Cómo motivar al personal de una tienda online a trabajar mejor

¿Todavía no sabes por qué es tan importante que tus empleados estén motivados? De esta forma serán más productivos, tendrán iniciativa para recomendar los productos y servicios de la compañía, además de ser más leales tendrán una mayor sensación de pertenencia con la entidad.

Si los empleados no están motivados, este rendimiento bajará mucho, incluso es posible que dejen la empresa ante la mínima oportunidad.

En este artículo vamos a profundizar en el tema de la motivación con todo detalle:

¿Por qué los empleados no quieren trabajar?

Lo primero que tenemos que hacer para entender mejor la motivación de los empleados es pensar en aquellos motivos por los que no querrían trabajar, aquellos por los que podrían dejar el trabajo en cualquier momento.

Aquí van algunas de las razones más habituales:

1.     Expectativas demasiado altas

Subir mucho las expectativas muy altas puede hacer que los empleados se desilusionen.

Es importante que encontremos la manera de motivarlos para que lleguen ilusionados al trabajo, pero lo que no podemos hacer es prometerles algo que sabemos que no vamos a poder cumplir.

Si las expectativas de los empleados son muy altas en la primera semana, no tardarán en decepcionarse.

2.     Poco aprovechamiento de las habilidades de los empleados

Muchos empleados se sentirán poco motivados al sentirse desaprovechados en la empresa. Esto es debido a que contarán con habilidades y conocimientos para los que se han estado formando durante toda su vida, y ahora están en un puesto en donde ni los utilizan, ni tienen previsiones para hacerlo.

Es bastante probable que el empleado abandone su puesto laboral por esa razón. Puede que empezase a trabajar para cubrir una necesidad puntual (como una urgencia económica), pero dejará el empleo cuando tenga una oportunidad mejor.

3.     Pocas o nulas posibilidades de crecimiento en la organización

También es bastante habitual encontrarse con empleados que entraron en la empresa con la promesa de que podrían crecer algún día; es decir, que podrían promocionar, ascender y tener nuevas competencias y obligaciones.

Promocionar a nivel profesional es uno de los incentivos más importantes que tienen los empleados. Si no ven esas posibilidades de promoción por ninguna parte, o si se le ha prometido un ascenso que no llega, es normal que se sienta motivado y que su trabajo se resienta de forma importante.

4.     Trabajar en un ambiente laboral tóxico

Aunque el medio de trabajo sea online, esto no quiere decir que no se pueda crear un ambiente laboral tóxico.

Muchos jefes cometen el error de centrarse tan solo en el trabajo, sin parase a pensar en las circunstancias del ambiente laboral. En un clima laboral tóxico, los empleados no querrán trabajar en la empresa y necesitarán buscar un espacio al que considerar como seguro.

Por mucho que se pueda necesitar el dinero, un ambiente tóxico nos irá desgastando hasta tal punto que, al final, no podremos seguir trabajando ahí.

5.     Sobrecarga laboral

Otro de los motivos por los que un empleado puede dejar su trabajo es por una sobrecarga laboral. Es posible que la carga de trabajo sea muy elevada, o que no pueda cumplir con sus obligaciones por diferentes motivos (excesiva cantidad de horas extra, horarios muy estrictos, nefasta organización).

Esta situación puede llevar al estrés y este trastorno se relaciona con una larga serie de problemas, tanto físicos, como mentales.

Si esta situación de estrés se repite en el tiempo, es más que probable que el empleado termine abandonando su empleo.

6.     Falta de detalles

El empleado quiere que la empresa tenga algún que otro detalle con él con el paso del tiempo. Si no los tiene, empezará a envidiar los detalles que tienen otros empresarios.

En estos, podemos destacar el ticket de parking o el ticket restaurante.

El empleado sentirá que la empresa no le está mimando como se merece y es posible que salga a buscar una empresa en donde se siente que le trate adecuadamente.

7.     Mala comunicación

Además, muchos de los empleados que abandonan la empresa lo hacen por una mala planificación, por una falta de comunicación y de información.

Por ello, es fundamental que siempre que se quieran conseguir objetivos se creen buenos hábitos de comunicación.

Ahora que ya sabemos por qué los empleados no quieren trabajar, podemos empezar a solucionar el problema.

Tipos de motivación del personal

Antes de empezar a hablar de los tipos de motivación del personal, es importante partir de la definición de motivación.

El concepto de motivación se puede definir como aquella emoción que es la responsable de que hagamos diferentes actos. Podríamos estar hablando de actos básicos (como la supervivencia) o conductas intencionadas para lograr ciertos objetivos.

Podemos encontrar un total de 10 tipos de motivación del personal.

1)     Motivación intrínseca

Este tipo de motivación suele estar ligada con el placer y con el crecimiento personal.

Llevar a cabo diferentes actividades será mucho más fácil en el caso de que el individuo en cuestión haya alcanzado una alta motivación intrínseca.

Imaginemos el caso de una persona que está haciendo running únicamente por el placer de correr, y no por perder peso o por desarrollar un hábito.

Aunque si bien es cierto que al principio podrían tener algo de pereza para seguir con el hábito, se podrá superar este obstáculo si se ha alcanzado un buen grado de motivación intrínseca.

2)     Motivación extrínseca

Por su parte, la motivación extrínseca es la más habitual, en la primera en la que pensamos cuando nos viene a la mente el concepto de motivación.

Está muy relacionada con el concepto de recompensa o de premio. El funcionamiento en la mente es muy simple: se conseguirá un determinado beneficio en el caso de que haga alguna cosa.

Imaginemos el típico ejemplo con el que se motiva a los niños: les decimos que si se portan bien les compraremos algún juguete.

Sin embargo, es posible que si no se le hubiese dado este tipo de motivación no se hubiese portado bien.

3)     Motivación negativa

La motivación negativa es uno de los tipos de motivación del personal más importantes, por lo que es crucial que quede bien claro el concepto.

Se basa en mantener la conducta para evitar que se produzca un determinado evento.

Por ejemplo, una persona podría considerar no beber alcohol para que su círculo de amigos o conocidos no le juzgue. Podría decidir no hacerlo por las consecuencias a las que se tendría que enfrentar al día siguiente (resaca) o por tener algunos problemas en su día a día (como desarrollar una adicción al alcohol).

4)     Motivación positiva

Al contrario que la motivación negativa, la motivación positiva está relaciona con el beneficio que obtendremos en el caso de que consigamos mantener una conducta.

A diferencia de la forma de funcionar de la motivación intrínseca o de la motivación extrínseca, con la motivación positiva no importará si la motivación es externa o interna. Lo único que importará es que el individuo motivado sea capaz de mantener el hábito teniendo en cuenta los beneficios.

Un buen ejemplo de motivación positiva podrían ser las dietas. El simple hecho de pensar que vamos a pesar menos, y que nos vamos a ver mejor, podría ser una buena motivación para desarrollar el hábito.

5)     Motivación cotidiana

Es aquel tipo de motivación que se lleva a cabo en el día a día, como podría ser en la escuela o en la empresa. También es muy utilizada en el mundo del deporte.

Por ejemplo, imaginemos el caso de un deportista que tiene que someterse a un duro entrenamiento si quiere ganar los partidos. Si consigue que esta motivación esté ligada al placer, le será mucho más fácil desarrollar el hábito.

Pero si la práctica es algo desagradable, sino consigue motivarse, no solo no logrará el rendimiento deseado, sino que es posible que lo termine dejando con el tiempo.

6)     Motivación básica

La motivación básica es de los tipos de motivación del personal que cualquier departamento de Recursos Humanos debería ser capaz de dominar.

Está relacionada con el grado de compromiso que mantendremos con una actividad determinada.

Se puede usar en el mundo laboral, cuando se trabaja por objetivos. Se basa en la autosuperación basada en la disciplina.

Un buen ejemplo lo podríamos encontrar en vendedores de seguros. El rendimiento y los resultados positivos podrían ser una motivación básica para este tipo de trabajo. Pero también podrían tener el efecto contrario si los números no son buenos.

7)     Motivación basada en la tarea

La motivación basada en la tarea tiene en cuenta las impresiones en relación con un trabajo o actividad.

Podríamos poner el ejemplo de un programador que se motiva cuando ve que la función que está desarrollando funciona. Así es como sentiría el impulso de seguir adelante para seguir desarrollando el resto de funciones y así terminar el programa.

Sin embargo, esta técnica no funciona con todo el mundo: algunos individuos no se motivarán únicamente con este sistema.

8)     Motivación basada en el ego

La motivación basada en el ego tiene su base en la comparación.

En este caso, una persona podría verse motivada cuando se compara con los demás. Si un vendedor de seguros quiere convertirse en el empleado del mes, puede sentirse motivado al competir con sus compañeros por alcanzar tan ansiado título.

No solo sucede en el ámbito de trabajo, sino que también es habitual en el ámbito empresarial, en comparaciones que se llevan a cabo a nivel materialista, entre otros ambientes.

Si el empleado logra controlar este tipo de motivación, puede llegar hasta a donde se plantee.

9)     Motivación emocional

Tal y como indica el nombre de la motivación emocional, es aquel tipo de motivación que está ligada con las emociones.

De entre todos los tipos de motivación del personal que hemos visto, es una de las más complejas de activar. Y es que esta motivación puede salir de traumas, de necesidades de apego, de trastornos mentales…

Un ejemplo de motivación emocional podrían ser las relaciones de amistad o amorosas en las que buscamos satisfacer nuestras relaciones como seres sociales.

Sin embargo, la motivación emocional es bastante imprecisa, así que hay que llevar cuidado con su manipulación.

10)  Motivación homeostática

La motivación homeostática intenta explicar la motivación de los seres humanos a través de satisfacer nuestras necesidades primarias.

Nuestro organismo está diseñado para responder automáticamente ante determinadas necesidades, como podría ser el hecho de tener sed o tener hambre, pero también podemos responder ante otras necesidades primitivas.

Por ejemplo, una persona podría actuar de una determinada forma si quiere caer bien a otra persona, o mantener relaciones sexuales. También es posible que nos comportemos de una forma diferente delante de nuestro jefe que, con un compañero, porque nos sintamos amenazados.

Motivación del personal remoto

Es posible encontrar muchos consejos para motivar el personal de una empresa física, pero la cosa se complica un poco más cuando el trabajo se lleva a cabo en remoto. El hecho de no tener contacto físico dificultará la aplicación de las estrategias de siempre.

Para ayudarte con ello, hemos preparado un listado de las motivaciones más importantes para un equipo en remoto:

Busca como mejorar la comunicación del equipo

Los expertos nos recuerdan que vale la pena comunicar de más que de menos.

Cuando se hacen trabajos en remoto, la comunicación es más bien escueta.

Por esta razón, es importante establecer un planning de comunicación que se caracterice por ser claro y transparente. En este plan debe quedar claro que ningún empleado debe tener miedo a repetir las cosas o a preguntar todas las veces que sean necesarias, ya que solo así podrá asegurarse que ha entendido lo que ha ocurrido.

Esto no es algo que solamente tendrá que hacer el jefe, sino que habrá que inculcarlo al equipo.

Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que enviar miles de e-mails u organizar muchas reuniones. Lo único que habrá que asegurarse de que las tareas y los procesos asociados han quedado claros… y si no ha sido así, los empleados deben tener la suficiente confianza como para preguntar tantas veces cómo lo necesiten.

Siempre y cuando sea posible, es importante potenciar la comunicación cara a cara. Una buena forma de hacerlo es incentivar a que los miembros del equipo utilicen la cámara durante las reuniones.

Así, gracias al lenguaje corporal, será más fácil entender el mensaje que se está transmitiendo.

Incentiva la confianza y la naturalidad

Siguiendo con los consejos de motivación del personal remoto, es importante que promulguemos un ambiente de confianza y de naturalidad.

¿Y cómo se consigue esto? Evitando ser inflexibles.

Debemos dejar cierta flexibilidad a nuestros empleados porque, al fin y al cabo, estamos trabajando desde casa. Esto quiere decir que podemos adaptarnos con el horario, con la manera de vestir, con las reuniones.

Utiliza las herramientas para controlar si el trabajo se está llevando a cabo. En el caso de que sea así, no deberías preocuparte demasiado.

Siendo un poco más flexibles nos ayudará a estrechar lazos con el equipo. Se creará un clima favorable de trabajo que incentivará a los empleados a ser naturales y a mostrarse su apoyo ante las dificultades, aunque cada uno esté en su casa.

Deja bien claros los objetivos

Cómo ya hemos visto en el apartado de por qué los empleados no quieren trabajar, hay muy pocas cosas que desmotiven más que el hecho de establecer unos objetivos que sean poco claros, o que no sean nada realistas.

Para evitar cualquier confusión en la organización, es importante que cada miembro del equipo reciba instrucciones específicas sobre lo que se necesita en cada situación. El empleado sabrá en todo momento cuál es su función, evitando que se desmotive por un mal entendido.

Después de la pandemia de COVID-19, y ante la urgente necesidad de mejorar los procesos para trabajar en remoto, empezaron a aparecer y a actualizarse aplicaciones para la organización de tareas. Estas apps nos permiten establecer las tareas y los objetivos a cumplir. Incluso permiten hacer un seguimiento minucioso para conocer en qué punto se encuentra cada proceso.

Celebra cada victoria

Uno de los errores más importantes que se suelen cometer cuando se trabaja en equipo es celebrar los logros. Esto hará que el empleado tenga la sensación de que su trabajo no ha importado, que no ha supuesto ninguna diferencia.

Puedes aprovechar las reuniones para felicitar a los empleados por su trabajo. Esto es mejor hacerlo en público, ya que así contribuimos a seguir el ego de los afortunados.

El hecho de celebrar cada logro es vital para que puedan fluir las ideas de colaboración y para mejorar la colaboración.

Busca herramientas para disminuir el estrés

Aunque el trabajo en remoto pueda parecer muy divertido, en la práctica tiene algunas desventajas como la complejidad de marcarse unos horarios y cumplirlos, la conciliación con la vida familiar, o la desconexión social.

Todo esto puede generar un estrés en el empleado que, como ya hemos visto, puede hacerle abandonar la empresa.

Por fortuna, existen ciertas herramientas para disminuir el estrés y el malestar:

  • Club de lectura: podríamos pensar en formar un club de lectura. La idea es dar un tiempo para leer un libro y que todos demos la opinión sobre el mismo. Esto ayudará a afianzar lazos, al mismo tiempo que haremos una actividad que no tiene nada que ver con el trabajo.
  • Chat o grupo: podemos crear un chat o grupo para compartir series, películas, canciones, o lo que se nos ocurra.
  • Senderismo: el hecho de que trabajemos en remoto no quiere decir que no podamos juntarnos de vez en cuando. Una buena forma de hacerlo es practicar algo de senderismo.

También podemos probar con otros planes, como con un partido de fútbol, unas copas, una cena, etc.

Consejos para empresarios: Errores más frecuentes en la motivación del personal

Ahora que ya hemos visto algunos consejos de motivación del personal remoto, es importante hacer una revisión sobre los errores más importantes para evitar cometerlos. Sigue leyendo para descubrirlos:

Pensar todo el día en como motivar al personal

Muchos jefes se toman demasiado en serio las técnicas de motivación del personal, hasta el punto de que piensan en ello durante todo el día.

Es importante tener claro que la motivación se basa en las pequeñas cosas, en los detalles.

Además, también hay que considerar que una persona no puede estar siempre bien y motivada. Como todo el mundo, tendrá sus momentos de bajón.

Asociar la motivación con la felicidad

La felicidad y la motivación son sensaciones independientes y no sinónimos. Es cierto que la motivación ayuda a elevar el rendimiento, pero esto no quiere decir que una persona motivada sea una persona feliz.

Conocer correctamente el significado de los conceptos nos puede ayudar a evitar importantes errores.

La motivación es igual para todos

Las mismas estrategias podrían funcionar para todas las personas, aunque es posible que las tengamos que adaptar.

No obstante, algunas funcionarán mejor con ciertas personas que con otras.

La empresa debería crear un planning de estrategias de motivación personales; a la hora de hacerlo, habrá que tener en cuenta los criterios personales de los empleados, sus gustos, motivaciones, así como cualquier otro detalle importante.

No hay que presionar o amenazar

Aunque parezca algo obvio, es mejor dejarlo escrito para que no se nos olvide.

Todavía es posible encontrar a muchos jefes que piensan que, si insultan a los trabajadores, o si se les dice que con su trabajo se están ganando el sueldo van a rendir mucho más.

Estas personas no saben que es la motivación, incluso es posible que piensen que se trata de alguna tontería y que no tiene ningún tipo de valor.

Si seguimos esta línea de actuación, lo más probable es que empecemos a perder talento importante de nuestra plantilla.

Motivar adecuadamente requiere de tiempo

Además, querer ir muy rápido puede hacer que te desesperes y pienses que la estrategia de motivación no ha servido para nada.

Seguir una buena estrategia de motivación requiere de tiempo.

Sigue estos consejos de motivación del personal remoto y verás cómo elevas sustancialmente el rendimiento tus empleados.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo reducir costes en una tienda online

18.05.2022
Tener tu propia tienda online puede ser un sueño hecho realidad. Sin embargo, existen una serie de gastos que pueden...

Cómo encontrar un gerente de ventas inteligente para una tienda en línea

11.05.2022
Existen diferentes perfiles que pueden mejorar el funcionamiento de tu tienda online. Uno de los más interesantes es el gerente...

Todo sobre las compras en línea: las preguntas y respuestas más populares

04.05.2022
Antes de pensar en tener tu propia tienda online existen algunas preguntas que debes tener bien claras. De lo contrario,...

Cómo hacer frente a las objeciones de los clientes

27.04.2022
Con independencia de a lo que te dediques, vas a tener que enfrentarte a reclamaciones de clientes que tendrás que...

Cómo encontrar un socio para una tienda online

20.04.2022
Hay muchos factores que pueden determinar si nuestro negocio va a tener éxito o si va a ser un completo...

Como encontrar e instalar el almacén para la tienda de Internet

13.04.2022
En más de una ocasión hemos entrado en una tienda online y nos hemos encontrado con el mensaje de su...

Cómo abrir una tienda online de bicicletas y motocicletas

06.04.2022
El nicho de la venta de bicicletas y motocicletas se ha disparado en los últimos años. Una de las razones...

Cómo negociar bien con socios, inversores, clientes

30.03.2022
Ahora bien, esto no quiere decir que siempre se llegue a un buen acuerdo. Dependiendo del método que se siga,...

Cómo abrir una tienda de cortinas online

23.03.2022
Las cortinas son el elemento más vivo que se puede encontrar en la decoración del hogar. Cada una de las...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive