Qué tienda de Internet es mejor

El mundo eCommerce ha crecido mucho en estos últimos años. Y es que los emprendedores han encontrado un medio en el que pueden hacer inversiones sin tener que aportar tanto dinero, incluso sin tan siquiera necesitar de un catálogo físico real o un sistema de control de stock.

A la hora de preguntarse qué tienda de Internet es mejor es complicado dar una respuesta que satisfaga a todo el mundo.

Existen diferentes consideraciones que tenemos que hacernos antes de dar una contestación.

A lo largo del artículo estudiaremos algunas de estas consideraciones para que puedas llegar por tu cuenta a la respuesta de cuál es la mejor tienda de Internet para ti.

Criterios de evaluación para la selección de productos

Empezamos estudiando el producto en cuestión que vende la tienda.

Lo primero que hay que considerar son los criterios de evaluación para la selección de productos que ha hecho la tienda. Es decir, estudiar el propio producto en si mismo, el grado de satisfacción por parte del cliente, el proceso de producción, seguridad, entre otros.

Estos son los más importantes:

1.     Cobertura del mercado

  • Si se trabaja con un producto que sea muy exclusivo o escaso será un buen activo siempre que tenga una demanda alta y creciente. En este caso, el precio irá en aumento, y el público lo concebirá como un producto de máxima calidad.
  • Ahora bien, si estamos hablando de un producto que sea fácil de conseguir, que se venda en muchas tiendas, la cosa cambia, ya que la tendencia de precio empezará a descender y entrará dentro de lo que se conoce un low cost.

Al estudiar que tienda de Internet es la mejor, habrá que considera hasta qué punto está cubriendo el mercado el tipo de producto que está vendiendo.

2.     Grado de satisfacción del cliente

Si las ventas están en auge, esto quiere decir que desde el departamento de ventas lo están haciendo bien, pero no quiere decir que la atención al cliente es buena.

Muchas empresas cometen el error de centrarse tan solo en la experiencia preventa, pero se olvidan por completo del cliente en la postventa. Por ejemplo, si el artículo no les satisface o tiene algún tipo de problema, no todas las marcas se esfuerzan demasiado en buscar una solución.

Entre los criterios de evaluación de productos también se debe considerar el grado de satisfacción del cliente. Esto lo podemos hacer leyendo valoraciones y testimonios en la propia página de la empresa, en redes sociales, o en otras plataformas. Las encuestas post-venta le ayudan mucho a la entidad a conocer este dato, fundamental para asegurar su permanencia en el mercado.

Intentaremos encontrar información en común: por ejemplo, en el caso de que muchos clientes se quejen de lo mismo, es señal de que algo está fallando.

3.     Coste

El precio nunca debe ser lo más importante, pero es innegable que es un criterio clave a estudiar.

  • Si estamos hablando de un eCommerce especializado en artículos de lujo, probablemente estará orientado a clientes que tengan un presupuesto elevado. Estos considerarán que un producto es de calidad si el precio es alto.
  • Si se trata de un eCommerce especializado más bien en productos genéricos, entonces el cliente estará buscando el precio más alto posible.

Importante: no cometas el error de pensar que, cuanto más alto sea el precio, más alta será la calidad del producto.

4.     Producción

Para determinar que tienda de Internet es la mejor, también habrá que investigar sobre los procesos de producción de cada entidad.

Por ejemplo, te interesaría saber los materiales que se usan en la producción, la calidad de estos, así como su durabilidad.

Ahora, gracias a que en Internet podemos encontrar cualquier cosa, es fácil encontrar información sobre los procesos de producción de diferentes entidades.

5.     Seguridad

La seguridad es otro de los criterios de evaluación de productos que puede hacer que una página sea mejor o peor que otra. Estamos en plena área de ataques de hacking, y lo último que queremos es que la base de datos donde está nuestra información personal acabe en malas manos.

A la hora de investigar el eCommerce, tendremos en cuenta todas las medidas de seguridad que se han tomado par evitar la filtración de datos: podría ser el uso del protocolo SSL, de sistemas de doble verificación, etc.

Existen otros criterios de evaluación de productos, pero estos son los 5 más importantes. Te animamos a que los desarrolles con más detalle, ya que solo así tendrá la certeza de encontrar la mejor tienda de Internet.

Tendencias del mercado del comercio electrónico

Aunque una tienda nos guste mucho, y venda productos de calidad, es posible que no sea una tendencia. Esto es más grave de lo que parece, ya que podría significar que se va a quedar atrás en poco tiempo.

Para estudiar que tienda es mejor, también hay que tener en cuenta las tendencias del mercado en el mundo del eCommerce.

Como ya te puedes imaginar, no son pocas las tendencias del momento. Estas son las más destacadas, según la opinión de los expertos:

Big Data + Inteligencia Artificial

Las grandes empresas utilizan todo tipo de recursos para recopilar información sobre nuestros hábitos de vida, de consumo, hobbies, gustos, preferencias y grado de satisfacción sobre una determinada marca.

El Big Data está a la orden del día, pero trabajar con la información de estas enormes bases de datos requiere de tiempo y recursos.

Aquí es donde entra en juego las IAs o Inteligencia Artificial.

Se consigue un mejor procesamiento de datos que permite acercarse más al cliente. No solo se persigue venderle un producto o un servicio, sino venderle una experiencia. La idea es conseguir un cliente recurrente, ya que será la única manera de mantenerse a flote.

Recommerce

Cada vez utilizamos menos los aparatos que compramos antes de adquirir otros nuevos. Esto es muy habitual con el teléfono móvil, televisión, dispositivos informáticos variados, entre otros.

Sin embargo, estamos pasando por momentos complicados a nivel económico, así que el Recommerce está a la orden del día. Este concepto habla de la venta de productos de segunda mano.

Ya existen muchas plataformas apps que se especializan en este tipo de producto, y que no se limitan a una única categoría. Podemos encontrar artículos relacionados con electrónica, vehículos, moda, entre un lago etcétera.

Dadas las previsiones económicas, y el impacto del COVID-19, todo parece indicar que este tipo de tendencias del mercado ha llegado para quedarse.

Flexibilidad en los pagos

Otra tendencia que nos ayudará a tener más información sobre que tienda de Internet es mejor es la flexibilidad en los pagos que nos pueda ofrecer el eCommerce en cuestión.

El consumidor no quiere complicarse a la hora de pagar; de hecho, cuanto más se lo piense, más fácil es que se eche atrás.

Se buscan sistemas de pago que:

  • Sean fáciles y flexibles.
  • Que no requieran un registro complicado.
  • Que puedan guardar en perfectas condiciones de seguridad los datos del usuario.
  • Que se basen en las nuevas tecnologías (por ejemplo, en el pago a través del teléfono).
  • Que utilicen lo último de lo último en cuanto a seguridad se refiere (por ejemplo, reconocimiento facial).

Las últimas tendencias del mercado nos indican que cada vez son más los clientes los que se deciden a pagar a plazos, volviendo a poner de manifiesto que no estamos en el mejor momento, económicamente hablando.

Ecología

Las nuevas generaciones tienen otro tipo de inquietudes, y la preocupación medioambiental es una de las más destacadas. Los Milennials y la Generación Z se preocupan por la sostenibilidad, por lo frágil que es la Tierra y por el comportamiento que está teniendo el ser humano.

Se premian a las marcas y tiendas online que siguen procesos ecológicos: es decir, aquellos en donde se minimiza las emisiones al medioambiente, se recicla y se sigue un sistema sostenible.

Tecnología 5G

A pesar de que se ha hablado mucho sobre el 5G, lo cierto es que todavía se trata de una tecnología que desconocemos.

Siempre buscamos la máxima velocidad a la hora de trabajar con dispositivos informáticos; sobre todo, a la hora de conectarnos a la red. El 5G nos promete una mayor velocidad de conexión a la red desde nuestros teléfonos móviles.

El cliente conseguirá una mejor experiencia a la hora de gestionar sus compras.

También permitirá que las tiendas online puedan trabajar con recursos más pesados, a sabiendas de que las altas velocidades a Internet ofrecerán un tipo de carga rápida.

Sistemas de Voice Commerce

Esta tendencia también es muy popular. Cada vez son más las compras las que se levan a cabo a través de voz.

Para ello, se utilizan dispositivos como Echo de Amazon (La famosa Alexa), dispositivos de Google o de Vodafone.

Es cierto que el crecimiento de esta tendencia no ha sido tan pronunciado como se esperaba, pero se prevé que en los próximos años se incrementará el número de usuarios que comprará de esta forma.

Técnicas de investigación del mercado de productos

Las técnicas de investigación del mercado de productos (normalmente conocidas como estudio de mercado), se refiere a aquel conjunto de métodos que permite que una entidad pueda reunir información sobre sus clientes potenciales para conocer sus intenciones. Así, podrían determinar si un nicho es rentable o no, antes de realizar cualquier tipo de inversión en el mismo.

Las técnicas de investigación del mercado de productos que beneficia a la empresa son fundamentales. Permiten hacer un análisis en profundidad para llevar cualquier proyecto al éxito.

En caso de no hacerlo, será como ir a ciegas.

Podemos aplicar estas mismas técnicas sobre los productos que venden nuestras tiendas online favoritas. Así sabemos si son tan buenas como pensamos.

Principalmente, podemos encontrar 2 grandes tipos:

a)     Técnicas de investigación de mercado cuantitativas

Son aquellas técnicas que persiguen la obtención de datos para poder ser clasificados en diferentes categorías y así hacer una medición más exacta. Estas son las técnicas más destacadas:

  • Encuestas: es un tipo de técnica en al que se incluyen preguntas y respuesta cerradas. La idea es optimizar los recursos para orientar al cliente potencial y así sacar la información exacta que buscamos. Lo mejor de las encuestas es que no requieren de contacto directo con el usuario (se pueden enviar a través del e-mail, por ejemplo).
  • Entrevistas: en cambio, esta técnica sí que requiere del cara a cara para recibir información sobre un determinado producto o servicio, sobre su diseño, estrategia publicitaria, así como sobre temas más específicos. Su principal ventaja es que las respuestas son abiertas, así que se podrá profundizar sobre el tema deseado.

  • Mistery Shopping: también se utiliza mucho esta técnica que implica que una persona se hará pasar por un cliente para observar a clientes potenciales, a una marca o empresa. A través de este proceso se puede saber cómo se comporta el sujeto en el establecimiento, como es la atención al cliente, además de cuáles son los posibles problemas del negocio para subsanarlos.
  • Redes sociales: no debemos olvidar que las redes sociales están ahí, y que a través de ellas podemos conocer mucha información sobre nuestros clientes (como podrían ser los hábitos de consumo, sobre su estilo de vida, preferencias). Permiten la automatización de recursos de investigación para facilitar la recogida de datos.

b)     Técnicas de investigación de mercado cualitativas

En cambio, estas técnicas de investigación de mercado están más bien orientadas a hacer un extenso estudio de los datos. La idea es saber cómo funciona la mente de los clientes, que es lo que los motiva, cuáles son sus creencias y valores, sentimientos, etc.

Todo esto se utiliza en la toma de decisiones en la empresa: esta podrá tomar decisiones en relación con la próxima campaña publicitaria, promociones, precios, etc.

  • Grupos de discusión: es un tipo de técnica en el que los investigadores estarán alineados con los participantes en una discusión en donde las respuestas estarán preparadas. La idea es determinar de qué manera reaccionan los sujetos frente a las mismas.
  • Focus group: similar a los grupos de discusión, con la particularidad de que las respuestas no están preparadas. La idea es reunir a un grupo de personas para hacerle una entrevista y a través de las respuestas crear un debate. El tema de estudio podría ser una campaña de marketing, un producto, servicios. Etc. La información que se obtiene es vital en la toma de decisiones.
  • Entrevistas más exhaustivas: la técnica de la entrevista ya la hemos visto en las técnicas de investigación de mercado cuantitativas. La diferencia con esta técnica es que la entrevista es mucho más intensa, con preguntas que no tienen por qué estar preparadas (podrían surgir de manera espontánea).

Lo que es beneficioso para vender en una tienda online: categorías de productos

Conseguir el éxito en un eCommerce depende de muchos criterios. Llevar un buen sistema de categorización es fundamental.

La idea es crear un orden lógico que sea coherente para que el visitante pueda orientarse en la web. En cuanto quiera encontrar un producto, servicio, o algún tipo de información, lo podrá hacer con facilidad.

Esta es la estructura más lógica que debería existir en cualquier eCommerce:

Categorías principales

Las categorías principales hacen referencia a las diferentes áreas de negocio con las que vamos a operar. Dependiendo del tipo de página, podría existir tan solo una categoría principal, o varias.

Por ejemplo, una categoría principal de una tienda especializada en tareas de bricolaje para el hogar podría ser la de Bricolaje.

Categorías secundarias

Habla de aquellas categorías que están dentro de cada categoría principal, pero que necesitan un apartado aparte por comprender una gran cantidad de productos, o por especializarse en otro género.

Por ejemplo, una categoría secundaria dentro de la categoría principal de Bricolaje podría ser Jardinería.

Subcategoría principal

Vamos a complicar un poco más la categorización.

Dentro de jardinería podríamos tener diferentes instrumentos que nos gustaría clasificar bajo el mismo apartado. Pero ya no podemos crear categorías secundarias, así que vamos a empezar con las subcategorías.

Si tenemos muchos artículos de poda, o queremos darle un lugar especial por motivos de posicionamiento, siempre podemos crear una subcategoría principal de Poda.

Subcategoría secundaria

Dentro de la subcategoría poda también podríamos encontrar muchas clasificaciones. Por ejemplo, podríamos incluir subcategorías secundarias como Motosierras, Desbrozadoras o cortabordes.

Una vez tengamos este sistema de categorización, imaginemos que el usuario quiere entrar a comprar una motosierra. Accederá a la web, en el apartado bricolaje, jardinería, luego pulsará sobre poda y finalmente sobre el apartado de motosierras.

Esta sería la estructura que ha seguido:

Bricolaje ? Jardinería ? Poda ? Motosierras

Muchos usuarios prefieren encontrar lo que buscan de esta manera, bien porque se organizan mejor, bien porque no conocen el nombre exacto de lo que necesitan.

A nivel de SEO, Google valora muy positivamente las páginas que cuentan con una densa estructura, ya que reparte el poder de la web entre todas las categorías de forma progresiva.

Ahora bien, es importante contar con un buen buscador que permita hacer una completa búsqueda en todas estas categorías. Así, el cliente podrá elegir el método que prefiere.

Consejos a los empresarios para mejorar su eCommerce

Con el análisis anterior ya podemos tener claro que tienda de Internet es mejor.

En este apartado pretendemos dar algunos consejos a los empresarios para que puedan mejorar su tienda online. También te puede servir para aprender sobre aquellas acciones que definen a las mejores tiendas online.

1.     Piensa bien en el propósito de tu web

No solo basta con encontrar un producto que se pueda vender bien, sino que tendrás pensar en lo que quieres hacer con tu página en cada etapa.

No seguirás la misma estrategia si quieres:

  • Mejorar tu nivel de ganancias.
  • Elevar el nº de visitantes que recibe tu web.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Mejorar el posicionamiento para que la tienda llegue mejor al cliente.

Tómate todo el tiempo que necesites para pensar hacia a donde va a tu web. Piensa en donde te gustaría que estuviese en 1 año, en 5, en 10, incluso en 20 años.

2.     Inversión en marketing de contenidos, SEO y SEM

Tu página necesita contenido de calidad para que se posicione.

En un eCommerce, es recomendable contratar a un redactor SEO para que se encargue de la redacción de fichas de contenido. También deberías tener un apartado de blog que sirviera para responder la dudas que tu cliente potencial puede tener, y para informar sobre eventos o noticias variadas.

El SEO es crucial para que tu web llegue a las primeras posiciones de Google bajo unas determinadas palabras clave (también conocidas como keywords). Algunos de los criterios sobre los que versa el SEO son los títulos descriptivos, descripciones completas, buen sistema de categorización, diseño responsive, tiempo de carga rápido, marketing de contenidos, etc.

Y no podemos olvidarnos de las campañas SEM, que son aquellas donde se hace una inversión económica a cambio de que nuestro anuncio aparezca en la posición más relevante posible

Ante cualquier duda, contrata a un experto que se encargue de estos criterios.

3.     Cuidado de las redes sociales

Las redes sociales tienen un gran impacto en nuestras vidas, por lo que puedes utilizarlas para dar a conocer tu negocio.

Pero debes tener en cuenta que son un arma de doble filo: cualquier opinión negativa podría acabar con la reputación que te ha costado tanto construir.

Es importante tener preparada una estrategia de gestión de crisis que pueda sacarte del apuro más intrincado.

4.     Seguridad

Como ya hemos indicado en la sección de criterios de evaluación para la selección de artículos, la seguridad es un criterio muy importante.

Tu web debe dar todas las garantías al usuario de que no se trata de ningún tipo de estafa o engaño (lo que se conoce como SCAM). Debemos contar con un protocolo SSL, con sistemas de pago flexibles y seguras, y una atención al cliente óptima que esté siempre pendiente de cualquier anomalía.

Con toda esta información ya sabes todo lo que necesitas para conocer que tienda de Internet es mejor. Piensa en las que más te gusten y determina si cumplen con estos criterios.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Offer Deadline Call to action es la ley principal de la publicidad. ¿Cómo escribir un anuncio de venta?

19.10.2022
Publicidad efectiva no solo es un diseño llamativo, sino también un relleno de texto. La mayoría de las ofertas promocionales...

Cross-sell y Up-sell: ¿cuál es la diferencia y cómo aumentar el importe del pedido?

12.10.2022
Hay dos enfoques populares para aumentar las ganancias de una tienda en línea: Cross-sell y Up-sell (venta cruzada y aumento...

Compras online con entrega de productos por suscripción

05.10.2022
Por alguna razón, bajo la palabra "suscripción", las personas mayores entienden la suscripción a revistas y periódicos, y los más...

Ventas repetidas y formas de retener clientes: ejemplos, estrategias eficaces, normas

28.09.2022
El ambiente de sana competencia dicta sus condiciones de formación y desarrollo de cualquier tipo de negocio. Uno de los...

Creamos una estructura de la tienda online: cómo clasificar correctamente los productos en categorías

21.09.2022
La creación de una tienda en línea rentable requiere una comprensión de cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo las...

Cómo escribir una descripción de la ficha de producto para la tienda online

14.09.2022
El algoritmo de los motores de búsqueda está diseñado de tal manera que las páginas de las tiendas en línea...

Creación de una base de clientes para la tienda online y su mantenimiento

07.09.2022
Para optimizar el funcionamiento de la tienda en línea, es necesario crear una base de clientes. Por supuesto, después de...

Embudo de ventas para la tienda online: Una guía completa

31.08.2022
La cantidad de pedidos aumentará con precisión si el camino del cliente hacia la compra es corto y conveniente. Para...

Trabajo con testimonios negativos de los clientes: cómo luchar contra el negativo

24.08.2022
Un trabajo con personas siempre sugiere que algunos clientes pueden estar insatisfechos. En el mejor de los casos, escribirán su...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive