¿Cómo vender en el marketplace de AliExpress?

¿Estás pensando en vender en Aliexpress? Es uno de los marketplace que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, y las perspectivas para los años sucesivos son muy positivas.

Si tienes algún producto que vender, en este artículo te enseñamos todo el proceso:

¿Qué es AliExpress y Alibaba?

Por si acaso todavía lo no sabes, tanto AliExpress como Alibaba son dos marketplaces. Es decir, plataformas en donde se puede comprar y vender prácticamente de todo (es importante quedarse con ese ?prácticamente? ya que existen algunas excepciones).

Siguen un poco la misma línea que otras plataformas como eBay o Amazon: los productos de AliExpress o Alibaba no son propios de la plataforma, sino que existen vendedores externos que los suben.

Teniendo en cuenta la gran popularidad del marketplace, para el vendedor resulta muy ventajoso darse a conocer de esta manera. Sin embargo, a cambio de vender a través de este medio tendrán que pagar una determinada comisión.

¿Vale la pena pagar esta comisión? Podrás sacar esta conclusión analizando los siguientes datos: está considerada como la segunda aplicación con más descargas, con más de 40 millones de visitas al mes.

Ahora que ya sabes que es Aliexpress y Alibaba, seguro que ya quieres arrancar con tu tienda y empezar a ganar dinero. Empieza con el siguiente apartado.

¿Cómo darse de alta como vendedor y empezar a vender en AliExpress?

Para darte de alta como vendedor tan solo tendrás que cumplimentar unos sencillos pasos, pero también hacen falta algunos documentos que debemos tener previamente. Estos los puedes consultar en la sección de requisitos que verás en los siguientes apartados.

Proceso de registro

Supongamos que ya cuentas con los requisitos, así que tan solo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Creación de la cuenta: lo primero que debes hacer es crear tu cuenta en Aliexpress. Haz clic en este enlace y empezará el proceso. Antes de hacer nada, piensa bien en el nombre de tienda que le vas a poner; si lo quieres cambiar en el futuro, tan solo tendrás un intento para hacerlo.
  • País de registro: A través de un desplegable tendrás que elegir el país en el que vas a tener la tienda (Importante, el país no se podrá cambiar después del registro).
  • E-mail: introduce tu dirección de e-mail y crea una contraseña. Tan solo podrás validar este paso si mueves un panel deslizable en la parte inferior de la web (clave para verificar que no eres un robot). Acepta las condiciones de la plataforma y recibirás un e-mail de verificación para activar tu cuenta.

Plantilla de envío

Tu solicitud será revisada en el plazo de 3 días. Si todo está bien, recibirás un mensaje. Será entonces cuando tendrás que rellenar la plantilla de envío.

 Esto básicamente quiere decir que si vas a ser tú quien asumirás el coste del envío de los artículos, o si bien estos serán repercutidos al cliente.

 Con independencia de la opción que elijas, en este apartado tendrás que introducir los datos de la empresa de mensajería.

Creando tu catálogo de productos

Llegados a este punto ya tendremos la cuenta activa, habremos concluido el proceso de darse de alta como vendedor y ya puedes empezar a vender. Pero claro, te falta lo más importante: los productos.

Tendrás que crear tu catálogo para que tu cliente tenga algo que comprar. Si no hay catálogo, tu tienda no tiene ningún sentido.

Aquí se te presentan dos alternativas para rellenar tu primer catálogo.

a)     Subir los artículos de forma individual

Es la opción menos recomendable, ya que requerirá de mucho tiempo para hacerlo. Es tan solo una buena opción para catálogos cortos, con poca información y pocos campos.

Subirás los artículos directamente desde el bank end, completando los datos de forma individual y rellenado cualquier información que pueda resultarte interesante para tu forma de negocio.

b)     Plantilla de Excel

La opción más recomendable es usar una plantilla. Si ya has usado otras herramientas, como puede ser un CMS (como PrestaShop) o Google Shopping, te darás cuenta de que el proceso no tiene mucho misterio.

Tendrás que seguir estos pasos para conseguir una integración de datos exitosa:

  • Descargas la plantilla y la abres con Excel.
  • Identificas los campos y los vas rellenando con los datos de tus productos (por ejemplo, tendrás que indicar a la categoría a la que pertenecen, su descripción, precio). Es especialmente importante el campo de URL de las imágenes. Las imágenes no se suben a Aliexpress, tan solo se indica la URL de las mismas en la plantilla, por lo que tienen que estar ubicadas en otro sitio.
  • Esto será suficiente para hacer la subida de la plantilla de Excel.

Importante: Crear un catálogo de Aliexpress de esta forma puede ser tan tediosos como hacerlo de manera individual. Podemos aligerar el proceso utilizando los filtros de Excel. Esto requiere de algunos conocimientos avanzados sobre la herramienta, pero, a cambio, te ahorrará mucho tiempo. Si no controlas el tema, puedes contar con un experto que te eche una mano.

Configuración tu tienda en Aliexpress

Ya tienes tu catálogo y puedes empezar a vender. Ahora es el momento de configurar la tienda, y esto lo puedes hacer a través de las siguientes opciones:

  • Decoración: es aquel apartado de la tienda en donde puedes personalizar el estilo de la misma. Puedes agregar textos, imágenes, incluso hasta módulos. En la sección de decoración y relleno de la tienda podrás encontrar algunos tips que te ayudarán a preparar tu tienda para que sea más estética y así captar al cliente.
  • Textos multilingüe: esta opción es interesante para que tus productos estén disponibles en diferentes idiomas. Requiere de mucho trabajo hacer una buena traducción, sobre todo si trabajamos con muchos idiomas, pero vale la pena si vas a vender en Aliexpress.
  • Plantilla: te permite cambiar por completo el estilo de Aliexpress. Dos tiendas pueden adquirir un estilo completamente diferente, aun partiendo de la misma plantilla. No dudes en trabajar tanto la plantilla, ya que lo es todo.

Precio

¿Y cuánto me va a costar Aliexpress? Lo cierto es que crear un marketplace en Aliexpress no tiene ningún tipo de coste. No habrá tampoco coste de cierre de venta o tarifa de servicio. Sin embargo, sí que habrá que asumir costes en relación a comisiones.

En base a la categoría en la que incluyamos nuestros artículos, la comisión que se establece oscila entre los 5-8%.

Por ejemplo, imagina que quieres vender un reloj de pulsera: la comisión de la misma será de un 8%. En cambio, si vendemos un artículo de mobiliario, la comisión a asumir será de un 5%.

Lo cierto es que estas comisiones son bastante competentes en comparación con los que nos cobran en otros marketplaces, como es el caso de eBay o de Amazon

Requisitos de vendedor

¿Puede vender cualquiera en Aliexpress? Realmente si, aunque hay que cumplir con algunos requisitos. En el caso de que no los cumplas, puedes ponerte en contacto con un contable para que se encargue de asesorarte al respecto.

Tendrás que cumplir uno de los 2 requisitos que analizamos a continuación:

  • Ser autónomo: debes estar dado de alta en autónomos. Para poder acreditarlo, desde Aliexpress te van a pedir el modelo 036 o el modelo 036, dependiendo de tu forma de tributación.
  • Ser empresa: también puedes ser una empresa para vender en Aliexpress. En este caso, tendremos que presentar más documentos. Además del modelo 036, también nos pedirán una Tarjeta de Identificación Fiscal, un documento en el que se indiquen los estatutos de la empresa, además de una autorización de la propia entidad que autorice la creación de una cuenta en Alipay.

Como ves, estos requisitos de vendedor son muy fáciles de cumplir, aunque no están destinados a particulares. Ser autónomo no es muy costoso, por lo que podemos empezar por ahí.

Requisitos de productos

¿Crees que ya lo tienes todo para vender en Aliexpress? Lo cierto es que puede darse el caso de que no cumplas con los requisitos de productos y tu tienda quede bloqueada en la primera hora de vida. Por eso, antes de vender, deberías saber qué es lo que puedes vender, y que es lo que no.

La mayoría de estos pedidos son de sentido común, pero, por si acaso, los repasamos.

  • No se pueden vender ni armas, ni munición.
  • Tampoco se puede vender comida, ni bebida, ni productos alcohólicos.
  • Están prohibidos los productos químicos inflamables, explosivos, así como cualquier elemento que entrañe una cierta peligrosidad.
  • No se pueden vender algunos productos médicos.
  • Están prohibidas las drogas ilegales, así como artículos relacionados con las mismas, o precursores.
  • No se permite la venta de medicamentos.
  • No puedes vender ni flora ni fauna protegida.
  • No es posible vender ni metales preciosos, ni monedas, billetes de banco, acciones, tarjetas de crédito o de débito, o cualquier producto derivado.
  • No se pueden vender partes o restos humanos.
  • No está permitida la venta de prendas interiores usadas o cosméticos usados.
  • Tampoco se permiten dispositivos o equipos destinados con fines ilícitos (como pueden ser descodificadores, lectores de tarjetas bancarias, de espionaje, etc.).

Revisa las condiciones de Aliexpress para ver si cumples con los requisitos de productos antes de pensar en montar la tienda.

Beneficios y contras del comercio en Aliexpress

¿Te hace falta más información para montar tu tienda en el marketplace? Aquí puedes leer sobre beneficios y contras del comercio en Aliexpress.

Beneficios

1.      Sin gastos iniciales

Uno de los mayores problemas a la hora de dar forma a un nuevo negocio lo encontramos en los gastos de inversión iniciales. Si nuestro presupuesto es escaso, nos podemos arruinar en este punto.

Por suerte, en Aliexpress no tendremos que afrontar ningún gasto inicial, ni de apertura, ni ningún otro gasto fijo.

Tan solo se pagarán comisiones en cuanto se produzca la venta en cuestión.

2.      Es posible cerrar la tienda en cualquier momento

No existen ni restricciones ni penalizaciones a la hora de cerrar la tienda.

Si tu idea no ha funcionado, o si simplemente no te apetece seguir vendiendo, la podrás cerrar rápidamente.

3.      Comisiones más que aceptables

Si te pones a comparar las comisiones que te van a cobrar en plataformas como Amazon, te darás cuenta de lo rentable que resulta Aliexpress.

La comisión máxima que te pueden cobrar por categoría es de un 8%. Por ejemplo, en Amazon tendremos que pagar un 15% de comisión.

4.      Pagos completamente seguros

Todas las transacciones en Aliexpress se llevan a cabo a través de un sistema completamente seguro. Utilizan la tecnología de VeriSign SSL para asegurarnos de que ningún atacante externo podrá hacerse ni con nuestros datos bancarios, ni con los de ningún cliente.

Esta tecnología te asegura que recibirás el dinero en cuanto se confirme que el cliente ha recibido el pedido.

5.      Podrás usar el transportista que más te interese

Otros marketplaces te obligan a usar un determinado transportista, y esto puede hacer que tengas unos precios poco competitivos al obligarte a usar uno con los gastos de envío muy elevados.

Con Aliexpress podrás utilizar la agencia de transporte que más te interese.

6.      Vende en todo el mundo

Con Aliexpress no solo te limitas a vender en España, sino que podrás hacerlo a lo largo de todo el mundo.

 Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de que cuentas con la infraestructura adecuada para ello, y de marcar en la ficha de cada producto a donde envías y a donde no.

7.      Personalización Total

Tu tienda en Aliexpress se puede personalizar con todo tipo de detalle, suponiendo un valor diferencial para lograr mejores resultados que tus competidores.

Puedes cambiar los productos de sitio, colocarlos como novedades para que se visualicen nada más acceder a la tienda, agregar información a cada producto, etc.

¿Algún contra?

Lo cierto es que vender en Aliexpress tiene muy pocos contras.

La única pega que le ponemos es que hay muchos compradores que no envían sus productos. No es ningún tipo de engaño, ya que como el cliente no recibe el pedido, el dinero se termina devolviendo.

Sin embargo, esto ha hecho que la imagen de Aliexpress se haya enturbiado un poco. Ahora bien, trabajando en tu tienda, y cuidando la calidad de las opiniones, no deberías tener ningún problema.

Decoración y relleno de la tienda

La decoración y relleno de la tienda es crucial para atraer a tus clientes y animarlos a comprar. Para ayudarte con ello, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir que tenga un estilo único:

  • Cuida la portada: la portada es lo primero con lo que se va a encontrar tu cliente al entrar a la tienda, por lo que debes asegurarte de cuidarla lo máximo posible. Aliexpress te da la opción de colocar el nombre de tu tienda, de añadir una imagen de fondo personalizada y de colocar un logotipo. No dudes añadir cualquier elemento que te ayude a crear marca, para conseguir que el cliente te recuerde.
  • Configuración de elementos: todas las funciones que te ayudarán a personalizar la tienda las tienes en la pestaña de decoración. Desde aquí podrás escribir textos, colocar diapositivas, anuncios, anuncios dobles, colocar una foto de la zona caliente, agregar paquetes de ofertas. Para que te resulte más fácil de identificar lo que buscas, todo se engloba bajo módulos. A través del panel de Aliexpress podrás conocer tanto los módulos que están en uso, como los que puedes instalar.
  • Respeta los tamaños de las imágenes: Aliexpress se toma muy en serio los tamaños de las imágenes que puedes poner en tu tienda. Si te excedes, o no llegas, lo más seguro es que se distorsionen y causen mala impresión. Con Photoshop puedes hacer todo tipo de composiciones, pero si no te quieres complicar, o no lo dominas, siempre puedes usar la herramienta online Canva.
  • El poder de la ?Vista previa?: antes de publicar cualquier cambio, es crucial que veas como queda. Para evitar que cualquier modificación errónea pueda llegar a los ojos del cliente, lo más recomendado es que actives la Vista Previa ante cualquier cambio. Si todo está correcto, puedes publicarla.

¿Cómo funcionan las reseñas en AliExpress?

Cuando un cliente recibe el producto que le has mandado, este te podrá valorar con una valoración comprendida entre 1 y 5 estrellas.

En tus perfiles aparecerá un porcentaje de comentarios que resulta de la media de los comentarios que se han recibido en los últimos 6 meses. Dependiendo de la calidad de los comentarios, iremos recibiendo algunas valoraciones en forma de medallones, diamantes o coronas.

Una mala valoración puede acabar con la reputación de tu tienda, por lo que es muy importante ver cómo cuidarlas. Si no puedes cumplir con un pedido a tiempo, es mejor ser honesto y reconocerlo, a llevarnos una mala valoración.

Con este gran tutorial podrás empezar a vender en el marketplace de AliExpress. Si tienes el producto, y una buena idea, las ganancias pueden ser más altas de lo que te pensabas.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo abrir una tienda online de juguetes para niños

12.05.2021
¿Estás pensando en montar una juguetería online? Es mucho más sencillo de lo que parece y no tendrá que estar...

Cómo abrir una tienda en línea de productos chinos

05.05.2021
Si estás pensando en emprender en productos rentables, deberías echar un vistazo a los productos chinos. Son económicos, hay mucha...

Cómo abrir una tienda online de materiales de construcción

28.04.2021
Internet se está convirtiendo en una vía imprescindible a la hora de crear negocios de forma más segura y con...

Cómo abrir una tienda de flores online

21.04.2021
El ámbito de los regalos online ha crecido mucho en estos últimos años. Dentro de esta categoría podemos encontrar las...

Cómo abrir una tienda online de artículos deportivos

14.04.2021
Abrir una tienda online de artículos deportivos es una forma interesante de comenzar un negocio a través de Internet, pero...

Cómo abrir una tienda online de té y café: instrucción completa

07.04.2021
El café y el té son dos poderosos combustibles que nos sirven para encajar la rutina diaria. Con la cafeína...

¿Cómo elegir un nombre para una tienda en línea?

06.04.2021
A la hora de montar cualquier proyecto online son muchos los factores los que se deben tener en cuenta, y...

Diseño tiendas online - etapas de desarrollo y creación, consejos a los empresarios

05.04.2021
El diseño de sitios web no es nada sencillo, y es que son muchos los aspectos con los que se...

Qué métodos de pago existen para las ventas online?

02.04.2021
Uno de los criterios más importantes a la hora de concluir una venta online son los métodos de pago disponibles....

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive