Cómo seleccionar el nombre de una tienda en línea: reglas y errores básicos

Saber cómo elegir el nombre de una tienda en línea es fundamental. Piensa que el nombre va a ser tu representación de cara al consumidor, ante la competencia y tu mercado.

No puedes escoger el primer nombre que se te venga a la cabeza, ya que puede que no se identifique con tu marca, incluso hasta que ya esté cogido y tengas problemas de copyright.

En este artículo te damos las claves para escogerlo, empezando por las reglas de selección del nombre más importantes.

Reglas de selección del nombre

Antes de empezar con las reglas, debes saber que aquí no hay nada fijo. Es interesante seguirlas, pero se puede adaptar en base a tus necesidades o al tipo del negocio al que nos estemos refiriendo.

1.     Debe ser descriptivo

El nombre de la tienda debe ser descriptivo. De alguna forma se debe relacionar con la actitud de la marca, con el enfoque que tiene, incluso con los objetivos y metas del negocio.

Ahora bien, a no ser que encuentres una forma lógica de hacerlo, y quede bien, no hace falta que incluyas el producto o servicio dentro del nombre de la tienda.

Una de las reglas de selección del nombre más importantes es conseguir que capte la esencia, los beneficios y la experiencia de la entidad. Estas claves pueden estar bien marcadas, o ser definidas de una forma sugerente.

2.     Debe ser claro

Tu marca debe transmitir un mensaje claro; así, el consumidor potencial o target tendrá claro que el producto o servicio está orientado para él, y no para otro tipo de usuario.

Imaginemos que existe una marca llamada Ñam. El propio nombre nos indica que se trata de una entidad relacionadas con comestibles, así que sería algo confuso ponérselo a una entidad especializada en los servicios financieros.

Si no se te ocurre ningún nombre, siempre puedes probar a confeccionar una lista en donde introduzcas términos relacionados con tu modelo de negocio. Por ejemplo, si vas a montar un concesionario online, quizá puedas agregar vocablos como neumáticos, carretera, coches, motos, etc.

Una técnica que funciona, y que aporta claridad al mismo tiempo, es combinar palabras relevantes para que el término final sea recordado por el usuario. Por ejemplo, podríamos crear el término de FreshCredit, para una empresa especializada en la concesión de créditos rápidos.

3.     Debe ser lo más corto posible

Estamos sobresaturados de información. Los consumidores no quieren ni pueden retener mucha información al mismo tiempo, y menos teniendo en cuenta la cantidad de estímulos a los que están sometidos.

Sobrecargar el cerebro con mucha información lo único que hará es que el usuario se olvide completamente de tu marca.

Muchas marcas se han tomado en serio esto, creando nombres muy cortos (por ende, fáciles de recordar).

Un buen ejemplo lo tenemos en la compañía IBM. Como puedes ver, al tener tan solo 3 letras, será muy fácil de recordar.

Todo lo contrario a una empresa que se llame Zapatos López Cortez.

4.     Debe ser sencillo

En el listado que crearemos de ideas para seleccionar el nombre de una tienda online nos encontraremos con términos relacionados con nuestro sector. Con el objetivo de intentar encontrar nuevos términos, y que no se repitan, podríamos caer en el error de dar forma a una palabra complicada de pronunciar, que sea el resultado de la combinación de diferentes conceptos.

Podemos jugar con la ortografía, incluso hasta “sacrificarla” para conseguir un nombre que se pueda pronunciar con facilidad, aunque no sea gramaticalmente correcto.

Tampoco es interesante que cueste de escribir. Esto le podría complicar las cosas a los usuarios; por ejemplo, cuando quieran citarte en las redes sociales.

5.     Debe que ser fácil de recordar

El hecho de que el nombre sea corto hace que se recuerde con facilidad, pero existen otros recursos para conseguirlo.

Cuando pensamos en las reglas de selección del nombre debemos tener claro que el cerebro humano no es el mejor ejemplo para recodar nombres. Por lo general, el cerebro los almacena en su memoria a corto plazo. Si empezamos a recibir muchos estímulos, esta memoria se empezará a vaciar.

Para que una empresa sea fácil de recordar, habrá que contrarrestar la tendencia del cerebro a olvidar. Una buena forma de lograrlo es anclar el nombre de la marca a una sensación, sentimiento o altitud.

Además, de hacerlo corto, también podríamos probar con los juegos de palabras o sonidos familiares, o hacerlo único (esto lo veremos en el siguiente punto).

6.     Debe ser único

Es otra de las reglas de selección del nombre que no podemos pasar por alto.

Imagina que tienes el mismo nombre de tienda que otra empresa, o que se parece mucho.

  • Si esta entidad comercializa productos o servicios de mala calidad, los clientes los asociarán con tu marca y difícilmente podrás quitarte esa fama de encima.
  • En el caso de que estemos hablando de una tienda muy conocida, es posible que no te tarde en llegar una demanda por copyright.

A día de hoy, en donde parece que todo esté inventado, ser único es más complicado de lo que parece. Siempre podemos crear una palabra nueva que esté relacionada con la marca.

No obstante, recuerda que debe seguir siendo corta, fácil de recordar y sencilla.

7.     Debe ser moderno

Una marca desfasada no llegará a ningún lado, a no ser que esa sea la imagen de marca que quiera dar en el mercado.

El nombre de tu tienda online debe ser moderno para conectar con los clientes potenciales del momento. Pero, aunque parezca contradictorio, no deberías avanzar demasiado en esta dirección.

El problema es que una marca muy moderna podrá quedar obsoleta de la noche a la mañana. Necesitamos crear un nombre que pueda durar, como mínimo, 5 años.

Ten en cuenta que los nombres más modernos suelen estar escogidos. Nunca debería limitar la elección del nombre de la marca en base a la disponibilidad de nombres existente.

8.     Debe aguantar el paso del tiempo

En el caso de que la marca viva más que tu sería una buena señal. Las marcas, con las adaptaciones pertinentes, podrían durar muchas generaciones.

¿Pero y qué ocurre cuando el nombre de una marca o de una tienda online está asociada únicamente a un individuo? Pues que es más complicado que resista al paso del tiempo.

Debemos encontrar la marca de crear una marca inmortal o, por lo menos, de intentarlo.

9.     Debería ser atractivo

El nombre de tu tienda online no solo debería ser atractivo en general, sino para la audiencia de la marca en particular.

Para ello, tendremos que hacernos las siguientes preguntas sobre nuestra audiencia:

-¿Cuál es su estilo?

-¿Qué edad tienen?

  • ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué preferencia de marca tienen?

¿Cuál es su estilo?

10.  Debe tener sentido

Esto es todavía más complicado de conseguir, pero el nombre de la tienda debería tener algo de sentido. Registrar un nombre que se haya inventado de cero, como es el caso de Google o Lycos, entrañan grandes riesgos.

Por otra parte, es importante conocer las connotaciones de cada nombre. Nunca se sabe si el nombre que has elegido tienen algún significado negativo en otro idioma.

Formas de inventar el nombre de la tienda online: ¿Cómo inventar el nombre de una tienda online?

Ahora que ya conoces las reglas de selección del nombre, vamos a pasar a la acción. En este bloque podrás encontrar algunos métodos de invención del nombre de la tienda online que nos lo podrán más fácil.

Generador de nombres

Los generadores de nombre tan solo se recomiendan en los primeros pasos de la selección del nombre de la tienda; es decir, cuando nos estamos dedicando a investigar diferentes nombres.

El objetivo es crear una lista de palabras que puedan encajar con tu cliente potencial y/o con los valores de la marca u objetivos.

Lo realmente interesante sería confeccionarse una lista de palabras propia e ir rellenándola poco a poco, con términos relacionados con el negocio.

Pero si estamos flatos de ideas, o la lista que hemos creado es demasiado escueta, entonces tenemos la opción de usar un generador de palabras.

Son herramientas que generan palabras al azar (aunque algunas de ellas se pueden filtrar bajo ciertos criterios).

Es raro conseguir algún término con sentido con este método, pero nos puede ayudar mucho a obtener el nombre final.

Estos son algunos de los generadores de nombre que mejor funcionan:

  • Wordoid: es una página que te ayudará a conseguir nuevas palabras para el nombre de tu tienda online. Su gran ventaja es que está en español, así como en inglés, francés, alemán o italiano. Otra interesante característica es que no hay límite en la longitud de la palabra resultante. Eso sí, no tiene función para descartar aquellos dominios cuyas palabras parecen interesantes, pero ya están ocupados.
  • Namerobot: es una herramienta muy sencilla de utilizar. La versión básica es gratuita, pero tiene pocas funciones. Si te interesa, vale la pena decantarte por la versión de pago.
  • Palabrasque.com: aunque si bien es cierto que el diseño de la página se ve demasiado sencillo, estamos ante una de las herramientas más potentes que existen. Te permite localizar palabras que empiecen o acaben por unas sílabas en concreto, que tengan o no ciertas letras o cadenas de letras y un nº máximo de sílabas o de letras.

Estos métodos de invención del nombre de una tienda online se pueden combinar con otros para obtener una palaba o grupo de palabras muy orignal.

La técnica de los 6 sombreros

La técnica de los 6 sombreros tiene muchas aplicaciones, incluso es de los métodos de invención del nombre de la tienda online más efectivos que podemos encontrar.

El objetivo es usar 6 maneras de pensamiento agrupándolos en sombreros de diferentes colores.

  • El sombrero blanco tiene como meta los hechos objetivos. Podríamos estar hablando de conocer las correspondencias entre las propuestas del nombre de la tienda en relación con las palabras del diccionario.
  • El sombrero amarillo tan solo tiene presente lo positivo. Busca los puntos a favor de cada una de las propuestas.
  • El sombrero rojo se centra en las emociones que no se han justificado. Por ejemplo, imaginemos que un nombre candidato no te termina de convencer, tendrás que indicar el motivo.
  • El sombrero verde está relacionado con la creatividad, con las ideas creativas. Una vez que se han tenido en cuenta los sombreros anteriores, se podrán hacer nuevas propuestas de un nombre para la tienda que elimina lo malo y se centre únicamente en lo bueno.
  • Finalmente, el sombrero azul tiene el rol de moderador siguiendo una secuencia en base a los resultados obtenidos de la información anterior.

Es recomendable hacer esta técnica en grupo haciendo que cada usuario sea un sombrero.

Técnicas creativas

También podemos recurrir a las siguientes técnicas para crear nombres nuevos que asociar a nuestra tienda online:

  • Fusión: es una técnica en la que se forma una palabra nueva al unificar 2 vocablos que comparten una letra -> Tvision
  • Metáfora: la idea es asociar un producto o servicio con una palabra que ya existe, siempre y cuando exista una similitud.
  • Combinación: es un recurso que permite generar nuevos nombres al mezclar 2 palabras que tienen una estructura morfológica bastante similar -> Frappucino.
  • Paranomasia: el objetivo de este concepto es crear un juego de palabras mediante vocablos que suenan similar -> WhatsApp.
  • Personificación: este otro recurso consiste en atribuir cualidades propias de los seres vivos a una determinada marca o nombre de tienda. Podríamos estar hablando de La Bella Easo.
  • Fonosimbolismo: persigue la meta de lograr que el usuario genere asociaciones entre el sonido de una palabra y el propio vocablo en si mismo. Por ejemplo, aquellos sonidos que provocan la F, Z, S, o la V se relaciona con una marca dinámica, rápida y ligera. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en Sveltesse.
  • Duplicar las grafías: también podría funcionarte muy bien el hecho de duplicar las grafías, como en Exxon.

Aquí tienes algunos de los métodos de invención del nombre de la tienda online que más funcionan.

Errores comunes

Se puede aprender mucho de los errores comunes que solemos cometer a la hora de elegir el nombre de una tienda online.

Aquí hemos recopilado algunos de los más interesantes, aquellos que debes de evitar a toda costa o puedes perder todo el trabajo que has hecho hasta el momento.

1)     Poner tu propio nombre

No tiene demasiado sentido a no ser que seas un personaje público con un gran impacto en el mercado.

También puede ser interesante si la empresa se relaciona por completo con tu persona, si se trata de un sello relacionado con la calidad o diseño. En este caso, tendrías que poner tu nombre, apellidos o un pseudónimo como nombre de empresa.

Con tan solo darte una vuelta por Internet, o por tu propio barrio, podrás encontrar muchos nombres del tipo: Comestibles Manoli, Neumáticos Tomás, Frutería Mari.

El problema de estos nombres es que no nos ayudan a diferenciarnos de la competencia. Lo único que conseguiremos es cometer uno de esos errores comunes que terminarán haciendo que nuestra empresa sea otra del montón.

2)     Elegir un nombre solo porque te gusta o te “suena bien”

Algunos empresarios nombran a su negocio de la misma manera que lo harían con sus hijos: simplemente centrándose en si el nombre les gusta o no.

Hay muchas razones por las que te puede gustar un nombre para el negocio, pero esto no quiere decir que sea correcto. Además de que es posible que no siga las reglas de selección del nombre que hemos visto en el primer apartado, existen mil motivos por el que podría no ser adecuado.

Olvídate de las corazonadas y sigue las indicaciones de este artículo para encontrar un nombre que realmente le pegue a tu tienda online.

3)     Decantarse por un nombre genérico

En el otro lado de la balanza, también tenemos a aquellas personas a las que no les apetece demasiado pensar y se centran por un nombre genérico.

Esto tendrá más repercusiones de las que cabría imaginarse: por ejemplo, la empresa pasará inadvertida y no llegará a estar a la altura de sus competidores. Es posible que esté en boca de todos, pero nadie terminará comprando porque cuando piense en el producto no se acordarán de la empresa.

El nombre debe mostrar personalidad y carácter, así que no tiene sentido usar un nombre genérico.

4)     Elegir un nombre muy largo

Puede parecer tentador elegir un nombre compuesto. El problema es que un nombre demasiado largo puede dar bastantes problemas:

  • Por una parte, será más complicado de recodar.
  • También será más difícil de escribir y es posible que el público lo abrevie como quiera.
  • Podría darse el caso de que no puedas registrar el dominio. No mucha gente lo sabe, pero un dominio tiene un límite de unos 60 caracteres dependiendo de si se trata de un .com, .es. info….
  • Al ser tan largo, algunos elementos de la identidad corporativa podrían quedar afectados.

5)     Seleccionar un nombre que no aporte valor

El nombre va a ser el primer elemento que se encuentre el cliente potencial, antes siquiera de entrar a la tienda online.

Demos conseguir que el nombre de la empresa se adapte a la propuesta de valor. Debe ser un nombre que marque la diferencia, único, que nos ayude a desmarcarnos de nuestros competidores.

Añadir puntos o guiones para diferenciar palabras dará una imagen poco profesional de tu empresa. Incluso, podría ser un elemento disuasorio que hiciera que tus competidores se decantasen por otra entidad.

6)     Poner un nombre que sea complicado de pronunciar

También es bastante tentador escoger un nombre en otro idioma. Puede dar sensación de modernidad, de que la empresa está en la onda.

Sin embargo, antes de elegir un nombre, debemos ponernos en la piel de nuestro público objetivo y determinar hasta qué punto es fácil o difícil de pronunciar.

Dos buenos ejemplos de estos errores comunes lo encontramos en las marcas de Budweiser y Scheweppes. Son 2 nombres tan complicados de pronunciar que la empresa tuvo que hacer inversiones extra en marketing y publicidad para que el público supiera como pronunciarlo.

7)     Elegir un nombre similar a la competencia

Investigar a la competencia es muy interesante. De hecho, es lo primero que hay que hacer antes de ejecutar cualquiera de los métodos de invención del nombre de la tienda online.

El problema ocurre cuando la investigamos y decidimos seguir sus pasos al pie de la letra. En este caso, podríamos llegar a pensar en poner un nombre muy similar al de la competencia.

Podrían llegar a confundirnos con ellos.

Piensa que tu nombre debe ser una propuesta de valor así que, cuanto más diferente sea el nombre, mucho mejor.

8)     Seleccionar un nombre que lleve a malas interpretaciones

Un nombre se puede interpretar de muchas maneras, y lo peor de todo es que no siempre son positivas.

Esto les pasa hasta a las mejores marcas. Por ejemplo, ocurrió con el modelo de vehículo Nissan Moco, con la heladería Chungo de argentina o con la empresa Asco Foods de comida.

Mientras seguimos las reglas de selección del nombre, tenemos que pensar en las connotaciones que puede tener en nuestro idioma, o en cualquier otro.

Si la empresa va a expandirse internacionalmente en algún momento, esto es más importante de lo que parece.

Ahora ya conoces las principales reglas, las formas de inventar el nombre de la tienda online, así como algunos de los errores más comunes (y catastróficos) que conviene esquivar a toda costa.

Elegir un nombre para tu tienda online es algo que parece fácil y que no tiene muchas repercusiones, pero nada más lejos. Una mala elección podría lastrar tu marca para siempre, hasta el punto de que su reputación nunca se alzará o se llegará a recuperar.

Te animamos a que le eches un vistazo a todas indicaciones y verás como no tardas en dar con el nombre correcto.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo entender que el sitio web de la tienda está obsoleto

26.11.2021
Todo sitio web debe tener un adecuado mantenimiento, asegurándose de este modo que garantiza la mejor experiencia posible al usuario...

Qué vender en invierno en una tienda online

24.11.2021
En invierno podemos encontrar muy buenos momentos para vender artículos. El hecho de que se acabe la época estival no...

Qué son los productos marginales y cómo venderlos

15.11.2021
¿Todavía no conoces los productos marginales o de alto margen? Son muy interesantes para integrar en tu negocio, con independencia...

Cómo comunicarse correctamente con los clientes de una tienda online

03.11.2021
La comunicación online se basa en el intercambio de mensaje mediante aquellas plataformas que se pueden encontrar en la red...

Cómo reunir comentarios para una tienda en línea y trabajar con ellos

01.11.2021
Las reseñas, comentarios u opiniones son recursos que dan información sobre un determinado producto o servicio. Podrían ayudar a complementar...

Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

15.10.2021
Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en...

Estrategias de promoción de la tienda online

08.10.2021
Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar...

Cómo diseñar el logotipo de una tienda online

01.10.2021
El logo es uno de los elementos más importantes de la marca. Aunque si bien es cierto que no es...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive