Cómo unir al equipo de la tienda en línea

El equipo de trabajo hace referencia a un grupo de personas que buscan alcanzar el mismo objetivo a nivel laboral o profesional.

La única manera de conseguirlo será trabajando de forma cohesionada, creando un orden, infraestructura lógica, métodos de trabajo, metas, procedimientos, cronograma de actividades, entre otros recursos.

El equipo de trabajo debe haber llegado a acuerdos y haber hecho ciertas concesiones. Para que funcione, los diferentes miembros necesitan compartir información y llevar a cabo propuestas en relación con lo que se quiere conseguir.

Por ejemplo, uno de los objetivos más habituales podría ser el de conseguir un incremento de las ventas de la empresa. Para lograrlo, tiene que existir un grupo de empleados que se coordine desde las distintas áreas de la entidad (es decir, departamento de distribución, ventas, marketing, RRHH…). Sólo así se podrán seguir los pasos para lograr los objetivos.

Si tienes una tienda online y cuentas con un equipo, es importante que esté unido. Si no sabes cómo conseguirlo, y te falta información sobre todo el proceso, te encuentras en el apartado adecuado.

Cómo entender que necesita la unidad del equipo

Antes de estudiar técnicas de formación de un equipo unido, es importante tener en cuenta aquellas características que se asocian a una unidad del equipo. Esto lo vamos a estudiar con todo detalle a través de la siguiente sección:

1.     Clima adecuado de cooperación

Una de las características más importantes de un equipo unido la encontramos en la cooperación.

Un equipo de trabajo de éxito debe estar compuesto por miembros que conocen con exactitud cuál es su papel, para exponer sus puntos fuertes. Estos miembros también sabrán colaborar y mostrarán interés por lo que están haciendo sus compañeros.

Conocerán los puntos más débiles de los compañeros y les echarán una mano cuando más lo necesiten, para evitar que el trabajo del grupo se pueda llegar a atascar.

En la formación de un equipo unido es muy importante que las tareas se hayan divido de la forma adecuada y que exista una buena coordinación entre todos los empleados. Esto permitirá la optimización de conocimientos y desvelar las habilidades del equipo que pueden ser vitales para alcanzar el éxito.

2.     Demostración de actitud de participación

No importa que objetivo se tenga o en qué condiciones se vayan a trabajar. La formación de un equipo debe partir de la base de que todo el mundo es igual de valioso dentro del equipo.

Los miembros del grupo deben tener la misma predisposición para la creación de soluciones y tienen que estar dispuestos a esforzarse para implantarlas.

Un error muy importante en la jerarquía del grupo lo competen aquellas personas que ocupan puestos más importantes. Ellos también tienen que ser participativos y colaborar con lo que se necesite en cada momento.

Es importante crear jerarquías lógicas y no aquellas que sean puramente organizativas.

3.     Establecimiento de metas en común

La propia definición de un equipo implica la existencia de metas comunes. El objetivo de la empresa debe tenerse claro y estar en la mente de cada uno de los miembros del equipo.

La idea es que todos ellos puedan trabajar en bloque para terminar las tareas que puedan llevar al grupo a cualquier objetivo que se haya establecido.

Esto no quiere decir que los diferentes miembros no puedan tener sus opiniones y testimonios sobre cualquier tema o problema que pueda llegar a surgir. De hecho, tener diferentes puntos de vista es fundamental para el buen funcionamiento del grupo.

Lo realmente importante es que todos los miembros compartan el mismo objetivo, que no existan miembros que vayan por libre. Si existe esta cohesión, todo irá bien.

4.     Reconocimiento

El reconocimiento es vital para la supervivencia del grupo en tu tienda online. Al contrario de lo que se piensa, este no tiene que venir únicamente desde arriba (es decir, de los jefes o de los altos cargos).

Un equipo se considerará eficiente en el caso de que sea capaz de retroalimentarse a sí mismo: esto quiere decir que cada uno de los miembros sabrán como valorarse y apreciarán el trabajo que ya hecho la otra persona.

Así así se creará un círculo de reciprocidad que servirá para incentivar la productividad y servirá de inspiración para todos los empleados.

5.     Sistema de comunicación fluida

Para conseguir una lógica formación de un equipo único habrá que fomentar estrategias de comunicación en la empresa.

  • El objetivo es crear un ambiente comunicativo, en dónde cada uno de los miembros del grupo se sienta libre para poder expresar sus ideas y opiniones.
  • Cada persona tendrá la libertad de pedir información siempre que lo necesite.
  • Todos los miembros deben comprometerse a respetar las opiniones de los demás y tenerlas siempre presentes.
  • Es normal que se presente un conflicto laboral. Cualquier problema entre empleados se tratará cara a cara y se deberá estar abierto al diálogo, pensando siempre en el bien común del proyecto.

6.     Existencia de un líder

Aunque todos los miembros del grupo tengan libertad para expresarse y para moverse, tiene que existir un líder que sea capaz de gestionarlo todo, y de inspirar al mismo tiempo.

El líder es aquella persona que debe ocuparse de que se cumplan algunos criterios, como las normas, comprobar que los empleados son puntuales, además de encargarse de otros puntos como el interés por el trabajo o la formación.

Debe crear un ambiente que esté abierto a críticas y a comentarios. Este ambiente incentivará el desarrollo de su equipo de trabajo y no tendrá miedo a delegar aquellas tareas que no tenga tiempo a hacer, o para las que haya un empleado que esté mejor capacitado.

7.     Se incentiva la creatividad

El hecho de tener ideas y de exponerlas de forma lógica es una garantía de éxito para el equipo.

Existen muchos métodos de cohesión del grupo que están orientados precisamente a esto, a la obtención de ideas.

Si un equipo es capaz de manifestar preguntas lógicas, inteligentes e ingeniosas, seguramente será capaz de vencer cualquier problema con el que se pueda encontrar.

El líder debe ser capaz de identificar esa creatividad y saber cómo premiarla.

Aunque si bien es cierto que existen otros criterios que se deben considerar, estos son los más importantes. Con ellos podrás entender lo que necesita un equipo unido.

Qué grupo se considera unido

Si te encuentras en un grupo de trabajo y las cosas no funciona, ese grupo no estará unido.

Es posible que el jefe dedique mucho tiempo a la definición de objetivo o a hablar de lo importante que es la colaboración. Sin embargo, sigue pasando el tiempo y todo sigue igual, no se consiguen los objetivos estipulados y parece que no va a ocurrir.

Si el grupo no está unido, será prácticamente conseguir estos objetivos.

Pero… ¿Qué se considera exactamente un grupo unido? También existen unas características que nos lo explicarán con más detalle:

Debe existir confianza

La confianza es la piedra angular en la que se basa el grupo.

Si se ha creado un clima en el que las personas sienten la necesidad de protegerse para no mostrarse vulnerables, debido a que no están confiando a sus compañeros, no se lograrán alcanzar los objetivos.

La confianza se centra en conocer a los demás, en saber que se van a respetar las opiniones y en comprender la importancia de la diversidad.

Otra de las consecuencias de la inexistencia de la confianza la tenemos en un importante desgaste del grupo, tanto a nivel profesional, como a nivel personal.

Debe existir compromiso

Tarde o temprano, la empresa se va a encontrar con obstáculos importantes para lograr las metas. Si no hay compromiso por parte de los usuarios, es complicado que se consigan estos objetivos.

El problema de esto es que no se sabrá que esperar de cada empleado: es posible que algunos no cumplan con sus tareas porque el compromiso que tienen con la empresa no es firme. Estos empleados podrían esperar o quedarse bloqueados.

¿Y de qué manera podemos adquirir compromiso? La única manera es que los objetivos estén claros y que se comuniquen las expectativas mutuas.

No debe existir el miedo al conflicto

En el equipo laboral habrá diferentes opiniones y es lógico que no todos estemos de acuerdo con todas las decisiones. Sin embargo, este conflicto es normal, incluso hasta producente.

De nada sirve que todo el mundo diga que sí, pero que luego no se cumplan los compromisos.

En los métodos de cohesión se entrenan habilidades que ayudan a perder el miedo a decir que no y a respetar las opiniones de los demás. También es importante que se adopten métodos para cubrir conversaciones bloqueadas y complicadas, que no llegan a ninguna parte.

Deben asumirse las responsabilidades

Los integrantes del grupo cometerán errores y tendrán que estar dispuestos a asumirlos.

Si los estándares de la empresa son bajos, o las personas no están muy comprometidas con el trabajo, es posible que escurran el bulto. Lo más probable es que esto ocurra porque no haya bastante motivación.

Esto se soluciona con una buena definición de los objetivos en el proceso inicial, con el objetivo de que la ambición sea compartida. Esta ambición puede unir al equipo con fuerza, incluso puede afianzar la confianza por parte de los miembros del equipo: cada persona asumirá sus responsabilidades y le pedirá al otro que también haya lo mismo.

Con esto también se refuerzan otros valores con los que el grupo se considera que está unido, como es el caso de la confianza y la gestión correcta de los conflictos.

Deben existir negociación

Uno de los principales lastres de los equipos que intentan unirse es el egoísmo. Si los integrantes tan solo piensan en ellos mismos, en su carrera personal, en su área profesional o en su estatus por encima del grupo de trabajo, es muy complicado que se puedan conseguir los objetivos de los que estamos hablando.

Estos retos requieren de una negociación constante y de hacer concesiones con los compañeros. Pero hacer estas concesiones y mantenerse abiertos al diálogo no es nada sencillo si las actividades que hemos descrito existen.

En conclusión, para que la formación de un equipo unido sea efectiva, estebe debe estar cohesionado.

-Habrá que comprobar si existe confianza para poder enfrentarse a los problemas de forma natural.

-Se tendrá que evaluar si los objetivos están claros.

-Se tendrá en cuenta que las personas asuman sus responsabilidades y que antepongan los logros colectivos a los suyos propios.

-Tan solo así se lograrán las bases lógicas para que el equipo pueda estar cohesionado, pueda alcanzar los resultados y los miembros puedan sentirse realizados.

Formación de un equipo unido

Llegados a este punto, ya deberíamos tener lo básico para la formación de un equipo unido.

Esta labor, por lo general, será propia del líder. Si te ha tocado a ti, estos son los pasos que debes seguir.

1.     Selección de las personas adecuadas

En muchas ocasiones es común encontrar a personas de relleno en determinados grupos. Estamos hablando de aquellos empleados que actúan como si fuesen un comodín, que a veces pueden desempeñar unas tareas, y a veces otras.

Pero esto es un error muy grave.

Una de las claves más importantes para la lógica formación de un equipo unido la encontramos en hacer una buena selección de las personas para el grupo. Si esto no se hace, el equipo fallará, incluso antes de que empiece a trabajar.

Habrá que hacer una correcta selección de personal para asegurarnos de que captamos el talento adecuado. No debería importar tanto el tiempo que tardaremos en hacer la sección, cómo hacerlo bien.

2.     Asegúrate de que has transmitido las metas adecuadamente

El siguiente paso para conseguir un equipo de trabajo es asegurarse de que has transmitido correctamente todas las metas a los integrantes del mismo. Y no solo eso, sino que también las deben haber entendido. Deben quedar claras tanto las metas individuales, como las colectivas.

Precisamente, tan sólo de esta manera lograremos ese compromiso al que nos referíamos en el apartado anterior.

Si quieres dar forma a un buen equipo de trabajo, tendrás que asegurarte de que cada persona pueda tener claro cuál es su objetivo y que es lo que se espera que logre el equipo cuando lo alcance.

3.     Asegúrate de tener las características de un auténtico líder

El líder será el responsable de comprobar que el grupo está debidamente cohesionado. Por desgracia, no todo el mundo tiene las cualidades adecuadas como para ser líder.

Esta persona será la cabeza pensante del grupo de trabajo. Esta cabeza debe crear estrategias adecuadas que lleve todos los integrantes por el buen camino.

Por ejemplo, debemos ser capaces de delegar tareas si no las vamos a hacer bien, si no tenemos tiempo para hacerlas, o si sabemos que un miembro del equipo la va a hacer mejor que nosotros.

r ejemplo, debemos ser capaces de delegar tareas si no las vamos a hacer bien, si no tenemos tiempo para hacerlas, o si sabemos que un miembro del equipo la va a hacer mejor que nosotros.

4.     Incentiva la comunicación

En el trabajo se van a producir todo tipo de situaciones: se van a vivir momentos de alegría, de estrés, de relajación, y otros en dónde se va a concentrar mucho trabajo. Esto es lo que ocurre con el trabajo en equipo.

Para poder enfrentarnos a todos estos momentos será vital que exista una buena comunicación; para ello, existen métodos de cohesión del grupo.

Por ejemplo, podemos probar a jugar al teléfono escacharrado (dependiendo de dónde vivas, el nombre puede ser diferente. Este juego consiste en pasar un mensaje a un grupo de personas, pero de una a una y asegurándonos de que tan sólo lo escuchará la siguiente.

La última persona del grupo dirá su mensaje y escucharemos la variación que ha habido frente al mensaje origina.

¿Cuál es la moraleja de esto? La verdadera clave se centra en que lo importante no es solamente mandar mensaje, sino en asegurarse que se entienden. El líder tendrá que comprobar que el mensaje ha sido entendido tanto por la primera persona de la cadena, como por la última.

5.      Creación de un ambiente de trabajo adecuado

Con independencia de cuál sea la razón por la que formarías un equipo de trabajo, el líder tendrá que asegurarse de crear un buen ambiente de trabajo.

Este ambiente debe permitir que todos los miembros puedan participar libremente, aportar sus ideas sin restricciones, comunicarse y trabajar de la forma adecuada.

De lo contrario, es posible que los miembros del grupo del trabajo se vayan dividiendo en pequeños subgrupos o cuadrillas, que es lo que intentamos evitar.

¿Cómo se crea un buen ambiente de trabajo? Potenciando aquellos criterios que hemos analizando en el punto anterior: habrá que incentivar la comunicación, honestidad, participación y apoyo.

6.     Establecimiento de reglas

Este es otro de los errores más graves que se pueden cometer en la tienda en línea. Si nos olvidamos de poner reglas, cundirá la energía en el equipo de trabajo.

Podría ocurrir que algunos lleguen pronto, otros lleguen tarde, que algunos trabajen más que otros, que algunos sean más ordenados, otros ambiciosos, y que cada uno trabaje lo que le parezca.

Para evitar que esto ocurra, lo más importante es confeccionar un planning en el que se detallen todas las reglas:

-Habrá que definir la manera de trabajar.

-Se deben dejar claras las normas de compañerismo, incluso las más lógicas.

-También crearemos un planning con los horarios.

-Establece los métodos de cohesión del equipo y los métodos de comunicación.

Importante: el establecimiento de reglas puede ser un buen recurso para que aquellas personas que no entienden el concepto de trabajar en equipo lo puedan tener más claro.

7.     Sistema de premios

Un error muy importante que se suele cometer cuando se quiere conseguir que el equipo se mantenga unido es pensar en un sistema de castigo: es decir, si una persona hace algo mal, recibirá un castigo.

Pero… ¿Por qué no implantamos mejor un sistema en dónde se premie a las personas cuándo superen nuestras expectativas, cuándo se haya logrado ciertas metas?

Es importante aprender a reconocer y premiar a los miembros de tu equipo. Se sentirán más especiales y su rendimiento aumentará.

Métodos de cohesión del equipo

Hay muchos métodos de cohesión del equipo. En este apartado vamos a ver algunos de los más importantes.

1.     Escape Room

Las actividades de Escape Room se han vuelto muy populares en los últimos años. Es una actividad muy divertida que propone un problema en común para todo el equipo.

La única manera de resolver el reto a tiempo (para el que suele haber 1 hora) es que todos los miembros del equipo puedan trabajar en común.

Incluso, se puede organizar un Escape Room para diferentes grupos, para ver quien lo termina antes y se proclama como campeón.

2.     Actividades deportivas

Las actividades deportivas también son uno de los métodos de cohesión del equipo que mejor funcionan. El contacto físico que implican los deportes ayudan a sintetizar vínculos emocionales con el resto de las personas de nuestro equipo.

Este tipo de práctica ofrecen muchos beneficios, como ayudar a la toma de decisiones, mejorar la confianza, elevar la autoestima y la superación emocional.

Se pueden organizar muchos tipos de actividades deportivas, como partidos de fútbol o de baloncesto, competiciones de paintball, organizar una determinada yincana, entre otros planes.

3.     Escapadas

Las escapadas no tienen por qué suponer un gran viaje, sino que podríamos organizar una simple jornada para romper con la rutina y establecer lazos entre los empleados más allá de la oficina.

Por ejemplo, podríamos estar hablando de una excursión a la montaña (muchos compañeros hacen actividades de senderismo por su cuenta cuando llega el fin de semana, así que la empresa también las podría organizar.

También podríamos estar hablando de una salida a una bodega, por ejemplo.

Si sigues estos consejos podrás aprender cómo unir al equipo de la tienda en línea o de cualquier otro tipo de negocio. Es la mejor manera de que todos luchemos por conseguir los mismos objetivos.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive