Cómo aumentar las ventas con contenido viral

El contenido viral es aquel tipo de contenido susceptible de difundirse rápidamente de personas a persona, como si fuese una especie de virus.

Un usuario lo encontrará interesante y no tardará en compartirlo con alguien, o con un grupo de personas. A estas personas también les gusta el contenido y lo vuelve a compartir, consiguiendo así que en poco tiempo haya recorrido medio mundo.

Cómo ya te puedes imaginar, el contenido viral es imprescindible a la hora de difundir cualquier tipo de producto o servicio.

A lo largo de este artículo vamos a analizar los tipos de contenido viral, las características de este tipo de contenido, además de algunos consejos que nos permitirá lograr nuestro objetivo:

Tipos de contenido viral

Aunque definir el concepto es sencillo, conseguir dicha virabilidad no es nada fácil. De la misma forma que ocurre con los virus, la mayoría de los contenidos virales pueden surgir de forma espontánea o proceder directamente desde particulares (no empresas).

Ahora bien, no es imposible que los contenidos de una entidad puedan viralizarse.

Aquí vamos a estudiar los principales tipos de contenido viral, para que empieces a quedarte con el concepto:

eBooks

Los eBooks, también conocidos como libros digitales. Se podría ofrecer la posibilidad de descargar los contenidos del blog de la empresa en formato blog (algo muy interesante si son consejos que aportan valor, como los de un blog de marketing).

Tan solo tendrás una oportunidad de que el ebook se viralice en el caso de que esté compuesto por contenido de calidad. Si no es así, si se trata de un libro digital creado tan solo por si acaso, tan solo perderás el tiempo.

Infografías

Las infografías se consideran la fusión entre los contenidos de texto y las imágenes. Ofrecen datos que normalmente están relacionados con las redes sociales y son presentados en un diseño moderno que llama la atención nada más tenerlo delante.

Aunque parezca sencillo, no lo es: la creación de una infografía requiere de mucho tiempo y de contar con conocimientos especializados en el tema que se está tratando.

Además, hay que tener en cuenta que el texto no será indexable por parte de Google, así que habrá que trabajar bien la etiqueta alt de la infografía y el resto del texto del artículo.

Listas

Los expertos recomiendan elegir este tipo de contenido si se busca crear algo viral. Los artículos que tienen títulos del estilo Todo lo que debes saber para conseguir X, o Los 5 consejos para…” suelen funcionar muy bien al despertar el interés del lector desde el primer momento.

Ahora bien, tienen un problema básico y es que son demasiado habituales. Si escribimos de algo que se ha repetido hasta la saciedad no tendremos ninguna oportunidad.

Tu objetivo será encontrar un nicho de mercado que te permita ofrecer un contenido diferente, pero con un interesante volumen de búsqueda mensual.

Whitepaper

Quizá no los conozcas, pero es otro de los tipos de contenido viral que no podemos pasar por alto. Tienen un formato muy similar al del libro digital, con algunas diferencias de interés.

La principal diferencia es que las temáticas están más especializadas en el tema a tratar, por lo que se adaptan a un sector de la población más específico.

El problema de los whitepapers es que requieren de mucho tiempo de investigación y de redacción. Además, muchos de ellos entrañan un registro de por medio para poder descargarlos, algo que complica la viralidad en demasía.

Rankings

Los rankings son un tipo de contenido muy sencillo de interés, nos permite obtener nuevos datos y son bastante divertidos, por lo que son muy susceptibles de ser compartidos y lograr así que se convierta en viral.

El gran problema que tienen es el contenido, y es que no siempre es fácil escribir contenido largo y de calidad sobre este tipo de recurso. De hecho, en muchos rankings tan solo se incluyen fotografías, algo que ya sabemos que no es demasiado interesante de cara a Google.

Nuestra recomendación es hacer los rankings lo más completos posibles, aunque el artículo a redactar te cueste algunos días en tenerlo listo.

Vídeos de humor

Los vídeos son otro de los tipos de contenido viral que mejor funcionan en Internet. No hay más que echar un vistazo a la plataforma de vídeos de YouTube para darnos cuenta de ello. Ahora bien, esto no quiere decir que funcionen todos los vídeos, ni mucho menos.

De entre las temáticas que mejor funcionan tenemos la de humor. De hecho, este tipo de vídeos son los más compartidos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Internet.

Como marca, podrías intentar hacer un vídeo promocional dónde el humor sea el principal protagonista. No será sencillo, pero valdrá la pena el esfuerzo.

Cómo hacer…

Finalmente, tenemos los artículos de tipo Como hacer. Es un contenido que dan indicaciones, como si se tratase de un tutorial.

El objetivo es ayudarnos a solucionar problemas que los lectores se pueden encontrar en cualquier momento. Se pueden viralizar precisamente por eso, por ser efectivos y servir de ayuda.

Tan solo tienen un problema y es la baja actualización.

Por ejemplo, si hemos creado un artículo para restablecer nuestro móvil a la configuración de fábrica, es posible que el texto quede obsoleto varios años después, cuando hayan cambiado la ruta para acceder a esta opción.

Consejos para escribir contenido viral

Una vez tengamos claros cuales son los tipos de contenido viral más comunes, podemos empezar a seleccionar los más recomendados para nuestro tipo de negocio.

En este artículo vamos a ver algunos consejos para escribir contenido viral que puede ser muy práctico para lograr dicho objetivo.

1.     Antes de nada… ¿Qué hace que un contenido sea viral?

Existen una serie de factores que explican el contenido viral. Si somos capaces de recopilarlos todos, probablemente no tardaremos en alcanzar el éxito.

  • Foco inicial: este factor se refiere al punto o al foco desde el que lanzamos el contenido. Si lo compartes en tu perfil de Facebook, probablemente tan solo tendrás unos pocos “Me gusta” y alguien se decidirá a compartirlo. Pero la cosa cambia si lo comparte un famoso; si el contenido es bueno e interesante, podría llegar inmediatamente a 35 millones de personas, consiguiendo la viralidad en tan solo segundos.
  • Alcance medio: el siguiente factor determina la cantidad de personas a la que puede llegar un usuario a la hora de compartir el contenido. Dependiendo de la red social, podríamos estar hablando de followers, de nº de fans, entre otras métricas. Un buen ejemplo sería conseguir que un contenido se viralice entre expertos de un determinado sector; es posible que su alcance sea de miles de usuarios.
  • Índice de contagio: finalmente, el índice de contagio es otro factor del que no nos podemos olvidar. Determina la probabilidad de que un usuario que se encuentre con el contenido lo pueda visualizar y/o compartir. Se debe calcular como 2 métricas diferentes y tan solo se cuantificarán correctamente si contamos con las herramientas adecuadas.

2.     El poder de los artículos largos

Los expertos aseguran que los artículos largos tienen el doble de posibilidades de ser compartidos que los textos más cortos.

En este sentido, sería preferible crear textos de 2000 o 3000 palabras que artículos de 5000 o 1000.

Sin embargo, esto hay que cogerlo con pinzas: para crear un texto tan largo debemos asegurarnos de que se trata de un contenido de calidad. Es decir, que no se alarga sin más y ofrece algo que interesa al usuario, además de ayudarle a solucionar las dudas que pueda tener.

Probablemente es en este paso en donde más fallan las empresas. Lo recomendable es que contraten a un redactor de contenidos o a un copy para que se encarguen de la redacción de textos tan largos.

3.     La importancia de publicar en el momento más oportuno

Si crees que un compartido se vuelve viral simplemente por publicarlo en una red social y esperar a que surta efecto sin más, estás muy equivocado.

Dependiendo de cada red social, de tus seguidores, así como del tipo de contenido, puede ser más interesante publicar un día u otro, incluso hasta la hora tiene más importancia de la que te piensas.

  • Existen estudios que demuestran que es más efectivo publicar los martes en redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Si quieres tener una mayor difusión en otras redes como Linkedin o Pinterest, es mejor publicar los lunes.

4.     Llama la atención con imágenes

Como en la vida real, en tus contenidos es muy importante causar buena impresión a primera vista. Si tan solo compartimos artículos donde predomina el texto puro y duro, puede resultar tan aburrido que nadie se los terminará de leer. La cosa cambia si incluimos imágenes.

Las imágenes llaman la atención, además de alegrar la vista.

También tenemos que recordar que son muy interesantes a nivel de SEO: en la etiqueta alt podemos añadir palabras clave que mejorará el posicionamiento en secciones como Google Imágenes.

5.     Piensa en cómo ofrecer valor al lector

Los marketeros afirman que cuánto más sencilla sea la estrategia de contenido, más rápido y más fácilmente se conseguirán resultados. Esto quiere decir que las acciones a llevar a cabo serán más fáciles de ejecutar y así, las personas del equipo no tendrán que pensar tanto e iniciarán la campaña.

De la misma forma, en el caso de que el texto empiece a hacerse complicado, lo más común es que los lectores dejen de leer, o que directamente no empiecen a hacerlo.

Por esta razón, pensar de antemano en el tema a desarrollar también es crucial.

Estas directrices te ayudan a ofrecer valor al lector:

  • Ve siempre directo al tema, sin rodeos. Así reduces la posibilidad de que el texto se quede a medias.
  • Asegúrate de que la estructura esté bien organizada y formateada. Para ello, incluye estilos (negritas, subrayados, cursivas…), intertítulos, viñetas y diferentes recursos para destacar lo más importante.
  • Usa palabras y frases simples que se hayan formulado con claridad, ya que así conseguirás que la lectura sea lo más amena posible.
  • Con el objetivo de facilitar el recuerdo del texto, usaremos imágenes, cifras, datos o frases impactantes. Estos recursos permanecerán en la mente del usuario.

6.     Usa un lenguaje amigable

En ciertos sectores (como ocurre en el mundo del marketing) podemos encontrar muchos vocablos extraños que enriquecen los contenidos. Debemos tener mucho cuidado con ello, ya que nos podemos centrar tanto en escribir de forma profesional que puede que creemos un texto muy aburrido.

Siempre y cuando sea posible teniendo en cuenta el estilo de marca, es preferible encontrar una manera simple de escribir, que sea amigable. Solo así te podrás mostrar cercano con tus lectores y mostrarás una mayor empatía.

Cuántos más términos específicos y complicados de entender incluyas, más se elevará el riesgo de que los lectores no lleguen a comprender lo que les estás intentando decir. También podría ser que perdiesen el interés y no quieran interactuar con la marca de ninguna manera.

Hay un truco que puede servirte muy bien en este sentido: adopta el papel del mejor amigo y escribe cómo si estuvieras escribiendo a alguien de tu confianza. Así que dale siempre tus mejores consejos.

Esto servirá para indicar al lector que no eres un bot que está detrás de la publicación, sino una persona real que se preocupa por él.

7.     Redacta contenido inteligente

Entre tus lectores puedes encontrar diferentes perfiles: por un lado, habrá usuarios que no tendrán problema en leer textos largos de 1000-2000 palabras, mientras que otros preferirán encontrarse con listas cortas de 5 puntos en donde se resuma todo el contenido.

¿Qué podemos hacer en este caso? Crear un contenido exclusivo en un determinado formato hará que tus clientes terminen perdiendo el interés.

Los expertos recomiendan hacer un estudio de mercado que sea lo más completo posible para conocer lo máximo a tu cliente. En base a los resultados del mismo, podrás elegir los próximos temas y formatos de contenido a implementar, además de los distintos canales digitales.

Elige tan solo aquellos canales que prefieran la mayoría de tus seguidores, y así evitarás una fuga en masa de los mismos.

  • Importante: vale la pena apostar por un tema que sea relevante para tu público objetivo, ya que le permitirá resolver ciertas necesidades. Puede resultar útil para el día a día, o quizá simplemente se trate de un tipo de información que le interese en ese momento.

8.     Aplica un poco de humor

Este tema es un poco delicado, ya que muchos empresarios se apresurarán a declarar que su sector no es precisamente el más adecuado para utilizar el humor. Sin embargo, a día de hoy prácticamente todas las publicaciones tienen, aunque sea, una expresión simpática que hace sonreír al lector.

Imagina por un momento lo aburrido que sería tener que estar leyendo largos y aburridos párrafos que tienen el mismo tono, y que dicen lo mismo una y otra vez.

Uno de los consejos para escribir contenido viral que realmente funciona es intentar agregar algo de humor en tus publicaciones. Esto permitirá que el lector lo tenga más fácil para leer, de principio a fin, consiguiendo que los textos sean más digeribles.

También es un buen recurso que evita que el lector se quede a medias del texto.

9.     Ofrece ejemplos

Por mucho que intentemos dejar claro un determinado concepto, es posible que todavía queden bastantes dudas al respecto. Una de las mejores maneras de explicar lo que se intenta decir es dar ejemplos.

Imagina que estás redactando un texto que habla sobre diferentes estrategias de marketing, o quieres demostrar la importancia de usar herramientas de monitorización. Te aseguramos que al lector le resultará mucho más interesante que le ofrezcas muchos ejemplos, ya que así respaldarás tus explicaciones.

Los ejemplos resultan muy interesantes para que las palabras se transformen en imágenes en la mente del lector. Así le resultará más sencillo visualizar la información y retener lo que le estás contando.

Ahora bien, los ejemplos deben ser claros y sencillos, no pueden ser más complejos que la propia explicación, ya que no servirán de nada.

Así evitarás que queden cabos sueltos sobre el texto y que los lectores no tengan que leerse el texto una y otra vez para entender bien lo que les estás contando.

10.  Apuesta por el Storytelling

Los usuarios empatizan con una buena historia, y seguro que tu marca tiene algo que contarle. Ahora bien, habrá que encontrar la mejor manera de hacerlo, y aquí es donde entran en juego las estrategias de storytelling.

El objetivo es contar nuestra historia de forma visual, ya que este tipo de contenido se procesa hasta 80 veces más rápido en el cerebro de los seres humanos que el contenido solo de texto, por ejemplo.

Lo interesante es crear un personaje cuyos valores se identifiquen con la marca. Este tendrá que superar una serie de obstáculos hasta llegar a una moraleja final.

En el caso de que no haya mucho presupuesto para incluir contenido audiovisual, puedes usar infografías, emojis, GIFs o simplemente imágenes de apoyo para nuestros textos. Con estos recursos lo tendrás más fácil para crear contenido viral.

¿Sabías que el contenido visual es fundamental para el éxito online, y es que consigue hasta un 94% más de interacciones que aquel contenido que no tiene imágenes? Esto quiere decir que tan solo agregando imágenes podemos obtener hasta el doble de tráfico.

Como dato de interés, debes saber que los tweets con imágenes en Twitter reciben hasta un 150% más de retweets que aquellos que llevan solo texto o enlaces.

11.  Trabaja temas sorprendentes

Si tan solo redactas sobre temas repetitivos puedes crear contenidos monótonos que terminarán por cansar a tu público objetivo, hasta el punto de ser considerados un aburrimiento.

Para evitar que esto pase, investiga sobre aquellas publicaciones que te ayuden a conectar más con tu público (que serán aquellas que generan más engagement). Después lleva a cabo un listado corto de los temas más relevantes y céntrate en aquellos que todavía no hayan sido tratados en ningún otro blog. Así te aseguras de estar redactando contenido único.

También puede funcionar muy bien la incertidumbre: puedes generarla si anuncias la publicación con una cierta antelación en las redes sociales o través de campañas de mail marketing. Así lograrás que los lectores acudan al blog a diario con el objetivo de comprobar si ya has lanzado dicha publicación.

Un truco que puede funcionar muy bien es tener siempre en el punto de mira a aquellas personas que resulten de interés para los lectores. Estas eminencias pueden hablar sobre temas de los que luego puedes escribir, o crear algún tipo de contenido que esté relacionado.

En cualquier caso, los temas sorprendentes funcionan muy bien.

Consejos útiles: Evita estos errores si quieres alcanzar la viralización

Los consejos para escribir contenido viral anteriores te pueden dar muchas pistas sobre lo que funciona y lo que no. También te animamos a evitar estos errores para lograrlo:

  • No tener presupuesto para hacer pruebas: no vas a conseguir la viralización con las primeras publicaciones. Antes de lograr resultados tendrás que hacer pruebas, y estas te van a costar algo de dinero. Puedes empezar a probar con grupos pequeños, ya que así no tendrás que gastar tanto dinero al principio.
  • Pedir a la gente de tu entorno que comparta el contenido: no es una mala técnica para usar de vez en cuando, pero si te excedes es posible que acaben pasando de ti. Un buen contenido debe ser susceptible de ser compartido sin más, sin necesitar este tipo de ayuda.
  • Pensar que ya hemos terminado una vez se ha publicado: con independencia de lo bueno que sea el contenido, el siguiente paso será monitorizar su evolución. Además, tendremos que mantener su historia viva con recursos como post o tweets.
  • Desilusionarse ante el primer fracaso: tendrás que fracasar en varias ocasiones para lograr resultados. Sin embargo, te animamos a insistir, ya que solo así lograrás viralizar contenidos.

Sigue estos consejos y verás cómo consigues escribir contenido viral.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Qué vender en 2022: ideas para tiendas online

23.06.2022
¿Estás pensando en entrar de lleno en el mundo del comercio electrónico? Hay cosas que están funcionando muy bien para...

Dónde puede anunciarse de forma gratuita: una descripción general de los servicios para empresarios

15.06.2022
Cualquier tipo de proyecto necesita de publicidad, ya que será la única forma de alcanzar los objetivos que nos hayamos...

Principales tendencias de marketing en Internet en 2022

07.06.2022
Conocer las tendencias es clave a la hora de localizar nuevas oportunidades y comprobar si el producto/servicio con el que...

Análisis de extremo a extremo para tiendas en línea

25.05.2022
Si tienes una tienda online o estás pensando en construir una, una de las preguntas más importantes que te tendrás...

Cómo reducir costes en una tienda online

18.05.2022
Tener tu propia tienda online puede ser un sueño hecho realidad. Sin embargo, existen una serie de gastos que pueden...

Cómo encontrar un gerente de ventas inteligente para una tienda en línea

11.05.2022
Existen diferentes perfiles que pueden mejorar el funcionamiento de tu tienda online. Uno de los más interesantes es el gerente...

Todo sobre las compras en línea: las preguntas y respuestas más populares

04.05.2022
Antes de pensar en tener tu propia tienda online existen algunas preguntas que debes tener bien claras. De lo contrario,...

Cómo hacer frente a las objeciones de los clientes

27.04.2022
Con independencia de a lo que te dediques, vas a tener que enfrentarte a reclamaciones de clientes que tendrás que...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive