¿Cómo encontrar un proveedor para una tienda online?

El comercio online se ha convertido en la alternativa ideal para millones de personas que quieren trabajar desde casa y crear su propio negocio, e incluso para aquellos comercios a pie de calle que quieren ampliar sus perspectivas. El objetivo en esta ocasión es el de encontrar un proveedor para una tienda online, para lo cual es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y trucos, así como desvelaremos los mejores sistemas para poder localizar el proveedor perfecto en base al tipo de negocio que vayamos a montar.

Enfoca tu búsqueda en base a lo que necesitas

Las necesidades del vendedor pueden variar de forma muy considerable, ya que tenemos la posibilidad de crear todo tipo de tiendas online, desde aquellas a través de las cuales vender los propios productos que fabricamos con nuestras manos, hasta vender artículos de terceros, pedir a un fabricante que nos produzca un tipo de artículo determinado de forma personalizada, optar por el dropshipping para actuar como intermediarios, etcétera.

Es por ello que, dependiendo de cada caso, lo que vamos a necesitar es un fabricante o un mayorista, e incluso también puede ser interesante contactar directamente con plataformas de venta online para vender sus productos.

En definitiva, el primer paso que debes dar es estudiar bien tu tipo de negocio y lo que necesitas para surtirlo y satisfacer las necesidades de tus clientes, por lo que debes conocer qué proveedores hay y cuál de ellos te interesa más.

Los proveedores locales y extranjeros, ¿cuál interesa más?

Existe un intenso debate en relación con si interesa más optar por los proveedores locales o por los proveedores extranjeros, y que en este sentido debemos tener en cuenta desde aspectos enfocados a la relación con el proveedor, hasta incluso aquellos que se centran en el ámbito de la contabilidad y gestión del negocio, de manera que vamos a valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de cada uno de ellos.

Ventajas e inconvenientes de los proveedores locales

Comenzamos destacando las principales ventajas de optar por los proveedores locales:

  • Al hablar el mismo idioma, no vamos a tener ningún tipo de problema en comunicarnos con ellos.
  • Tendremos muchas más garantías a la hora de poder encontrar artículos y productos de primera calidad.
  • Resulta mucho más sencillo poder conocer la opinión de otros clientes acerca de este proveedor, además de que nos transmitirán una mayor confianza.
  • El trato va ser más cercano y directo, permitiendo establecer una relación online o incluso en persona.
  • Los pedidos van a tardar menos tiempo en llegar a su destino.
  • Generalmente se van a poder abaratar costes relacionados con el envío y tramitaciones.
  • Al trabajar con la misma moneda y dentro de un mismo país, la contabilización de facturas e impuestos es mucho más sencilla y con menos riesgos de cara a Hacienda.
  • Tanto el fabricante como el proveedor y el cliente gozarán de mayores derechos en relación con el producto y los diferentes trámites a realizar.
  • En caso de que exista cualquier tipo de problema, es fácil ir a la ubicación donde se encuentra el proveedor.
  • Podemos recoger personalmente la carga en caso de que sea necesario, agilizando así la recepción de los artículos.
  • Tendremos una mayor seguridad a la hora de realizar el pago, y en el caso de toparnos con una estafa, se puede resolver de forma más eficiente.
  • Existe una mayor defensa de la propiedad intelectual, lo que significa que, si fabricamos un artículo exclusivo, tendremos la total seguridad de que no será robado por terceros.
  • Es más fácil poder viajar hasta la fábrica para conocer el producto en primera persona, e incluso el propio proceso de fabricación.

En cuanto a los inconvenientes, los principales con los que nos vamos a encontrar serán los siguientes:

  • El precio de los productos y artículos generalmente es algo más elevado, ya que la calidad también es mayor.
  • Estaríamos más limitados, ya que dependemos de los proveedores que haya en nuestro país, lo cual es un número muy inferior en comparación con todos los que podemos encontrar a lo largo de todo el mundo.

Ventajas e inconvenientes de los proveedores extranjeros

Por su parte, estas serían las ventajas que presenta el comprar directamente a proveedores extranjeros:

  • Vamos a tener muchas más posibilidades de encontrar productos a un precio más económico.
  • Ampliamos las posibilidades de encontrar todo tipo de artículos, incluyendo aquellos que son más raros o incluso desconocidos en el país propio.

Pero por supuesto, también se pueden presentar algunos inconvenientes como estos que os indicamos:

  • Mayor complejidad a la hora de contabilizar las facturas y los pagos, al no tener los mismos impuestos y al realizar las tramitaciones con países diferentes.
  • La calidad del producto generalmente va a ser inferior.
  • La forma de trabajar será distinta en un país y en el otro, lo cual puede crear choques culturales.
  • Si no dominamos el idioma o el proveedor no domina el nuestro, la comunicación será mucho más complicada, muy especialmente en el caso de que surja cualquier tipo de problema.
  • Generalmente, el tiempo para recibir los artículos será mayor.
  • No podemos viajar al lugar de producción, ya que normalmente se encontrará muy lejos de nosotros, por lo que es más difícil conocer la calidad del producto y el proceso que se lleva a cabo para su fabricación.
  • Tenemos un cierto grado de indefensión frente a las estafas, ya que son más difíciles de perseguir y localizar, así como de actuar legalmente frente a ellas por las distintas leyes en cada país.
  • En el caso de que contactemos con un fabricante para la producción de un artículo personalizado muy particular, será más difícil que se respete la propiedad intelectual, perdiendo así la exclusividad del mismo.

Cuatro sitios en los que encontrarás un proveedor para una tienda online

El boca a boca es sin duda uno de los mejores métodos para poder encontrar proveedores fiables, pero como esto no siempre es posible, vamos a poder hacer uso de cuatro pilares fundamentales a través de los cuales encontrar el mejor proveedor para una tienda online:

Los proveedores a través de Internet

En la actualidad, a la hora de encontrar practicante cualquier cosa, lo primero que hacemos es dirigirnos a Internet, ya que de esta manera tenemos muchas más posibilidades de poder localizar lo que estamos buscando de forma rápida y con una gran eficiencia.

Esto también se aplica a la búsqueda de proveedores online para tiendas por Internet, ya que generalmente se anuncian a través de ellas.

Sin embargo, mientras que lo habitual es no pasar de la primera página del buscador cuando realizas una búsqueda, en este caso sí vale la pena echar un vistazo a las siguientes, ya que hay muchos proveedores que no invierten demasiado en posicionamiento, pero para nuestro negocio pueden resultar muy interesantes, así que es importante tomarse este proceso con tranquilidad.

Cuando realices la búsqueda, recuerda utilizar las cuatro palabras clave principales que son:

  • Mayorista.
  • Proveedor.
  • Distribuidor.
  • Fabricante.

Conforme vayas encontrando proveedores que te resulten interesantes y que estén relacionados directamente con tu negocio, lo ideal es que los vayas anotando en un listado, y antes de contactar con ellos, realices otra búsqueda adicional que te permita conocer su reputación en el mercado, es decir, descubrir las opiniones que tienen terceras personas sobre su contacto con ellos, ya que esto te puede ahorrar más de un susto o incluso enfocar mejor para encontrar el proveedor perfecto para negocios online.

El sector del dropshipping

El dropshipping lleva ya varios años siendo una de las alternativas más interesantes dentro del sector de la venta online.

Básicamente estamos ante un tipo de negocio que se centra en que el vendedor se convierte en intermediario, es decir, se encarga de vender los productos de otra tienda, fabricante o negocio a través de su propia tienda online.

Esto aporta interesantes ventajas como:

  • No tienes que realizar la inversión inicial en los artículos.
  • Puedes tener tu tienda online sin la necesidad de disponer de espacio para almacenar los productos.
  • Contarás con la posibilidad de ampliar la variedad de artículos que pones a la venta en tu tienda online.
  • Evitas tener que encargarte de los envíos.
  • El responsable de la garantía de los artículos y productos será el proveedor, lo que te puede quitar muchos dolores de cabeza.
  • Si no consigues sacar adelante los productos, no experimentarás pérdidas económicas.
  • Puedes dedicar tu dinero a potenciar el posicionamiento de la página.
  • Te olvidas de gestionar el stock de productos, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Existen listados completos de proveedores de dropshipping, ya que se trata de un tipo de servicio diferente, por lo que es necesario contactar directamente con aquellos negocios que realmente ofrezcan esta alternativa a todos aquellos que quieran montar una tienda online de dropshipping.

Asociaciones de proveedores y listados

Existen algunas asociaciones de proveedores para la tienda online a través de las cuales se puede acceder a listados con proveedores de todos los ámbitos comerciales.

Algunas de las más populares son Asproset, World Wide Brands y Salehoo, ya que llevan más tiempo trabajando en el sector y cuentan con listados muy largos, aunque hay cientos de ellas, y cada vez aparecen nuevas con ideas renovadoras y que, de una forma u otra, se van complementando.

Se trata de buscar un directorio y base de proveedores para la tienda online que cumpla con tus criterios, y por supuesto que disponga de todo lo que necesitas para poner en marcha tu negocio.

Esta es una alternativa donde buscar proveedores muy interesante, y tendrás la posibilidad de contactar a través de la asociación o directamente con el proveedor.

Plataformas online

Existe una cuarta posibilidad que también es muy interesante gracias a su simplicidad, aunque en este sentido es muy importante que realicemos un adecuado estudio puesto que los márgenes de beneficio generalmente se reducen, por lo que hay dos prioridades aquí que son encontrar una plataforma cómoda y segura, y por otra parte que nos ofrezca un precio adecuado para que podamos obtener beneficios sin que esto implique tener que poner precios muy altos en nuestra tienda.

Principalmente existen dos tipos de plataforma online que son:

  • Plataforma online generalista: también se conoce como marketplaces horizontales, que son aquellos en los que vamos a poder encontrar prácticamente cualquier tipo de artículo, con diferentes categorías entre las que elegir. Algunos de los más conocidos son Amazon, AliExpress, eBay o Alibaba.
  • Plataforma online especializada: son conocidos como marketplaces verticales y están especializados en sectores específicos. Un buen ejemplo de ello sería Agroterra, una de las plataformas online especializadas más populares para el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Estos tipos de plataformas ofrecen una ventaja interesante que es el hecho de que son diferentes los proveedores que trabajan en cada una de ellas.

Es decir, en lugar de contactar con un proveedor específico, tenemos a nuestra disposición una tienda al por mayor donde encontramos multitud de ofertas para todos y cada uno de los productos y artículos que estamos buscando.

Esto facilita realizar comparativas, además de que evita que tengamos que centrarnos en proveedores concretos, con lo cual es más fácil reducir los costes al adquirir los artículos, además de que no nos vemos en la necesidad de comprar siempre al mismo proveedor, ya que encontrar otros es verdaderamente rápido y sencillo.

Consejos para contactar con un proveedor para una tienda online

Una vez que hemos encontrado el proveedor que nos interesa, es el momento de establecer los primeros contactos con él, y para ello os damos una serie de recomendaciones que detallamos a continuación.

Cómo seleccionar un proveedor

En los apartados anteriores hemos podido conocer los diferentes sistemas a través de los cuales podemos encontrar proveedores, pero una vez que demos con ellos, es muy importante que realicemos una selección que nos permita localizar aquellos que ofrezcan una buena profesionalidad y por supuesto también los artículos que necesitamos.

Para ello existen algunos trucos que os ayudarán a aseguraros de que estáis ante el proveedor ideal antes de comenzar con la primera ronda de contactos:

  • Es importante que te asegures de que el proveedor tiene artículos de calidad, ya que recuerda que la calidad del producto final va a ser lo que determine si tus clientes vuelven o no a tu tienda online.
  • Los plazos de tiempo desde que haces el pedido hasta que lo tienes a tu disposición son muy importantes, en especial durante las temporadas altas, ya que lo contrario no sólo te puede costar ventas que no se realicen, sino que además también creará una mala imagen de tu negocio al no conseguir una renovación rápida.
  • La confianza es esencial, de manera que es importante que te guíes por aquellos proveedores que te ofrecen una imagen seria y una sensación agradable, que resuelva tus dudas y que denote profesionalidad.
  • Huye de los proveedores que utilizan la letra pequeña o que intentan ensalzar sus productos más de la cuenta, induciendo al engaño.
  • Prioriza al fabricante por encima del intermediario, ya que por una parte vas a contactar directamente con la fuente de producción, lo cual evita muchos problemas y malos entendidos, mientras que por otra, generalmente conseguirás un precio más ajustado.
  • Hay proveedores que tienen la capacidad de aumentar su catálogo en base a tus necesidades, ofreciendo una muy buena polivalencia.
  • Dependiendo de tus necesidades, deberás conocer si el proveedor tiene una cantidad mínima para realizar la compra.
  • Estudia los descuentos por cantidad que ofrece, ya que esto te puede ayudar a gestionar mejor la economía de tu comercio y optar por una alternativa que te facilite poner precios económicos.
  • No te obsesiones con buscar el precio más bajo, ya que si después la calidad o el hacer del proveedor no son adecuados, la imagen de tu negocio se resentirá.
  • Si vas a vender un producto o artículo que sea muy específico, quizás te interese más optar por un proveedor especializado, ya que generalmente te va a ofrecer más calidad y un precio más bajo.
  • En el caso de que en tu tienda online ofrezcas productos de categorías muy variadas, recuerda que no tienes por qué tener sólo un proveedor, sino que puedes buscar varios, y cuanto más especializados estén, mucho mejor.
  • Estudia bien la comunicación con el proveedor. Un proveedor que responde rápido y de forma sencilla y directa a lo que necesitas, te ayudará a resolver cualquier tipo de problema más rápidamente.
  • Es muy importante que conozcas opiniones de otros usuarios que hayan contactado previamente con este proveedor, ya que esto te puede ayudar a evitar caer en manos de proveedores que no sean suficientemente profesionales. Los mejores son los proveedores verificados.
  • Recuerda que no te tienes que centrar en un único proveedor, sino que debes analizar todos aquellos que se adapten a lo que estás buscando.
  • Te puede resultar más interesante dar prioridad a aquellos proveedores que puedas visitar personalmente, es decir, los que se encuentren más cerca del lugar en el que vives y trabajas.
  • Estudia bien las facilidades de pago, ya que hay proveedores que, una vez que ya has trabajado con ellos y se ha establecido una confianza mutua, te pueden permitir aplazar los pagos incluso en varios meses, facilitando el disponer del producto y realizar las ventas antes de hacer frente a los costes.

Trucos para asegurarte de que el proveedor te toma en serio

Es muy importante tener en cuenta que los proveedores reciben cientos y cientos de solicitudes, algunos de ellos de forma diaria, lo que significa que es muy importante que nos aseguremos de que nuestro contacto se establece de forma eficiente y que nos permita crear una buena imagen que favorezca que el proveedor nos tome en serio.

Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuida la extensión del texto: uno de los problemas habituales por los que hay proveedores que es posible que no contesten a nuestros correos es precisamente el hecho de haber creado texto excesivamente extenso. En el primer contacto hay que ser muy conciso, olvidándonos de contarle nuestra vida y centrándonos en una pequeña introducción sobre nuestro negocio y las pautas principales que debemos conocer para comenzar a trabajar con él, como por ejemplo si dispone de muestras, qué precio tienen, cantidades mínimas, etcétera.
  • No abuses en el primer contacto: seguramente tendrás muchas dudas que resolver, tanto acerca del proveedor como en relación con el negocio online que vas a emprender. Sin embargo, el primer contacto que establezcas con el proveedor debe ser lo más eficiente posible, es decir, no intentes resolver todas tus dudas a través de él, sino que es mejor centrarse en aquellas más directas y que te permitan organizar el primer pedido. Cuando ya sea tu proveedor, verás que la interacción entre ambos se hace mucho más fluida y de confianza.
  • Las cantidades en tu primer pedido: otro consejo importante es que mires bien lo que vas a solicitar en tu primer pedido. Es posible que el proveedor tenga un pedido mínimo, sobre el cual te tendrás que informar, pero tampoco es recomendable hacer pedidos excesivamente grandes, ya que es posible que esto no sea tomado suficientemente en serio por el proveedor, y acabe dejando de lado nuestra solicitud.

Recuerda que en este primer contacto es muy importante ser sensatos y realistas, ya que si no somos totalmente sinceros, por ejemplo en las cantidades que vamos a solicitar, podemos estropear nuestra relación con el proveedor.

Recomendaciones para solicitar un presupuesto

A la hora de solicitar un presupuesto al proveedor, es muy importante tener claros una serie de aspectos que vamos a detallar a continuación:

  • Cantidades mínimas: cuando se trata de un proveedor al por mayor, lo habitual es que no atienda pedidos por debajo de las cantidades mínimas que haya estipulado. Esto generalmente es lo que permite ofrecer un precio competitivo al cliente, con lo cual, es importante conocer este detalle para ver si encaja dentro de nuestras necesidades. Recuerda que generalmente, cuanto mayor es el pedido, mejor es el precio por unidad, pero esto debe estar bien aclarado para que puedas hacer tus números.
  • Muestras y precio: muy especialmente cuando se trata de la creación de artículos personalizados, el proveedor es habitual que ofrezca la posibilidad de acceder a muestras, las cuales permiten al cliente comprobar la calidad, características y particularidades del producto antes de realizar un pedido mayor. Tu proveedor te deberá informar acerca de si ofrece esta posibilidad, así como el precio que tiene, ya que las muestras, lejos de lo que pueda parecer, no son gratuitas.
  • Precios: el precio por unidad del artículo que vayamos a comprar es una de las partes más importantes de esta solicitud de presupuesto. Recuerda preguntar el precio en función de las cantidades que vayas a comprar, por si puedes conseguir un importe más ajustado.
  • Pagos: cómo y cuándo se van a realizar los pagos es otro punto a destacar. Generalmente se aceptan pagos por transferencia bancaria, tarjeta y PayPal, pero también puede haber otras alternativas que vale la pena conocer. Recuerda que normalmente, el pago por tarjeta y PayPal aceleran el proceso, ya que la transferencia puede tardar al menos 24 horas en hacerse efectiva, con lo cual el proveedor no empezará con la producción hasta que reciba el dinero.
  • Envío: los costes del envío también son importantes, ya que te permitirán hacer tus números de forma más exhaustiva y repercutir este gasto en el precio final de cada artículo.
  • Tiempo de respuesta: también necesitas conocer el tiempo que necesita el proveedor desde que recibe el dinero hasta que entrega el género.

Con estas recomendaciones no sólo habrás aprendido cómo encontrar un proveedor para una tienda online, sino que también habrás encontrado respuestas en relación con qué proveedores hay, dónde buscar proveedores, consejos acerca de cómo seleccionar un proveedor, y por supuesto tendrás acceso a un completo directorio y base de proveedores para la tienda online, logrando de esta forma empezar con buen pie un proyecto que sin duda tiene mucho futuro.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Etapas y características del desarrollo de la tienda en línea

22.09.2021
Si estás pensando en crear una tienda online, debes tener en cuenta que existen una serie de etapas de desarrollo...

Calificación de plataformas de tienda en línea

17.09.2021
¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea! Cualquier emprendedor que tenga una idea...

Cómo crear una tienda en línea en WordPress

08.09.2021
WordPress es un CMS (Acrónimo de sistema gestor de contenidos). Está pensado para que todos, con independencia de cuál sea...

Instrucciones de creación de catalogo online

03.09.2021
¿Estás pensando en crear un catálogo online para tu tienda? Es una muy buena idea. Con independencia de que tengas...

Venta de ropa en Internet: cómo funciona el negocio, configuración del sitio

25.08.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea! Cada vez son más los emprendedores...

Qué tienda de Internet es mejor

18.08.2021
El mundo eCommerce ha crecido mucho en estos últimos años. Y es que los emprendedores han encontrado un medio en...

Proveedores al por mayor para la tienda en línea

11.08.2021
Hay muchos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online. Uno de los...

Cómo abrir una tienda de franquicias online

04.08.2021
Ahora es más fácil que nunca abrir tu propio negocio. Ya son muchas las personas las que se deciden a...

Cómo abrir una tienda en línea de artículos de oficina

28.07.2021
¿Estás buscando crear y mantener tu propio negocio? ¿Es pensado en montar una tienda de artículos de oficina? Estos artículos...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive