Cómo vender por Internet: cómo hacerlo de manera correcta y eficaz, Guía detallada

Las PYMES y grandes empresas de a lo largo del planeta se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Las compras online son toda una tendencia, y cualquier empresario, autónomo o particular que no esté digitalizando su negocio está cometiendo un error. Incluso hasta una sencilla tienda de barrio, que no vende a través de Internet, puede conseguir interesantes beneficios si se decide a instaurar un proyecto online.

Las nuevas tecnologías hacen que vender online sea mucho más fácil que nunca. No importa lo que quieras vender: con independencia de si se trata de tan solo un producto, o de una gama de los mismos con distintos atributos, en InSales puedes crear una tienda online que mucha rapidez, y lo mejor de todo es que no tendrás que haber estudiado un máster en informática o en marketing digital para hacerlo.

Esta guía pretende mostrarte, paso por paso, como llevar a cabo este proceso.

¿Cómo vender online? La macro-guía que has estado esperando

Con InSales tienes la ventaja de crear tu tienda online rápidamente y hacer que esté online hoy mismo. Ahora bien, necesitaremos de algo más de tiempo para perfilar todos los detalles, para lograr una buena estructura y dejar atrás a nuestros adversarios.

Antes, abrir una tienda online era un proceso muy complicado que requería de mucho tiempo. También hacía falta conocimientos técnicos y estar accediendo al código de la página. Ahora cualquier persona puede abrir su eCommerce con pocos conocimientos, con una mínima inversión, y con un esfuerzo que no es ni la mitad de lo que solía ser.

Tienes diferentes posibilidades para crear la tienda deseada:

  • Un eCommerce que funciona de forma simultánea con una tienda o cadena de tiendas de distribución física, pero que ahora va a vender online.
  • Una tienda que tan solo va a vender a través de Internet, con su sistema de stock y logística.
  • Una tienda que va a vender a través de Internet, pero que no tiene el producto físico. Esto es lo que se conoce como Dropshipping, y es una modalidad en la que tu proveedor envía directamente el pedido al cliente, siendo tú un mero intermediario.
  • Una tienda que potencia el marketing de afiliados, como Amazon. La idea es crear una estructura de ecommerce con enlaces de afiliados a determinadas plataformas. Si se completa la venta, recibirás una estupenda comisión.

1)     Creación de la tienda

Accedemos a insales.com y nos leemos detenidamente las características. El sistema de creación de webs de esta plataforma se basa en un potente CMS con el que podremos dar forma a la estructura de cualquier tienda online. Tendremos múltiples diseños entre los que elegir, y son responsive, lo que quiere decir que se adaptarán a todo tipo de dispositivo, tanto como si es de escritorio, como si es una Tablet o un móvil.

En la parte superior tendremos un recuadro de texto en donde escribir nuestra dirección de e-mail. Una vez lo hayamos hecho pulsamos en crear una tienda.

Lo primero que te pedirá el sistema es que escribas tu nombre y un número de teléfono. Este proceso es imprescindible para saber cómo vender por Internet en InSales, aunque estos datos no serán visibles.

Nos aparecerá una barra de progreso que nos indicará el % que todavía falta por crear de la web. Nos servirá de orientación: cuando llegue al 100%, estaremos listos para lanzarla.

Con este sencillo proceso hemos creado la tienda, y ahora toca empezar a perfilarla.

2)     Personalización del diseño

Hacemos scroll hacia a la parte donde pone personaliza el diseño de la tienda y pulsamos en personalizar tema. Tenemos un total de 30 plantillas disponibles. En el momento en el que encontremos el que queramos, simplemente pulsamos en personalizar.

Se nos abrirá una nueva ventana con todo lo relacionado con el diseño deesa plantilla. Todo se distribuye a través de un sistema de bloques que podemos configurar desde la zona de la izquierda. En la pantalla de la derecha nos aparecerá una previsualización de lo que hemos hecho hasta ese momento.

Estas son algunas de las secciones más características:

  • Logo: Bloque que nos permite insertar un logotipo en la web.
  • Header: Nos permite agregar/quitar algunos elementos de la tienda, como puede ser la barra de menú, búsqueda, mostrar la información de la cuenta de usuario.
  • Fooder: Desde aquí podemos cambiar las secciones o iconos que queramos que aparezcan abajo del todo de la web.
  • Promo slide: Un slide es un recurso que se utiliza para vender online con mucho acierto. Comprende una sucesión de imágenes con productos o servicios que están de oferta. En InSales podemos elegir si lo activamos o no.
  • Catálogo y ficha de producto: Nos permite personalizar la forma en la que se va a visualizar el catálogo y la ficha de cada producto. Importante: Aquí no es desde donde se añaden los productos, sino donde se perfila lo que el cliente va a ver.
  • Apariencia: Desde este bloque podemos cambiar los colores y las fuentes de la web.

También tenemos secciones para conectar la tienda con redes sociales, para añadir el favicon, entre otras funciones.

Una vez que hayamos terminado con el diseño, marcaremos en Guardar. Si no nos gusta lo que hemos hecho, y queremos empezar desde cero, pulsaremos en reiniciar.

El sistema se tomará algún tiempo para guardar los cambios de la tienda y, en cuanto termine, el estilo estará listo.

3)     Agregando el producto

Antes de llegar a este punto, incluso al punto anterior, tendremos que saber la temática de la web, el tipo de artículo que vamos a vender, y cuál va a ser nuestro cliente potencial. Podemos probar a crear la web sin conocer todo esto, aunque sea simplemente para saber cómo funciona y si es tan fácil como dicen. Para un proyecto serio, necesitaremos conocer esta información de antemano.

Más adelante te daremos algunos consejos para que sepas como elegir tu nicho para vender por internet.

Para agregar tu primer producto volvemos a la pantalla inicial (pulsa en Dashboard, el icono de la ?D? gigante que se encuentra en la zona superior izquierda.

Aquí tendremos 2 formas de hacerlo.

a)     Forma sencilla

Tan solo requiere que escribamos el título, el precio y que subamos una imagen. Le damos a Crear producto y el mismo pasará a formar parte de nuestro catálogo.

Como ya te puedes imaginar, esta forma de subir productos se nos puede quedar algo limitada. Por ello, existe la segunda opción.

b)     Ajustes avanzados

Justamente al lado de ?Crear producto? tenemos la opción de Ajustes avanzados. Si haces clic sobre la misma verás cómo se elevan las posibilidades. Ahora se nos presentan estos campos.

  • Título: Este campo es igual que en el caso anterior, ya que se trata de uno de los requeridos para dar de alta cualquier nuevo artículo.
  • Descripción breve: Debes escribir una descripción sencilla sobre tu artículo para conseguir que tu tienda se posicione en la red. Tienes un completo cuadro de texto para aplicar estilos (negrita, cursiva o subrayado), para elegir la alineación del texto, subir imágenes o vídeos, crear enlaces, etc.
  • Descripción detallada: Es donde escribiremos todas las particularidades del artículo, para crear valor y dar al cliente la información que busca. Generaremos sensación de necesidad y será más fácil que se cumpla la llamada a la acción que necesitamos. Como en el caso anterior, también tenemos un gran recuadro para formatear el texto como queramos.
  • Imágenes: Podemos subir diferentes imágenes en el cuadro que nos aparece en el centro de la web.
  • Publicación: Desde esta sección podemos indicar que el producto esté oculto o publicado, y elegir en que parte de la web debe aparecer.
  • Parámetros: Debajo de descripción detallada tenemos una información muy práctica, ?Agregar parámetro?. Nos permite crear atributos por artículo. Por ejemplo, si queremos vender camisetas, podemos agregar la talla como atributo y crear valores como L, S, M, XL. Podemos hacer lo mismo con tamaño, edad, materiales, o con lo que se nos ocurra.
  • Otros: Al final tendremos varios recuadros para complementar la información del producto. Además de poder escribir un precio, también podremos asignarle un código de barras, una referencia, un precio anterior/precio de compra actual, peso o trabajar en la opción de saldos.

Demanda de artículos en Google: Descubre que puedes vender

No hace falta salirse de InSales para saber qué es lo que puedes vender, que es lo que tiene auténtica salida en estos momentos. Tienes que pulsar en el enlace de Comprueba la demanda, situado debajo de Ajustes avanzados (habiendo escrito previamente un título en el artículo).

Vamos a ver un ejemplo de cómo funcionaría esto:

  • Escribimos calcetines rosas en el campo de título.
  • Pulsamos en Comprobar con Google.
  • La web nos derivará directamente a Google Trends. Esta herramienta se encarga de analizar las tendencias del momento, para que podamos saber que vender.
  • En la parte superior puedes añadir un término de búsqueda.
  • En la parte central tienes varios filtros (País, tiempo, categoría y tipo de búsqueda).
  • En la parte inferior te aparecerán temas relacionados con tu término de búsqueda, el volumen de búsqueda asociado y consultas relacionadas.

Poniendo calcetín rosa nos aparece Calcetín ? Prenda con un volumen de búsqueda de 100 en la primera posición de Rosa ? Planta con un volumen de 40 en la segunda posición.

Tu objetivo -> Encontrar un nicho que tenga un alto volumen de búsqueda, pero una dificultad media baja para posicionarlo. Puedes ayudarte de otras herramientas de Google para ello, como puede ser Google AdWords con su planificador de palabras clave.

Una vez que agregues los artículos, estos ya aparecerán en tu tienda de InSales.

4)     Métodos de pago

Siguiendo con este tutorial de cómo vender online, ahora vamos a ver un apartado clave para que se pueda terminar la transacción, y son los métodos de pago. La idea es que demos las máximas facilidades de pago posible; así, cualquier cliente podrá encontrar la forma de pagar que mejor le conviene.

También tendrás que pensar si te conviene a ti: si te van a cobrar muchas comisiones por mantenerla, quizá no te merezca la pena.

Pulsamos en Configurar métodos de pago y tendremos una página sencilla para añadirlos. Aquí tendremos que pulsar en agregar nuevo método y elegir una de las opciones que nos aparezca en el desplegable.

  • Podremos agregar fácilmente el sistema de pago PayPal Express Checkout con tan solo marcarlo en el desplegable y pulsar en agregar. Rellenaremos algunos datos de configuración que extraeremos desde la plataforma de PayPal con nuestra cuenta (como el e-mail, nombre de usuario PayPal API, Contraseña y firma).
  • Podemos agregar el pago a través de otros servicios externos y configurarlo todo a través de un completo formulario.
  • También es posible añadir el pago contrarrembolso, entre otras opciones.
  • Recomendación: Lo primero que debes hacer cuando tengas la tienda lista es comprobar que el sistema de pago deseado funciona. Puedes intentar subir un artículo que cueste un céntimo, meterlo en el carrito de compra y hacer el seguimiento como si fueses un cliente más. Así sabrás si el seguimiento funciona y podrás solucionar los posibles problemas antes de que vayan a peor.

5)     Métodos de envío

La elección del método de envío dependerá mucho del tipo de tienda online que poseas. Si es mediante Dropshipping, modalidad en la que el proveedor hace el envío por su cuenta, tendrás que dar la opción de recibir el pedido con las formas de entrega que acepta dicho proveedor.

Si se trata de una empresa de marketing de afiliados, ni esta opción, ni la anterior tendrán mucho sentido, ya que los pagos o envíos se llevan a cabo en otra plataforma.

Para un eCommerce estándar seguiremos estos pasos:

  • Pulsa en configurar los métodos de envío -> Configurar envíos.
  • Pulsa en el desplegable que te aparecerá después de agregar nuevo método: Podrás seleccionar el envío a través de servicios externos, con precio fijo, según la comunidad y peso, dar la opción de que el cliente lo recoja en un punto, etc.
  • Haz clic en agregar y el sistema te derivará automáticamente a una nueva página en la que tendrás que introducir algunos datos para que el método de envío quede aceptado.
  • En la página principal de métodos de envío irá apareciendo un listado de todos los que has añadido hasta la fecha.

6) Agrega un dominio

El dominio es la dirección virtual de tu tienda online. Cuando tus clientes tengan que encontrarte, lo harán a través del mismo. Debe ser amigable, potenciar la imagen de la marca integrar alguna palabra clave (si es posible).

Es importante porque?

  • Da confianza: Al tener un dominio propio elevar las confianzas de tu tienda online. Los clientes sabrán que te preocupas de darles una buena experiencia y confiarán en ti en los momentos más delicados del proceso (cuando tienen que indicar sus datos de pago)
  • Te ayuda a tener tu propio e-mail: Al adquirir un dominio propio también tendrás un e-mail personalizado, del estilo email@tusitio.xx. Así conseguirás una imagen mucho más profesional que te ayudará a conquistar a tu cliente.
  • Podrás crear subdominios: Una buena forma de mejorar los impactos directos con tu negocio. También pueden ayudarte a mejorar las interacciones con los usuarios que acceden a cada página.
  • Es más fácil de promocionar: Al cliente potencial le llegará menos información para memorizar a través de nuestras estrategias promocionales. Esto se traduce en que tendremos más éxito con las mismas.
  • Ayuda al SEO: El SEO comprende un conjunto de estrategias que te ayudan a mejorar tu posición online. Hay muchos criterios que trabajar en el mismo, pero la elección de un buen nombre de dominio puede ayudarnos mucho a ganar posiciones rápidamente.

Estos son los pasos que daremos para agregar un dominico con MySales. Tienes dos formas de hacerlo:

  • Escoger dominio: No hace falta que acudas a ninguna entidad externa para poder escoger tu nombre de dominio. Pulsa en escoger dominio, introduce tus datos personales, datos de pago, elige el nombre que más te convenga y quedará directamente asociado.
  • Conectar dominio: Si ya tienes otro dominio, puedes pulsar en esta opción y rellenar los datos pertinentes. Es algo más complicado de configurar ya que, entre otras cosas, necesitarás especificar los NS.

Una vez que concluyas con este proceso tendrás tu tienda creada. Si todo ha ido bien, tendrás el 100% de la barra de progreso lista, aunque no es necesario. Quizá no quieras añadir métodos de envío en ese momento, o no te interese conectar con ningún dominio. En este caso, la barra no llegará a completarse.

¿Cómo gestionar la tienda con InSales?

Quizá hayas creado la tienda definitiva, con buenos artículos y una óptima estrategia de posicionamiento para que la página posicione cuanto antes. Pero tendrás que saber controlar la plataforma para ver cuando te entran pedidos, saber cuándo se registran clientes, incluso hasta monitorizar la actividad de tu ecommerce.

Este proceso es fundamental para saber cómo vender por Internet.

Cuando hayas terminado el proceso anterior, llegarás a un dashboard con muchas opciones en la parte de la izquierda, en estas nos vamos a basar, analizando las más importantes

Métricas

Es la opción que te aparecerá por excelencia, aquella que te permitirá saber cómo va tu web.

  • Tienes una primera gráfica que relaciona las visitas que has tenido con las conversiones que has obtenido. También podrás conocer otros datos como el volumen de ventas.
  • A la derecha encontrarás una nueva gráfica que relaciona los pedidos, con el volumen de venta y beneficios.

En la parte superior tienes un buscador con un filtro que te permitirá conocer las ventas y demás métricas en un determinado intervalo.

Productos

Desde aquí gestionaremos nuestro catálogo de productos a partir de ahora. Los podremos visualizar en modo lista para controlarlos con mayor facilidad.

Pedidos

Además de recibir notificaciones en tu correo electrónico sobre tus pedidos, en este apartado se registrarán todos los pedidos que has recibido. Tendrás la opción de crear uno nuevo, incluso hasta de exportarlos todos en un documento .csv.

Clientes

Otra parte fundamental del panel: a través de esta sección podrá conocer los clientes que se han registrado en tu tienda, incluso hasta si no han hecho ningún pedido.

Diálogos

El feeback es otra de las piezas fundamentales de vender por Internet y en InSales tienes esta práctica sección en la que se recopilan todos los mensajes de los compradores sobre los pedidos formalizados.

Podrás ver aquellos que se reciben vía chat, por Telegram, WhatsApp, Viber, entre otras plataformas.

Promoción

Esta sección te ayuda a dar forma a tu estrategia de marketing online. Dentro de esta categoría tenemos una sección de Facebook (para usar Facebook Shop y crear promociones de Facebook Ads) y Google Merchant.

Si también subes tus pedidos a estas plataformas de ventas populares podrás conseguir muchos pedidos.

Ya tenemos nuestra tienda online creada con InSales y sabemos cómo gestionarla. Ahora vamos a ver algunas estrategias que nos permitirán diferenciarnos de nuestra competencia.

Técnicas que te enseñarán a como vender por Internet y tener éxito

Cómo crear confianza

¿A qué no comprarías en una web que te pareciese dudosa? No te fiarías de entregar tu dinero, a sabiendas de que podrías ser víctimas de algún tipo de falsificación.

Por eso, lo primero que tienes que saber sobre cómo vender online es como generar confianza, y esto es más complicado de lo que parece.

Crea contenido de calidad

Un error muy común es pensar que nuestra tienda online va a posicionarse con tan solo subir los artículos.

  • Debes crear fichas de producto con texto de calidad, 100% original.
  • Olvídate de usar el texto de tu proveedor, o de subir tu catálogo directamente con la clásica extensión czv. Es cierto que es muy rápido, pero no te servirá de nada.
  • Crea un blog dentro de la tienda. Necesitas un apartado en donde crear contenido que aporte, que solucione las dudas que pueda tener el cliente. Huye de los contenidos puramente comerciales, ya que disuadirán al cliente, en lugar de conseguir el efecto contrario.

Consigue autoridad

La autoridad es algo que se consigue con el tiempo, paciencia y esfuerzo. No obstante, hay ciertas técnicas que nos pueden ayudar a ir un poco más rápidos:

  • Usa un dominio expirado: Existen páginas donde puedes ver dominios expirados y hasta comprarlos. Pueden ser interesantes si tienen algo de autoridad, ya que te ayudarán a ahorrar meses de trabajo. Pero ten cuidado: si compras un dominio penalizado, por más que te esfuerces, no conseguirás nada.
  • Consigue enlaces de autoridad: Hay muchas técnicas de linkbuilding que te permiten conseguir enlace de autoridad que apunten directamente a tu web. Incluso hay plataformas que te ayudan a conseguirlos, en base al presupuesto que tengas. Acribillar tu web con enlaces de autoridad es un error, pero añadir algunos, de vez en cuando, te puede ir muy bien.
  • Redes sociales: Las redes sociales también pueden ser un buen sitio en donde conseguir autoridad para tu web. El truco es escribir contenido que ayude al usuario. Si tan solo te encargas de crear publicaciones promocionales, no solo no te leerá, sino que el propio algoritmo de redes como Facebook hasta que tu visibilidad se vea afectada drásticamente.

Seguridad

Es importante que tu web de sensación de seguridad, y una buena forma de hacerlo es utilizando tan solo métodos de pago seguros y formas de envío que den todas las garantías.

El usuario debe estar familiarizado con estas formas de pagar y de recibir el envío: si utilizas compañías extrañas, por mucho que funcionen bien, no harán que te ganes la confianza del cliente.

Opiniones y reseñas

Puedes dedicar un campo para que los clientes tengan la opción de comentar su experiencia una vez que ha terminado el proceso de compra. Estos testimonios son reviews en potencia en los que, de forma involuntaria, se detallan los pros y los contras, siendo de gran valor para el usuario.

Sin embargo, pueden ser un arma de doble filo: si tu propio no es bueno, o si la experiencia que vive el usuario es negativa, las opiniones pueden jugar en tu contra.

Ameniza tu web

La web debe ser digerible, fácil de leer por parte del usuario e intuitiva:

  • Se llevan las páginas ligeras, con bastante espacio entre las secciones para que el comprador pueda encontrar la información que busca sin agobiarse. Una página demasiado cargada puede disuadir al usuario de su compra, además de provocar otros tantos problemas.
  • Trabaja el tiempo de carga de la web: Estamos acostumbrados a literalmente volar por Internet. En el momento en el que una página tarda varios segundos en cargar, lo más probable es que nos terminemos decantando por una opción de la competencia. La elección de una mala plantilla, añadir plugins o widgets innecesarios, utilizar imágenes demasiado grandes, o haber elegido un servidor de mala calidad para alojar tu tienda pueden ser algunos de los motivos que lastren el tiempo de carga.
  • Trabaja en la tasa de rebote: La tasa de rebote nos indica el % de abandono de los visitantes en el momento en el que acceden a nuestra web. Existen otros tantos factores que pueden afectar a la tasa de rebote, como puede ser el diseño de la página, la complejidad o facilidad que tiene el comprador para encontrar un tema o diseño, la información disponible, etc. Si el comprador sale rápidamente de la web, esto no dice nada en nuestro favor. Además, lastrará nuestra posición en los buscadores.
  • Reduce el tamaño de las imágenes: Es cierto que las imágenes más grandes se verán mejor? pero ten presente que, llegados a un tope, la imagen se verá igual en un PC o un teléfono. Hay herramientas especiales que nos permiten ajustar el tamaño de las imágenes para que se vean bien, y que al mismo tiempo midan lo mínimo posible.

Cómo hacer que tu oferta sea irresistible

Busca la manera de ponérselo lo más fácil posible: la idea es que el proceso de compra sea ligero, que no tengan que dar muchos pasos hasta terminar con la misma.

Debes ofrecer ayuda en todo momento: encontrar la respuesta a una pregunta puede ser definitivo a la hora de que el cliente se decida por tu producto, o que bien se decante por otra opción.

Te recomendamos que indiques un número de teléfono e implantes un servicio de chat (para ofrecer una atención mucho más directa). También puedes dar soporte a través del e-mail, mediante WhatsApp o a través de las redes sociales.

Y no te olvides del poder de los códigos promocionales: puedes ofrecerlos cuando el cliente se registra, cuando ha terminado su primera compra, en momentos especiales del año (Por ejemplo, en Navidad) y en muchos casos.

Con esta completa guía ya sabes cómo vender online. Accede a InSales, crea tu web, sigue estos consejos y verás cómo tu estrategia va a funcionar.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive