Cómo diseñar el logotipo de una tienda online

El logo es uno de los elementos más importantes de la marca. Aunque si bien es cierto que no es el principal protagonista, sí que es uno de ellos.

Es el recurso gráfico que se utilizará para identificar a la marca y que se asociará también con el nombre. Es importante tener claro que el logo no tiene el objetivo de promocionarla, sino de identificarla, de ayudar a que los clientes la puedan recordar.

Al ser un elemento tan importante, no podemos diseñar cualquier cosa.

En este artículo vamos a analizar los principales tipos de logotipos, los pasos a dar para crear uno, así como los errores más importantes que se suelen cometer en su creación, y los que debemos evitar a toda costa.

Tipos de logotipos

Podemos encontrar 4 tipos de logotipos, cuyas características vamos a ver en las siguientes líneas:

a)     Logotipos

Los logotipos propiamente diseños son recursos gráficos en donde se emplean las tipografías y las diferentes composiciones de palabras para dar forma al mismo.

Un buen ejemplo lo tenemos en el logo de Google: además de tener una tipografía y un estilo claramente definido, también podemos encontrar la tipografía incluida en el mismo.

Lo que se busca con esta combinación de elementos es lograr que el logotipo sea sencillo de recordar y único. Tan solo puede representar a una marca, por lo que es importante hacerlo lo más distinto posible a los logotipos de las marcas.

b)     Isotipos

Los isotipos son un tipo de logotipo, una forma gráfica que busca potenciar algún tipo de significado o algún detalle de la marca.

Lo que se busca con el isotipo es lograr que la marca se posicione con tan solo echar un vistazo. De ahí que se requiera de más tiempo y de consistencia para lograr crear algo con mayor calidad que un logotipo.

Su principal diferencia con el logotipo es la independencia del texto o del nombre de la marca.

Lo comprenderemos mejor poniendo un ejemplo ilustrativo, como la manzana de Apple. Este es un claro isotipo, ya que todos reconoceremos de qué marca estamos hablando, sin necesidad de que aparezca ningún otro detalle.

c)     Imagotipos

Los imagotipos interrelacionan las características de los logotipos y de los isotipos: podemos decir que es una especie de fusión entre ambos tipos.

Como ya te puedes imaginar, es uno de los tipos de logotipos más complicados de definir: la razón es que se deben trabajar todos los factores de creación para lograr un buen equilibrio, para que todas las partes estén en armonía.

Existe una clara diferencia entre la parte más icónica del logo y la parte tipográfica.

Un buen ejemplo de imagotipo lo encontramos en el logo de Amazon.

motorcycle-1905281_960_720.jpg

d)     Isologos

Es el concepto gráfico más complejo de comprender. Aquí se unifican los valores propios de los logotipos y los isotipos (de la misma manera que en los imagotipos), con la particularidad de que cada elemento no irá por su parte, sino que serán indivisibles.

En el caso de que se encuentren ambas partes, el logo no funcionaría (no sería reconocible).

Podemos decir que la representación gráfica se encuentra tan integrada que en sí mismo también es un símbolo.

Podemos comprenderlo mejor viendo el ejemplo de Burguer King.

¿Qué características deben cumplir los logotipos?

Para que un logotipo se pueda reconocer como tal, con independencia del tipo de logotipo al que estemos haciendo referencia, deben cumplir estas características:

Debe ser sencillo

No es recomendable sobrecargar el logotipo con colores y que las formas estén demasiado recargadas. Cuanto más complejo sea, más difícil será de recordar, y esto es algo que no te interesa.

Debe ser fácil de recordar

El logotipo identifica a la marca, así que tendremos que hacernos con un recurso gráfico que sea fácil de recordar.

Solo así lograremos que la empresa destaque y se convierta en un valor competitivo frente a lo que ofrece la competencia.

Tiene que ser específico

A la hora de crear un logotipo es muy importante que nos decantemos por aquel que se adapte al sector en el que se desenvuelve la compañía. También tendrá que asociarse a los valores de la empresa, así como al público al que está dirigido.

Debe ser versátil

El logotipo de una empresa aparecerá en la página web, en impresiones físicas, en tarjetas de visitas, en redes sociales. Teniendo en cuenta esa gran cantidad de formatos, el logotipo de la empresa debe ser capaz de adaptarse a todos ellos.

Debe ser atemporal

Aunque es cierto que diseñando un logotipo basándonos en criterios que ahora mismo sean pura tendencia puede funcionarte muy bien al principio, también puede darse el caso de que se quede obsoleto en poco tiempo.

pixabay-3951079_960_720.png

Debemos buscar la manera de crear un logotipo que sea atemporal, capaz de aguantar el paso del tiempo.

Instrucción paso a paso para el diseño del logotipo

Ahora que ya conocemos los principales tipos de logotipos existentes en el mercado, vamos a empezar con el proceso de instrucción paso a paso para el diseño del logotipo.

1.     Elección del tipo de logotipo a usar

El primer paso consiste en determinar el tipo de logotipo que necesita tu marca. Para ello, debemos sabernos ya las diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo y isologo.

Podemos llegar a aspirar a crear un isotipo como los que tienen Apple o Nike. Sin embargo, no será muy positivo si nuestra marca acaba de empezar en el mercado. Tus clientes potenciales no sabrán de que marca se trata.

Antes de crear un isotipo, la marca debería tener una cierta trayectoria en el mercado. Además, requiere de una mayor inversión económica y temporal.

Por otra parte, estamos saturados de símbolos, así que no es sencillo que la gente esté predispuesta a aceptar uno nuevo.

Lo más recomendable es empezar con un logotipo. Aunque es la fórmula más sencilla, también entraña mucho trabajo. No es algo que podamos crear de la noche a la mañana.

2.     Investigación del sector y de la competencia

  • Debemos hacer un listado en el que detallemos las características más destacadas de la marca o de la empresa a la que va a pertenecer el objetivo.
  • Nos interesa tener bien claro quién es nuestro público objetivo, y es que el diseño del logotipo también lo debe contemplar.
  • No podemos olvidarnos de otros criterios, como de las preferencias de estilo que tengamos, la identidad corporativa, y las condiciones genéricas.
  • Aunque el precio no lo puede ser todo, es innegable que tendremos un cierto presupuesto. Debemos adaptarnos al mismo, y ver si hay alguna manera de estirarlo para conseguir un logotipo de mayor calidad.

3.     Estudio de los logotipos de la competencia

Este paso también forma parte de la investigación anterior, pero tal es su importancia que lo hemos desglosado aparte.

También es muy importante que hagamos un estudio a fondo de las empresas de la competencia: debemos investigar la tipografía que usa, los colores corporativos, así como otros elementos relacionados con la identidad visual.

No hace falta que nos limitemos únicamente a logotipo de nuestro sector. Podemos buscar la inspiración en diferentes tipos de logotipos, aunque estemos hablando de empresas que operen en sectores muy diferentes.

  • Nota: queremos parar un momento esta sección de instrucción paso a paso para el diseño del logotipo para advertir que el paso del estudio de la competencia no quiere decir que podamos copiar. El objetivo es hacer un estudio para buscar inspiración. En el caso de que copiemos, tendremos un logo tan parecido al de nuestra competencia que es posible que nos confundan con esta.

4.     Brainstorming y creación de bocetos

Es el momento de hacer una lluvia de ideas (también conocida como Brainstorming). No debes dudar en apuntar todas las ideas que se te vayan ocurriendo o te hayan gustado. No importa que puedan parecer absurdas, ya que es posible que tengan algo bueno que podamos aprovechar.

Una vez que tengamos listo nuestro listado, es el momento de empezar a aplicar filtros. Será cuestión de eliminar lo que no nos gusta y quedarnos con lo que sí. Al mismo tiempo, nos quedaremos únicamente con aquellas ideas que se relacionan con la imagen de marca que queremos promulgar sobre la entidad.

Debemos hacer las pruebas pertinentes, dedicando todo el tiempo que consideremos necesario. Así así llegaremos a la idea definitiva, pero habrá que hacer muchas pruebas antes.

5.     Traspaso al medio digital

Si tienes una tableta gráfica, puedes haber hecho los experimentos anteriores directamente en el medio digital. Sin embargo, se recomienda empezar con el diseño en papel.

Cuando ya tengamos una primera versión, es el momento de pasarlo al medio digital. Para ello, puedes utilizar herramientas de diseño avanzadas, como es el caso de Ilustrator o Photoshop. También existen herramientas gratuitas para diseñar diferentes tipos de logotipos, aunque no se recomiendan porque suelen estar bastante limitadas.

6.     ¿Cómo elegir el color?

Recordemos la primera característica de los logotipos: debe ser sencillo y tener un máximo de 3 colores. Teniendo esta premisa clara, podemos empezar a elegir el color.

Cada color tiene un determinado significado. Por ejemplo:

  • El negro se relaciona con la elegancia, misterio, poder, fuerza, corporativismo, incluso con la muerte.
  • En cambio, el blanco es un tono que está asociado con la limpieza, verdad, claridad, refinamiento, pureza y luz.
  • El color rojo habla de pasión, energía, aventura, amor, calor, hasta sexo.
  • El color azul simboliza tranquilidad, armonía, simpatía, salud y frío.
  • Por su parte, el marrón se asocia con la tierra, con la robustez, riqueza, seriedad, autenticidad y hasta masculinidad.

Teniendo en cuenta estos valores, será sencillo elegir el color del logotipo.

También es posible elegir un logotipo monocromático. Si quieres buenos ejemplos de este tipo de logotipo, lo puedes encontrar en Nike, iTunes, WWF o BBC.

7.     Adaptación

El logotipo debe haber sido diseñado para verse bien con independencia de en donde lo encontremos. Por ejemplo, se debería poder adaptar tanto una tarjeta de visita, como a un anuncio en redes sociales, a la fachada de un edificio, o al teléfono móvil.

Cuando tengamos el proyecto definitivo de logotipo, es el momento de hacer las adaptaciones pertinentes para poder ajustarlo a los formatos que necesitemos.

8.     Finalización del proyecto

Ya hemos terminado nuestro logotipo. Ahora es el momento de hacer algunos pequeños retoques y de buscar otras opiniones.

No dudes en buscar opiniones de amigos, familiares y de entendidos en el tema. Todos ellos te pueden ayudar a complementar detalles para conseguir el logotipo perfecto.

Errores en el diseño de logotipos

Algunos errores podrían acabar con el efecto que tiene que dar el logotipo, hasta el punto de que, si no actuamos ante ellos, podemos tener problemas de importancia.

Aquí te detallamos algunos de los más importantes, para que los puedas esquivar:

Utilizar demasiados colores

Algunos logotipos se centran tanto en destacar sobre la competencia que utilizan una cantidad de colores excesiva. Una cantidad de colores exagerada solo funciona con algunas marcas como Google, pero es raro que puedan seguir el mismo camino las marcas de a pie.

¿Cuál es el problema de utilizar demasiados colores? Podrían llegar a resultar una importante distracción para el usuario, incluso hasta generar conflictos a la hora de recordar la marca.

Cuando se diseña un logotipo se deben tener en cuenta todos los criterios. Por ejemplo, el coste de impresión del mismo. Debes saber que, a mayor cantidad de colores, más cara será la impresión.

Un logotipo monocromático es más económico y puede representar mejor a la marca que otro en el que tan solo imperan los colores.

Utilizar muchas tipografías

Aquí nos ocurre lo mismo que con los colores. Aunque se pueden utilizar diferentes tipografías para conseguir un efecto diferente, abusar también puede resultar confuso para el usuario.

Es posible que alguna marca tenga ganas de innovar y se dedica a usar muchas tipografías. El gran problema de hacerlo es el efecto de desorden y poco profesional que elige.

Por lo general, a no ser que tengas una gran idea, no es recomendable utilizar más de dos fuentes.

Ten en cuenta también persigues el objetivo de que el cliente te persiga por la tipografía: a mayor cantidad de tipografías, más difícil será que te reconozcan.

No utilizar recursos vectoriales

Abrir el Photoshop y empezar a diseñar puede ser una buena forma de empezar, un recurso en el que podemos hacer nuestras primeras pruebas y errores, hasta que llegue el momento de tener el diseño definitivo.

Ahora bien, cuando terminemos es recomendable usar una herramienta de diseño vectorial, como podría ser CorelDraw o Adobe Illustrator.

¿No sabes que es una imagen vectorial? Es un recurso gráfico que no se basa en píxeles (a diferencia de las imágenes convencionales), por lo que se pueden ampliar y reducir sin que se pierda resolución.

Esto es muy importante para cumplir con la cuarta condición de las características de los tipos de logotipos: debe ser versátil.

No podemos estar diseñando de nuevo el logotipo cada vez que se tenga que colocar en una plataforma del medio online o en un lugar físico. En lugar de ello, utilizaremos imágenes vectoriales, a las que se les puede ir cambiando el tamaño sin distorsión.

Para convencerte de utilizar este tipo de imágenes solo has de hacer una prueba: descarga un logotipo de internet y acércate con la lupa. Verás cómo se distorsiona con muy pocas ampliaciones. Esto no pasará con una imagen vectorial.

Abuso de efectos especiales

Las nuevas tecnologías nos permiten aplicar todo tipo de efecto especial a nuestros logotipos, creando efectos completamente impactantes y sin apena hacer esfuerzo.

Ahora bien, a veces abusamos de la presencia de sombras, de biselados, de relieve o de otros recursos gráficos.

Echa un vistazo a tus marcas favoritas y busca sus logotipos. Por más que investigues, te darás cuenta de que ninguno cuenta con un efecto biselado, con texto en 3D, o con otros recursos gráficos.

Aplicar algún estilo sutil puede ser interesante, pero conviene no pasarse.

Copiar logos existentes

 Este es uno de los errores en el diseño de logotipos más graves que cometer.

Consiste en ir un paso más allá en la fase de investigación de las marcas y copiarles directamente. Podemos llegar a pensar que haciendo algún sencillo cambio o modificación será más que suficiente para que el logo parezca nuevo, pero nada más lejos.

Ten en cuenta que el logotipo tiene que representar no solo a la marca, sino a sus valores y debe estar diseñado para conectar con el público objetivo.

Si te pillan, es posible que tus clientes potenciales identifiquen tu empresa con unos productos o servicios a los que no se dedica.

Pero, peor aún, también te podrías encontrar con una demanda por copyright. Al fin y al cabo, las marcas están registradas y protegidas ante la ley.

Crear logotipos sin significado

Cualquier símbolo que componga el logotipo debe tener algún tipo de sentido, no ser meros adornos estéticos. Debe estar relacionado con el negocio y al mismo tiempo ser capaz de transmitir.

Debemos saber que el logotipo tan solo se mira durante pocos segundos y en ese tiempo debe ser capaz de transmitir algo al usuario.

Si utilizamos cualquier elemento decorativo para dar forma al logotipo, estaremos perdiendo una oportunidad de causar sensación, la oportunidad de conectar con el cliente potencial. Si no aprovechas esos segundos, es posible que no te recuerden nunca.

Elegir un logotipo con la forma incorrecta

De la misma manera que los colores, las formas geométricas también tiene su propia tipología.

  • Los logotipos circulares transmiten valores como comunidad, unidad y uniformidad.
  • Los logotipos cuadrados transmiten profesionalidad, seguridad y equilibrio.
  • Tan solo se recomienda usar logotipos triangulares con el objetivo de transmitir masculinidad, fuerza y movimiento.

No elegir correctamente la forma del logotipo también es un error garrafal.

Buenos ejemplos de logotipo

Estos son algunos de los logotipos más representativos de todos los tiempos. Son buenos ejemplos en los que basarte, pero recuerda que nunca debes copiar:

Barbie

Este logotipo fue creado en el año 1959 y ha sido modificado en varias ocasiones. Sin embargo, siempre se tiene en cuenta su esencia, aunque adaptada a cada momento del tiempo.

Se caracteriza por transmitir feminidad contemporánea y adaptable al momento.

Es muy sencillo, pero es capaz de expresar mucho más de lo que se ve a simple vista.

Coca-Cola

Otro de los logotipos más reconocidos en todo el mundo. Es sencillo, muy fácil de recordar, específico para el sector, versátil y atemporal.

El logotipo se ha mantenido inerte prácticamente en los últimos 70 años. El único cambio apreciable es cuando cambió de color al negro y adquirió 3 tonalidades diferentes de carmesí.

Starbucks

Es un icónico logotipo que se ha quedado grabado en la retina de los usuarios. Llama la atención por exponer la imagen de una sirena, y esto lleva a preguntarse al cliente cuál es la relación con el café.

La respuesta es la atracción que ejerce el producto.

El tono verde del logotipo de Starbucks nos habla de seguridad, de avance y de robustez.

Amazon

Este logo es muy curioso, ya que utiliza una tipografía simple y al mismo tiempo una flecha inferior que dice más de lo que parece. No solo parece que está sonriendo, sino que también indica que venden de todo (desde la A hasta la Z).

Es un buen ejemplo de cómo usar la misma imagen para diferentes sentidos.

Pringles

Está compuesto por una tipografía perfectamente legible y por un isotipo sencillo que se reconoce con facilidad.

El isotipo es Julius Pringles, una mascota que se crearía par el lanzamiento comercial de las patatas.

¿No sabes cómo crear un logotipo? Contrata a un profesional

No podemos crear cualquier logotipo. Aunque hemos sido muy detallados con el proceso de instrucción paso a paso para el diseño del logotipo, debemos tener cierta habilidad con el diseño gráfico y una determinada creatividad.

Si no te aclaras con la creación de un logotipo, no tienes más que contratar a un profesional para que se encargue de todo. Te aseguramos que valdrá la pena invertir en él.

Si sigues este artículo de instrucción paso a paso para el diseño del logotipo, podrás crear el logo que mejor se adapta a la imagen de marca de tu empresa.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo seleccionar el nombre de una tienda en línea: reglas y errores básicos

22.10.2021
Saber cómo elegir el nombre de una tienda en línea es fundamental. Piensa que el nombre va a ser tu...

Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

15.10.2021
Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en...

Estrategias de promoción de la tienda online

08.10.2021
Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar...

Etapas y características del desarrollo de la tienda en línea

22.09.2021
Si estás pensando en crear una tienda online, debes tener en cuenta que existen una serie de etapas de desarrollo...

Calificación de plataformas de tienda en línea

17.09.2021
¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea! Cualquier emprendedor que tenga una idea...

Cómo crear una tienda en línea en WordPress

08.09.2021
WordPress es un CMS (Acrónimo de sistema gestor de contenidos). Está pensado para que todos, con independencia de cuál sea...

Instrucciones de creación de catalogo online

03.09.2021
¿Estás pensando en crear un catálogo online para tu tienda? Es una muy buena idea. Con independencia de que tengas...

Venta de ropa en Internet: cómo funciona el negocio, configuración del sitio

25.08.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea! Cada vez son más los emprendedores...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive