Etapas y características del desarrollo de la tienda en línea

Si estás pensando en crear una tienda online, debes tener en cuenta que existen una serie de etapas de desarrollo de la tienda en línea que se deben seguir con detalle.

El proceso de creación de la web puede ser más o menos complejo (dependerá mucho de la plataforma que se utilice) pero sin una buena planificación, es imposible conseguir buenos resultados de cara al futuro.

En este artículo vamos a ser muy detallistas con las fases a seguir, pero antes es importante hacer mención de la fecha de creación de una tienda online, ya que nunca se sabe para qué puede servirte esta información.

Orígenes: Fecha de creación de una tienda en línea

Para conocer la fecha de creación de la primera tienda en línea tenemos que hacer un viaje en el tiempo hasta el año 1979. Es en ese momento cuando se inventa el primer sistema de compras online. Pero esto no quiere decir que esa fuese la fecha, ni mucho menos.

En el año 1981 empezamos a ver los primeros bancos que ofrecían servicios en línea, pero no sería hasta el 1983 cuando aparece la definición del término Electronic commerce.

Se considera que la primera plataforma en crear una tienda online fue Book Stacks Unlimited. La forma de que aceptaría para sus pedidos era la tarjeta de crédito. Esto ocurrió en el año 1992, y podemos concluir que este fue la verdadera fecha de creación de una tienda en línea, el origen.

Sin embargo, la seguridad de los pagos dejaba mucho que desear. Esto cambia a partir de 1994, cuando Netscape lanza su navegador Nestcape 1.0, con la particularidad de que operaba con el protocolo de seguridad SSL.

Etapas de desarrollo de la tienda en línea desde cero

Con esta introducción, ya nos podemos meter de lleno en las etapas de desarrollo de la tienda online. Aquí te detallamos las más importantes:

1.     La planificación

Un error muy común cuando se quiere crear una tienda online es pensar que todo el proceso se va a llevar a cabo por Internet, cuando existen tareas de reflexión clave antes de empezar con ningún proceso.

Esto es lo que se conoce como planificación inicial y está compuesta, a su vez, por varios estudios.

a)     Estudio de mercado

Antes de lanzar tu web, es crucial que hagamos un estudio de mercado. Esto nos permite identificar cual es la necesidad latente que estamos buscando satisfacer.

Para ayudarte con el estudio, puedes servirte de estos consejos:

  • Comprobación de búsquedas: utiliza herramientas para determinar si hay búsquedas del producto o servicio que vas a vender. También evalúa si la demanda es alta.
  • Estudio de la competencia: estudiar a la competencia es muy importante, ya que así podremos definir quién es nuestro buyer persona (es decir, nuestro cliente objetivo) y empezar a pensar de qué manera nos vamos a dirigir al mismo.
  • Volumen de negocio: no es lo mismo crear una tienda pequeña que tan solo vaya a tener acciones a nivel local, que un completo negocio que cubra todo el país, incluso que se atreva con las ventas a nivel internacional. En esta primera etapa, es crucial pensar en el volumen de negocio.

b)     ¿Cómo vamos a satisfacer nuestros objetivos?

Con el estudio de mercado anterior ya sabremos cuales son nuestros objetivos. En este punto, nos vamos a parar a pensar de qué manera los vamos a satisfacer. Es una de las etapas de desarrollo de la tienda en línea más importantes, ya que cualquier error en este punto podríamos arrástralo hacia fases sucesivas.

Deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tecnología tendrías que usar para elaborar tu eCommerce?
  • ¿Cuál es el mejor hosting para hospedar tu proyecto web?
  • ¿Qué estructura necesitas que tenga tu página? ¿Cuáles van a ser las categorías principales y sus subcategorías? ¿Va a tener un catálogo grande o pequeño?
  • ¿Qué funciones te interesa que tenga la página?

No te olvides de anotar las respuestas a estas preguntas en un informe que usarás como guía. Aquí podrás empezar en los costes de tu producto, plazos de entrega y en la viabilidad del proyecto.

Una de las razones de porque es tan importante esta fase es porque te permite ahorrar tiempo, ya que irás con instrucciones claras que te indicarán como debes proceder.

c)      ¿Qué opciones de pago y de entrega vas a ofrecer?

Sabías que 8 de cada 10 abandonos del carrito de compra están relacionados con la forma de pago y de entrega. De ahí la importancia de planificarlos previamente, antes de implantarlos en la web.

  • Métodos de entrega: es importante elegir modos de entrega que se adapten a las necesidades del cliente. Aunque lo más habitual es entregar a domicilio, también existen otras opciones, como podrían ser entregas más rápidas (expres), o entregas en punto de recogida. En este punto es especialmente importante cuidar los gastos de envío.

Ten en cuenta que, si son demasiado elevados, podríamos ahuyentar al cliente. Lo más recomendado es incluirlos en el propio producto.

  • Medios de pago: existen una gran cantidad de métodos de pago, pero no puedes elegir cualquiera. Deberías de dar un mínimo de 3 opciones, pero estos también deben adaptarse a las necesidades de tus clientes.

Además, debes tener en cuenta que la instalación de un nuevo método de pago llevará tiempo y necesitará de algunas verificaciones.

2.     La visualización

Ahora empezamos con otra de las etapas de desarrollo de la tienda en línea en la que más vamos a trabajar. La idea de esta fase es traducir a imágenes gráficas el contenido que hemos tratado en el punto anterior.

Antes de nada… ¿Sabes cuánto tiempo vas a tener en tu eCommerce para atraer al visitante y convencerle de que se quede en tu página? Apenas 10 segundos. Por esta razón, es muy importante que todo haya sido diseñado para mejorar su estancia en la web, para potenciar su experiencia de compra.

Aquí vamos a estudiar algunos de los factores que debes tener en cuenta en base a la visualización:

a)     Nombre

¿Sabes por qué no puedes elegir cualquier nombre para tu tienda online? La elección de un nombre nos da personalidad, además de ser un valor diferencial ante nuestros competidores.

Pero también es importante porque facilitan el recuerdo, potencian la conexión con el público objetivo y suele coincidir con el dominio de la tienda, así que también ayuda a la localización de la marca.

Piensa muy bien en el nombre de tu tienda online. No puedes elegir cualquier cosa o lo lamentarás.

b)     Logo

El siguiente paso es pensar en el logo que va a identificar a la empresa. Como en el caso del nombre, no se puede elegir cualquier logo. Debe cumplir con las siguientes particularidades:

  • Tiene que ser único: tan solo se puede asociar con tu marca y no con cualquier otra.
  • Debe representar a la marca: tiene que haberse diseñado teniendo en cuenta a tu público objetivo.
  • El color importa: te recomendamos que estudies las connotaciones de los colores, ya que cada tono expresará algo diferente.
  • Debe ser flexible y fácil de recordar: puede adaptarse a las diferentes líneas de negocio que tenga la compañía (un buen ejemplo lo tenemos en el logo de FedEx, donde la palabra Ex cambia de color dependiendo del servicio en cuestión).

Si no tienes ni idea de cómo diseñar tu logo, te recomendamos que contrates a un diseñador que se encargue de todo.

c)      Diseño y estructura

Otra de las etapas de desarrollo de creación de una tienda en línea se relaciona con el diseño y la estructura. Si es caótico y no ayuda al usuario a encontrar lo que necesita, tendremos problemas. Estas son las claves que nos permiten optimizar ambos criterios:

  • El diseño debe ser atractivo y cumplir con las exigencias estéticas del momento. Los contenidos deben estar bien distribuidos a lo largo de la web, y esta debe hacer un correcto uso de las tonalidades y del tipo de letra.
  • La carga debe ser lo más rápida posible: si una página tarda más de 10 segundos en cargar, despídete de que el usuario haga la compra en tu tienda online. Lo más probable es que cierre la web y se decante por una opción de tu competencia.
  • La navegación debe ser intuitiva: el usuario no debe tener conocimientos técnicos ni de informática para poder moverse por la web. Lo interesante es potenciar la experiencia del usuario, para que pueda encontrar con facilidad lo que necesita.
  • Secciones importantes: no olvides de incluir secciones como la de “Quienes somos” (para acercarte al cliente y saber quién le está vendiendo), “Contacto” (por si necesita contactar contigo), o el “Aviso legal” para cumplir con la legislación vigente.
  • Contenido: aunque tu proyecto sea una tienda online, debes prestar especial importancia al contenido. El texto debe ser de calidad, pero tiene que estar acompañado por recursos como imágenes, vídeos, infografías, o cualquier otro que le aporte valor. El contenido debe ser 100% original. Si no es así, contrata a un redactor para que se encargue de elaborarlo.
  • Diseño responsive: por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de que el diseño de la tienda online es responsive; esto quiere decir que se adaptará a todo tipo de resolución, con independencia de que la web se consulte a través del teléfono móvil, de una Tablet o desde cualquier otro dispositivo.

Confía en las mejores plataformas para desarrollar la tienda online y recorrer estos pasos será mucho más fácil.

3.     Tareas técnicas

Vamos a pasar a la configuración de la web o, lo que es lo mismo, a llevar a cabo las tareas técnicas para que todo esté correcto.

Para llevar a cabo este proceso, nos vamos a centrar en el uso de un CMS, un tipo de plataforma que te lo pondrá muy fácil a la hora de crear tu web desde cero. En esta página podrás encontrar diferentes plataformas de CMS que te ayudarán a dar forma a tu proyecto personal:

a)     Elección de un CMS

El primer paso es elegir el tipo de CMS que más se adapte a tus necesidades. Puedes avanzar a la última parte de este gran tutorial para elegir la opción que más te conviene entre varias alternativas.

La gran ventaja de usar un CMS es que se trabaja sobre un sistema de plantilla. Así, lo único que habrá que hacer es personalizar todos los detalles que necesitemos que cuente la web.

El sistema de personalización es tan preciso que es posible conseguir 2 proyectos completamente diferentes, incluso partiendo desde el mismo punto.

  • Elige la plataforma CMS que buscas.
  • Regístrate y valida el correo electrónico haciendo clic en el enlace que habrás recibido.
  • Utiliza los datos de registro para acceder a la plataforma

b)     Theme

El siguiente paso es seleccionar el theme o plantilla.

Algunas de las mejores plataformas cuentan con mucha variedad, incluso hasta puedes filtrar por tipo. Nosotros deberíamos buscar un tipo de theme que se adaptase a una tienda online, ya que así contará con las secciones pertinentes de catálogo, carrito de la compra, etc.

La mayoría de las herramientas CMS te pedirán que elijas el theme desde el principio, aunque lo podrás cambiar más adelante.

Como ya te hemos comentado, en estas plantillas puedes cambiar todo lo que necesites: tanto widgets, como cualquier otra funcionalidad gráfica.

c)      Catálogo

Esta es otra de esas etapas de desarrollo de la tienda online que más tiempo te va a requerir. Debes subir todo tu catálogo de productos, ya que solo así el cliente podrá interactuar con el mismo y decantarse finalmente por la compra.

Aquí tienes las 2 opciones más habituales para subir el catálogo:

  • Subida manual: es la opción más lenta, ya que te exigirá subir cada artículo de forma individual, con su título, descripción, imágenes, atributos, y cualquier otro tipo de campo. Es la más recomendada, ya que podrás ir trabajando el posicionamiento SEO a medida que subes cada artículo. Si cuentas con un gran catálogo de referencias, es mejor que cuentes con un redactor SEO que te ayude con el proceso.
  • Subida automatizada: es más rápida, ya que tan solo requiere de la subida de un archivo que te proporcionará tu proveedor. Pero es posible que requiera de adaptaciones y tiene el problema de que todos los textos serán iguales que los que recibirán otros clientes (o no habrá textos). Esto te puede perjudicar en cuanto al SEO se refiere, así que tendrán que invertir tiempo en redactar cada ficha de manera individual.

d)     Otros

Una vez que tengamos elegida la plantilla y hayamos dado forma al catálogo, quedan algunas cosas por hacer:

  • Implanta los métodos de pago: ya los hemos definido en la etapa de la planificación, así que ahora tan solo los tienes que implantar. Recuerdas que cada método requiere de algo de tiempo y de unas validaciones.
  • Añade los métodos de envío: de la misma forma, también es el momento de agregar los métodos de envío que vas a usar.
  • Mejora la experiencia de usuario: buscaremos la forma de que el usuario tenga que hacer la mínima cantidad de clics para llegar a su destino. También evaluaremos cualquier obstáculo que pueda existir en la navegación y que pueda disuadir al posible comprador de que haga la compra.

4.     Entrega del proyecto

Si ya lo tienes todo listo, es el momento de hacer los testeos para entregar el proyecto.

Es muy posible que hayas pensado en una fecha de creación de la tienda en línea, pero debes tener en cuenta una que sea realista con el proyecto en cuestión.

  • Hay tiendas sencillas que se pueden tener listas en una semana, incluso en un par de días.
  • Pero las tiendas más complejas necesitarán de mucho más tiempo.

Después de haber entregado el proyecto existen algunos servicios que puedes ofrecer como estos:

  • Mantenimiento web: la página necesitará de ser mantenida. Habrá que subir contenido actualizado, controlar los errores, optimizar la experiencia de usuario, implantar nuevos protocolos de seguridad… hará falta una persona que se encargue de su mantenimiento web.
  • Posicionamiento SEO: la web no se va a actualizar por si sola, sino que habrá que implantar una estrategia de posicionamiento SEO que permita mejorar su posición con el tiempo. Si tienes los conocimientos y la experiencia suficiente, también puedes ofrecer este tipo de servicio.

Mejores plataformas para desarrollar tu tienda online desde cero

En este punto vamos a estudiar las mejores plataformas que te permitirán crear una tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Pero si eres un desarrollador avanzado, la página se pondrá a tu nivel para poder gestionar opciones avanzadas

InSales

InSales es uno de los CMS más interesantes de los últimos años. Su gran valor diferencial es su facilidad de uso: el usuario tan solo tendrá que seguir algunos sencillos pasos para tener su tienda online lista, y se puede personalizar en detalle.

Nos da la opción de elegir entre una larga cantidad de plantillas. Pero si no encuentras aquella que se debería adaptar a tu proyecto web, tienes la opción de ponerte en contacto con un diseñador par que se encargue de todo.

Como todo se gestiona online, no habrá necesidad de descargar nada en el ordenador.

Sin embargo, estamos hablando de una herramienta de pago. Requiere de una suscripción al mes para que funcione, aunque tendremos un tiempo de prueba de 7 días (que se puede ampliar a 14 si se cumplen las condiciones).

Vale la pena afrontar el pago, ya que es muy reducido. Lo más probable es que lo hayas amortizado en los primeros meses de vida de la plataforma.

WordPress + plugin WooCommerce

Si ya estabas usando WordPress, no será necesario que hagas la migración a otro CMS. Es posible instalar el plugin WooCommerce, cuyo cometido será convertir tu página en una completa tienda online.

Lo mejor de todo es que dicho plugin no tiene ningún coste, aunque si que es cierto que las funciones avanzadas se tendrán que pagar aparte.

Al instalar el plugin, lo primero que veremos será la aparición de secciones relacionadas con una tienda online, como es el caso del carrito.

Es completamente personalizable, además de poder usar las funciones de WordPress para elevar las funcionalidades de la tienda (si no encuentras un plugin que hagas lo que necesitas, siempre puedes agregar funciones mediante código HTML)

El gran problema que tiene WordPress y WooCommerce es que su uso no es tan intuitivo como cabría esperarse. Llegar a controlar todas las opciones es algo que requiere de tiempo (no es como InSales, donde toda la interfaz es amigable para facilitar el uso y la comprensión de la plataforma).

Cualquier usuario, con independencia de su nivel de conocimientos, puede empezar a usar este CMS, aunque le llevará más o menos tiempo en base a lo que quiera hacer.

Prestashop

Nuestra tercera gran opción es Prestashop, un completo CMS que se considera una buena alternativa junto con otras herramientas similares (como es el caso de Magento u OpenCart). Está considerada como la solución de eCommerce por excelencia, y es que ahora mismo existen más de 300.000 tiendas online en todo el mundo.

Se caracteriza por ofrecernos un sinfín de plantillas con diseños muy llamativos, perfectos para adaptarse a cualquier tipo de tienda que queramos lanzar a la red.

Se integra a la perfección con blogs y con redes sociales, para compartir el contenido y potenciar así la interacción.

Es posible configurar la web en diferentes idiomas para adaptarse a todo tipo de usuario, y también podremos elegir la moneda en cuestión.

No hay problema para integrar PrestaShop con sistemas de pago como PayPal, ni con herramientas de e-mail marketing como es el caso de MailChimp.

Le pasa un poco como a Prestashop en cuanto a su dificultad para elaborar una tienda online. Requiere de algo de aprendizaje y muchas de las secciones no son demasiado intuitivas.

Ahora ya conoces las diferentes etapas de desarrollo de la tienda online desde cero, así como las principales plataformas que te ayudarán con tu proceso.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo seleccionar el nombre de una tienda en línea: reglas y errores básicos

22.10.2021
Saber cómo elegir el nombre de una tienda en línea es fundamental. Piensa que el nombre va a ser tu...

Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

15.10.2021
Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en...

Estrategias de promoción de la tienda online

08.10.2021
Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar...

Cómo diseñar el logotipo de una tienda online

01.10.2021
El logo es uno de los elementos más importantes de la marca. Aunque si bien es cierto que no es...

Calificación de plataformas de tienda en línea

17.09.2021
¿Has tomado la decisión de crear una tienda online? ¡Es una muy buena idea! Cualquier emprendedor que tenga una idea...

Cómo crear una tienda en línea en WordPress

08.09.2021
WordPress es un CMS (Acrónimo de sistema gestor de contenidos). Está pensado para que todos, con independencia de cuál sea...

Instrucciones de creación de catalogo online

03.09.2021
¿Estás pensando en crear un catálogo online para tu tienda? Es una muy buena idea. Con independencia de que tengas...

Venta de ropa en Internet: cómo funciona el negocio, configuración del sitio

25.08.2021
¿Estás pensando en abrir tu propio eCommerce de ropa? ¡Es una muy buena idea! Cada vez son más los emprendedores...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive