Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en como promocionarla con una útil estrategia de marketing, también necesitarás tener empleados.

Aunque al principio puedas hacer muchas tareas por tu cuenta, llegará un momento en el que el volumen del trabajo empezará a crecer a buen ritmo. Tarde o temprano estarás pensando en donde buscar empleados.

Si no sabes cómo encontrar talento para tu web, esto te interesa:

¿Qué personal necesita una tienda en línea?

El primer paso es pararse a pensar que personal necesita tu tienda online. Lo más lógico es dividirlo en áreas o rangos de especialización, para saber siempre al experto que necesitas en cada caso.

Obviamente, esto dependerá de la naturaleza de tu tienda online, pero estas son las secciones más habituales:

Departamento de Ventas y de Atención al cliente

Uno de los consejos útiles a los directores que deben seguir está relacionado con la elección del talento para departamento de ventas y de atención al cliente.

Los empleados que se vayan a dedicar a esta sección deben tener muchos conocimientos sobre los productos. También tendrán que conocer el proceso de compra del eCommerce, ya que así podrán ayudarles a solucionar cualquier duda y sabrán como legar hasta el final.

Aquellos que se dediquen a la atención al cliente tendrán que responder dudas o solventar problemas que se puedan producir.

Generador de contenidos

Los content curator tendrán la labor de generar contenido de interés en la web. No solo se encargarán de redactar textos para fichas de producto o categorías, sino que también se encargarán de estos recursos: blog, promociones, plantillas para envío de correos electrónicos, libros electrónicos, boletines, etc.

El contenido debe seducir y conquistar a la audiencia, no puedes contratar a alguien que se encargue de rellenar por rellenar.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos también forman una parte importante del equipo de tu web. Además de conseguir que el eCommerce se vea elegante y que cumpla con los requisitos estilísticos del momento, también debe crear una página funcional.

Debe tener capacidad para analizar los datos y hacer el proceso de prueba y error.

A través de diferentes actualizaciones, la página funcionará mejor.

Programador web

Los programadores web tienen el objetivo de lograr que tu página funcione a la perfección. Para ello, hacen una revisión y supervisión continuada de las funciones que tiene cada eCommerce.

También se encargará de gestiones relacionadas con las bases de datos clientes, pedidos, proveedores, etc.

Experto en marketing online

Por mucho que tengamos la página más bonita y funcional de Internet, no conseguiremos nada si no tiene la difusión que se merece. Aquí es donde entra el trabajo del especialista en Marketing online.

Este experto debe tener conocimientos en redes sociales, programación, posicionamiento SEO + SEM, así como de publicidad en Internet en general.

Departamento de administración

Podríamos estar hablando de simplemente un administrador en el caso de que todavía el negocio sea sencillo y no tenga mucho movimiento. Pero si los movimientos empiezan a ser importantes, entonces será un completo departamento de administración.

Se encargará de llevar todo el papeleo: controlará los plazos y el pago de impuestos, cuadrará los balances, se encargará de aprobar el pago de las nóminas, etc.

Encargado de logística

También es interesante contar con un encargado de logística, que será quien se encargue de que los productos puedan llegar en perfectas condiciones y con el tiempo adecuado al cliente.

Personal de oficina o remoto - ¿quién mejor?

Una vez que sabemos que personal necesita una tienda en línea, el siguiente paso será determinar la modalidad de trabajo por la que vamos a apostar.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la actividad de tu empresa se desarrollará en la red, es normal preguntarse si vale la pena contratar a empleados físicos, o si es mejor optar por el teletrabajo o remoto.

Para que te sea más fácil tomar la decisión, aquí vemos algunas de las ventajas e inconvenientes de ambas opciones:

Remoto

Estamos hablando de una modalidad de trabajo que se lleva a cabo a distancia. El empleado podrá trabajar en una ubicación distinta de la oficina central de la empresa o de sus instalaciones.

Como espacio de trabajo podría usar su propio hogar, aunque también podría utilizar un espacio coworking.

Ventajas del trabajo en remoto

  • Flexibilización de horarios: el empleado tendrá una mejor flexibilidad en sus horarios y esto le ayudará a reducir su estrés. Todo esto redundará en la creación de un ambiente confortable y en el incremento del rendimiento de la empresa.
  • Conciliación: gracias al trabajo en remoto, los empleados pueden conciliar su vida familiar y profesional.
  • Reducción de costes: la empresa podrá reducir sus costes en logística, ya que la mayor parte del equipo de trabajo lo pone el empleado (como su ordenador o la conexión a Internet).
  • Productividad: por lo general, la productividad de un empleado en el trabajo en remoto es mayor ya que se reducen las interacciones superfluas entre los trabajadores.
  • Reducción de la contaminación: de cara a la sociedad, el personal en remoto también tiene muchas ventajas interesantes. Por ejemplo, reduce la contaminación al medio ambiente al minimizarse los desplazamientos en coche y en transporte público.
  • Se reducen los accidentes: como hay menos tráfico, también se reducen los accidentes.

Desventajas del trabajo en remoto

  • Sedentarismo: muchas personas pasan tanto tiempo trabajando que tan solo se mueven cuando salen de casa para ir y volver del trabajo. Con el trabajo en remoto, el sedentarismo se incrementa y esto puede hacer que se eleven los problemas físicos.
  • Problema de “no desconexión”: los empleados podrían llegar a tener problemas para desconectar del trabajo. Podrían trabajar más tiempo del estipulado.
  • Aislamiento: el trabajador podría sentirse aislado y esto reducir el compromiso con la compañía.
  • Control de rendimiento complicado: aunque hay herramientas, no es fácil controlar en detalle el rendimiento de los empleados.
  • Reducción de las relaciones interpersonales: el trabajo en remoto reduce las relaciones entre personas.

Personal de oficina

Es el personal de toda la vida, aquel que tendrá que desplazarse a la oficina o instalaciones de la empresa para desemplear su trabajo.

Ventajas de contratar a personal de oficina físico

  • Mayor control: con personal de oficina físico es mucho más fácil controlar quien trabaja y quien no lo hace. Además, la legislación establece la obligatoriedad de implantar sistemas para fichar.
  • Sociabilización: los empleados no tendrán problemas para sociabilizar. Incluso, la empresa podría implantar dinámicas de equipo para mejorar las relaciones entre los trabajadores.
  • No hay problema de aislamiento: es mucho más complicado que una persona se aísle si trabaja en un lugar físico, ya que estará rodeado continuamente de estímulos.
  • Se reduce el sedentarismo: El simple hecho de ir y volver de la oficina obligará al empleado a moverse, reduciendo así los riesgos de tener una vida sedentaria.

Desventajas de contratar a personal de oficina físico

  • Mayor gasto en infraestructura: la inversión que la empresa debe hacer en infraestructura será mayor. Debe disponer de espacio suficiente para que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo.
  • Menor rendimiento: las relaciones entre empleados reducen el rendimiento de la empresa.

¿Dónde buscar empleados?

En cuanto ya sepamos el tipo de trabajador que necesita nuestra web, es el momento de pensar en donde buscar empleados. Ahora existen muchas páginas web en donde podemos lanzar el anuncio a un precio bastante económico.

Olvídate de los anuncios en periódicos porque ya no funcionan.

Sin más dilación, aquí te indicamos las mejores páginas para encontrar talento:

1.     Infojobs

Es la web para encontrar empleo por excelencia, de la más importantes de España y de otros países. Tiene una experiencia de más de 20 años en el sector y esto no notamos claramente en la usabilidad de la web. A cada año que pasa, se nota su gran evolución.

Aquí tienes sus características más importantes:

  • Usuarios activos: se calcula que la aplicación tiene un total de 1.000.000 usuarios activos al mes. Es un buen recurso para obtener miles de candidaturas de empleados y así poder decantarnos por el talento que mejor se adapta a nuestra empresa.
  • Área privada: el aspirante tendrá a su disposición una completa área privada en donde se encargará de gestionar su perfil, redactar currículums, carta de presentación, entre otros tantos criterios. Podrá mandar un CV o una carta de presentación diferente, en base a la que mejor se adapte a cada empresa.
  • Búsqueda de freelance: también es el mejor lugar en donde buscar empleados para aquellos que busquen a profesionales freelance. Por ejemplo, si necesitas contratar a un diseñador web, a un redactor o a un Community manager que trabaje de forma autónoma, los podrá hacer.

La plataforma invierte mucho en publicidad, lo que hace que sea uno de los portales más interesantes para buscar trabajo.

2.     LinkedIN

LinkedIN es mucho más que una plataforma en donde buscar empleados. También es una plataforma social en donde podrás conectar con profesionales que buscan trabajo, con inversores, socios, así como con cualquier otra parte que pueda ayudarte a elevar tus beneficios.

Hasta hace tan solo unos años, LinkedIN era tan solo una red social que usaban las empresas para incrementar su red de contactos y lanzar contenido de calidad para su audiencia. Ahora la cosa ha cambiado, siendo también un práctico lugar en donde las empresas publican cualquier candidatura que tenga abierta en ese momento.

Cuenta nada menos que con más de 10 millones de usuarios españoles. Entre tanta cantidad de usuarios, seguro que consigues el talento que buscas.

Aquí tienes las características más importantes de la página:

  • Sección de empleo: debido a que cada vez se usaba más para esto, los desarrolladores han decidido crear una sección específica para la búsqueda de empleo. Los candidatos podrán encontrar muchas propuestas laborales que se adaptarán a la configuración de tu perfil.
  • Sugerencias: la página está diseñada para que los aspirantes, con que tan solo naveguen por la red, puedan encontrar sugerencias de puestos que coincidan con sus especificaciones.
  • Búsqueda directa: los aspirantes también pueden encontrar tu web y así iniciar una solicitud espontánea si no tienes abierto ningún proceso.

3.     Infoempleo

Infompleo es otro de los portales más antiguos que podemos encontrar en la red. A diferencia de muchos de sus competidores, se han conseguido adaptar a los nuevos tiempos, a las necesidades emergentes.

Por ejemplo, permiten buscar aplicando un filtro básico para elegir la provincia en donde al empleado le gustaría trabajar.

La empresa tiene muchas opciones para poder dar forma a su anuncio y ponerlo online.

Aquí tienes sus características más importantes:

  • Ofertas internacionales: ¿No sabes dónde buscar empleados si estás en el extranjero? Gracias a Infoempleo, este problema es historia. También te deja colocar ofertas, aunque tengas un eCommerce que opere fuera de España.
  • Recursos para el empleado: una de las razones que explican la gran afluencia de usuarios en esta plataforma es la gran cantidad de recurso para el empleado disponibles. Por ejemplo, podemos encontrar formación universitaria, títulos de Formación Profesional, másters, oposiciones, etc.
  • Blog: a través de su blog es posible encontrar contenido actualizado y noticias relacionadas con el mundo del empleo. Esta información resultará de interés tanto para el usuario, como la empresa que quiera estar a la última sobre las novedades del momento.

4.     Monster

Monster es una plataforma que no lleva tanto tiempo en el mercado como las anteriores, pero durante ese tiempo se ha logrado consolidar un hueco muy importante.

Su principal punto de interés es que se encuentra en plena sintonía con las redes sociales y con las estrategias de reclutamiento 2.0.

Por ejemplo, trabajan con un recurso muy interesante al que han bautizado como Beknown. Se trata de una aplicación de Networking profesional que la compañía ha diseñado específicamente para Facebook.

Sigue leyendo para descubrir porque Monster es un buen lugar en donde buscar empleados:

  • Menú privado muy intuitivo: los empresarios tendrán su propio menú para redactar sus ofertas y lanzarlas al mercado. El menú es privado y completamente intuitivo. A través del mismo se podrá seguir la evolución de los procesos de selección en el que tus candidatos puedan estar.
  • Facilidades para los aspirantes: muchos expertos opinan que en esta plataforma es donde se concentra el mejor talento, y no es para mejor. Los usuarios tienen muchos filtros y aplicaciones para la búsqueda de empleo.
  • Sistema de valoración: Monster ha sido diseñado para que los usuarios puedan valorar las empresas en donde están echando su candidatura. Si hacemos las cosas bien, podemos conseguir una muy buena valoración (aunque ten en cuenta que esto puede ser un arma de doble filo).

5.     TecnoEmpleo

Es el portal en donde se dan cita todos aquellos que quieran encontrar talento en el mundo de la tecnología, o quienes quieran aspirar a un empleo relacionado. Se especializa en las telecomunicaciones, informática y tecnología en general.

Hay muchas empresas que publican sus ofertas laborales aquí, y la verdad es que duran muy poco debido a la facilidad de encontrar talento:

Aquí tienes sus características más destalladas:

  • Operaciones de expansión: es cierto que el grueso de sus operaciones lo podemos encontrar en territorio español, pero TecnoEmpleo tiene proyectos ambiciosos para extender sus operaciones a otros lugares del mundo.
  • Herramientas avanzadas: los usuarios cuentan con herramientas avanzadas que les ayudarán a dar con la empresa que buscan, como es tu caso. Una de las más características es Tecno-Calculadora. Una herramienta que puede hacer una estimación de cuál será tu salario en base a la provincia en la que vivas, experiencia y tecnología.
  • Incremento de visibilidad de CV: también cuenta con algunos recursos para incrementar la visibilidad del CV. Eso es muy práctico para el aspirante, pero también para la empresa, ya que encontrará más fácilmente el talento que busca.

6.     EmpleoMarketing

Esta es la última referencia que vamos a ver en el listado de donde buscar empleados.

Como su propio nombre indica, se trata de una plataforma en donde se pueden encontrar empleos relacionados con el sector del marketing, como podrían ser gestores de contenidos, analistas de marketing digital, Community Managers, Especialistas en Wordpress, Copywriters, etc.

Si tienes una tienda online, y necesitas contar en tu equipo con alguno de estos perfiles, no dudes en dejar la referencia del anuncio en EmpleoMarketing. Verás como no tardan en llegar candidatos.

Consejos útiles para los directores

Aunque encontrar talento puede parecer sencillo, no lo es en realidad. Los empleados que tienen talento necesitarán encontrar un entorno laboral donde exista buenos precedentes de talentos. Así que no solo es interesante encontrarlo, sino también saber cómo retenerlo.

Sin más dilación, aquí te ofrecemos algunos consejos útiles a los directores que te van a resultar muy útiles:

No te limites a buscar a empleados que encajen en tu empresa

Está claro que este es el objetivo: encontrar a empleados que puedan encajar en el entramado de la empresa, que tengan conocimientos, aptitudes y destrezas para desempeñar a la perfección su actividad.

Pero también debes buscar a personas que destaquen, aquellos que puedan aportar valor a tu empresa.

Quizá no terminen de encajar, pero tengan algunos atributos que los conviertan en personas indispensables.

Este talento especial puede ofrecernos diferentes puntos de vista que resultarán fundamentales a la hora de tomar decisiones.

No te olvides de tu personal

Un error muy habitual que cometen muchos directivos es olvidarse del talento interno que ahora mismo tienen en su plantilla. Una de las obligaciones del personal de Recursos Humanos es mantener su base de datos actualizada en base a la competencia de los usuarios.

Te interesa saber más sobre tus empleados, sobre qué nuevas capacitaciones han adquirido. Quizá no te haga falta iniciar una nueva búsqueda de personal, es posible que ya tengas a empleados formados.

Ofrece buenas condiciones

Muchos directores piensan que el alto índice de paro es más que suficiente para atraer a talentos. Piensan, erróneamente, que terminarán aceptando cualquier tipo de condición por la falta de dinero.

Es posible que acepten el trabajo, pero terminarán abandonando la empresa en cuanto les llegue una oportunidad mejor (y si tienen talento, les lloverán muchas propuestas).

Entre los consejos útiles a los directores más importantes que debemos tener presente nos encontramos el estudio de las condiciones. Una buena técnica es estudiar las condiciones de los procesos de personal de los competidores y encontrar la forma de mejorarlas.

Es cierto que unas mejores condiciones supondrán una inversión más alta, pero terminará mereciendo la pena.

Creatividad a la hora de atraer el talento

Debes utilizar todo lo que esté a tu disposición para atraer el talento. Por ejemplo, puedes probar a poner un anuncio a través de las redes sociales, siempre y cuando las hayas trabajado y tengas un número de seguidores interesante.

Ten muy en cuenta que los recursos de la red son prácticamente infinitos. Buscar a candidatos con talento en la misma puede ser un trabajo complicado, que requiera de mucha dedicación por tu parte.

Es posible adquirir herramientas de selección de diferentes perfiles. Esto te ayudará a reducir tu trabajo de manera importante.

La transparencia: el criterio más importante

Antes de pensar siquiera en donde buscar empleados, tendrás que practicar la transparencia. En muy presente que un empleado no te podrá dar lo que estás buscando para la empresa si ni tan siquiera llega a entender lo que le estamos pudiendo.

Si la empresa sabe lo que necesitas, entonces sabrá cómo te lo puede dar.

Confiar en los posibles aspirantes, incluso hasta indicarles la dirección hacia la que se están moviendo los acontecimientos, puede hacer que ellos aporten soluciones revolucionarias. Quizá, hasta puedan desbloquear una situación en la que llevaban mucho tiempo atascados.

Ahora ya conoces los recursos de donde buscar empleados y la problemática que entraña encontrar el buen talento.

El buen talento se escurre con facilidad, y tan solo lo podemos atraer con serias y sólidas promesas.

Tan solo si sigues estas pautas conseguirás rodearte de un personal que esté debidamente cualificado para trabajar en tu eCommerce.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive