Qué vender en invierno en una tienda online

En invierno podemos encontrar muy buenos momentos para vender artículos. El hecho de que se acabe la época estival no quiere decir que se terminen las ventas: recuerda que tienes por delante el Black Friday, las navidades o las famosas rebajas.

Lo que sí que es cierto es que puede que haya que cambiar la estrategia.

En este artículo te damos todas las claves para saber cómo prepararse para el aumento de las ventas en invierno.

Cómo prepararse para el aumento de ventas en invierno

1.     Rompe con las reglas

Si tienes una marca o negocio que siempre ha seguido la misma línea para comunicar, quizá sea el momento de cambiar de estrategia.

Debes tener en cuenta que con la llegada del invierno aumenta la competencia, así que tendrás que hacer el cambio a un lenguaje directo que pueda conectar con tu target.

No dudes en incluir palabras como ofertas, descuentos, chollazos o similares en tus anuncios, ya que llaman mucho la atención y facilitan el hecho de conseguir la venta de productos o contratación de servicios.

También puede ser un buen momento para innovar en los colores corporativos, pero sin dejar a un lado los tonos de la marca. Recuerda que los tonos por excelencia de las navidades son el blanco y el rojo, así que puedes pensar en cómo los puedes integrar con tu imagen.

2.     Busca productos con más demanda

Obviamente, no te vas a poner a vender ventiladores en invierno, ya que probablemente no consigas que se venda ni uno.

Es importante encontrar artículos que sean atractivos según el tiempo que hace en invierno y aplicarles un descuento que realmente interese. Así conseguirás un efecto llamada sobre tu buyer persona.

Teniendo en cuenta que estas ofertas pueden costar dinero a tu negocio, es muy importante que tenga una letra pequeña y que haya un nº de unidades limitadas. Esto permitirá que se incremente el número de consumidores en tu tienda física u online, pero que al mismo tiempo no te arruines si la idea termina siendo un éxito.

¿No sabes cuáles son los productos con más demanda? En los siguientes apartados podrás encontrar más información sobre las categorías y los productos que deberías integrar sí o sí en tu tienda online.

3.     Es el momento de cambiar la ambientación

Si tienes un establecimiento a pie de calle, entonces ya debes tener más o menos claro cómo preparase para el aumento de las ventas en invierno. Tendremos que cuidar ciertos detalles para adaptar la ambientación al momento del año: esto quiere decir que controlaremos la música, mantendremos una temperatura agradable y atenuaremos la iluminación.

Los expertos recomiendan la creación de lo que se conoce como puntos calientes, que son aquellos en donde se han cuidado al máximo las características que más representan al negocio

¿Pero qué podemos hacer si nuestro negocio está en la red?

En este caso, también lo podemos ambientar. Además de tener categorías populares de productos, no podemos olvidarnos de los banners publicitarios y de las publicaciones que inciden en el internauta.

Debes recordar que saber cómo situar los artículos de forma estratégica puede elevar las ventas de una forma más que importante.

4.     Cambio en el packaking y en el material promocional

Es cierto que el material promocional supone una importante inversión para la empresa, pero saldrá a cuentas. Por ejemplo, si inviertes en embalajes, envoltorios, bolsas o flyers en donde se anuncie que estamos de rebajas estaremos dotando a nuestros clientes de recursos publicitarios que irán paseando por toda la ciudad.

De una forma prácticamente involuntaria, irán haciendo publicidad sobre nuestro negocio, y esto supondrán algunas visitas extras.

El packaging también es muy importante en el medio online: una caja cuidada, con detalles de la empresa y con algún que otro código promocional puede consolidar al cliente para que haga una próxima compra.

5.     Mejora el servicio posventa

Un error muy habitual que cometen muchos empresarios es centrarse en elaborar una estrategia para atraer al cliente y que haga la compra o contratación. Pero luego se comete el error de olvidarse de ello cuando ha completado la llamada a la acción.

Es indispensable que no se descuide la atención al usuario, que incluso se busque la forma de mejorarla. Para ello, podemos probar con estas ideas:

  • Incrementa el tiempo de devolución.
  • Ofrece envíos gratuitos.
  • Piensa en contratar a más personal si el tiempo de espera de atención es muy elevado.
  • Comunica todas estas ventajas para que el usuario sepa lo que se va a encontrar si compra en tu tienda.

Estas 5 estrategias te lo ponen muy fácil para saber cómo prepararse para el aumento de las ventas en invierno.

Categorías populares de productos durante el invierno

Cómo ya hemos visto en el punto anterior, existen algunos artículos que tienen una mayor demanda durante el invierno. Aquí vamos a ver algunas de las categorías más importantes:

Ropa de invierno

Por supuesto, la ropa de invierno debe ser una de las categorías más importantes en invierno de tu tienda online. Aquí estamos hablando de artículos que se consideran de primera necesidad, como puede ser la ropa, calzado y determinados accesorios.

El producto estrella para esa temporada serán las prendas de abrigos, que son elementos que estarán pensados para soportar la bajada de las temperaturas.

Pero también hay muchos productos que puedes pensar integrar en tu tienda online, como es el caso de las bufandas, abrigos, botas de lluvia, cortavientos, impermeables, etc.

Antes de pensar en vender cualquier cosa, es fundamental que hagas una investigación para saber quién es tu público objetivo. No venderás los mismos artículos si tienes una tienda más bien orientada a la venta de moda para mujer que para hombre, para niños, o para todos.

De la misma forma, también tendrás que encontrar a proveedores que te ofrezcan el tipo de artículo que vas a integrar en tu tienda.

Aparatos de climatización

Es otra de las categorías populares de productos en las que nos podemos especializar. Aquí estamos hablando de radiadores, chimeneas, estufas, estufas de pellets, incluso aparatos de aire acondicionado.

El propósito de estos aparatos es combatir el frío para ayudarnos a tener una óptima temperatura de confort y así mejorar nuestra calidad de vida. Son imprescindibles tanto en los hogares, como en la oficina, en locales, en establecimientos comerciales, etc. Eso sí, dependiendo del tipo de cliente, es posible que tan solo compre una unidad, o que haga un pedido mucho más voluminoso.

Con la fuerte subida de luz que ha habido en este último año, cada vez se buscan aparatos más eficientes, que tengan un consumo más ajustado. Puedes promocionar una categoría de aparatos de climatización de bajo consumo, ya que son los únicos recursos que pueden hacer frente a la factura de la luz.

Eso sí, debes asegurarte de comercializar únicamente aparatos de calidad, que formen parte del catálogo de los mejores fabricantes y que tengan tanto garantía, como servicio técnico por si pasase cualquier cosa.

También debes recordar que la competencia es elevada, así que tendrás que iniciar una buena estrategia para dejarla atrás.

Mantas y edredones

Otros componentes perfectos para combatir el elevado frío en invierno. Lo cierto es que esta estación es la favorita de muchos porque tan solo necesitaremos una taza de una bebida caliente y una mantita para estar a gusto.

Esta es la razón de que las mantas y edredones se conviertan en los productos más demandados en las compras online. Además, tienen la ventaja de que son fáciles de comercializar, ya que se pueden doblar para que ocupen lo mínimo posible.

El único problema es que hay muchos tipos caracterizados por haber sido diseñados en diferentes materiales, medidas, así como con distintas particularidades (por ejemplo, existen las mantas eléctricas).

Deberías asegurarte de que los atributos funcionan bien en tu tienda online: esto te permitirá crear una ficha de producto con diferentes posibilidades, para que el cliente pueda elegir el tipo de manta o edredón que está buscando. Si pueden elegir los atributos desde un desplegable, te evitarás tener que estar creando un nuevo artículo por cada color o medida, por ejemplo.

Esto resultará muy útil para evitar el contenido duplicado en Google, que es aquel que puede tirar por tierra todo el trabajo que has hecho en tu tienda online.

Dulces y postres

Nos apetece mucho comer dulces y postres cuando bajan las temperaturas, y hay varias razones que los explican.

  • La primera de ellas es que suelen consumirse calientes, por lo que son perfectos para ayudarnos a entrar en calor.
  • También, debido a sus ingredientes y propiedades, sirven para elevar la temperatura del cuerpo.

Son muchas las personas las que aprovechan el invierno para sacar a relucir sus habilidades pasteleras, ya sea para revivir una vieja pasión, o porque se acercan las fechas de Navidad y queremos sorprender a los comensales con un increíble postre casero.

Podrías agregar algunos dulces y postres en tu tienda online, ya que suelen durar mucho tiempo y su transporte no suele ser complicado. No es necesario que vendas tan solo un tipo de dulce: es posible que quieras apostar por una gran variedad para adaptarse a los gustos de tu audiencia.

Pero también podrías comercializar productos que ayudase a la gente a hacer sus propios postres, como podrían ser moldes, foundant, velas, entre un largo etcétera de opciones.

Las tiendas online de postres pueden funcionar muy bien, pero es cierto que requieren de un tratamiento especial para que funcionen.

Tecnología

Lo cierto es que cualquier momento del año es bueno para vender productos tecnológicos, pero el invierno, con la llegada de las navidades, se considera uno de los mejores para hacerlo.

No importa qué tipo de artículos tecnológico quieras vender, es posible encontrar muchas categorías populares de productos por los que podrías apostar. Un buen ejemplo podrían ser los teléfonos móviles, o los accesorios para los mismos en el caso de que no quieras enfrentarte a una competencia tan elevada.

Una buena manera de diferenciarnos de nuestros competidores en este sentido es apostar por descuentos muy puntuales (por ejemplo, por ofertas flash).

¿Qué vender con descuentos?

Si necesitas algunos ejemplos más específicos, aquí puedes leer más sobre que vender con descuentos:

1)     Guantes que funcionen con una pantalla táctil

Lo último que queremos hacer cuando llevamos guantes en invierno es tener que quitárnoslos para poder utilizar el teléfono móvil. Po fortuna, existen algunos guantes que pueden funcionar con el teléfono móvil.

Se caracterizan por estar diseñados con una superficie especial en la yema de los dedos que permiten conseguir una interacción mejor en la pantalla táctil.

Son un producto que incentiva las ventas online, ayudando a conseguir un flujo continuado de clientes.

2)     Pijamas de invierno de personales

Ya tenemos claro que los pijamas de invierno son una de las prendas de ropa que no puede faltar en la estación. Muchos de nosotros tan solo llevamos pijama en invierno, así que… ¿Por qué no hacerlo con estilo?

Puedes vender pijamas que estén diseñados en materiales de gran calidad, para que sean calentitos ayuden a calentarnos incluso cuando las temperaturas son más bajas. La franela es un material que hará que el pijama esté calentito.

Existe toda una tendencia de pijamas de diferentes personales, como podrían ser superhéroes o hasta dibujos animados.

  • A los niños les encantan, y es que supone una manera de convertirse en uno de los protagonistas de sus películas y series favoritas.
  • Pero también son perfectos para los adolescentes y hasta para sus padres. Son perfectos para quienes tenemos un espíritu joven y queremos tener un puente hacia los hobbies y gustos que teníamos en el pasado. Incluso es posible encontrar pijamas para adultos con capucha, para que se acerquen más al personaje que se está representando.

3)     Abrigos para invierno

Ya los hemos mencionado en las categorías populares de productos, pero son tan importantes que conviene dedicarles su propio apartado.

Están disponibles en muchos tipos, modelos y tallas disponibles. Eso sí, debes tener mucho cuidado con este último criterio, ya que las tallas podrían no coincidir con el tallaje europeo; lo más recomendado es introducir una tabla de equivalencias para evitar problemas.

Si vas a introducir abrigos para invierno en tu tienda online, debes asegurarte de hacerles muchas imágenes y que estas sean de gran calidad. Además, redacta con detalle las prestaciones del abrigo (por ejemplo, el material en el que se ha diseñado).

4)     Fundas para el teléfono móvil

Las fundas para el teléfono móvil no solo nos ayudan a proteger la estructura del terminal, sino que suponen un poderoso recurso para cambiar por completo el estilo y diseño del mismo.

Podemos encontrarlas en muchas tonalidades, tamaños y estilos que se pueden adaptar a prácticamente cualquier modelo de teléfono.

Algunas fundas pueden tener funcionalidades aparte, como puede ser billetes especiales para guardar el dinero, incluso para llevar las tarjetas.

Una explicación de porqué este producto es una tendencia en invierno es porque en el Black Friday y en la Navidad es cuando más teléfonos móviles se regalan. Un completo clave de los mismo es una funda para ellos, para protegernos y dotarlos de estilo propio al mismo tiempo.

Incluso existen páginas que ofrecen fundas para móvil totalmente personalizadas, adaptadas al estilo de cada usuario.

5)     Fajas de neopreno

En invierno podemos jugar la baza de usar más cantidad de ropa para que nuestra figura quede mucho más estilizada. Y es que los excesos de la Navidad, las cenas de empresa, entre otras eventualidades podrían hacer que lleguemos al año nuevo con unos kilos de más.

Las fajas de neopreno pueden ayudarnos a disimularlos, por lo menos hasta que vuelvan a subir las temperaturas.

Son fajas unisex, muy cómodas tanto para su uso por parte de hombres, como para mujeres.

Y no solo sirven para realzar la figura, sino que son perfectas para elevar la quema de calorías mientras la usamos, incluso hasta aliviar ciertos dolores musculares (como aquellos que se pueden producir en la espalda).

¿Dónde vender productos en invierno?

En invierno puedes vender productos en los mismos lugares que en verano, aunque siempre cambiando la estrategia. A modo de recordatorio, aquí tienes algunos lugares donde vender productos en invierno.

En tu tienda online

Cualquier momento del año es bueno para vender en tu tienda online. Lo único que tendrás que hacer es un cambio en la estructura: por ejemplo, en productos destacados puedes incluir algunos de los de las categorías populares de productos que hemos visto en los apartados anteriores.

También sería interesante adaptar la decoración online para que muestre una decoración más navideña (si estamos cerca de la Navidad) o con algún cambio de interés si se trata de un periodo tipo Black Friday o similar.

No estaría de más que invirtieses un poco en publicidad SEO en tu tienda online de cara al invierno. Siempre y cuando hagas una buena segmentación previa, te será fácil llegar a tu cliente potencial.

En las redes sociales

Las redes sociales tienen mucha afluencia cuando llega el invierno. El frío hace que pasemos una gran parte de nuestro tiempo en casa, que no hagamos tantos planes como en verano.

Y esto es precisamente lo que hace que consultemos más las redes sociales cuando bajan las temperaturas.

Debemos adaptar los contenidos de la tienda online para aportar valor con la llegada de las temperaturas. Por ejemplo, si vendes dulces y postres, podrías intentar tentar al consumidor con la imagen de una buena taza de chocolate caliente con churros.

Seguro que no puede resistirse a probar tus artículos.

En una tienda física

Las tiendas físicas también tienen mucho trabajo que hacer en invierno, especialmente si el negocio también trabaja con una plataforma online.

Debemos dar forma a todo para conseguir una experiencia única de cara al cliente. Como ya hemos visto, ajustaremos la temperatura, la luz y colocaremos una decoración adecuada.

Todo esto se debe hacer sin descuidar la parte online. Lo realmente interesante sería que existiesen equipos que coordinasen cada área del negocio de forma separada, pero manteniendo una misma filosofía de empresa.

Consejos útiles para los empresarios

¡Es el momento de diversificar tu negocio!

Muchos negocios hablan de temporada baja cuando llega el invierno, mientras que otros hablan de diversificarlo.

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en una heladería. Está claro que su producto estrella son las cremas heladas, y que estas no se venden durante el invierno.

Lo que suelen hacer estos negocios es convertirse en una cafetería y especializarse en los chocolates cuando bajan las temperaturas. De esta forma, se conseguirá mantener la temperatura corporal cálida en invierno.

Te recomendamos tener un plan B para evitar que la temporada del invierno sea un desastre.

Piensa en colaborar con otra empresa

De la misma manera que a ti te ocurre, es posible que otra empresa también lo pase mal cuando llega la temporada invernal.

Deberías preguntarte cuales son las empresas a las que más les afecta la temporada baja, en cómo te podrían ayudar y en si tú les podrías ayudar.

Nunca se sabe cuándo se puede iniciar una colaboración que marque un antes y un después en el negocio.

Reducción de costes

Una buena manera de enfrentarnos a la temporada baja es reducir los costes. Para ello, tenemos dos ideas:

  • O bien reducimos los días que el negocio está abierto al público.
  • O bien reducimos las horas de trabajo.

Últimamente son muchas las empresas las que han cerrado su negocio, pero siguen activas en la redes sociales o través de su plataforma web. Digamos que se mantienen en activo, pero solo ofrecen sus productos a los clientes más fieles.

Promociones

Un consejo útil para los empresarios para sobrevivir al invierno es lanzar promociones lógicas. La idea es atraer al cliente, pero al mismo tiempo no arruinarnos en el caso de que el descuento sea demasiado elevado.

También puedes probar con rifas, concursos, sorteos, retos, y todo lo que se te ocurra para captar la atención del cliente potencial.

Ahora que ya sabes que vender en invierno en una tienda online es el momento de empezar a trabajar.

¿Aún no tienes tu tienda?
Crear una tienda en línea de InSales
¡Todo para ventas ya está adentro!
También te puede interesar:

Cómo entender que el sitio web de la tienda está obsoleto

26.11.2021
Todo sitio web debe tener un adecuado mantenimiento, asegurándose de este modo que garantiza la mejor experiencia posible al usuario...

Qué son los productos marginales y cómo venderlos

15.11.2021
¿Todavía no conoces los productos marginales o de alto margen? Son muy interesantes para integrar en tu negocio, con independencia...

Cómo comunicarse correctamente con los clientes de una tienda online

03.11.2021
La comunicación online se basa en el intercambio de mensaje mediante aquellas plataformas que se pueden encontrar en la red...

Cómo reunir comentarios para una tienda en línea y trabajar con ellos

01.11.2021
Las reseñas, comentarios u opiniones son recursos que dan información sobre un determinado producto o servicio. Podrían ayudar a complementar...

Cómo seleccionar el nombre de una tienda en línea: reglas y errores básicos

22.10.2021
Saber cómo elegir el nombre de una tienda en línea es fundamental. Piensa que el nombre va a ser tu...

Dónde buscar y cómo contratar a empleados en una tienda en línea

15.10.2021
Si vas a tener tu propia tienda online, no solo tendrás que pensar en que vas a vender o en...

Estrategias de promoción de la tienda online

08.10.2021
Si has montado una tienda online, entonces ya tienes claro cuál es el producto o servicio que vas a lanzar...

Cómo diseñar el logotipo de una tienda online

01.10.2021
El logo es uno de los elementos más importantes de la marca. Aunque si bien es cierto que no es...

¡Comienza gratis!

Consíguelo todo de una vez:Soporte técnico 24/7, Plantillas receptivas,Recomendaciones de promoción

¡Tienda online gratis para los primeros 10 clientes!
Con soporte técnico 24/7 ・ pasarelas de pago conectadas y diseño responsive