral de un centro de mesa en una casa para dar una sensación más hogareña, etc.

Joyas

Y si, también hay muchas joyerías que ya han abierto su propia tienda online en Instagram.

Es una interesante manera de presentar cualquier nueva colección y asegurarse de que conseguimos la difusión que buscamos.

Potencia el engagemet con el comprador. Y es que Instagram tiene muchas herramientas con las que llegar realmente a tu público, mandarle una llamada a la acción y conseguir que se complete finalmente la venta.

Un recurso que hacen algunas marcas es crear directos para mostrar las novedades en joyas en tiempo real. Te aseguramos que esto es irresistible.

Servicios

Aunque hasta ahora hemos estado hablando de productos, también es posible crear una tienda en Instagram para ofrecer tus servicios.

Así a voz de pronto, podría ser una buena plataforma para ofrecer servicios de diseño web o de posicionamiento en Internet.

Los cursos online se han convertido en una tendencia en los últimos tiempos. Si ya tienes una escuela o academia online, es posible que esta red social sea la mejor manera para darle promoción.

 También podrían ofrecerse servicios de reparaciones, cerrajería, pintores, etc.

Estas son solo 6 ideas para abrir una tienda online en Instagram, pero te aseguramos que hay muchas más.

¿Cómo crear una tienda en Instagram?

Ahora que ya tienes algunas ideas de que vender en Instagram, es el momento de crear la tienda online. Para facilitar el proceso, hemos preparado esta guía dividida en pasos muy sencillos de comprender:

1.     Requisitos iniciales

Ni podemos vender cualquier cosa, ni podemos vender de cualquier manera. Existen una serie de requisitos que se deben tener en cuenta antes de siquiera pensar en una tienda en Instagram:

  • Tipo de producto: lo más habitual es que se utilice Instagram para la venta de productos físicos, aunque ciertos servicios están admitidos.
  • Mercado admitido: a algunos países no se les permite crear una tienda en Instagram. Para evitar incumplir las políticas de la red social, echa un vistazo a este link.
  • Condiciones: lee atentamente las políticas para comercio y acuerdo de comerciantes de Instagram. Podría darse el caso de que la idea que tienes no se pueda hacer realidad, y eso te haría perder mucho tiempo.
  • Tipo de perfil: otra condición que debes cumplir es actualizar tu perfil de Instagram a uno de empresa. Los particulares no pueden vender de esta forma.
  • Conexión con Facebook: además, también se nos pedirá que el perfil de empresa se conecte con un catálogo de Facebook. Hay diferentes plataformas desde la que se puede crear, aunque lo más sencillo es apostar por la página de tu empresa que previamente debes haber abierto en la red social.

2.     Actualizando tu cuenta a un perfil de empresa

Vamos a empezar por lo más sencillo.

Al investigar cómo crear una tienda en Instagram, un paso clave es que seamos un perfil de empresa. Si ya tenemos una cuenta de particular, el cambio será tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Instagram.
  • Accede a la ruta configuración -> Cuenta -> Cambiar al perfil de empresa.
  • Será este el momento en el que tendremos que conectar nuestro perfil con la página de Facebook (esta debe estar creada ya).
  • Terminaremos este proceso al indicar algunos datos sobre nuestra empresa, como nuestra dirección de correo electrónico, dirección física y teléfono.

El hecho de tener un perfil de empresa también puede ser muy ventajoso para tu proyecto en otros sentidos:

  1. Podrás hacer una monitorización más específica al tener métricas más avanzadas.
  2. Todavía no vamos a hablar de como promocionar una tienda en Instagram, pero de momento debes saber que lo podrás hacer desde esta red social, sin necesidad de acudir a Facebook o a otras plataformas.
  3. También tendrás la opción de agregar una llamada a la acción en tu cuenta (un botón) a través del que puedes ayudar al cliente potencial a que contacte.

3.     ¿Cómo elegir la página de Facebook para conectarla con Instagram?

Aunque este proceso no es complicado, podríamos confundirnos si teneos más de una fanpage en Facebook.

Para evitar cualquier problema, te interesa conocer estos pasos:

  • Con tu cuenta ya cambiada al perfil de empresa, tan solo tendremos que pulsar en perfil.
  • Marca en editar perfil -> Información pública de la empresa -> Página.
  • Aquí te aparecerán las páginas que tienes en Facebook. Asegúrate de elegir la correcta.

Nota: ¿Y qué pasa si todavía no tenemos una fanpage en Facebook? En el paso 3) tendremos que marcar la opción para crear una nueva fanpage.

4.     Agregando el catálogo

Ya tenemos la infraestructura lista de nuestra tienda online en Instagram, así que es el momento de pasar al que probablemente sea el paso más importante.

Si no tienes un catálogo, el cliente no podrá comprar nada.

Este paso no solo es el más importante, sino que también el que más tiempo conlleva. Cada uno de los artículos requerirá de su título, descripción, precio, así como tantas particularidades como se deseen añadir.

Existen dos formas de agregar un catálogo:

Creando el catálogo con Facebook

  • Accede a la URL Facebook.com/productos y pulsa en añadir catálogo.
  • Ahora tendrás que elegir tu tipo de inventario.
  • Puedes agregar los artículos de forma manual o bien sincronizarlos a través de una plataforma de Commerce. Esta última opción es muy interesante para no volver a subirlos, si ya lo has hecho.
  • Elige un nombre para identificar el catálogo y pulsa crear.

Usando el administrador de catálogos (función accesible desde el panel de Facebook), podrás conseguir la integración con tu tienda de Instagram.

Conectar con otras plataformas de comercio

Como hemos visto en el apartado anterior, si ya tienes subido el catálogo a otras plataformas, puede que se puedan sincronizar.

  • Accede a com/productos, marca en catálogo, orígenes de datos y en añadir artículo.
  • Ahora pulsa en usar una plataforma de socios.
  • Sigue los pasos del sitio web asociado para conseguir la conexión con Facebook. Las instrucciones pueden ser muy variables, por lo que deberías estudiarlas en cada plataforma. Además, ten en cuenta que el sitio podría no ser compatible.

5.     Revisión

Una vez tengas tu tienda de Instagram creada, y hayas agregado el catálogo de productos que vayas a vender, es el momento de dejarlo en manos de los responsables de la red social para que la validen.

Esto se hace a través del tu perfil -> Configuración -> Compras en Instagram. Aquí te aparecerá un sencillo formulario: tendrás que seguir algunos pasos para enviar la revisión.

Esta revisión podría tardar más o menos dependiendo de tu tipo de tienda: desde el aparatado compras -> configuración podrá consultar el estado de solicitud.

Importante: podría darse el caso de que tu solicitud no sea aprobada porque falten algunos datos. En este supuesto, será cuestión de seguir las instrucciones que te remita la compañía para que sea finalmente aprobada.

6.     Conexión del catálogo de la cuenta

Si has llegado a este paso ¡Enhorabuena! Es señal de que han aprobado tu cuenta y ya no hay nada ni nadie que te impida vender en Instagram.

Lo primero que tendrás que hacer es conectar el catálogo con la cuenta aprobada. Esto se hace así:

  • Haz clic en el botón de las tres rayas de tu cuenta.
  • Pulsa en configuración -> Empresa -> Compras.
  • Tan solo asegúrate de marcar el catálogo correcto y pulsa en finalizar.

7.     ¡Es el momento de ponerse a trabajar!

A partir de aquí viene lo realmente complicado. Al fin y al cabo, son miles las tiendas online en Instagram, y se van abriendo a un ritmo diario.

Debes encontrar tus valores diferenciales para estar siempre un paso por delante de la competencia.

Si no sabes ni por dónde empezar, el siguiente apartado de interesa:

¿Cómo promocionar una tienda en Instagram?

Crea un calendario de contenidos

Antes de lanzar la primera publicación, es crucial crear un calendario de contenidos. Para hacerlo, tendremos en cuenta:

  • La cantidad de publicaciones que vamos a lanzar y su periodicidad.
  • El mejor momento del día para publicarlas (para generar mayor engagement con el cliente).
  • Preveremos si hay algún evento especial para orientar las publicaciones hacia el mismo.
  • Ten en cuenta las palabras clave y los hashtags a incluir.
  • Una vez creado el contenido, léelo varias veces para corregir cualquier errata.

Exprime los anuncios en Instagram

Para saber cómo promocionar tu tienda en Instagram, te recomendamos pagar por anuncios. Si sabes hacer las cosas bien, pueden salirte muy rentables:

  • Tipos de formatos de anuncio: en Instagram puedes encontrar muchos tipos de anuncios que van desde carruseles hasta marquesinas o fotos variadas. Elige el formato de anuncio que mejor casa con tu marca.
  • Segmentación de anuncios: no se trata de lanzar la campaña publicitaria sin ningún criterio. Cualquier marca y anuncio tendrá un determinado cliente potencial. Es importante hacer una correcta segmentación teniendo como referencia algunos factores (edad, sexo, ubicación geográfica, gustos, intereses?). Una correcta segmentación te permitirá reducir el gasto en publicidad, y al mismo tiempo mejorar tus resultados.
  • Optimización de las llamadas a la acción: las llamadas a la acción, conocidas como CTA por sus siglas en inglés (call to action), pueden ser definitivas a la hora de mejorar tus resultados de venta. La idea es mostrar un anuncio a clientes relevantes, pero también tienes que guiarlos a través de un camino sencillo para que no se pierdan por el camino. Los expertos recomiendan agregar alguna llamada a la acción a tus imágenes.

Aprovecha el espacio disponible en tus publicaciones

¿Sabías que hay 2000 caracteres disponibles en cada publicación de Instagram? Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no saben muy bien como rellenar esta cantidad de espacio.

Ten cuidado, ya que no se trata de escribir por escribir sin más, sino que hay que encontrar la manera de transmitir el mensaje de la marca de forma amena, con mucho detalle, pero sin aburrir a nadie.

Si no tienes muy claro cómo hacerlo, puede que un copywriter te ayude.

Piensa en contratar un influencer

Los influencers tienen un gran poder en las redes sociales. Pueden darle a tu marca y/o producto la difusión que necesitas para que se conozca.

Pero tan solo elige a aquellos que puedan conectar con tu marca, que hayan trabajado en sectores afines al tuyo.

Evalúa muy bien el coste de invertir en un influencer en relación con su número de seguidores y con el grado de conexión con su público.

Investiga a la competencia

Este consejo es clave para saber cómo promocionar una tienda en Instagram. No se trata de copiar, pero sí que no estaría de más investigar a la competencia, saber qué es lo que hace bien y lo que hace mal, y pensar como lo podemos adaptar a nuestro negocio.

Ahora ya sabes cómo abrir una tienda online en Instagram, que vender en ella y como empezar a promocionarla. Prepara tu proyecto con calma y verás cómo alcanzas los resultados que buscas.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive